Vous êtes sur la page 1sur 95

1

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL DE QUETZALTENGO Curso: QUIMICA Catedrtico: EDGAR BOLAOS

Trabajo:

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Nombres:

FRANCISCO MYNOR

DAVID SANDOVAL GUTIRREZ ADOLFO CALDERN DAMIAN DAZ LOPEZ PAZ

MARLON

Grado:

5to

Seccin: A

Grupo: METALICOS

INDICE Pg.
1) INTRODUCCIN.. ( 6 )

ESTADOS DE LA MATERIA

2) 3)

4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14)

MATERIA ( 8 ) ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA( 8 ) 3.1) ESTADO SOLIDO ( 9 ) 3.2)ESTADO LQUIDO ( 10 ) 3.3)ESTADO GASEOSO ( 11 ) 3.4) ESTADO PLASMATICO ( 12 ) 3.4) ESTADO BOSE-EINSTEIN ( 13 ) 3.5) ESTADO CONDENSADO DE FERMI (6TO ESTADO) ( 14) 3.6)ESTADO SUPER SOLIDO .( 14 ) CAMBIOS DE ESTADO( 15) MEZCLA HOMOGENEA.( 15 ) MEZCLA HETEROGENEA.( 16 ) EL TOMO.( 16 ) LA MOLECULA.....( 17 ) COMPUESTO QUMICO .( 18 ) EL IN.( 18 ) ELEMENTO QUMICO.. ( 18 ) MASA RELATIVA.( 19 ) ESPECTROMETRO DE MASAS.( 19 ) PORQUE LAS MASAS ATOMICAS DE LOS ELEMENTOS GENERALMENTE NO SON NUMEROSENTEROS.......( 20 )

PRIMERAS TEORAS ATMICAS Y LA ESTRUCTURA ATMICA.

15) 16) 17)

TEORA ATMICA( 22 ) TERA ATMICA DE DALTON....( 23 ) COMPOSICIN DE LAS SUSTANCIAS... ( 24 )

3
18) 19) 20) 21) 22) 23) NATURALEZA DE LA CARGA ELCTRICA( 24 ) DESCUBRIMIENTO DE LOS IONES( 24 ) DESCUBRIMIENTO DE LAS PARTICULAS SUBATMICAS( 24 ) EL TOMO NUCLEAR... ( 25 ) NMERO ATMICO..( 26 ) MASA ATMICA..( 27 )

TEORA ATMICA MODERNA Y LA TABLA PERIDICA.

24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31) 32) 33) 34) 35) 36) 37) 38)

TEORA ATMICA MODERNA( 30) LA RADIACION ELECTROMAGNETICA..( 30 ) TOMO DE BOHR...( 33 ) DESCRIPCION DE LOS NMEROS CUANTICOS..( 34) PRINCIPIOS DE EXCLUSIN DE PAULI....( 35 ) PRINCIPIOS DE EDIFICACIN DE AUFBAU( 35 ) PRINCIPIOS DE MXIMA MULTIPLICIDAD DE HUND.(36 ) NIVELES DE ENERGA DE LOS ELECTRONES ..( 36 ) CONFIGURACIN ELECTRNICA( 36 ) DISTRIBUCIN ELECTRNICA. ( 36 ) ESTRUCTURA ELECTRNICA Y LA TABLA PERIDICA...( 40 ) ELECTRONES DE VALENCIA..( 40 ) PARAMAGNETISMO..( 40 ) DIAMAGNETISMO..( 41 ) ISOELECTRNICIDAD..( 42 )

PERIODICIDAD QUMICA 39) 40) 41) 42) LA LEY PERIDICA.. . .(45 ) LA TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS. ( 45 ) ORDENAMIENTO ,CONFIGURACION DE LA TABLA PERIODICA.(46 ) CLASIFICACIN DE ACUERDO A SUS PROPIEDADES..( 48 ) 42.1) METALES... ( 48 ) 42.2) NO METALES (49 ) 42.3) SEMIMETALES O METALOIDES.( 50 ) 42.4) GASES NOBLES.( 50 ) CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS SEGN SUN CONFIGURACIN ELECTRNICA.. .( 52)

43)

4
44) PROPIEDADES PERIODICAS DE LOS ELEMENTOS........( 54 ) 44.1) ELECTRONEGATIVIDAD..( 54 ) 44.2) VOLUMEN TOMICO..( 55 ) 44.3) AFINIDAD ELECTRNICA.( 56 ) 44.4) POTENCIAL O ENERGA DE IONIZACIN( 57 )

ENLACES QUMICOS. 45) 46) 47) ENLACE QUMICO( 59 ) REGLA DEL OCTETO...( 59 ) TIPOS DE ENLACES QUIMICOS.( 61 ) 47.1) ENLACE IONICO....( 62 ) 47.2) ENLACE COVALENTE.( 63 ) 47.3) ENLACE METALICO ( 64 ) FUERZA INTERMOLECULAR ..( 65 ) PUENTE DE HIDROGENO...( 66 ) EL ATOMO DE CARBONO..( 67 ) ESTRUCTURA DEL METANO( 69 ) ESTRUCTURA DE LEWIS....( 71 ) RESONANCIA.( 73 ) RESONANCIA COMO HERRAMIENTA DIAGRAMATIVA..( 74 ) ENLACES MULTIPLES ( 75 ) MOLECULAS POLARES Y NO POLARES ( 76 ) DETERMINACIN DEL PORCENTAJE DE CARCTER IONICO.( 77 ) NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGNICOS. NUMEROS DE OXIDACIN.( 79 ) CARACTERISTICAS DE LA OXIDACIN....( 80 ) SISTEMA DE NOMENCLATURA( 82 ) SITEMA TRADICIONAL O CLASICA( 82 ) SISTEMA STOCK...( 82 ) NOMENCLATURA SISTEMATICA( 82 ) COMPUESTOS BINARIOS....( 83 ) COMPUESTOS BINARIOS HIDROGENADOS..( 83 ) SALES BINARIAS...( 84 )

COMPOSICION CUANTITATIVA DE LAS SUSTANCIAS

5
MOL.............................. ( 86 ) VOLUMEN MOLAR. ( 86 ) ATOMO/GRAMO...( 86 ) MOLECULA/GRAMO...( 87 ) PESO ATMICO....( 87 ) MASA MOLECULAT( 88 ) EL PESO FORMULAR. .( 89 ) LEY DE LAS PROPOCIONES MULTIPLES. ( 90 ) COMPOSICION PORCENTUAL DE LAS SUSTANCIAS( 90 ) FORMULA MINIMA . ( 91 ) FORMULA MOLECULAR ( 91 ) DETERMINACIN DE FORMULAS EMPIRICAS... ( 91) FORMULA MOLECULAR A PARTIR DE LAS FORMULA EMPIRICA..( 92 ) CONCLUSIONES.... ( 94 ) BIBLIOGRAFA.. ( 95)

VIDEO DE INTRODUCCION https://www.youtube.com/watch?v=e8diOzfmx9k

Introduccin
El trabajo que se le presenta tiene como base aprender y ensear sobre todo lo relacionado con la qumica tericamente, para su aprendizaje. Desde los estados de la materia como tambin primeras teoras atmicas, la estructura atmica, teora atmica moderna, tabla peridica, periodicidad qumica, enlaces qumicos, nomenclatura de compuestos inorgnicos y composicin cuantitativa de las sustancias, tambin de estos se desprende barias partes que le servirn como aprendizaje para qumica. Esperando que este trabajo le sea de ayuda y sea de su gusto.

7
VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=5lOh6raUx2w https://www.youtube.com/watch?v=e8diOzfmx9k

Materia
Materia es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Estado de agregacin de la materia

Este diagrama muestra la nomenclatura para las diferentes transiciones de fase su relacin con la variacin de la entalpa.

9
En fsica y qumica se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. Todos los estados de agregacin poseen propiedades y caractersticas diferentes, los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa, plasmtica. Otros estados son posibles, pero no se produce de forma natural en nuestro entorno por ejemplo: condensado de Bose-Einstein, condensado ferminico y las estrellas de neutrones. Otros estados, como plasmas de quark-glun, se cree que son posibles.

Estado slido.
Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma definida; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. En los slidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeos da paso a la intervencin de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geomtricas. En los amorfos o vtreos, por el contrario, las partculas que los constituyen carecen de una estructura ordenada. Las sustancias en estado slido suelen presentar algunas de las siguientes caractersticas: Cohesin elevada. Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elsticas restitutivas si se deforman fuera de su configuracin original. A efectos prcticos son Incompresibles. Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman.

10

Estado lquido.
Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: Cohesin menor. Movimiento energa cintica. Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Son poco compresibles.

11

Estado gaseoso.
Incrementando an ms la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable.

Estado plasmtico.
El plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol. En la baja Atmsfera terrestre, cualquier tomo que pierde un electrn (cuando es alcanzado por una partcula csmica rpida) se dice que est ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto ms caliente est el gas, ms rpido se mueven sus molculas y tomos, (ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos tomos, movindose muy rpido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmsfera solar, una gran parte de los tomos estn permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.

12

A diferencia de los gases fros (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnticos. La lmpara fluorescente, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la lnea de fuerza a la que est conectada la lmpara. La lnea, positivo elctricamente un extremo y negativo, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partculas aceleradas ganan energa, colisionan con los tomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partculas. Las colisiones tambin hacen que los tomos emitan luz y esta forma de luz es ms eficiente que las lmparas tradicionales. Los letreros de nen y las luces urbanas funcionan por un principio similar y tambin se usaron en electrnicas. Perfil de la ionosfera La parte superior de la ionosfera se extiende en el espacio algunos cientos de kilmetros y se combina con la magnetosfera, cuyo plasma est generalmente ms rarificado y tambin ms caliente. Los iones y los electrones del plasma de la magnetosfera provienen de la ionosfera que est por debajo y del viento solar y muchos de los pormenores de su entrada y calentamiento no estn claros an. Existe el plasma interplanetario, el viento solar. La capa ms externa del Sol, la corona, est tan caliente que no slo estn ionizados todos sus tomos, sino que aquellos que comenzaron con muchos electrones, tienen arrancados la mayora (a veces todos), incluidos los electrones de las capas ms profundas que estn ms fuertemente unidos. En la corona del Sol se ha detectado la radiacin electromagntica caracterstica del hierro que ha perdido 13 electrones. Esta temperatura extrema evita que el plasma de la corona permanezca cautivo por la gravedad solar y, as, fluye en todas direcciones, llenando el Sistema Solar ms all de los planetas ms distantes. Propiedades del plasma: Hay 2 tipos de plasma, fros y calientes. En los fros, los tomos se encuentran a temperatura ambiente y son los electrones los que se aceleran hasta alcanzar una temperatura de 5000 C. Pero como los iones, que son muchsimo ms masivos, estn a temperatura ambiente, no queman al tocarlos. En los plasma calientes, la ionizacin se produce por los choques de los tomos entre s. Lo que hace es calentar un gas mucho y por los propios choques de los tomos entre s se ionizan. Estos mismos tomos ionizados tambin capturan electrones y en ese proceso se genera luz (por eso el Sol brilla, y brilla el fuego, y brillan los plasmas de los laboratorios).

13

Condensado de Bose-Einstein.
Esta nueva forma de la materia fue obtenida el 5 de julio de 1995, por los fsicos Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman, por lo que fueron galardonados en 2001 con el Premio Nobel de fsica. Los cientficos lograron enfriar los tomos a una temperatura 300 veces ms baja de lo que se haba logrado anteriormente. Se le ha llamado "BEC, Bose Einstein Condensado" y es tan fro y denso que aseguran que los tomos pueden quedar inmviles. Todava no se sabe cul ser el mejor uso que se le pueda dar a este descubrimiento. Este estado fue predicho por Nath Bose y Albert Einstein en 1926.

14

Condensado de Fermi.
Creado en la universidad de Colorado por primera vez en 1999, el primer condensado de Fermi formado por tomos fue creado en 2003. El condensado ferminico, considerado como el sexto estado de la materia, es una fase superfluida formada por partculas ferminicas a temperaturas bajas. Esta cercanamente relacionado con el condensado de Bose-Einstein. A diferencia de los condensados de Bose-Einstein, los fermiones condensados se forman utilizando fermiones en lugar de bosones. Dicho de otra forma, el condensado de Fermi es un estado de agregacin de la materia en la que la materia adquiere superfluidez. Se crea a muy bajas temperaturas, extremadamente cerca del cero absoluto. Los primeros condensados ferminicos describan el estado de los electrones en un superconductor. El primer condensado ferminico atmico fue creado por Deborah S. Jin en 2003. Un condensado quiral es un ejemplo de un condensado ferminico que aparece en las teoras de los fermiones sin masa con rotura de simetra quiral.

Superslido.
Este material es un slido en el sentido de que la totalidad de los tomos del helio-(4) que lo componen estn congelados en una pelcula cristalina rgida, de forma similar a como lo estn los tomos y las molculas en un slido normal como el hielo. La diferencia es que, en este caso, congelado no significa estacionario. Como la pelcula de helio-4 es tan fra (apenas una dcima de grado sobre el cero absoluto), comienzan a imperar las leyes de incertidumbre cuntica. En efecto, los tomos de helio comienzan a comportarse como si fueran slidos y fluidos a la vez. De hecho, en las circunstancias adecuadas, una fraccin de los tomos de helio comienza a moverse a travs de la pelcula como una sustancia conocida como sper-fluido, un lquido que se mueve sin ninguna friccin. De ah su nombre de sper-slido.

15
Se demuestra que las partculas de helio aplicadas a temperaturas cercanas al 0 absoluto cambian el momento de inercia y un slido se convierte en un superslido lo que previamente aparece como un estado de la materia.

Cambios de estado.
Para cada elemento o compuesto qumico existen determinadas condiciones de presin y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia nicamente a la temperatura de cambio de estado, que sta se refiere a la presin de la atm. (la presin atmosfrica). De este modo, en "condiciones normales" (presin atmosfrica, 0 C) hay compuestos tanto en estado slido como lquido y gaseoso (S, L y G). Los procesos en los que una sustancia cambia de estado son: la sublimacin (S-G), la vaporizacin (L-G), la condensacin (G-L), la solidificacin (L-S), la fusin (S-L), y la sublimacin inversa (G-S). Es importante aclarar que estos cambios de estado tienen varios nombres.

