Vous êtes sur la page 1sur 4

6 ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA

Declogo Prohibido
1.- No metas las manos si no sabes. 2.-No toques las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usa gasa siempre que sea posible. Nunca soples sobre una herida. 3.-No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, nicamente cbrelas con apsitos estriles y transporta inmediatamente al mdico. 4.-No limpies la herida hacia adentro, hazlo con movimientos hacia afuera. 5.-No toques ni muevas los cogulos de sangre. 6.-No intentes coser una herida, pues esto es asunto de un mdico. 7.-No coloques algodn absorbente directo sobre heridas o quemaduras. 8.-No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas. 9.-No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas. 10.-No apliques vendajes hmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.

Que hacer si tienes que proporcionar los Primeros Auxilios.


Comprtate tranquilo y sereno; actuando con calma ordenando nuestras ideas actuaremos mejor. Manda a llamar o pide personalmente una ambulancia o a un mdico; recuerda que debes llevar contigo los telfonos locales de emergencia. Aleja a los curiosos; pueden viciar el ambiente y con sus comentarios pueden inquietar al lesionado. Siempre debers darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida. hemorragias, ausencia de pulso y/o respiracin, envenenamiento y conmocin o shock. Examina al lesionado; revisa si tiene pulso, si respira y cmo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no est obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraos; observa si sangra, si tienen movimientos

convulsivos, entre otros. Si est consciente interrgalo sobre las molestias que pueda tener. Coloca al paciente en posicin cmoda; mantnlo abrigado, no le des caf, ni alcohol, no le permitas que fume. No levantes a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. No le pongas alcohol en ninguna parte del cuerpo; No le des lquidos o en todo caso darle agua caliente. Prevn el shock. Controla la hemorragia si la hay y sabes hacerlo. Mantn la respiracin del herido. Evita el pnico. Inspira confianza. Mucho sentido comn.

No hagas ms de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.


Situaciones en las que debes llamarse al mdico o al Servicio Mdico de Emergencias.
Cuando la hemorragia es copiosa (sta es una situacin de emergencia). Cuando la hemorragia es lenta pero dura ms de 4 a 10 minutos. En el caso de cuerpo extrao en la herida que no se desprende fcilmente con el lavado. Si la herida es puntiforme y profunda. Si la herida es ancha y larga y necesita ser suturada. Si se han cortado tendones o nervios (particularmente heridas de la mano). En caso de fracturas. Si la herida es en la cara o partes fcilmente visibles donde se vera fea una cicatriz. Si la herida es tal, que no puede limpiarse completamente. Si la herida ha sido contaminada con polvo, tierra, etc. Si la herida es de mordedura (animal o humana).

Al primer signo de infeccin (dolor, enrojecimiento, hinchazn - sensacin de pulso). Cualquier lesin en los ojos. Para tomar el pulso. Se colocan dos dedos en las arterias de la mueca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recin nacidos. Para verificar que el paciente respira. Acerca tu odo a la nariz del lesionado, para or y sentir el aliento. Acerca el dorso de tu mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloca tu mano bajo el trax para sentir el movimiento. Coloca, si tienes a la mano, un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empaa. El nmero de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto. Para checar los reflejos. Golpea suavemente la crnea para ver si el prpado responde con un movimiento. Observa si la pupila se contrae al inducir un pequeo rayo de luz de una lmpara sobre ella. Pellizca o pincha la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta.

REVISA, LLAMA, ATIENDE.....


REVISA.... Si la victima est inconsciente. LLAMA.... AL NUMERO NACIONAL DE EMERGENCIAS 065 o a tu nmero local de emergencias. ATIENDE.... Los problemas que puedas encontrar:

SI LA VICTIMA NO ESTA RESPIRANDO.... D un soplo lentamente cada 5 segundos. SI EL AIRE NO ENTRA.... D hasta 5 presiones abdominales. Saca cualquier objeto de la boca. Vuelve a intentar dar soplos.

REPITE ESTOS PASOS HASTA QUE ENTRE EL AIRE.

SI LA VICTIMA NO TIENE PULSO Y NO RESPIRA.... Aplica RCP Si sabes hacerlo antes de lesionar mas a la vctima. Repite los ciclos de 30 compresiones y 2 soplos por 5 ciclos a razn de 100 compresiones por minuto (mnimo) actualizado a septiembre de 2011.

SI LA VICTIMA SE EST ATRAGANTANDO PERO EST CONSCIENTE.... Aplica presiones abdominales (Maniobra de Heimlich).

SI LA VICTIMA EST SANGRANDO.... Aplica presin directa entre la herida y el trax, eleva el miembro que tiene la herida, y coloca una venda. Las actualizaciones de 2011 nuevamente permiten el uso de torniquetes pero solamente quienes conocen los lmites para no provocar una necrosis en los tejidos.

TODOS DEBEMOS SABER QUE HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA.

Vous aimerez peut-être aussi