Vous êtes sur la page 1sur 2

Tema 3: Violencia sexual en el marco del conflicto armado

Cmo deben los medios de comunicacin informar acerca del impacto que tiene la violencia sexual sobre las mujeres, para no causar en las vctimas ms angustia y riesgo?

Tenga en cuenta que la violencia sexual en el marco del conflicto armado:


a. Es y ha sido usada por todos los actores del conflicto, utilizando el cuerpo de las mujeres para alcanzar posiciones de ventaja o control social. b. En muchas ocasiones es constitutiva de tortura y adquiere segn el contexto el carcter de crimen de guerra y/o de lesa humanidad. c. Tiene diferentes formas: violacin, desnudez y tocamientos forzados, esclavitud sexual, prostitucin forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzada o mutilaciones de ndole sexual, entre otras. En muchas ocasiones, la violacin y la mutilacin sexual han precedido a las masacres y homicidios, sin embargo, las estadsticas estatales no siempre las registran. d. Ocasiona distintas consecuencias en la vida de las mujeres, entre ellas: Embarazos no deseados Contagio de infecciones de transmisin sexual Dolores crnicos Discapacidad fsica Abuso de drogas y alcohol Depresin Rechazo y estigma por parte de sus comunidades, familias y parejas.

Presentacin
La violencia sexual es un delito que afecta particularmente a las mujeres, ocurre en todos los contextos sociales, en escenarios pblicos y privados, constituyendo muchas veces una forma de tortura. En Colombia, pese a que la violencia sexual no ha sido reconocida socialmente como una estrategia utilizada por los actores armados, se ha podido identificar que sta ha seguido ciertos patrones. Desde una perspectiva socio jurdica, es posible establecer que la violencia sexual cometida por los actores armados no slo es un crimen de guerra, sino que por la sistematicidad o la generalidad de los ataques en que sta ha sido utilizada, constituye crmenes de lesa humanidad. Consciente de que estas ocurrencias no pueden trivializarse ni ser consideradas como delitos menores, en abril de 2008 la Corte Constitucional de Colombia expidi el Auto 092, en el que se afirma que la violencia sexual es una prctica habitual, extendida, sistemtica e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano, as como lo son la explotacin y el abuso sexual. No obstante, las cifras de impunidad en casos de violencia sexual siguen siendo alarmantes. Para alcanzar un proceso real de reparacin a las vctimas de esos crmenes, la sociedad colombiana debe comprender la magnitud del dao que se ha ejercido sobre las mujeres, as como el Estado debe ir ms all de la sancin a los culpables implementando polticas pblicas que garanticen la no repeticin de esos hechos. Por el papel que juegan los medios de comunicacin, el tratamiento periodstico que se de al tema de la violencia sexual puede hacer enormes aportes o significar dramticos retrocesos en ambos propsitos.

La violencia sexual en los medios


Tenga en cuenta que los medios de comunicacin pueden ayudar a generar un mayor grado de conciencia colectiva sobre el tema de la violencia sexual, slo si le dedican un tratamiento preciso y cuidadoso. De lo contrario, ms que un agente neutro o transformador, se convertirn en parte del problema. Un desafortunado cubrimiento periodstico de la violencia sexual puede: a. Poner en riesgo de nuevos episodios de violencia a las vctimas, aun cuando no se las identifique directamente. b. Generar intromisiones por parte de los agresores en las organizaciones que defienden a las vctimas. c. Naturalizar la violencia sexual al pretender explicarla. d. Ocasionar la negacin de los hechos en quien recibe la informacin, por sentir que stos son demasiado brbaros para ser asimilados o para aceptar que ocurren tambin en el entorno cercano. Por lo anterior, siempre que escriba sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Telfono: 288 0364 Celular: 312 457 4945. www.pazconmujeres.org

Cuando escriba sobre violencia sexual:


1. Informe sobre el contexto Describa el contexto y entorno socioeconmico en el que los hechos han ocurrido, as como las percepciones al respecto en la zona y las medidas o programas que se estn llevando a cabo para enfrentarlos. 2. Privilegie los testimonios existentes Si usted no es especialista en la problemtica, evite recoger testimonios directos, pues un abordaje equivocado puede lesionar a la mujer entrevistada. Utilice, en cambio, los mltiples testimonios que han recogido las organizaciones expertas en el campo. 3. Respete cabalmente a las mujeres entrevistadas Si cuenta con la plena preparacin para hacer entrevistas sobre este asunto, debe prever que lograr mayor empata si la entrevistadora es una mujer. Disponga de un escenario privado y seguro. Solicite siempre autorizacin antes de hacer fotos o grabaciones y para publicar dichos materiales. Proporcione previamente informacin completa y detallada sobre los asuntos que se van a tratar en la entrevista. Recuerde que cada mujer tiene derecho a no contestar cualquier pregunta y a que no se divulgue informacin que ella no desea hacer pblica. Garantice que la mujer entrevistada pueda ubicarle luego con facilidad. 4. Nunca justifique la violencia sexual Evite naturalizarla. No recurra a testimonios que plantean explicaciones comprensivas de estos hechos, ni mucho menos a aquellos que culpabilizan a las mujeres violentadas. 5. Mida su vocabulario Las fotos escabrosas o los detalles morbosos no son necesarios y maltratan la integridad de las mujeres. Las descripciones excesivas de episodios de violencia sexual slo favorecen el sensacionalismo. 6. Cite voceras expertas Fundamentalmente de organizaciones de mujeres que han trabajado el tema y pueden ofrecer informacin cuantitativa y cualitativa, adems de documentar experiencias para encarar esta problemtica (Ver: Directorio de Fuentes) 7. Mantenga la confidencialidad Omita los nombres y dems seas de identificacin, tanto de las personas como de los lugares exactos en que ocurrieron los hechos, pues cuando los agentes de la violencia sexual permanecen en el terreno stos podran identificar a las mujeres que dan su testimonio y violentarlas de nuevo. 8. Informe sobre el estado de judicializacin del caso De manera que la sociedad en general pueda conocer si existen o no procesos en curso, sentencias condenatorias o pronunciamientos de las Cortes al respecto. Haga nfasis en la situacin de impunidad si es el caso. 9. Proporcione informacin til. Datos que puedan ayudar a otras mujeres como identificacin de los agresores, rutas de atencin y organizaciones que brinden apoyo en casos de violencia sexual. 10. Genere crtica social. La superacin de la violencia sexual requiere fortalecer la opinin pblica en su contra. Proponga para ello informes especiales, desde distintas pticas, documentando casos variados y utilizando diferentes gneros periodsticos.

Directorio de Fuentes
Adriana Benjumea. Corporacin Humanas. abenjumea@humanas.org.co Angela Cern Lasprilla. Directora de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz - IMP direccion@mujeresporlapaz.org Diana Montealegre. Coordinadora de la campaa Saquen mi cuerpo de la guerra dmontealegre@intermonoxfam.org Linda Cabrera. Coordinadora Jurdica de Sisma Mujer noviolencias@sismamujer.org Olga Amparo Snchez. Corporacin Casa de la Mujer casmujer@etb.net.co Consulte la versin completa en: www.pazconmujeres.org All encontrar otras herramientas para periodistas: 7 Participacin poltica de las mujeres 7 Mujeres y conflicto armado

Vous aimerez peut-être aussi