Mezcla homognea.
Mezclas homogneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homognea importante de nuestro planeta es el aire. El aire est formado por varios componentes como: Oxgeno: elemento O Nitrgeno: elemento N Dixido de carbono: compuesto CO2

16
Vapor de agua Otros gases en menor cantidad Entre las mezclas homogneas se distingue un tipo especial denominado disolucin o solucin. Al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto.

Mezcla heterognea.
Una mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse mecnicamente. Por ejemplo: las ensaladas o la sal mezclada con arena. Dispersin coloidal En qumica un coloide, suspensin coloidal o dispersin coloidal es un sistema fisicoqumico formado por dos o ms fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas. La fase dispersa es la que se halla proporcionalmente en menor cantidad. La mezcla heterognea no es visible a nivel macroscpico, sin embargo con la ayuda de una microscopio es posible distinguir sus componentes y apreciar que se trata de una mezcla heterognenea. Suspensin qumica Suspensin se denomina a las mezclas que tienen partculas finas suspendidas en un lquido durante un tiempo y luego se sedimentan. En la fase inicial se puede ver que el recipiente contiene elementos distintos. Se pueden separar por medios fsicos. Algunos ejemplos de suspensiones son el engrudo (agua con harina) y la mezcla de agua con aceite.

El tomo.
El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Nota 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

17

Molcula.
En qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro.1 2 Casi toda la qumica orgnica y buena parte de la qumica inorgnica se ocupan de la sntesis y reactividad de molculas y compuestos moleculares. La qumica fsica y, especialmente, la qumica cuntica tambin estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las molculas. La bioqumica est ntimamente relacionada con la biologa molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. El estudio de las interacciones especficas entre molculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la qumica supra molecular. Estas fuerzas explican las propiedades fsicas como la solubilidad o el punto de ebullicin de un compuesto molecular.

18

Compuesto qumico.
En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos): . En general, esta razn es debida a una propiedad intrnseca (ver valencia). Un compuesto est formado por molculas o iones con enlaces estables y no obedece a una seleccin humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos fsicos (decantacin, filtracin, destilacin, etctera), sino slo mediante procesos qumicos.

Ion,
Un ion es una subpartcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un tomo o partcula, se han ganado o perdido electrones; este fenmeno se conoce como ionizacin. Los iones cargados negativamente, producidos por haber ms electrones que protones, se conocen como aniones (que son atrados por el nodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una prdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atrados por el ctodo).

Elemento qumico.
Un elemento qumico es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase. En su forma ms simple posee un nmero determinado de protones en su ncleo, hacindolo pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atmicas. Es un tomo con caractersticas fsicas nicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reaccin qumica, en otras ms simples. No existen dos tomos de un mismo elemento con caractersticas distintas y, en el caso de que estos posean nmero msico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus istopos. Tambin es importante diferenciar entre un elementos qumicos de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla peridica de los elementos.

19 Elementos ms comunes y su smbolo


Elemento Hierro Oxigeno Magnesio Azufre Smbolo Fe H Mg S

Masa Relativa.
La masa atmica relativa es un sinnimo para peso atmico y est cercanamente relacionado a masa atmica promedio (pero no es un sinnimo de masa atmica), la media ponderada de las masas atmicas de todos los tomos de un elemento qumico encontrados en una muestra particular, ponderados por abundancia isotpica. Esto es usado frecuentemente como sinnimo para peso atmico relativo, y no es incorrecto hacer as, dado que los pesos atmicos estndar son masas atmicas relativas, aunque es menos especfico. La masa atmica relativa tambin se refiere a ambientes no terrestres y ambientes terrestres altamente especficos que se desvan de la media o tienen diferentes certidumbres (nmero de cifras significativas) que los pesos atmicos estndar. La masa isotpica relativa es la masa relativa de un istopo dado (ms especfica, cualquier nclido solo), escalado con el carbono-12 como exactamente 12. No hay otros nclidos distintos al carbono-12 que tengan exactamente un nmero entero de masas en esta escala. Esto es debido a dos factores: la diferente masa de neutrones y protones que actan para cambiar la masa total en los nclidos con relaciones protn/neutrn distintos al cociente 1:1 del carbono-12; y no se encontrar un nmero exacto si existe una prdida/ganancia de masa diferente a la energa de enlace nuclear relativa a la energa de enlace nuclear media del carbono-12. Sin embargo, puesto que cualquier defecto de masa debido a la energa de enlace nuclear es una fraccin pequea (menos del 1%) comparada con la masa de un nuclen (incluso menos comparado con la masa media por nuclen en el carbono-12, que est moderada a fuertemente unido), y dado que los protones y neutrones difieren en masa unos de otros por una fraccin pequea (aproximadamente 0,0014 uma, la prctica de redondear la masa atmica de cualquier nclido dado o istopo al nmero entero ms cercano, siempre da el nmero entero simple del conteo total de nucleones. El conteo de neutrones puede ser derivado por sustraccin del nmero atmico.

Espectrmetro de masas.
La espectrometra de masas es una tcnica experimental que permite la medicin de iones derivados de molculas. El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos e istopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto.

20
Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatgrafo de gases, en una tcnica hbrida conocida por sus iniciales en ingls, GC-MS.

Porque las masas atmicas de los elementos generalmente no son nmeros enteros
Los nmeros atmicos de los elementos no son nmeros enteros porque son un promedio de las masas de los istopos de cada elemento. Los istopos son tomos del mismo elemento que poseen el mismo nmero atmico (nmero de protones), pero distinto nmero atmico (nmero de protones y electrones) Ejemplo: existen tomos de carbono con masa atmica 12 (6 neutrones y 6 protones) y otros con 14 (el famoso "carbono 14", que posee 6 protones, pero 8 neutrones) en su ncleo. A la hora de determinar el nmero atmico, se realiza un promedio entre las masas de los distintos istopos y el porcentaje en que se encuentran en la naturaleza. Por eso, el nmero atmico del carbono est ms cerca del 12 que del 14 (es de 12,0107) porque la variedad con 6 neutrones es mucho ms abundante.

21
VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=e8diOzfmx9k

22

Teora atmica

Varios tomos y molculas segn John Dalton. En fsica y qumica, la teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos. La teora atmica comenz hace miles de aos como un concepto filosfico y fue en el siglo XIX cuando logr una extensa aceptacin cientfica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los qumicos de la poca crean que las unidades bsicas de los elementos tambin eran las partculas fundamentales de la naturaleza y las llamaron tomos (de la palabra griega tomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los fsicos descubrieron que el denominado "tomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partculas subatmicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presin impide a los

23
tomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partculas fundamentales de la materia se denomina fsica de partculas.

Teora atmica de Dalton


Durante el siglo XVIII y los primeros aos del siglo XIX, en su afn por conocer e interpretar la naturaleza, los cientficos estudiaron intensamente las reacciones qumicas mediante numerosos experimentos. Estos estudios permitieron hallar relaciones muy precisas entre las masas de las sustancias slidas o entre los volmenes de los gases que intervienen en las reacciones qumicas. Las relaciones encontradas se conocen como leyes de la qumica. Entre las leyes fundamentales de la Qumica, hay algunas que establecen las relaciones entre masas, llamadas leyes gravimtricas y otras que relacionan volmenes, denominadas leyes volumtricas. John Dalton desarroll su modelo atmico, en la que propona que cada elemento qumico estaba compuesto por tomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podan asociar para formar estructuras ms complejas (los compuestos qumicos). Esta teora tuvo diversos precedentes. El primero fue la ley de conservacin de la masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reaccin qumica permanece constante. Esta ley le sugiri a Dalton la idea de que la materia era indestructible. El segundo fue la ley de las proporciones definidas. Enunciada por el qumico francs Joseph Louis Proust en 1799, afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y caractersticas del compuesto. Dalton estudi y ampli el trabajo de Proust para desarrollar la ley de las proporciones mltiples: cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. En 1803, Dalton public su primera lista de pesos atmicos relativos para cierta cantidad de sustancias. Esto, unido a su rudimentario material, hizo que su tabla fuese muy poco precisa. Por ejemplo, crea que los tomos de oxgeno eran 5,5 veces ms pesados que los tomos de hidrgeno, porque en el agua midi 5,5 gramos de oxgeno por cada gramo de hidrgeno y crea que la frmula del agua, en estado gaseoso, era HO (en realidad, un tomo de oxgeno es 16 veces ms pesado que un tomo de hidrgeno).La ley de Avogadro permiti deducir la naturaleza diatmica de numerosos gases, estudiando los volmenes en los que reaccionaban. Por ejemplo: el hecho de que dos litros de hidrgeno reaccionasen con un litro de oxgeno para producir dos litros de vapor de agua (a presin y temperatura constantes), significaba que una nica molcula de oxgeno se divide en dos para formar dos partculas de agua. De esta forma, Avogadro poda calcular estimaciones ms exactas de la masa atmica del oxgeno y de otros elementos, y estableci la distincin entre molculas y tomos.Ya en 1784, el botnico escocs Robert Brown, haba observado que las partculas de polvo que flotaban en el agua se movan al azar sin ninguna razn aparente. En 1905, Albert Einstein tena la teora de que este movimiento browniano lo

24
causaban las molculas de agua que "bombardeaban" constantemente las partculas, y desarroll un modelo matemtico hipottico para describirlo. El fsico francs Jean Perrin demostr experimentalmente este modelo en 1911, proporcionando adems la validacin a la teora de partculas (y por extensin, a la teora atmica).

Composicin de las Sustancias


Una sustancia qumica es cualquier sustancia con una composicin qumica definida, sin importar su procedencia. Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporcin de hidrgeno y oxgeno sin importar si la muestra se asla. Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningn medio mecnico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: sustancias simples y compuestos. Las sustancias simples estn formadas por tomos de un mismo elemento y los compuestos puros son combinaciones de dos o ms elementos en una proporcin definida. Sustancias qumicas tpicas que se pueden encontrar en el hogar son el agua, la sal (cloruro de sodio) y el azcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como slidos, lquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presin.

25

Naturaleza de La Carga elctrica.


La carga elctrica es una propiedad fsica intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante fuerzas de atraccin y repulsin entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interaccin electromagntica entre carga y campo elctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la fsica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad que posee una partcula para intercambiar electrones. Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no vara en el tiempo. Qi=Qf

Descubrimiento de los Iones.


La nocin de ion surgi por vez primera en qumica. En el siglo XIX era bien conocido que el agua en donde se disolvan sales (o cidos, o bases) conduca la electricidad y que una corriente elctrica poda separar las sustancias disueltas en sus componentes. Faraday formul las leyes de este proceso.

Cmo? y Por qu?


La respuesta la dio en 1884 Svante Arrhenius (1859-1927), un sueco de mucho talento que recibi el premio Nobel de qumica en 1903. Arrhenius propuso que cuando se disuelve en agua un compuesto como la sal comn NaCl (cloruro sdico), se divide en sus "iones" (en griego "los que se mueven") cargados elctricamente Na+ y Cl-. Las fuerzas elctricas hacen que el ion Na+ se mueva en una direccin y el ion Cl- en la opuesta y que es as como se transporta la corriente elctrica.

Descubrimiento de las partculas subatmicas

El tubo de rayos catdicos de Thomson, en el que observ la desviacin de los rayos catdicos por un campo elctrico.

26
Hasta 1897, se crea que los tomos eran la divisin ms pequea de la materia, cuando J.J Thomson descubri el electrn mediante su experimento con el tubo de rayos catdicos.1 El tubo de rayos catdicos que us Thomson era un recipiente cerrado de vidrio, en el cual los dos electrodos estaban separados por un vaco. Cuando se aplica una diferencia de tensin a los electrodos, se generan rayos catdicos, que crean un resplandor fosforescente cuando chocan con el extremo opuesto del tubo de cristal. Mediante la experimentacin, Thomson descubri que los rayos se desviaban al aplicar un campo elctrico (adems de desviarse con los campos magnticos, cosa que ya se saba). Afirm que estos rayos, ms que ondas, estaban compuestos por partculas cargadas negativamente a las que llam "corpsculos" (ms tarde, otros cientficos las rebautizaran como electrones). Thomson crea que los corpsculos surgan de los tomos del electrodo. De esta forma, estipul que los tomos eran divisibles, y que los corpsculos eran sus componentes. Para explicar la carga neutra del tomo, propuso que los corpsculos se distribuan en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme; ste era el modelo atmico de Thomson o "modelo del plum cake". Ya que se vio que los tomos eran realmente divisibles, los fsicos inventaron ms tarde el trmino "partculas elementales" para designar a las partculas indivisibles.

El tomo nuclear.
El descubrimiento de la naturaleza de las emisiones radiactivas permiti a los fsicos profundizar en el tomo, que segn se vio consista principalmente en espacio vaco. En el centro de ese espacio se encuentra el ncleo, que slo mide, aproximadamente, una diezmilsima parte del dimetro del tomo. Rutherford dedujo que la masa del tomo est concentrada en su ncleo. Tambin postul que los electrones, de los que ya se saba que formaban parte del tomo, viajaban en rbitas alrededor del ncleo. El ncleo tiene una carga elctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud ala carga del ncleo, por lo que el estado elctrico normal del tomo es neutro

27

Nmero atmico.
En qumica, el nmero atmico es el nmero total de protones que tiene el tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero) y es la identidad del tomo, y sus propiedades vienen dadas por el nmero de partculas que contiene. Los tomos de diferentes elementos tienen diferentes nmeros de electrones y protones. Un tomo en su estado natural es neutro y tiene nmero igual de electrones y protones. Un tomo de sodio Na tiene un nmero atmico 11, posee 11 electrones y 11 protones. Un tomo de magnesio Mg, tiene nmero atmico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un tomo de uranio U, que tiene nmero atmico 92, posee 92 electrones y protones. Se coloca como subndice a la izquierda del smbolo del elemento correspondiente. Por ejemplo, todos los tomos del elemento hidrgeno tienen 1 protn y su Z = 1; esto sera H. Los de helio tienen 2 protones y Z =2; asimismo He. Los de litio, 3 protones y Z = 3, Si el tomo es neutro, el nmero de electrones coincide con el de protones y nos lo da Z. En 1913 Henry Moseley demostr la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los nmeros atmicos de estos elementos metlicos. Este hecho permiti clasificar a los elementos en la tabla peridica en orden creciente de nmero atmico. En la tabla peridica los elementos se ordenan de acuerdo a sus nmeros atmicos en orden creciente.

