Vous êtes sur la page 1sur 2

LA UNIFICACIN ITALIANA El desarrollo del nacionalismo junto con otros factores econmicos, sociales e ideolgicos influyen en la segunda mitad

del siglo XIX en el proceso de unidad poltica en forma de monarqua. ESTADOS ITALIANOS ANTES DE LA UNIFICACIN: -Piamonte y Cerdea: Su capital es Turn y estaba gobernada por la dinasta de los Saboya (Victor Manuel II). -La Lombardia: Su capital es Miln, sometida a la soberana del Imperio de Austria. -El Veneto: Su capital es Venecia, sometido a la soberana de Austria. Muy desarrollado tecnolgicamente. -Parma, Modena y Toscana: Eran independientes, pero bajo la influencia austraca. -Estados pontificios: Su capitales Roma. -Reino de las dos Sicilias: Su capital es Npoles, gobernada por los Borbones. PERSONAJES Y MOVIMIENTOS IDEOLGICOS: Durante la segunda mitad del siglo XIX surgi en Italia el Risorgimento: movimiento ideolgico defensor de un sentimiento nacional, y la revalorizacin de la cultura Italiana. Y tambin surgieron las sociedades secretas entre la burguesa que pretendan acabar con el marco de la Santa Alianza y unificar la Pennsula Italiana. -Mazzini: Form la joven Italia (el movimiento), que pretenda la unidad capital en Roma. -Vctor Manuel y su primer ministro Cavour: Jugaron el papel ms importante en el proceso de unificacin. -Garibaldi: Fue un hroe de la unificacin quien con su grupo de voluntarios (los mil o los camisas rojas) luch contra la monarqua de los Borbones de las dos Sicilias; para ponerse al servicio del Piamonte. PROCESO DE UNIFICACIN: Bases: Por toda Italia se extendieron dos ideas principales, la unidad de Italia y expulsar a Austria. Estas dos ideas se pretenden conseguir bajo las siguientes bases: -La unidad en torno a Piamonte y la dinasta de los Saboyas. -Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestin internacional (Piamonte y Francia contra Inglaterra y contra Rusia en la guerra de Crimea). -Conseguir el apoyo de Napolen III contra Austria a cambio de ceder a Francia la alta Saboya y Niza. Etapas: 1-)Guerra entre Austria y el Piamonte, Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino sobre Austria, entonces la Lombardia pasa a la soberana del Piamonte. 2-)En Parma, Modena y Toscana se organizan movimientos internos que junto con la presin militar del Piamonte se llega a un Referendum, en el que se decide por votacin popular que estos territorios se unan al Piamonte.

3-)Garibaldi con la ayuda de Cavour organiza una expedicin en direccin a Sicilia. En 1860 toma Npoles y acaba con el reinado de las dos Sicilias. Los ejrcitos de Vctor Manuel II llega al sur de Italia, se organiza un Referendum, y aqulos ciudadanos deciden unirse al Piamonte bajo la dinasta de los Saboya y con Cavour al frente del gobierno. 4-)Tras la muerte de Cavour se sucede un periodo de inestabilidad poltica y grandes dificultades para el desarrollo econmico peninsular. Cuando se declara la guerra entre Austria y Prusia los estados italianos se unen al Piamonte, y cuando los prusianos derrotan a los austriacos en la batalla de Sadowa (1876) ganando el Veneton. 5-)La cuestin romana: Italia aspiraba a hacer de Roma su capital, el Papa Po IX deseaba conservar su soberana sobre los territorios de Roma y el Lazio. Napolen III ayudaba con tropas al Ppa para ganarse en Francia el apoyo de los cristianos. Cuando estall la guerra entre Francia y Prusia Napolen sac las tropas de Roma para llevarlas a Francia, y al final estas seran derrotadas por los prusianos. En 1870 otro Referendum aprobara la unin definitiva de los estados independientes, y en 1871 Roma es proclamada ofialmente capital. LA UNIFICACIN ALEMANA En Alemania surge el ideal del nacionalismo, pero ahora de un modo diferente al de la revolucin del 48, ahora no solo la burguesa liberal apoya al nacionalismo, sino que tambin le favorece a la Prusia autoritaria y militarista de Biskmark, a dems de los nobles proletarios prusianos y la burguesa conservadora industrial.

Vous aimerez peut-être aussi