Vous êtes sur la page 1sur 5

Tornillo Se denomina tornillo a un elemento u operador mecnico cilndrico con una cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser

de madera o plstico, utilizado en la fijacin temporal de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. El tornillo deriva directamente de la mquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasin lo requiera.

Partes de un tornillo En l se distinguen tres partes bsicas: cabeza, cuello y rosca:

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que est ms cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las ms comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco. Adems cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raiz a la parte baja y cresta a la ms saliente.

Rosca derecha o izquierda

Segn se talle el surco (o, figuradamente, se enrolle el plano) en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha(con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario). La ms empleada es la rosca derecha, que hace que el tornillo avance cuando lo hacemos girar sobre una tuerca o un orificio roscado en el sentido de las agujas del reloj (el tornillo empleado en los grifos hace que estos cierren al girar en el sentido de las agujas del reloj, lo mismo sucede con lo tapones de las botellas de bebida gaseosa o con los tarros de mermelada Rosca sencilla o mltiple Se pueden tallar simultneamente uno, dos o ms surcos sobre el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple... segn el nmero de surcos tallados sea uno, dos, tres... La ms empleada es la rosca sencilla, reservando las roscas mltiples para mecanismos que ofrezcan poca resistencia al movimiento y en los que se desee obtener un avance rpido con un nmero de vueltas mnimo (mecanismos de apertura y cierre de ventanas o trampillas).

Todo tornillo se identifica mediante 5 caractersticas bsicas: cabeza, dimetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca.

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados (Los ms usuales son llaves fijas o inglesas, destornilladores o llaves Allen). Las ms usuales son la forma hexagonal o cuadrada, pero tambin existen otras (semiesfrica, gota de sebo, cnica o avellanada, cilndrica...).

El dimetro es el grosor del tornillo medido en la zona

de la rosca. Se suele dar en milmetros, aunque todava hay algunos tipos de tornillos cuyo dimetro se da en pulgadas.

La longitud del tornillo es lo que mide la rosca y el

cuello juntos. El perfil de rosca hace referencia al perfil del filete con el que se ha tallado el tornillo; los ms empleados son:

Las roscas en "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisin (tornillo micromtrico, microscopio...); la Witworth y la mtrica se emplean para sujecin (sistema tornillo-tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (las lmparas y portalmparas llevan esta

rosca); la cuadrada y la trapezoidal se emplean para la transmisin de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches...); la dientes de sierra recibe presin solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dnde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete...).

El paso que

de

rosca es existe

la entre

distancia

dos crestas consecutivas. Si el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca por cada vuelta completa. Si es de rosca doble el avance ser igual al doble del paso. Es importante aclarar que segn el perfil de la rosca se define el tipo de rosca. Los ms comunes para sujecin son Withworth y mtrica. Estos tipos de rosca estn normalizados, lo que quiere decir que las dimensiones de dimetro, paso, ngulo del filete, forma de la cresta y la raiz, etc... ya estn predefinidas. La rosca mtrica se nombra o designa mediante una M mayscula seguida del dimetro del tornillo ( en milmetros). Asi, M8 hace referencia a una rosca mtrica de 8 mm de grosor. Si el tornillo es mtrico de rosca fina (tiene un paso menor del normal), la designacin se hace aadiendo el paso a la nomenclatura anterior. Por ejemplo,M20x1,5 hace referencia a un tornillo de rosca mtrica de 20 mm de dimetro y 1,5 mm de paso. USOS DEL TORNILLO El tornillo puede utilizarse para mover, unir y sujetar objetos. Los gatos que utilizamos para levantar nuestro coche al cambiar una rueda se basan en la combinacin de la tuerca y el tornillo. Recuerda la cantidad de vueltas que hay que darle a la manivela para que el coche se levante unos centmetros. La manivela puede moverse unas cincuenta veces ms que el automvil, es decir, que estamos multiplicando nuestra fuerza cincuenta veces!

Los tornillos se utilizan bsicamente para unir cosas. La fuerza que hacemos al girar hace que el tonillo se introduzca en la madera poco a poco. La madera hace de tuerca y el tornillo no retrocede. La fuerza que hacemos con el destornillador hacia abajo tambin ayuda a incrementar la fuerza que realizamos. El tornillo de banco sirve para sujetar fuertemente un objeto a una superficie de trabajo. La placa fija hace la funcin de tuerca. El principio es el mismo: hacemos un largo movimiento rotatorio, la placa mvil avanza una distancia muy pequea, pero con muchsima ms fuerza. La friccin hace que el tornillo no recule y por tanto el objeto queda sujeto con una fuerza superior a la empleada. El tornillo de banco no es ms que un gato de automvil, pero en lugar empujar el objeto con el extremo del tornillo que sale de la placa fija lo que hacemos es aprisionar el objeto entre la placa mvil y la entrada de la placa fija. El sacacorchos funciona tambin como un tornillo tirafondo. Tiene forma helicoidal, lo que impide que el corcho se rompa al sacarlo de la botella. La empuadora incrementa la fuerza de giro y proporciona una buena sujecin para extraer el corcho. Si intentamos detener con un dedo el agua que sale de un grifo nos daremos cuenta de la enorme presin del agua. Sin embargo, con un tornillo podemos controlar el flujo de agua con poco esfuerzo. Por medio de un tornillo se empuja hacia abajo una arandela de cierre, oponindose al flujo de agua con gran fuerza. La friccin como en los otros casos evita que el tornillo se afloje.

Vous aimerez peut-être aussi