28

Masa atmica.
La masa atmica es el nmero resultante de la suma simple de la cantidad de unidades de protones y neutrones de un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). Si un tomo tiene un protn y un neutrn su Masa Atmica ser de 2; si tiene un protn y dos neutrones entonces ser de tres, y as sucesivamente. La masa atmica es algunas veces usada incorrectamente como un sinnimo de masa atmica relativa, masa atmica media y peso atmico; estos ltimos difieren sutilmente de la masa atmica. La masa atmica est definida como la masa de un tomo, que slo puede ser de un istopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los istopos. En el caso de muchos elementos que tienen un istopo dominante, la similitud/diferencia numrica real entre la masa atmica del istopo ms comn y la masa atmica relativa o peso atmico estndar puede ser muy pequea, tal que no afecta muchos clculos bastos, pero tal error puede ser crtico cuando se consideran tomos individuales. Para elementos con ms de un istopo comn, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o ms (por ejemplo, cloro). La masa atmica de un istopo raro puede diferir de la masa atmica relativa o peso atmico estndar en varias unidades de masa.

29

30

3) Teora atmica moderna y la tabla peridica:

TEORA ATMICA MODERNA


I. Definicin: Conocida tambin como Teora Cuntica, es un conjunto de leyes que van a determinar la posible posicin de un electrn. Es uno de los pilares fundamentales de la fsica actual. Recoge un conjunto de nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo XX. Se apoya bsicamente en la Mecnica de Newton y la teora electromagntica de Maxwell.

La radiacin electromagntica:
Esta formada por la combinacin de campos elctricos y magnticos, que se propagan a travs del espacio en forma de ondas portadoras de energa. Las ondas electromagnticas tienen las vibraciones perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. Por tal motivo, se las clasifica entre las ondas transversales. Las ondas electromagnticas viajan a travs del espacio, y no necesitan de un medio material para propagarse.

31

El comportamiento de las radiaciones electromagnticas depende de su longitud de onda. Cuando la radiacin electromagntica interacta con tomos y molculas puntuales, su comportamiento tambin depende de la cantidad de energa que lleve. Este dato es importante cuando se analiza la influencia de las ondas electromagnticas producidas por un microondas, por un telfono mvil, por las antenas de telefona mvil o por los cables de alta tensin.

Longitud de onda Frecuencia Energa (Julios) (metros) (Herzios) Rayos 10 picmetros = 10 * 10- 30,0 ExaHz = 30 20 * 10 -15 J 12 m gamma * 10 18 Hz 10 nanmetros = 10 * 10- 30,0 PetaHz = 30 Rayos X 20 * 10 -18 J 9 m * 1015 Hz Ultravioleta 200 nanmetros= 200 * 1,5 PetaHz = 1,5 993 * 10 -21 J extremo 10-9 m * 1015 Hz Ultravioleta 380 nanmetros = 380 * 789 TeraHz = 523 * 10 -21 J cercano 10-9 m 789 * 1012 Hz 780 nanmetros = 780 * 384 TeraHz = Luz visible 255 * 10 -21 J 10-9 m 789 * 1012 Hz Infrarrojo 2,5 micrmetros = 2,5 * 120 TeraHz = 79 * 10 -21 J cercano 10-9 m 789 * 1012 Hz Infrarrojo 50 micrmetros = 50 * 6,0 TeraHz = 4 * 10 -21 J -9 12 medio 10 m 789 * 10 Hz Infrarrojo 300 GigaHz = 1 milmetro 200 * 10 -24 J lejano 300 * 109 Hz 1 GigaHz = 1 * Microondas 30 cm 2 * 10 -24 J 109 Hz Ultra alta 300 MegaHz = 1 metro 19,8 * 10 -26 J 6 frecuencia 300 * 10 Hz Muy alta 30 MegaHz = frecuencia de 10 metros 19,8 * 10 -28 J 300 * 106 Hz radio Onda corta de 1,7 MegaHz = 180 metros 11,22 * 10 -28 J radio 300 * 106 Hz Onda media 650 metros 650 KiloHz 42,9 * 10 -29 J de radio Onda larga de 10 kilmetros 30 KiloHz 19,8 * 10 -30 J radio Muy baja 10 kilmetros 30 KiloHz 19,8 * 10 -30 J Banda

32
frecuencia de radio

tomo Bohr
El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en 1905. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. El tomo de Bohr debe cumple las siguientes caractersticas: 1. El electrn se mueve alrededor del ncleo en rbitas circulares (estados estacionarios). El movimiento se puede describir segn los principios de la mecnica clsica. 2. Un electrn slo puede pasar de una rbita a otra si la energa implicada en el proceso es una cantidad que cumple la relacin: 3. La magnitud del momento angular del elctrn (m.v.r.) en una rbita tiene que ser mltiplo de

Nota: A mayor n mayor es la energa. Cuando se realizan saltos de orbita se desprende E=h v.

33

Descripcin de los nmeros cunticos:


Los nmeros cunticos indican la posicin y la energa que tiene un electrn en un tomo. En el mismo tomo no puede haber dos tomos con el mismo nmero, pero en cada istopo del mismo elemento cada uno puede tener el mismo nmero que otros istopos del mismo elemento, mas all la cosa se complica. Los nmeros cunticos se representan por las letras n, m, l, s, que se definen por los valores que puede alcanzar alcanzar cada uno de ellos. El primero de estos nmeros cunticos es n nmero cuntico principal, el valor de n es el que indica el nivel de energa de un electrn. Solo puede tener valores enteros positivos. En la prctica solo se observan hasta el 7 pero tericamente no tiene lmite El segundo nmero es l (ele) que indica el momento angular. Los valores que alcanza dependen del valor que tenga n . Para cada valor de n , l puede tener cualquier valor entero positivo entre 0 y -1. El tercero es m, que est relacionado con l mostrando la orientacin o forma espacial de la nube de orbitales indicada por l. Los valores posibles de m tambin dependen del valor de l. Para cada valor de l, m puede ser un nmero entero entre -1 y + 1. El cuarto es s llamado espn, indica el giro del electrn y solo toma dos valores +1/2 1/2.

Orbital s p d f

Tipos de Nmeros cunticos m orbitales 1 3 5 7 0 -1 , 0 , +1 -2 , -1 , 0 , +1 ,+2 -3 , -2 , -1 , 0 , +1 , +2 , +3

Numero de electrones 2 6 10 14

34

Principio de exclusin de Pauli:


Esta regla establece que por cada espacio o tipo de orbital, puede contener nicamente 2 electrones, y con spin contrario. El par de electrones, tienen 3 nmeros cunticos iguales y difiere en el nmero cuntico de spin. Por ejemplo: al distribuir los electrones por niveles, un mismo espacio de orbital tiene una flecha hacia arriba y hacia abajo .La representacin se llama configuracin electrnica desarrollada, donde cada flecha indica un electrn, (+1/2) y (-1/2). Ejemplo#1 Si dos electrones tienen iguales n, l y m por tanto se encuentran en el mismo orbital, por lo tanto es necesario que un electrn tenga un s =+1/2 y el otro un s = -1/2 Analicemos el siguiente ejemplo:

Principio de edificacin de Aufbau:


En el estado fundamental de un tomo, los electrones ocupan orbtales atmicos de tal modo que la energa global del tomo sea mnima. Se denomina principio de construccin (Aufbau) al procedimiento para deducir la configuracin electrnica de un tomo, y consiste en seguir un orden para el llenado de los diferentes orbtales, basado en los diferentes valores de la energa de cada uno de ellos. Para recordarlo se utiliza el diagrama de Mller o de las diagonales, as como la regla de la mnima energa (n+l)..

35

Principio de mxima multiplicidad de Hund.


Este principio fue enunciado en 1927 por Hund, y establece lo siguiente: Los electrones, al ocupar en un tomo orbital de igual energa, lo hacen con el mayor nmero posible de electrones desapareados, con spines paralelos.

Los orbitales de igual energa se denominan orbitales degenerados; as, los orbitales p, que son tres, son triplemente degenerados, ya que los tres tienen igual energa y slo cambia la orientacin; los orbitales d son cinco, y por ello, quntuplemente degenerados. Por ejemplo, el tomo de nitrgeno, que tiene siete electrones, ha de colocar tres de ellos en orbitales p de igual nmero cuntico principal, y tiene dos posibilidades de hacerlo: puede formar una pareja en un orbital p ( px py o pz ), y ei tercer electrn situarse en otro orbital p, quedando uno vaco,

O bien colocarse un electrn en cada uno de los orbitales,

La segunda representacin es la ms estable, ya que en el primer caso habra de vencerse la repulsin de los dos electrones situados en el mismo orbital.

Niveles de energa de los electrones.


Tenemos hasta ahora 7 niveles de energa, comenzando con el nivel K y que continua secuencialmente, aunque hoy en da se tiene un nuevo mtodo "el numero cuntico principal (n)" donde el nivel que tiene el nivel de energa ms bajo es n=1 despus n=2 y

36
as hasta n=7. Cada nivel de energa puede tener solamente cierto nmero de electrones en cualquier momento dado. aqu los describo:

Nivel de energa --- Nmero mximo de electrones Nivel de energa K -- 1 --- 2 L -- 2 --- 8 M -- 3 --- 18 N -- 4 --- 32 O -- 5 --- 50 P -- 6 --- 72 Q -- 7 --- 98

Si observas los niveles 1, 2,3 y 4 contienen 8, 18,32 y 50 electrones respectivamente. El nmero mximo de electrones tambin puede determinarse usando el clculo matemtico: (nmero mx. de electrones para un nivel de energa)= 2*(n) al cuadrado

37

Configuracin electrnica
En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo, molcula o en otra estructura fsico-qumica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli. Por ser fermiones (partculas de espn semientero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que esto es funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente. En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger en donde es el hamiltoniano monoelectrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatro nmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales. De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante.

Distribucin electrnica
Es la distribucin de los electrones en los subniveles y orbitales de un tomo. La configuracin electrnica de los elementos se rige segn el diagrama de Moeller: Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla:

38
s n = 1 1s n = 2 2s n = 3 3s n = 4 4s n = 5 5s n = 6 6s n = 7 7s 2p 3p 4p 5p 6p 7p 3d 4d 5d 6d 4f 5f p d f

Para encontrar la distribucin electrnica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores): 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p

Este principio de construccin (denominado principio de Aufbau, del alemn Aufbau que significa 'construccin') fue una parte importante del concepto original de Bohr de configuracin electrnica. Puede formularse como:7 Slo se pueden ocupar los orbitales con un mximo de dos electrones, en orden creciente de energa orbital: los orbitales de menor energa se llenan antes que los de mayor energa. As, vemos que se puede utilizar el orden de energas de los orbitales para describir la estructura electrnica de los tomos de los elementos. Un subnivel s se puede llenar con 1 2 electrones. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones; el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Ahora es posible describir la estructura electrnica de los tomos estableciendo el subnivel o distribucin orbital de los electrones. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energa y cuando estos estn completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energa superior. Esto puede representarse por la siguiente tabla:

39

s n=1 2 n=2 2 n=3 2 n=4 2 n=5 2 n=6 2 n=7 2

6 6 6 6 6 6 10 10 10 10 14 14

Para encontrar la configuracin electrnica se usa el mismo procedimiento anterior incluyendo esta vez el nmero mximo de electrones para cada orbital. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6 Finalmente la configuracin queda de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6

Para determinar la configuracin electrnica de un elemento, basta con calcular cuntos electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energa e ir llenando hasta que todos los electrones estn distribuidos. Un elemento con nmero atmico mayor tiene un electrn ms que el elemento que lo precede. El subnivel de energa aumenta de esta manera: Subnivel s, p, d o f: Aumenta el nivel de energa. Sin embargo, existen excepciones, como ocurre en los elementos de transicin al ubicarnos en los grupos del cromo y del cobre, en los que se promueve el electrn dando as una configuracin fuera de lo comn.

40

Estructura Electrnica y la tabla peridica.


La forma de la tabla peridica est ntimamente relacionada con la configuracin electrnica de los tomos de los elementos. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen una configuracin de [E] ns1 (donde [E] es la configuracin del gas inerte correspondiente), y tienen una gran semejanza en sus propiedades qumicas. La capa electrnica ms externa se denomina "capa de valencia" y (en una primera aproximacin) determina las propiedades qumicas. Conviene recordar que el hecho de que las propiedades qumicas eran similares para los elementos de un grupo fue descubierto hace ms de un siglo, antes incluso de aparecer la idea de configuracin electrnica. 8 No est claro cmo explica la regla de Madelung (que ms bien describe) la tabla peridica,9 ya que algunas propiedades (tales como el estado de oxidacin +2 en la primera fila de los metales de transicin) seran diferentes con un orden de llenado de orbitales distinto.

Electrones de Valencia:
Los electrones de valencia son los que permiten la formacin de compuestos...porque para lograrlo se requiere de cumplir la regla del octeto, es decir tener 8 electrones de valencia en su ltima capa...una valencia +2 se junta con la +6 (conocida como -2) Los representas +fcil con la estructura de Lewis que son puntos y cruz para diferenciar los de c/u...la tabla peridica est clasificada segn esa electronegatividad...los de la izquierda se combinan con la derecha y as hacia el centro y para mayores combinaciones se utilizan los moles, es decir: H2O el H es +1 pero el O es -2 entonces necesitamos igualar ese nmero con 2 moles de H y as al hacer la multiplicacin cruzada resultara igual. Paramagnetismo > 0, 410=a T ambiente y = C/T donde C recibe el nombre de constante de Curie En un tomo, los nicos electrones que pueden contribuir al momento magntico total del tomo son los que estn en capas incompletas, generalmente electrones de valencia, dado que en las capas electrnicas completas el momento magntico orbital y de spin es cero. Como la mayora de los tomos tienen capas incompletas, tambin tendrn momento magntico no nulo. Pero esto slo es cierto para tomos libres, no para tomos dentro de una red cristalina, ligados entre s por fuerzas de enlace. La razn es que la energa de canje de los electrones de tomos vecinos es normalmente mnima cuando sus spines estn dispuestos de forma anti paralela y de ah que el momento dipolar total de la molcula sea nulo. En los cristales inicos los electrones externos de un tomo son transferidos para completar la capa de su vecino, ambos iones tendrn capas electrnicas completas y tendremos un momento magntico nulo. Por tanto, el paramagnetismo slo se dar en slidos formados por tomos con capas incompletas, adems de las ocupadas por electrones de valencia.

41
Existen cinco grupos de elementos donde ocurre esto grupo del Fe capa 3d incompleta grupo del Pd capa 4d Incompleta lantnidos capa 4f Incompleta grupo del Pt capa 5d Incompleta actnidos capa 5f Incompleta Adems, los metales muestran tambin paramagnetismo debido a los electrones de conduccin. Este paramagnetismo muestra la propiedad de que la susceptibilidad es prcticamente independiente de la temperatura. Los materiales empleados para aplicaciones prcticas estn hechos de sales de hierro o de tierras raras.

Diamagnetismo
En electromagnetismo, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnticos los cuales son atrados por los imanes. El fenmeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indica que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto.

Las sustancias, son en su gran mayora, diamagnticas, puesto que todos los pares de electrones con espn opuesto contribuyen dbilmente al diamagnetismo, y slo en los casos en los que hay electrones desparejados existe una contribucin paramagntica (o ms compleja) en sentido contrario. Algunos ejemplos de materiales diamagnticos son: el bismuto metlico, el hidrgeno, el helio y los dems gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito, el bronce y el azufre. Ntese que no todos los citados tienen nmero par de electrones. El grafito piroltico, que tiene un diamagnetismo especialmente alto, se ha usado como demostracin visual, ya que una capa fina de este material levita (por repulsin) sobre un campo magntico lo suficientemente intenso (a temperatura ambiente).

42
Experimentalmente, se verifica que los materiales diamagnticos tienen:

Una permeabilidad magntica inferior a la unidad. Una induccin magntica negativa. Una susceptibilidad magntica negativa, prcticamente independiente de la temperatura, y generalmente del orden (en unidades cegesimales) de e.m.u./mol, donde M es la masa molecular.

En muchos compuestos de coordinacin se obtiene una estimacin ms exacta utilizando las tablas de Pascal. En los materiales diamagnticos, el flujo magntico disminuye y en los paramagnticos el flujo magntico aumenta

Qumica analtica se subdivide en Q.A.Cualitativa y Q.A.Cuantitativa . La Q.A.Cualitativa: estudia la composicin de la materia (de que sustancias esta hecha). La Q.A.Cuantitativa: estudia la cantidad de determinada sustancia en la materia. (Cunto hay de esa sustancia). Ejemplo 1: el Agua H20 Composicin cualitativa: Hidrgeno y Oxigeno Composicin cuantitativa: 2 tomos de H, y una tomo de oxigeno por molcula. Ejemplo 2: un pastel Composicin cualitativa: huevo, harina, leche, etc. Composicin cuantitativa: 3 huevos, 250g de harina, 2tazas de leche etc.

Isoelectronicidad
Se dice que dos o ms entidades moleculares (tomos, molculas, iones) son isoelectrnicos entre s, si es que tienen el mismo nmero de electrones de valencia y la misma estructura. Ejemplos El tomo de N y el ion radical O+ son isoelectrnicos porque cada uno tiene 5 electrones en la capa electrnica exterior. De modo similar, los cationes K+, Ca2+, y Sc3+, los aniones Cl, S2, y P3 son todos isoelectrnicos con el tomo de Ar. En tales casos monoatmicos, hay

43
una clara tendencia en el tamao de tales especies, con radio atmico decreciente a medida que la carga se incrementa. El CO, N2 y NO+ son isoelectrnicos porque cada uno tiene 2 ncleos y 10 electrones de valencia (4+6, 5+5, y 5+5, respectivamente). La molcula con carga H2C=C=O y el zwitterin CH2=N+=N- son isoelectrnicos. La CH3COCH3 y CH3N2CH3 no son isoelectrnicos. Tienen el mismo nmero de ncleos y el mismo nmero de electrones de valencia, pero la conectividad de los tomos es diferente: en el primero, ambos grupos metilo (CH3) estn unidos al tomo de carbono del grupo carbonilo (CO), formando una estructura trigonal plana: H3C-C(=O)-CH3; la estructura de la segunda molcula es angular: H3C-N=N-CH3, y sus grupos metilo no estn conectados al mismo tomo de nitrgeno . Se considera que los aminocidos cistena y serina tambin son isoelectrnicos.

44

VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=e8diOzfmx9k

45

Ley Peridica
Es la base de la tabla peridica y establece que las propiedades fsicas y qumicas de los elementos qumicos tienden a repetirse de forma sistemtica conforme aumenta el nmero atmico. La ley peridica es la ordenacin que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos qumicos conforme a ciertas caractersticas. Inicialmente la estableci Dimitri Mendeleiev, quien orden los elementos basndose en la variacin computacional de las propiedades qumicas, pero Julius Lothar Meyer ayudo a al establecimiento aunque este trabaj por separado, llev a cabo un orden a partir de las propiedades fsicas de los tomos.

Tabla peridica de los elemento


La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos. Suele atribuirse la tabla a DmitriMendelyev, quien orden los elementos basndose en las propiedades qumicas de los elementos,1 si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos.2 La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev; fue diseada por Alfred Werner. En 1952, el cientfico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) present una nueva

46
versin basada en la estructura electrnica de los elementos, la cual permite colocar las series lantnidos y los actnidos en una secuencia lgica de acuerdo con su nmero atmico.

Ordenamiento y configuracin de la Tabla Peridica.


Se dice que La tabla peridica se organiza en filas horizontales, que se llaman periodos, y columnas verticales que reciben el nombre de grupos, adems, por facilidad de representacin, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberan ir en el sexto y sptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo. Los grupos con mayor nmero de elementos, los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, se conocen como grupos principales, los grupos del 3 al 12 estn formados por los llamados elementos de transicin y los elementos que aparecen aparte se conocen como elementos de transicin interna. Los elementos de la primera fila de elementos de transicin interna se denominan lantnidos o tierras raras, mientras que los de la segunda fila son actnidos. Salvo el tecnecio y el prometio, todos los elementos de la tabla peridica hasta el uranio, se encuentran en la naturaleza. Los elementos transurnidos, as como el tecnecio y el prometio, son elementos artificiales, que no se hallan en la naturaleza, y han sido obtenidos por el hombre.

47
El nmero de elementos de cada periodo no es fijo. As, el primer periodo consta de dos elementos (hidrgeno y helio), los periodos segundo y tercero tienen cada uno ocho elementos, el cuarto y el quinto dieciocho, el sexto treinta y dos y el sptimo, aunque debera tener treinta y dos elementos an no se han fabricado todos, desconocindose 3 de ellos y PERIODO de otros muchos no se conocen sus propiedades. elementos)

(2

PERIODO 3 (8 elementos)

PERIODO 4 (18 elementos)

PERIODO 6 (32 elementos)

Cuando se descubri la ordenacin peridica de los elementos, se realiz de forma que elementos con propiedades qumicas similares cayeran en la misma vertical, en el mismo grupo, de forma que algunas propiedades, que dependen ms o menos directamente del tamao del tomo, aumentaran o decrecieran regularmente al bajar en el grupo (afinidad electrnica, potencial de ionizacin, electronegatividad, radio atmico o volumen atmico). De esta forma, conocer la tabla peridica significa conocer las propiedades de los elementos y sus compuestos: valencia, xidos que forma, propiedades de los xidos, carcter metlico, etc. El orden de los elementos en la tabla peridica, y la forma de sta, con periodos de distintos tamaos, se debe a su configuracin electrnica y a que una configuracin especialmente estable es aquella en la que el elemento tiene en su ltima capa, la capa de valencia, 8 electrones, 2 en el orbital s y seis en los orbitales p, de forma que los orbitales s y p estn completos. En un grupo, los elementos tienen la misma configuracin electrnica en su capa de valencia. As, conocida la configuracin electrnica de un elemento sabemos su situacin en la tabla y, a la inversa, conociendo su situacin en la tabla sabemos su configuracin electrnica. Los primeros dos grupos estn completando orbitales s, el correspondiente a la capa que indica el periodo. As, el rubidio, en el quinto periodo, tendr es su capa de valencia la configuracin 5s1, mientras que el bario, en el periodo sexto, tendr la configuracin 6s2. Los grupos 3 a 12 completan los orbitales d de la capa anterior a la capa de valencia, de forma que hierro y cobalto, en el periodo cuarto, tendrn las configuraciones 3d64s2 y 3d74s2, en la que la capa de valencia no se modifica pero s la capa anterior.

48
Los grupos 13 a 18 completan los orbitales p de la capa de valencia. Finalmente, en los elementos de transicin interna, los elementos completan los orbitales f de su antepenltima capa. As podemos saber, que para un periodo N, la configuracin de un elemento ser: Grupos 1 y 2 Nsx Elemento de transicin Grupos 13 a 18 (N -1)dx Ns2 (N -1)d10 Ns2px Elementos de transicin interna (N -2)fx(N -1)d0 Ns2

Clasificacin de acuerdo a sus propiedades


De acuerdo con la Tabla del Sistema Peridico los elementos qumicos se clasifican de la siguiente forma segn sus propiedades fsicas: Gases nobles, Metales, No metales y Metaloides

1.Metales:
. Son elementos qumicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la ltima rbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores del calor y la electricidad. Los metales, en lneas generales, son maleables y dctiles, con un brillo caracterstico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus molculas. El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus caractersticas fsicas constituyen magnficos conductores de la electricidad, aunque por su alto precio en el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el cobre y el aluminio, metales ms baratos e igualmente buenos conductores. Son en total 84 elementos (significa que son la mayora) y sus propiedades generales son:

49
Propiedades Fsicas:
Son slidos, excepto el Hg que es lquido, esto es a temperatura ambiental (25C) Poseen temperaturas de fusin (Tf) y temperaturas de ebullicin variables, generalmente altas. Poseen densidad variable, entre ellos el de mayor densidad es el osmio ( = 22.6 g/cm3) y el de menor densidad el litio ( = 0.53 g/cm3) Son maleables (se pueden transformar a lminas delgadas) y dctiles (se pueden transformar a hilos), siendo el oro el mas maleable y el mas dctil. Poseen brillo metlico debido a que reflejan la luz Poseen alta conductividad trmica Poseen alta conductividad elctrica a temperatura ambiental, los mejores conductores son Ag, Cu, Al y Mg.

Propiedades Qumicas:
En el nivel externo poseen 1, 2, 3 4 electrones. En reacciones qumicas pierden electrones de valencia. La perdida de electrones se conoce como fenmeno de oxidacin; por lo tanto los metales se oxidan y en sus compuestos (generalmente inicos) se presentan como cationes. En la naturaleza la mayora de los metales se encuentran formando sales y xidos. Muy pocos metales, llamados metales nobles (Cu, Ag, Au, Pt, etc.) se encuentran en su estado nativo, es decir libres.

No Metales:
No metales. Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su ltima rbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su ltima rbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dctiles y, en estado slido, son frgiles. son en total 22 elementos, y sus propiedades generales son:

Propiedades Fsicas:
Son malos conductores elctricos Son buenos aislantes trmicos, es decir no conducen el calor con facilidad.

50
Son opacos a la luz ordinaria, es decir no poseen brillo. No son dctiles ni maleables, son quebradizos y frgiles en estado slido. A condiciones ambientales son slidos y gaseosos; excepto el bromo que es lquido. Se debe recordar que las propiedades citadas son generales, por lo tanto existen excepciones, por ejemplo el carbono en forma de grafito es un buen conductor de la electricidad y posee brillo metlico, y el diamante en un buen conductor calorfico que supera a muchos metales.

Propiedades Qumicas:
En el nivel mas externo poseen de 4, 5, 6, 7 electrones (excepto H y He) En combinaciones binarias, normalmente ganan electrones para adquirir la estructura electrnica de un gas noble. La ganancia de electrones se llama fenmeno de reduccin; por lo tanto los no metales se reducen y actan como aniones. En la naturaleza se encuentran libres o formando parte de la ma yora de los compuestos orgnicos e inorgnicos.

3. Semimetales o Metaloides:
Metaloides. Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su ltima rbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricacin de elementos semiconductores para la industria electrnica, como rectificadores diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc. Son en total ocho elementos, todos en estado slido (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At), poseen ciertas propiedades fsicas intermedias entre los metales y no metales, especialmente la conductividad elctrica. A temperatura ambiental, sta es baja, pero conforme aumenta la temperatura la conductividad aumenta, debido a esta propiedad se le utiliza en la fabricacin de circuitos electrnicos, por ejemplo en relojes, radio transmisores, microchips de computadoras, etc...

4. Gases nobles.
Son elementos qumicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su ltima rbita contienen el mximo de electrones posibles para ese nivel de energa (ocho en total). El argn (Ar), por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior

51
de las lmparas incandescentes y fluorescentes. El nen es tambin otro gas noble o inerte, muy utilizado en textos y ornamentos lumnicos de anuncios y vallas publicitarias. Un 75% de los elementos qumicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales y metaloides.

La clasificacin de los elementos en metales, no metales y semimetales es segn sus propiedades fsicas. Segn sus propiedades qumicas, los elementos solo se clasifican en metales y no metales.

Carcter Metlico (C.M.).


Se llama tambin electropositividad, es la capacidad para perder electrones o capacidad para oxidarse. El elemento metlico al oxidarse provoca la reduccin de otra sustancia por lo que se llama agente reductor o simplemente reductor. En un periodo, el carcter metlico o fuerza reductora de los elementos aumenta al disminuir la carga nuclear, y en un grupo aumenta conforme se eleva la carga nuclear.

Carcter No Metlico (C.N.M.)


Es la capacidad para ganar electrones o capacidad para reducirse. El elemento no metlico al reducirse provoca la oxidacin de otra sustancia por lo que se llama agente oxidante, o simplemente oxidante. En un periodo, el C.N.M. o fuerza oxidante de los elementos se incrementa al aumentar la carga nuclear, y en un grupo aumenta conforme disminuye la carga nuclear.

52

Se observa que los metales alcalinos (IA) son los de mayor carcter metlico y los halgenos (VIIA) son los de mayor carcter no metlico. En cuanto al C.M y C.N.M. se excluyen a los gases nobles porque ellos no reaccionan en las condiciones ordinarias. Los nicos gases nobles que reaccionan para formar compuestos a ciertas condiciones y con reactivos muy especiales son el Xenn y el Kriptn.

Clasificacin de los elementos segn su configuracin electrnica.


Sobre la base de su configuracin electrnica, los elementos qumicos se pueden clasificar en cuatro grupos:

a) Gases nobles: presentan su rbita electrnica externa completa con ocho electrones,
con excepcin del He, que tiene dos electrones. En ellos, la estructura electrnica externa es s2 p6, salvo en el He, que es s2 por tener un solo nivel de energa. Ocupan el grupo 18 de la Tabla Peridica.

b) Elementos representativos: son aquellos que tienen su rbita externa incompleta.


El electrn diferencial se encuentra en los subniveles s o p. comprende a los elementos que ocupan los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Tabla Peridica.

c) Elementos de transicin: se caracterizan por presentar sus dos ltimas rbitas


incompletas. El electrn diferencial se ubica en los subniveles d. Esto significa que el electrn que se agrega lo hace en su anteltima rbita. Corresponden a esta clase los elementos de los grupos 3 al 12 de la Tabla.

53
d) Elementos de transicin interna: son los que presentan sus tres ltimas rbitas
incompletas. El electrn diferencial se halla en el subnivel f, es decir, que se incorpora a la antepenltima rbita. Constituyen las denominadas tierras raras (lantnidos y actnidos) ubicadas generalmente al pie de la Tabla. Ubicacin del electrn diferencial:

54
En forma esquemtica:

Propiedades peridicas de los Elementos


Las propiedades peridicas de los elementos qumicos, son caractersticas propias de dichos elementos que varan de acuerdo a su posicin en la tabla peridica, sea dependiendo de su nmero atmico. Las propiedades mayormente estudiadas son.

Electronegatividad
La electronegatividad es una propiedad de los tomos que relaciona las magnitudes anteriores y que tiene un gran inters desde el punto de vista qumico. Se dice que un elemento es muy electronegativo cuando la energa de ionizacin y la afinidad electrnica son altas.

55
En general, la electronegatividad vara peridicamente, de forma que los elementos situados ms arriba y a la derecha del sistema peridico son los ms electronegativos y los situados ms hacia abajo y a la izquierda son los menos electronegativos. El elemento ms electronegativo (ms no metlico) es el flor, seguido del oxgeno y del cloro. El menos electronegativo (ms metlico) es el cesio. Los gases nobles son muy inertes, no se habla de electronegatividad de estos elementos. La electronegatividad se define como la tendencia que tienen los tomos para captar electrones

Volumen atmico.
El volumen atmico fue definido por Meyer como el espacio que ocupa el tomo de un elemento, y lo calcul dividiendo la masa atmica del elemento entre su densidad. Pero como un mismo elemento qumico puede presentar varias estructuras slidas diferentes, tendr varios volmenes atmicos, segn la definicin de Meyer; de ah que se caracterice ahora el tamao de los tomos mediante el radio atmico, calculado en funcin de las distancias a que se sitan los tomos cuando forman enlaces para unirse entre s. El radio atmico da una idea del volumen atmico y se mide en nanmetros, nm (1 nm = 10-9 m). La variacin del volumen atmico de los elementos es paralela a la de los radios atmicos, y en un grupo del sistema peridico va creciendo a medida que aumenta su nmero atmico. En un perodo, el anlisis de la variacin resulta ms complejo.

56

Afinidad Electrnica
Se llama afinidad electrnica, AE (o electroafinidad), a la energa que libera un tomo en estado gaseoso cuando capta un electrn y se transforma en un ion con carga -1, tambin en estado gaseosSi un tomo tiene baja energa de ionizacin, cede con facilidad un electrn (no tiende a ganarlo); por ello, su afinidad electrnica ser baja. Cuando un tomo tiene alta su energa de ionizacin, no tiene tendencia a perder electrones y s a ganarlos. La afinidad electrnica vara en el sistema peridico igual que la energa de ionizacin.

57

Potencial o Energa de Ionizacin:


La energa de ionizacin se suele medir en electronvoltios. El electronvoltio (eV) es la energa que tiene un electrn sometido a la diferencia de potencial... Se llama energa (o potencial) de ionizacin a la energa necesaria para separar totalmente el electrn ms externo del tomo en estado gaseoso, convirtindolo en un ion positivo o catin. Como es lgico, cuanto menor sea su valor, tanto ms fcil ser conseguir que un tomo pierda un electrn. As, para un tomo X, el proceso ser: X + EiX+ + edonde e- es el electrn extraido.

En el sistema peridico, la energa de ionizacin aumenta dentro de un grupo de abajo hacia arriba, porque cuanto ms cerca del nucleo est el electrn que se quiere separar, tanto ms atraido estar por aquel. Esto hace, por ejemplo, que la energa de ionizacin del Cs, situado al final del segundo grupo, sea 1,4 veces ms pequea que la del Li, situado por el principio de ese mismo grupo (elementos alcalinos). En un periodo, el anlisis de la variacin de la energa de ionizacin es ms complicado. En general, podemos decir que aumenta de izquierda a derecha.

En resumen, cuanto menor sea la energia de ionizacin de un elemento, tanto ms fcilmente podr perder un electrn y formar un ion positivo. Los elementos ms metalicos (que son los situados ms a la izquierda y hacia abajo del sistema peridico) son los que ms fcilmente formarn iones positivos (son ms electropositivos), mientras que los ms no metalicos (los situados ms arriba y a la derecha del sistema periodico) sern los que menos fcilmente pueden formar iones positivos. Una particularidad destacable es que los valores mximos de las energas de ionizacin corresponden a los gases nobles. Ello es coherente con el hecho de que los gases nobles son muy estables o bastante inertes.

58
VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=e8diOzfmx9k

59

Enlace qumico.
Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la qumica cuntica. Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la fisicoqumica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico (ver valencia). En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea est unido por enlaces qumicos, que determinan las propiedades fsicas y qumicas de la materia. Hay que tener en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situacin ms estable (de menor entalpa) que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente.

Regla del octeto.


La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema peridico es completar sus ltimos niveles de energa con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuracin muy estable. Esta configuracin es semejante a la de un gas noble,1 los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla peridica. Los gases nobles son elementos electroqumicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difcil que reaccionen con algn otro elemento. Esta regla es aplicable para la creacin de enlaces entre los tomos, la naturaleza de estos enlaces determinar el comportamiento y las propiedades de las molculas. Estas propiedades dependern por tanto del tipo de enlace, del nmero de enlaces por tomo, y de las fuerzas intermoleculares. La regla del octeto, establece que los tomos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (ltima capa de la electrosfera). La denominacin regla del octeto surgi en razn de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el tomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8

60
electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces qumicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia. Veamos que los tomos de oxgeno se enlazan para alcanzar la estabilidad sugerida por la regla del octeto. La justificativa para esta regla es que las molculas o iones, tienden a ser ms estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus tomos est llena con ocho electrones (configuracin de un gas noble). Es por ello que los elementos tienden siempre a formar enlaces en la bsqueda de tal estabilidad. Los tomos son ms estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de su estado de xido, sean pares solitarios o compartidos mediante enlaces covalentes. Considerando que cada enlace covalente simple aporta dos electrones a cada tomo de la unin, al dibujar un diagrama o estructura de Lewis, hay que evitar asignar ms de ocho electrones a cada tomo. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el hidrgeno tiene un slo orbital en su capa de valencia, la cual puede aceptar como mximo dos electrones. Por otra parte, los tomos no metlicos a partir del tercer perodo pueden formar "octetos expandidos" es decir, pueden contener ms que ocho electrones en su capa de valencia, por lo general colocando los electrones extra en subniveles. Carga formal En trminos de las estructuras de Lewis en general, la carga formal de un tomo puede ser calculada usando la siguiente frmula, las definiciones no estndar asumidas para el margen de beneficio utilizaron: Cf = Nv - Ue - Bn , donde:

Cf es la carga formal. Nv representa el nmero de electrones de valencia en un tomo libre. Ue representa el nmero de electrones no enlazados. Bn representa el nmero total de electrones de enlace, esto dividido entre dos.

La carga formal del tomo es calculada como la diferencia entre el nmero de electrones de valencia que un tomo neutro podra tener y el nmero de electrones que pertenecen a l en la estructura. El total de las cargas formales en una molcula neutra debe ser igual a cero.

Limitaciones
Existen excepciones a esta regla. Los tomos que cumplen la regla del octeto en algunos compuestos son: carbono, nitrgeno, oxgeno y flor. En algunos casos estos elementos forman dobles enlaces y hasta triples el carbono y el nitrgeno.

61
Algunas molculas o iones sumamente reactivos tienen tomos con menos de ocho electrones en su capa externa. Un ejemplo es el trifluoruro de boro (BF3). En la molcula de BF3 el tomo de boro central slo tiene seis electrones a su alrededor. La forma ms clara para ver grficamente el funcionamiento de la "regla del octeto" es la representacin de Lewis de las molculas. Antes de que se puedan escribir algunas estructuras de Lewis, se debe conocer la forma en que los tomos estn unidos entre s. Considrese por ejemplo el cido ntrico. Aunque la frmula del cido ntrico con frecuencia se representa como HNO3, en realidad el hidrgeno est unido a un oxgeno, no al nitrgeno. La estructura es HONO2 y no HNO3. Tambin se puede dar cuando existen molculas impares, molculas hipovalentes y molculas hipervalentes. Es cuando los tomos forman compuestos al perder, ganar o compartir electrones para adquirir 8 electrones de valencia. El hidrgeno logra la estabilidad del helio, con 2 electrones de valencia. los tomos de los gases nobles se caracteriza por tener todos sus niveles y subniveles energeticos completamente llenos. La estabilidad de los gases nobles se asocia con la estructura electrnica de su ltima capa que queda llena con ocho electrones.

Tipos de enlace qumico


Existen diferentes tipos de enlace qumico, basados todos ellos, como se ha explicado antes en la estabilidad especial de la configuracin electrnica de los gases nobles, tendiendo a rodearse de ocho electrones en su nivel ms externo. Este octeto electrnico puede ser adquirido por un tomo de diferentes maneras:

Enlace inico Enlace covalente Enlace metlico Enlaces intermoleculares Enlace coordinado

Es importante saber, que la regla del octeto es una regla prctica aproximada que presenta numerosas excepciones, pero que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias.

CO2, con dos enlaces dobles.

62
En la figura se muestran los 4 electrones de valencia del carbono, creando dos enlaces covalentes, con los 6 electrones en el ltimo nivel de energa de cada uno de los oxgenos, cuya valencia es 2. La suma de los electrones de cada uno de los tomos son 8, llegando al octeto. Ntese que existen casos de molculas con tomos que no cumplen el octeto y son estables igualmente.

Enlace inico.

El sodio y el cloro unindose inicamente para formar cloruro de sodio. En Qumica, un enlace inico o electrovalente es la unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. La atraccin electrosttica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qumico simple. Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metlico y uno no metlico. Se produce una transferencia electrnica total de un tomo a otro formndose iones de diferente signo. El metal dona uno o ms electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuracin electrnica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anin, que tambin tiene configuracin electrnica estable. Son estables pues ambos, segn la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa ms exterior (capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, la del hidrgeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4 ,el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis. Los compuestos inicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostticas. Este tipo de atraccin determina las propiedades

63
observadas. Si la atraccin electrosttica es fuerte, se forman slidos cristalinos de elevado punto de fusin e insolubles en agua; si la atraccin es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusin tambin es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en lquidos apolares, como el benceno.1

Enlace covalente.

Enlace covalente polar hidrgeno y carbono: metano. Un enlace covalente entre dos tomos o grupos de tomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del ltimo nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficiente. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. El enlace covalente se presenta cuando dos tomos comparten electrones para estabilizar la unin. A diferencia de lo que pasa en un enlace inico, en donde se produce la transferencia de electrones de un tomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos. En el enlace covalente, los dos tomos no metlicos comparten uno o ms electrones, es decir se unen a travs de sus electrones en el ltimo orbital, el cual depende del nmero atmico en cuestin. Entre los dos tomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dar lugar a la formacin de un

64
enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representacin de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequea lnea entre los tomos.

Enlace metlico

Enlace metlico en el Cobre. Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (unin entre ncleos atmicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de stos como una nube) de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de lneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la tpica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cbica centrada en las caras o la cbica centrada en el cuerpo. En este tipo de estructura cada tomo metlico est dividido por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Adems, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales. Este enlace slo puede estar en sustancias en estado slido.1 Los metales poseen algunas propiedades caractersticas que los diferencian de los dems materiales. Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y tienen un punto de fusin alto. El enlace metlico es caracterstico de los elementos metlicos. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los tomos tan cercanos unos de otros, interaccionan sus ncleos junto con sus nubes electrnicas, empaquetndose en las tres dimensiones, por lo que quedan los ncleos rodeados de tales

65
nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad elctrica y trmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente elctrica. Los metales generalmente presentan brillo y son maleables. Los elementos con un enlace metlico estn compartiendo un gran nmero de electrones de valencia, formando un mar de electrones rodeando un enrejado gigante de cationes. Muchos de los metales tienen puntos de fusin ms altos que otros elementos no metlicos, por lo que se puede inferir que hay enlaces ms fuertes entre los distintos tomos que los componen. La vinculacin metlica es no polar, apenas hay diferencia de electronegatividad entre los tomos que participan en la interaccin de la vinculacin (en los metales, elementales puros) o muy poca (en las aleaciones), y los electrones implicados en lo que constituye la interaccin a travs de la estructura cristalina del metal. El enlace metlico explica muchas caractersticas fsicas de metales, tales como maleabilidad, ductilidad, buenos en la conduccin de calor y electricidad, y con brillo o lustre (devuelven la mayor parte de la energa lumnica que reciben). La vinculacin metlica es la atraccin electrosttica entre los tomos del metal o cationes y los electrones deslocalizados. Esta es la razn por la cual se puede explicar un deslizamiento de capas, dando por resultado su caracterstica maleabilidad y ductilidad. Los tomos del metal tienen por lo menos un electrn de valencia, no comparten estos electrones con los tomos vecinos, ni pierden electrones para formar los iones. En lugar los niveles de energa externos de los tomos del metal se traslapan. Son como enlaces covalentes identificados.

Fuerza intermolecular
Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las molculas como consecuencia de la polaridad que poseen las molculas. Aunque son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. Las principales fuerzas intermoleculares son:

El enlace de hidrgeno (antiguamente conocido como puente de hidrgeno) Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en: o Dipolo - Dipolo. o Dipolo - Dipolo inducido. o Fuerzas de dispersin de London.

66 Enlace o Puente de Hidrogeno.


El enlace de hidrgeno ocurre cuando un tomo de hidrgeno es enlazado a un tomo fuertemente electronegativo como el nitrgeno, el oxgeno o el flor.1 El tomo de hidrgeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros tomos electronegativos en otra molcula (nuevamente, con N, O o F). As mismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el tomo con que se enlaza (N, O o F) dado el pequeo tamao de estas especies. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el tomo interactuante, ms fuerte ser el enlace. Fruto de estos presupuestos obtenemos un orden creciente de intensidad del enlace de hidrgeno: el formado con el F ser de mayor intensidad que el formado con el O, y ste a su vez ser ms intenso que el formado con el N. Estos fenmenos resultan en una interaccin estabilizante que mantiene ambas molculas unidas. Un ejemplo claro del enlace de hidrgeno es el agua: Los enlaces de hidrgeno se encuentran en toda la naturaleza. Proveen al agua de sus propiedades particulares, las cuales permiten el desarrollo de la vida en la Tierra. Los enlaces de hidrgeno proveen tambin la fuerza intermolecular que mantiene unidas ambas hebras en una molcula de ADN. Es un tipo especial de interaccin dipolo-dipolo entre el tomo de hidrgeno que est formando un enlace polar, tal como NH, OH, FH, y un tomo electronegativo como O, N F. Esta interaccin se representa de la siguiente forma: AHB AHA A y B representan O, F; AH es una molcula o parte de una molcula y B es parte de otra. La lnea de puntos representa el enlace de hidrgeno. La energa media de un enlace de hidrgeno es bastante grande para ser una interaccin dipolo-dipolo (mayor de 40 KJ/mol). Esto hace que el enlace de hidrgeno sea una de gran importancia a la hora de la adopcin de determinadas estructuras y en las propiedades de muchos compuestos. Las primeras evidencias de la existencia de este tipo de interaccin vinieron del estudio de los puntos de ebullicin. Normalmente, los puntos de ebullicin de compuestos que contienen a elementos del mismo grupo aumentan con el peso molecular. Pero, como se puede observar en la figura, los compuestos de los elementos de los Grupos 15, 16 y 17 no siguen esta norma. Para cada uno de los grupos, los compuestos de menos peso molecular (NH3, H2O, HF) tienen el punto de ebullicin ms alto, en contra de lo que se podra esperar en principio. Ello es debido a que existe algn tipo de interaccin entre las molculas en estado lquido que se opone al paso al estado de vapor. Esa interaccin es el enlace de hidrgeno, y afecta a los primeros miembros de la serie pues son los ms electronegativos, y por ello el enlace X-H es el ms polarizado, lo que induce la mayor interaccin por puente de hidrgeno. Los puentes de hidrgeno son especialmente fuertes entre las molculas de agua y son la causa de muchas de las singulares propiedades de esta

67
sustancia. Los compuestos de hidrgeno de elementos vecino al oxgeno y de los miembros de su familia en la tabla peridica, son gases a la temperatura ambiente: CH4, NH3, H2S, H2Te, PH3, HCl. En cambio, el H2O es lquida a la temperatura ambiente, lo que indica un alto grado de atraccin intermolecular. En la figura se puede ver que el punto de ebullicin del agua es 100 C ms alto de lo que cabra predecir si no hubiera puentes de hidrgeno. Los puentes de hidrgeno juegan tambin un papel crucial en la estructura del ADN, la molcula que almacena la herencia gentica de todos los seres vivos.[cita requerida]dracula

El tomo de carbono.
La Qumica del carbono es la parte de la qumica que estudia sustancias compuestas casi en su totalidad de carbono e hidrgeno, y que a veces contienen pequeas cantidades de otros elementos, como oxgeno, notrgeno, azufre o halgenos. Estos compuestos se denominan compuestos orgnicos porque se encuentran sobre todo en los seres vivos, y la parte de la Qumica que se ocupa de su estudio se denomina Qumica Orgnica. El carbono tiene un nmero atmico de seis, lo que significa que teine seis protones en el ncleo y seis electrones en la corteza, que se distribuyen en dos electrones en la primera capa y cuatro en la segunda. Por tanto, el tomo de carbono puede formar cuatro enlaces covalentes para completar los ocho electrones de su capa ms externa. Estos enlaces pueden ser de tres tipos: enlace simple, enlace doble y enlace triple.

Enlace simple
Es la manera ms sencilla en la que el carbono comparte sus cuatro electrones. Los enlaces se colocan apuntando a los cuatro vrtices de un tetraedro regular, estando el carbono en el baricentro de dicho tetraedro. Se dice que el carbono acta de manera tetragonal. El ejemplo ms simple lo representa el metano, en el que un tomo de carbono comparte cada uno de sus cuatro electrones exteriores con un tomo de hidrgeno, de modo que tanto el carbono como cada uno de los cuatro hidrgenos completan su ltima capa electrnica.

68

Pero el tomo de carbono puede formar enlaces con otros tomos de carbono, originando cadenas que puieden ser largusimas. El ejemplo ms simple de esto es un tomo de carbono que se une a tres hidrgenos y a otro carbono, que a su vez se une a otros tres hidrgenos. En este compuesto, de nombre etano, los dos carbonos actan de forma tetragonal.

Enlace doble
El carbono no tiene por qu formar los cuatro enlaces con cuatro tomos distintos. Puede darse el caso de que dos de esos enlaces los forme con un mismo tomo. Hablamos entonces de un enlace doble. Los dos electrones que le quedan al carbono se enlazan con otrs dos tomos mediante enlaces simples. En este caso, el enlace doble y los dos simples apuntan a los vrtices de un tringulo casi equiltero. Se dice que el carbono acta de forma trigonal. El ejemplo ms simple es el etileno, en el que los dos carbonos comparten dos electrones entre s y los otros dos que les quedan a cada uno los comparten con dos tomos de hidrgeno. La estructura es trigonal y plana.

Tambin puede el carbono formar el enlace doble con

69
otros elementos, entre ellos el nitrgeno y el oxgeno, como veremos ms adelante.

Enlace triple
Por ltimo, puede el carbono formar tres enlaces con un mismo tomo, y el cuarto con un tomo distinto. Se habla entonces de un enlace triple. En este caso la molcula es lineal, y decimos que el carbono acta de forma lineal. El ejemplo ms simple de esto es el acetileno, en el que dos carbonos se unen mediante un enlace triple y el electrn que les queda a cada uno lo comparten con un tomo de hidrgeno. Por supuesto, la molcula es lineal.Tambin puede el carbono formar el enlace triple con otros elementos como el nitrgeno, como veremos ms adelante.

METANO.

El metano, el ms simple de los hidrocarburos, es el resultado de la unin de un tomo de carbono con cuatro hidrgenos. En ste, como en el diamante, las cuatro valencias van dirigidas hacia los vrtices de un tetraedro (Figura 6). El metano es un gas voltil e inflamable que, por su alto contenido de calor, 13.14 Kcal/g, es un combustible eficaz. Es el principal componente del gas natural, en donde se encuentra junto con otros hidrocarburos gaseosos como etano, propano y butano. Este gas, tambin llamado gas de los pantanos, por formarse debido a la accin de microorganismos sobre la materia orgnica, tambin se produce en el estmago de los mamferos cuando stos tienen una mala digestin.

2.2 Estructura del metano


Cada uno de los cuatro tomos de hidrgeno est unido al de carbono por un enlace covalente, es decir, compartiendo un par de electrones. Cuando el carbono est unido a otros cuatro tomos, sus orbitales enlazantes (orbitales sp3, formados por mezcla de un

70
orbital s y tres p) se dirigen hacia los vrtices de un tetraedro (Fig. 2.1a). Esta disposicin tetradrica es lo que permite a los orbitales estar separados al mximo. Para que cada uno de estos orbitales solape al orbital esfrico s de un tomo de hidrgeno con efectividad mxima, formando as un enlace ms fuerte, cada ncleo de hidrgeno debe ubicarse en un vrtice de este tetraedro (Fig. 2.1b).

La estructura tetradrica del metano ha sido verificada por difraccin de electrones (Figura 2.1c), lo que muestra fuera de toda duda la disposicin de los tomos en molculas tan simples. Ms adelante analizaremos algunas de las pruebas que permitieron la mecnica cuntica o la difraccin de electrones. Normalmente, representaremos al metano con una raya por cada par de electrones compartido por el carbono y el hidrgeno (I). Para concentrar nuestra atencin sobre electrones individuales, indicaremos algunas veces un par por dos puntos (II); finalmente, para representar la forma verdadera de la molcula, emplearemos una frmula tridimensional simple como III o IV.

71

Estructura de Lewis

Ejemplo del diagrama de puntos en estructura de Lewis, entre carbonoC, hidrgenoH, y oxgenoO, representados segn la estructura de Lewis. La estructura de Lewis, tambin llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representacin de Lewis, es una representacin grfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los tomos de una molcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Esta representacin se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran ntimamente en relacin con los enlaces qumicos entre las molculas y su geometra molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado. Las estructuras de Lewis muestran los diferentes tomos de una determinada molcula usando su smbolo qumico y lneas que se trazan entre los tomos que se unen entre s. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de lneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una lnea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los tomos a los que pertenece Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artculo La molcula y el tomo. Ejemplo: Estructura de Lewis para el ion nitrito La frmula del ion de nitrito es NO2-

72

Paso uno: Escoger el tomo central. Existe slo un tomo de nitrgeno, y es el tomo con menos electronegatividad, por lo que ste se convertir en nuestro tomo central. Paso dos: Contar los electrones de valencia. El nitrgeno posee 5 electrones de valencia; cada oxgeno posee 6, para un total de (6 x 2) + 5 = 17. El ion posee una carga de -1, lo que nos indica un electrn extra, por lo que el nmero total de electrones es de 18. Paso tres: Ubicar los pares electrnicos. Cada oxgeno debe ser enlazado al nitrgeno, que usa cuatro electrones, dos en cada enlace. Los 14 electrones restantes deben ser ubicados inicialmente como 7 pares solitarios. Cada oxgeno debe tomar un mximo de 3 pares solitarios, dndole a cada oxgeno 8 electrones, incluyendo el par del enlace. El sptimo par solitario debe ser ubicado en el tomo de nitrgeno. Paso cuatro: Cumplir la regla del octeto. Ambos tomos de oxgeno poseen 8 electrones asignados a ellos. El tomo de nitrgeno posee slo 6 electrones asignados. Uno de los pares solitarios de uno de los oxgenos debe formar un doble enlace, y ambos tomos se unirn por un doble enlace. Puede hacerse con cualquiera de los dos oxgenos. Por lo tanto, debemos tener una estructura de resonancia. Paso cinco: Dibujar la estructura. Las dos estructuras de Lewis deben ser dibujadas con un tomo de oxgeno doblemente enlazado con el tomo de nitrgeno. El segundo tomo de oxgeno en cada estructura estar enlazado de manera simple con el tomo de nitrgeno. Ponga los corchetes alrededor de cada estructura, y escriba la carga ( - ) en el rincn superior derecho afuera de los corchetes. Dibuje una flecha doble entre las dos formas de resonancia.

73

Resonancia (qumica)
La Resonancia (denominado tambin Mesomera) en qumica es una herramienta empleada (predominantemente en qumica orgnica) para representar ciertos tipos de estructuras moleculares. La resonancia consiste en la combinacin lineal de estructuras de una molcula (estructuras resonantes) que no coinciden con la estructura real, pero que mediante su combinacin, nos acerca ms a su estructura real. El efecto es usado en una forma cualitativa, y describe las propiedades de atraccin o liberacin de electrones de los sustituyentes, basndose en estructuras resonantes relevantes, y es simbolizada por la letra R o M (a veces tambin por la letra K). El efecto resonante o mesomrico es negativo (-R/M) cuando el sustituyente es un grupo que atrae electrones, y el efecto es positivo (+R/+M) cuando, a partir de la resonancia, el sustituyente es un grupo que libera electrones.

Ejemplos de sustituyentes -R/-M: acetilo - nitrilo - nitro Ejemplos de sustituyentes +R/+M: alcohol - amina

Efecto +R/+M.

Efecto -R/-M. La resonancia molecular es un componente clave en la teora del enlace covalente. Para su existencia es imprescindible la presencia de enlaces dobles o triples en la molcula. El flujo neto de electrones desde o hacia el sustituyente est determinado tambin por el efecto inductivo. El efecto mesomrico como resultado del traslape de orbitalp (resonancia) no tiene efecto alguno en este efecto inductivo, puesto que el efecto inductivo est relacionado exclusivamente con la electronegatividad de los tomos, y su qumica estructural (qu tomos estn conectados a cules). Numerosos compuestos orgnicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromticos.

74

Historia
El concepto de resonancia fue introducido por el fsico Linus Pauling en el ao 1928. Se inspir en ciertos procesos probabilsticos de la mecnica cuntica en el estudio del ion H2+ que posee un electrn deslocalizado entre los dos ncleos de hidrgeno. El trmino alternativo que suele aparecer en la literatura es mesomerismo o efecto mesomrico y mesmero fue introducido por Christopher KelkIngold en 1938 como sinonmico.1 Es muy popular en las publicaciones realizadas en idiomas alemn y francs, por aquel entonces no fue un concepto capturado en la literatura cientfica en ingls donde domina el trmino 'resonancia. El concepto actual de efecto mesomrico ha adquirido un significado relacionado pero diverso. El smbolo de la doble flecha fue introducido por el qumico alemnArndt (tambin responsable de sntesis de Arndt-Eistert) quin denomin a este efecto en alemn como zwischenstufe que es como fase intermedia. Debido a la confusin que generaba en la comunidad cientfica el trmino resonancia (vase desambiguacin), se llev a sugerir abandonar este nombre en favor de deslocalizacin.2 De esta forma la energa resonante se convierte en energa de deslocalizacin y cuando se menciona una estructura de resonancia se dice en su lugar estructura de contribucin. En los diagramas, las dobles flechas se han reemplazado por pichurrias.

Resonancia como herramienta diagramtica


Los enlaces mostrados en diagramas de Lewis a veces no pueden representar la verdadera estructura de una molcula. Ejemplos

75
Esquema 2. Ejemplos de resonancia en la molcula de ozono, benceno y el catin del grupo alilo.

La resonancia de ozono se representa por dos estructuras resonantes en la parte superior del Esquema 2. En realidad los dos tomos de oxgeno terminales son equivalentes y forman una estructura hbrida que se representa a la derecha con -1/2 indicando que la carga se reparte entre los dos tomos de oxgeno y los enlaces dobles o insaturaciones.

El concepto del benceno como hbrido de dos estructuras convencionales (medio en el esquema 2) fue uno de los hitos importantes de la qumica ideado por Kekul, de tal forma que las dos formas del anillo que representan la resonancia total del sistema se suelen denominar estructuras de Kekul. En la estructura hbrida a la derecha, el crculo substituye los tres enlaces dobles del benceno. El catin del Grupo alilo (parte inferior del esquema 2) tiene dos formas resonantes mediante el enlace doble que hace que la carga positiva est deslocalizada a lo largo de todo el catin del grupo alilo.

Estructuras de Lewis de enlaces mltiples.


Una extensin del concepto de Lewis del enlace por pares de electrones compartidos nos permite explicar los enlaces dobles con cuatro electrones y los enlaces triples con seis electrones. Los enlaces mltiples son muy comunes en la qumica orgnica. El etileno (C2H4) contiene un doble enlace carbono-carbono en su estructura de Lewis ms estable, y cada carbono ha completado su octete. La estructura de Lewis ms estable para el acetileno (C2H2) contiene un enlace triple carbono-carbono. De nuevo se satisface la regla del octete.

76
Molcula polar es aquella que posee un extremo cargado positivamente y otro de manera negativa. Apolar, en cambio, es todo aquello que no posee polos.

Molculas polares y no polares


Decimos que una molcula es polar cuando uno de los extremos de los que est compuesta se encuentra cargado positivamente, y el otro cargado de forma negativa. El agua es un disolvente polar ya que solamente puede recibir molculas polares. Entonces, para disolverse en agua el componente de la sustancia debe ser polar para poder realizarse el enlace. En cambio, apolar es todo aquello que no posee polos. En la fsica y la qumica se aplica a cierto tipo de molculas que no tienen cargas positivas ni negativas. Entonces, las molculas apolares se encuentran compuestas por tomos unidos por enlaces de tipo covalentes, es decir, enlaces donde la carga elctrica no es la suficiente como para realizar una transferencia de electrones.

Enlace Covalente Polar


En la mayora de los enlaces covalentes, los tomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un tomo tiene mayor fuerza de atraccin por el par de electrones compartido que el otro tomo. En general, cuando se unen dos tomos no metlicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar. El trmino polar significa que hay separacin de cargas. Un lado del enlace covalente es ms negativo que el otro. Para ilustrar una molcula que tiene un enlace covalente polar, consideremos la molcula de cido clorhdrico. La polaridad del enlace tambin se indica por medio de una flecha con cruz dirigida hacia el centro de carga ms negativo.

77

Determinacin del Porcentaje de Carcter Inico


Dependiendo de la diferencia de electronegatividad entre dos tomos, el enlace puede variar en su polaridad. Esto se determina sacando la diferencia de electronegatividades de dichos tomos y viendo en la tabla peridica el "porcentaje de carcter inico".

Porcentaje de Carcter Inico del NaCl Electronegatividad del Cl: Electronegatividad del Na: Diferencia % de carcter inico segn la tabla peridica 3.0 0.9 2.1 67%

Porcentaje de Carcter Inico del MgF2 Electronegatividad del F: Electronegatividad del Mg: Diferencia % de carcter inico segn la tabla peridica 4.0 1.2 2.8 86%

78

VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=e8diOzfmx9k

79 Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos


Es un mtodo sistemtico para el nombrar compuestos, como recomienda la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC). Las reglas se conocen comnmente como "El libro Rojo".1 Idealmente, cualquier compuesto inorgnico debera tener un nombre del cual se pueda extraer una frmula qumica sin ambigedad. Tambin existe una nomenclatura IUPAC para la Qumica orgnica. Los compuestos orgnicos son los que contienen carbono, comnmente enlazados con hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y algunos halgenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgnicos. Estos se nombran segn las reglas establecidas por la IUPAC. Los compuestos inorgnicos se clasifican segn la funcin qumica que contengan y por el nmero de elementos qumicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una funcin qumica es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos cidos tienen propiedades qumicas caractersticas de la funcin cido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrgeno H+1; y las bases tienen propiedades caractersticas de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas molculas. Las principales funciones qumicas son: xidos, bases, cidos y sales. Numero de oxidacin: El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. El nmero de oxidacin se escribe en nmeros romanos (recurdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta pgina tambin usaremos caracteres arbigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitar los clculos al tratarlos como nmeros enteros. En los iones monoatmicos la carga elctrica coincide con el nmero de oxidacin. Cuando nos refiramos al nmero de oxidacin el signo + o - lo escribiremos a la izquierda del nmero, como en los nmeros enteros. Por otra parte la carga de los iones, o nmero de carga, se debe escribir con el signo a la derecha del dgito: Ca2+ in calcio(2+), CO32- in carbonato(2-). El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos.

80
Caractersticas de la oxidacin

El nmero de oxidacin de un elemento libre o en estado basal es igual a 0. Todos los elementos metlicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen generalmente E.O. positivos . Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener E.O. positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo. Para cualquier elemento el mximo E.O. es el correspondiente al nmero de grupo. El mnimo E.O. posible de un elemento es 4, y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A. Los no metales tienen un E.O. negativo nico, que es igual al nmero de grupo menos 8. Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los E.O. 1+ y 2+ respectivamente. El hidrgeno funciona con E.O. 1+ generalmente, a excepcin cuando forma hidruros metlicos en donde su E.O. es 1. El nmero de oxidacin del O es 2, excepto cuando forma perxidos, donde es 1, y cuando forma superxidos, donde es 1/2. La suma de los E.O. de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta.

Reglas para asignar el nmero de oxidacin:


El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH3, LiH) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na2O2, H2O2). El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero.

81
Prediccin de formulas para los compuestos:
Los tomos se unen para formar molculas mediante los electrones disponibles. Los enlaces se pueden formar tanto por transferencia como al compartir dichos electrones. Muchos enlaces qumicos estn entre esos dos tipos. Los elementos se combinan en proporciones definidas, propias de los tomos involucrados. Las frmulas pueden predecirse, sin embargo hay algunas dificultades.

Instrucciones:
Tabla peridica 1) chale un vistazo a la tabla peridica de elementos. A menos que estn impresas las valencias, una copia de la tabla peridica no nos sirve de mucho a la hora de predecir las frmulas. Tiene muchas excepciones para ser una herramienta til para este propsito. 2) Busca entonces las valencias de los elementos en el compuesto. Todos los elementos tienen valencias, basadas en el nmero de electrones que quieren ganar o perder. Los tomos ganan o pierden esos electrones para aumentar su estabilidad y perder energa. Podemos usar un libro o algn sitio en lnea para averiguar las valencias. 3) Determina la frmula a partir de las valencias. Si el elemento A tiene una carga de +3 y se combina con un elemento con una carga de -2, simplemente escribe el elemento positivo seguido del elemento negativo e intercambia los nmeros: A2B3 ste es el resultado ya que dos tomos con una carga +3 tienen una carga total de +6, mientras que tres tomos con -2 nos da una carga total de -6. Al sumar +6 ms -6 nos da 0. Cuando esto sucede, es probable que hayamos encontrado la frmula correcta. 4) Si es necesario, reduce los nmeros. Si un nmero es divisible por el otro nmero, es conveniente hacer la operacin. Por ejemplo, el sulfuro de magnesio consiste en magnesio +2 y azufre -2. Al intercambiar los nmeros obtenemos: Mg2S2. Obtenemos entonces la frmula real dividiendo uno de los nmeros por el otro: MgS.

Posibles problemas
1) Ten en cuenta que algunos compuestos son hidratos, lo que significa que contienen "agua de cristalizacin". Por ejemplo, el yeso naturalmente contiene dos molculas de agua en su estructura: CaSO42H2O. 2) Lee acerca de los dmeros. Algunas molculas son ms estables cuando forman dmeros. Si solo nos guiamos por las valencias, la frmula del fluoruro de hidrgeno sera: HF. Sin embargo, hay evidencia de la existencia de un dmero debido a los enlaces del hidrgeno, siendo esta una de las principales causas de la formacin de dmeros. 3) No todas las estructuras que podemos llegar a dibujar existen realmente en la naturaleza.

82

Sistema de nomenclatura:
En nomenclatura coexisten tres sistemas aunque el recomendado por la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada) es el sistemtico. Seguidamente se indican las caractersticas ms importantes de los mismos aplicada a la nomenclatura de compuestos binarios: SISTEMA TRADICIONAL O CLASICA.- Est siendo retirado paulatinamente por indicacin de la I.U.P.A.C. pero como sigue utilizndose en los textos, lo exponemos a continuacin: Este sistema se caracteriza por el uso de determinados sufijos para uno de los elementos que lo integran. Cuando el elemento tiene un solo nmero de oxidacin se aade la terminacin ico (sdico, potsico), tambin se admite decir (de sodio, de potasio) Si el elemento tiene dos nmeros de oxidacin, se aade la terminacin oso si acta con el menor nmero de oxidacin e ico si acta con el mayor nmero de oxidacin. Ejemplo: FeO xido ferroso (el Fe acta con el nmero de oxidacin +2, recuerda que el Fe tiene +2 y +3) Fe2O3 xido frrico (el Fe acta con el nmero de oxidacin +2, recuerda que el Fe tiene +2 y +3)

NOTACIN DE STOCK. - Se nombra el tipo de compuesto, indicando a continuacin, entre parntesis, el nmero de oxidacin de alguno de los elementos componentes. Si el elemento tiene nicamente un nmero de oxidacin, ste se omite. Ej. : FeO oxido de hierro (II) El Fe tiene +2 y +3, como aqu acta con +2 se pondr entre parntesis en nmeros romanos. CaO oxido de calcio El Ca slo tiene nmeor de oxidacin +2, al ser el nico nmero de oxidacin con el que puede actuar no existir posibilidad de confusin, no se debe poner entre parntesis nada. NOMENCLATURA SISTEMTICA O ESTEQUIOMETRICO. - Se indican las proporciones en que se combinan los distintos elementos de un compuesto mediante los siguientes prefijos: 1 Mono (o nada) 5 Penta 2 Di 6 Hexa 3 Tri 7 Hepta 4 Tetra 8 Octa Ej. N2O3 trixido de dinitrgeno (trixido tres tomos de oxgeno, dinitrgeno dos tomos de nitrgeno

83
COMPUESTOS BINARIOS:

estn formados por tomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo

Compuestos oxigenados u oxidos.


Los oxidos estn formados por oxgeno y otro elemento. Si el elemento es un metal, se llaman oxidos metalicos, y oxidos no metalicos si el otro elemento no es un metal. a.Oxidos metalicos, u oxidos bsicos. b. Tradicionalmente, cuando el metal tiene ms de una valencia, para denominar a estos sidos, se agrega al nombre del metal la terminacin oso o ico segn sea la valencia menor o mayor. Otra forma designar estos oxidos consiste en indicar la valencia mediante un nmero romano: estos son los nobres de stock. c. Oxidos no metalicos. Para a estso oxidos se aplica la misma norma que rige para los oxidos metalicos. Un grupoimportante de los xidos no metalicos puede reaccionar con el agua par dar origen a los compuestos conocidos coo oxiacidos, estos oxidos se les denomina anhdridos. En la nomenclatura tradicional se difernecian las valencias del no-metal mediante los sufijososo e ico y los prefijos hipo y per.

1. Compuestos binarios Hidrogenados.


En este grupo se pueden distinguir dos subgrupos: a. Los hidruros. Compuestos formados por hidrogeno y un metal. Se les nombra con la palabra genrica hidruro seguida del nombre del metal. b. Los hidrido o hidrcidos. Compuestos formados por hidrogeno y un no metal.

84

Sales Binarias.
Estas sales son compuesto binarios que contienen un metal y un no metal. Se les denomina utilizando el nombre del no-metal terminado en el sufijo uro y colocando a continuacin el nombre del metal; mediante un nmero romano se indica el estado de oxidacin del metal cuando ste presenta ms de una valencia.

Amalgama
Mercurio + oro o plata Nombre especifico: Amalgama de ___________

Aleacin
Metal +Metal Nombre especifico : Aleacin de _____y_____

85

86

7)Determinacin de la composicin cuantitativa de las sustancias: Mol.


Mol. Es la cantidad de sustancia que contiene tantas unidades estructurales (tomos, molculas u otras partculas) como tomos hay exactamente en 12 g (0.012 Kg) de 12C. La cantidad de tomos en 12 gramos de carbono es 6.023 x 1023 (nmero de Avogadro). Por tanto: 1 mol (tomos) = 6.023 x 1023 tomos 1 mol (molculas) = 6.023x1023 molculas 1 mol (iones) = 6.023 x 1023iones

Volumen molar.
Volumen que ocupa un mol de cualquier gas. Es igual a 22.4 litros, medido en condiciones normales de temperatura y presin (0C y 1 atmsfera

tomo-gramo
(At-g).Es el peso en tomos de un mol de tomos (6.023x1023tomos) de un elemento. Este peso es exactamente igual al peso atmico expresado en gramos. 1 At-g = PA en gramos.

87

Molcula-gramo (mol-g).
Es el peso en gramos de un molde molculas (6.023x1023molculas)de una sustancia qumica. Se determina expresando el peso molecular en gramos. Ejemplo: Cunto pesa en gramos una molcula de agua? Dato: M(H2O) = 18 una 1 Mol-gr de H2O = 18 g de H2O 6.023 x 1023 tomos de H2O 6.023 x 1023 molculas de H2O pesan 18 g1 molcula de H2O pesa ?? g?? =18/6.023x1023?? = 3 x 10-23g

Peso Atmico (PA).


Representa la masa o peso Atmico relativo promedio del tomo de un elemento. Es un promedio ponderado de las masas atmicas relativas de los Istopos de un elemento. La ponderacin se hace con las abundancias naturales de los istopos. Los pesos atmicos o masas atmicas relativas promedio se encuentran en la tabla peridica. En todos los casos que se necesiten los pesos atmicos solo bastar con ver la tabla peridica En Qumica, los clculos se realizan con masas y no con pesos, puesto que el instrumento de medida que se utiliza es la balanza; sin embargo, es comn en los qumicos utilizar el trmino peso para referirse a masa; en el presente curso utilizamos en forma diferente estos dos trminos. Para medir la masa relativa de los tomos y molculas se utiliza una unidad de masa muy pequea, llamada unidad de masa atmica (uma)

Masa Molecular de los compuestos

88
Como puedo hallar la masa como hallo la masa molecular de: H2SO4 H=1*2=2 molecular de algun compuestos es decir...

S=32*1=32

O=16*4=64

H2SO4=98

tienes que tener la tabla periodica actualizada a la mano para resolverlas:

1) cul es la masa molecular del hidrogeno, azufre y oxigeno? H (Hidrogeno) = 1 x 2 = 2 (se multiplica por 2 porque es H2) (es igual a 1 porque esa es su masa atmica)

S (Azufre)= 32 = 32 (32 es su masa atomica y no se multiplica por nada por que no tiene "numeros chiquitos abajo") O (Oxigeno)= 15.99 (se redondea a 16 y se multiplica por 4) = 64 Se suman esos nmeros el resultado es= 98 y yaaa

Masa molecular.
La masa molecular es la suma de las masas atmicas (en 'uma' o simplemente 'u') en una molcula. En algunos textos todava se denomina como 'peso molecular' a la 'masa molecular'. 1. Para calcularla debemos saber las masas atmicas de cada uno de los elementos que intervienen en el compuesto. 2. Empezaremos por uno de los lados de la frmula, por ejemplo el izquierdo. 3. Multiplicaremos el subndice del elemento (cuando no existe se asume que es 1) por la masa atmica del mismo. 4. Procederemos de la misma forma con todos los elementos. 5. Sumaremos los resultados de todas las multiplicaciones y de esta forma tendremos la masa molecular expresada en unidades de masa atmica ('uma' o 'u'). La masa molecular, al igual que la masa atmica, es expresada en unidades de masa atmica : Umas (u) o Dalton (Da), que son equivalentes, aunque el segundo tiene la ventaja de poderse emplear para molculas mayores al aceptar un mltiplo, el Kilodalton (KDa). La masa molecular se calcula de manera fcil sumando las masas atmicas. Por ejemplo la masa molecular del cido sulfrico.

89 El peso formular:
Es para compuestos inicos como las sales y el peso molecular es para compuestos moleculares. El peso molecular de una molcula de compuesto molecular, lo obtienes sumando los pesos atmicos gramo de cada componente de la molcula, pero multiplicado cada peso por el nmero de tomos del componente. Ejemplo: H2O, peso atmico del H = 1, como tiene 2H, entonces multiplicas 1 x2 = 2 peso atmico del O = 16, como tienes 1solo O, entonces queda 16 x 1=16. LUego, sumas 2+16 =18 . Entonces, Peso molecular de una molcula de H2O es 18 g/mol. Es decir, una mol de molculas de agua pesan 18 gramos.

Ley de las proporciones definidas (o de Proust).


Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relacin en peso constante independientemente del proceso seguido para formarlo. Esta ley tambin se puede enunciar desde otro punto de vista Para cualquier muestra pura de un determinado compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporcin fija en peso, es decir, una proporcin ponderal constante. As, por ejemplo, en el agua los gramos de hidrgeno y los gramos de oxgeno estn siempre en la proporcin 1/8, independientemente del origen del agua. Estos delicados anlisis fueron realizados sobre todo por el qumico sueco BERZELIUS (1779 - 1848). No obstante, ser el francs PROUST, en 1801, quien generalice el resultado enunciando la ley a la que da nombre. La ley de las proporciones definidas no fue inmediatamente aceptada al ser combatida por BERTHOLLET, el cual, al establecer que algunas reacciones qumicas son limitadas, defendi la idea de que la composicin de los compuestos era variable. Despus, de numerosos experimentos pudo reconocerse en 1807 la exactitud de la ley de Proust. No obstante, ciertos compuestos slidos muestran una ligera variacin en su composicin, por lo que reciben el nombre de berthllidos. Los compuestos de composicin fija y definida reciben el nombre de daltnidos en honor de DALTON

90
Ley de las proporciones mltiples (o de Dalton).
Las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada caso un compuesto distinto estn en la relacin de nmeros enteros sencillos. La ley de Proust no impide que dos o ms elementos se unan en varias proporciones para formar varios compuestos. As, por ejemplo, el oxgeno y el cobre se unen en dos proporciones y forman dos xidos de cobre que contienen 79,90 % y 88,83 % de cobre. Si calculamos la cantidad de cobre combinado con un mismo peso de oxgeno, tal como 1g, se obtiene en cada caso:

Las dos cantidades de cobre son, muy aproximadamente, una doble de la otra y, por tanto, los pesos de cobre que se unen con un mismo peso de oxgeno para formar los dos xidos estn en la relacin de 1 es a 2. El enunciado de la ley de las proporciones mltiples se debe a DALTON, en 1803 como resultado de su teora atmica y es establecida y comprobada definitivamente para un gran nmero de compuestos por BERZELIUS en sus meticulosos estudios de anlisis de los mismos.

Composicin Porcentual de las Sustancias


La composicin porcentual de un compuesto, es el porcentaje en peso o masa de cada uno de los elementos que constituyen el compuesto. En la prctica se determina mediante tcnicas de anlisis cuantitativo (a partir de datos experimentales),y en forma terica a partir de la frmula del compuesto. Ejemplo: Calcular la composicin centesimal del H2O, a partir de la frmula. Pesos Atmicos: H = 1 , O = 16 At-g PA H: 2 x 1 = 2 g = 2 O: 1 x 16 = 16 g = 16 Masa molar H2O = 18 g H = (2/18)(100) = 11.11% O = (16/18)(100) = 88.89%

91
Conocida la masa molar del compuesto, se divide la masa de cada elemento presente en el compuesto por la masa molar y el resultado se multiplica por 100.

Frmula Mnima
La frmula mnima o emprica, muestra la proporcin ms simple en la que estn presentes los tomos que forman un compuesto qumico. Se obtiene cuando se conoce la composicin porcentual del compuesto correspondiente. Pasos a seguir: 1. Convertir los porcentajes en masas, suponiendo 100g de la muestra. 2. Dividir la masa de cada elemento entre su masa atmica para obtener los moles de cada elemento. 3. Tomar el de menor valor obtenido en el paso anterior, y dividir cada uno entre este valor. Si se obtienen nmeros fraccionarios, multiplicarlos por un factor que los vuelva Enteros. Previamente pueden redondearse al entero ms cercano cuando la fraccin a redondear sea en el segundo dgito decimal. 4. Escribir la frmula mnima usando como subndices los resultados del paso 3.

Frmula Molecular
La frmula molecular o verdadera tiene la relacin correcta de tomos que conforman un compuesto determinado. Pasos a seguir para obtener la frmula molecular: 1. Calcular la frmula emprica. 2. Calcular la masa molecular de la frmula emprica. 3. Dividir la masa molecular verdadera entre la que se obtiene en el paso anterior. Se obtiene un factor por el que se multiplican los subndices de la frmula emprica o mnima. El resultado es la frmula molecular. Ejemplo: calcular la frmula molecular del ejemplo anterior. M del C7H4O2= (7x12) + (4x1) + (2x16) = 120 uman= 240.2/120 2 (la frmula molecular tiene el doble de tomos) Frmula Molecular= (Frmula Emprica)n= C7x2H4x2O2x2=C14 H8O4 Frmula molecular

Determinacin de frmulas empricas


Una formula emprica es aquella que indica cuales elementos estn presentes en un compuesto y su proporcin mnima, en nmeros enteros, entre sus tomos. Es importante sealar que NO necesariamente indica el nmero real de tomos en una molcula determinada. Para determinar (experimentalmente) la formula emprica de un compuesto se sigue el procedimiento a continuacin: 1. El anlisis qumico que indica el nmero de gramos de cada elemento presente en determinada cantidad de compuesto. 2. Las cantidades en gramos de cada elemento se convierten en nmero de moles.

92
3. Despus se determina la frmula emprica dividiendo cada numero de moles entre el nmero de moles menor. (se explicar en un ejemplo a continuacin) Tenemos una muestra de 10g de un compuesto Liquido. Que sabemos que contiene hidrgeno y oxgeno.

Masa de H = 0.588 g Masa de O = 9.411 g

Ahora, dividimos la masa de cada elemento entre su respectiva masa molar, para conocer cuantos moles de cada tomos tenemos en la muestra.

(Masa de elemento) / (Masa Molar) (0.588 g de H) / (1.00g de H/Mol) = 0.588 Mol (9.411 g de O) / (16.00g de O/Mol) = 0.588 Mol

Ahora, siguiendo los pasos descritos, dividimos los nmeros de moles (ambos, 0.588 moles) entre el menor de estos dos, ya que son iguales es indiferente entre cual se divide.

Nmero de H 0.588 mol/0.588 mol = 1 Nmero de O 0.588 mol/ 0.588 mol = 1

Ahora sabemos que la proporcin entre H y O es 1:1. Como dato extra, ahora les dir que el compuesto del que hablamos es el H2O2.

La formula molecular a partir de la formula emprica:


Lafrmula molecular la puedes hallar de la siguiente manera:Primero sacas el peso molecular de la formula emprica en este caso: PMCH2 C=12g*1atomo=12g

93
H=1g*2atomos2g PmCH2O=14g/mol Ahora lo nico que tienes que hacer es lo siguiente: La frmula para obtener la frmula molecular es: (Frmula mnima) Donde X es igual a= Masa del compuesto(la que te da el problema, osea 84 g/masa molecular de la frmula mnima

Entonces sustituyendo x= 84 g/14 g= 6 sea que vas a multiplicar cada subndice de cada elemento del compuesto CH2 POR 6 Frmula Molecular= C6H12

94

Conclusiones
La Investigacin presentada anteriormente nos permiti adentrar en diferentes conceptos y teoras de la qumica desde una perspectiva estudiantil, en lo que se refiere a los conceptos teoras y dems, podemos concluir que: La qumica no es solo una materia es una ciencia y mas que una ciencia el vivir diario de todas las personas con productos que utilizamos y sabemos que todo lo que existe es materia y tiene una masa, molculas, tomos y eso es qumica. Que toda materia tiene tomos y estos aunque la palabra signifique lo contrario se pueden dividir en las partculas subatmicas, y que si no hubiera sido por la teora atmica de Dalton que en su afn por conocer e interpretar la naturaleza descubri que todo est formado por tomos para crear estructuras ms complejas. Que la qumica tambin tiene su propio idioma y se llama nomenclatura que nos facilita el trabajo con xidos, hdridos, cidos, amalgamas y aleaciones. Al final tenemos un concepto diferente sobre la qumica y para saber de ella tenemos que adentrarnos a ella. Como punto final cabe destacar que la qumica es una ciencia que nos ayuda en toda situacin y una ciencia de la cual nunca se deja de aprender.

95

BIbliografia http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KLXRHD0S-26BLD7N1M7F/Ley%20de%20la%20COMPOSICI%C3%93N%20DEFINIDA.pdf http://www.salmarsistemas.com.mx/sifa/material/SEM_022.1.A.determinaci%C3%B3n%20de%20comp%20cuantitativa.pdf http://es.answers.yahoo.com/;_ylt=AtWH_4Iqaqx7f9QKZh1iynG0_At.;_ylv=3 http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Calcular-La-Masa-Molecular-De/4358850.html http://zona-quimica.blogspot.com/2010/06/determinacion-de-formulas-empiricas.html http://astrojem.com/radiacionelectromagnetica.html http://quimica.wikia.com/wiki/%C3%81tomo_de_Bohr

http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/numeros_cuanticos.html http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/231-principio-de-exclusion-de-pauliprincipio-de-aufbau-regla-de-hund http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/principio_de_construcci_n_(orden_aufbau).htm http://es.scribd.com/doc/37202790/Principio-de-maxima-multiplicidad-de-Hund http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14504 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/ato mo/celectron.htm http://es.scribd.com/doc/63070139/20/Paramagnetismo-y-Diamagnetismo http://www.ehowenespanol.com/predecir-formulas-quimicas-como_106604/

Vous aimerez peut-être aussi