Vous êtes sur la page 1sur 10

Proyecto Piloto Alfa Trall Diplomado en Docencia Universitaria, Blended Universidad Icesi de Cali, Colombia

Autor/es Jos Hernando Bahamn, Luz Elena Jimnez, Vladimir Rouvinski, Germn Nieto y Alessandra Fajardo

Institucin Universidad Icesi

Palabras clave lifelong learning, blended learning, virtual, tecnologas de la informacin y la comunicacin, evaluacin y diseo instruccional, objetos de aprendizaje, comunicacin en el aula, pedagoga.

1. Resumen

El Diplomado en Docencia Universitaria Blended, es un diplomado semi-presencial que hace parte de un proyecto piloto que ha sido diseado con la metodologa y el soporte del programa ALFA TRALL: Transatlantic Lifelong Learning, del cual La Universidad Icesi de Cali, Colombia hace parte desde el ao 2011. El diplomado ha sido diseado por competencias y utiliza objetos de aprendizaje para el desarrollo de los diferentes mdulos que lo componen. El propsito del Diplomado es brindar un espacio de actualizacin en pedagoga, didctica, comunicacin efectiva, tecnologas de la informacin y la comunicacin, evaluacin y diseo curricular a los profesores universitarios interesados en evaluar y mejorar sus prcticas en el saln de clase. El diplomado tiene una duracin de 80 horas (24 presenciales y 56 virtuales) y centra su trabajo en un aula virtual en la plataforma Moodle donde los participantes emplean la tecnologa para su aprendizaje, mediante la experimentacin con: foros de discusin orales y escritos, videos, creacin de mapas conceptuales digitales, lecturas, tareas digitales, wikis y bibliotecas digitales. El diplomado inici en agosto 2012 y termina en diciembre 2012.

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

Palabras clave: lifelong learning, blended learning, virtual, tecnologas de la informacin y la comunicacin, evaluacin y diseo instruccional, objetos de aprendizaje, comunicacin en el aula, pedagoga.

2. Contexto y participantes PERFIL DEL POTENCIAL ESTUDIANTE O PBLICO OBJETIVO: Profesionales vinculados como profesores en la Universidad Icesi, interesados en seguir su formacin como profesores.

Alfa Trall III y La Universidad Icesi

La Universidad Icesi participa actualmente en el comit directivo del proyecto Trasatlantic Lifelong Learning financiado por el programa Alfa III y liderado por la Universit di Bologna. Este proyecto tiene una duracin de 36 meses (enero de 2011 a enero de 2014) y est conformado por un consorcio de 15 universidades latinoamericanas y 5 europeas. Tiene como objetivo: desarrollar experiencias curriculares en Lifelong Learning, para fomentar procesos efectivos capaces de responder a las necesidades sociales e institucionales en esta temtica y contribuir a ofrecer a las universidades de Latinoamrica estrategias para el diseo, evaluacin, organizacin, aplicacin y promocin de los programas de Lifelong Learning. Lifelong Learning es un concepto introducido y difundido ampliamente desde mediados de los aos 90 y hoy en da es asociado con el reconocimiento de la formacin y el aprendizaje como el crecimiento de los individuos y la sociedad en su conjunto.

Universidad Icesi La Universidad Icesi es una institucin educativa privada en Cali, Colombia. Fundada en 1979 por un grupo de empresarios de la regin. La Universidad ofrece programas de pregrado, especializaciones y maestras. Al segundo semestre del ao 2012, la Universidad cuenta con 4,392 estudiantes de pregrado y 800 de posgrado. Ofrece 15 programas de pregrado, 9 programas de maestra y 16 especializaciones. Los planes de estudio ofrecidos estn en las reas de administracin y economa, humanidades, ingeniera, diseo y ciencias naturales y de la salud.

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

3. Los propsitos y la justificacin del diplomado Este diplomado tiene como propsito brindar un espacio de actualizacin en pedagoga, didctica, evaluacin y diseo curricular a los profesores universitarios interesados en evaluar y mejorar sus prcticas en el saln de clase.

A travs de los seminarios y talleres para profesores, que se han dictado en Icesi, se ha identificado el inters de algunos profesores de poder participar en un curso que les permita repensar, en forma integral, sus prcticas acadmicas.

Otro inters es empezar a evaluar con ellos el uso de las TIC en el saln de clase, pues algunos quieren usarlas pero no saben cmo vincularlas a una estrategia pedaggica.

4. Las acciones desarrolladas Las acciones desarrolladas para la planeacin e implementacin del diplomado fueron las siguientes: a. Diseo instruccional Primero, se hizo un trabajo de diseo instruccional. El diseo instruccional (DI) es el proceso sistemtico de aplicacin de los principios del aprendizaje, en el cual se estructura de manera ordenada, coherente y pertinente, cualquier proceso de enseanza y aprendizaje; partiendo del anlisis de las necesidades de aprendizaje y las competencias que se quieren alcanzar. De ah se elabora un plan que relaciona las actividades de aprendizaje; los materiales de estudio; la interaccin del profesor con sus estudiantes; y los mecanismos de evaluacin y valoracin.

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

Estas son las fases del diseo instruccional implementadas en la Univesidad Icesi.

b. El diseo de las competencias Primero se disearon los objetivos teniendo en cuenta cuatro factores de aprendizaje: La audiencia (el quin) Un comportamiento o conducta observable (el qu) Unas condiciones o exigencias que deben darse del comportamiento (el cmo demuestra la conducta observable)
(Mager, 1980)

Un grado (criterios de desempeo aceptable)

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

Para el diseo de cada mdulo, se descompuso cada uno de los objetivos del mdulo. De manera especfica, cada objetivo se form en lo que debe saber conocer el estudiante, lo que debe saber hacer, y lo que debe saber ser, para ser considerado competente en relacin con cada objetivo terminal.

El saber conocer corresponde al conjunto de nociones, proposiciones, conceptos y categoras que deben aprender los estudiantes para alcanzar el desempeo idneo propuesto por el objetivo de aprendizaje.

El saber hacer est conformado por el conjunto de tcnicas, procedimientos, modelos y procesos, necesarios, que el estudiante debe dominar para alcanzar las habilidades requeridas para lograr el desempeo idneo propuesto por el objetivo de aprendizaje.

El saber ser comprende el conjunto de actitudes, normas y valores fundamentales, necesarios para alcanzar el desempeo idneo propuesto por la competencia definida

c. Diseo de los objetos de aprendizaje Se disearon los objetos de aprendizaje de distintos tipos segn las necesidades del mdulo:

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

Tipos de objetos de aprendizaje

El LO1 se centra en el objeto del aprendizaje, de tipo informacin/reproduccin (fundado sobre teoras del aprendizaje por ejecucin)

El LO2 se centra en el proceso de aprendizaje del tipo construccin/investigacin (fundado sobre teoras del aprendizaje por construccin)

El LO3 se centra sobre el sujeto del aprendizaje, del tipo provocacin/estimulo (fundado sobre teoras del aprendizaje por descubrimiento) (Betti, 2012)

OBJETO DE APRENDIZAJE No.


Objetos de aprendizaje*Maurizio Betti ( 2012) Los objetos de aprendizaje son El LO1 (Learning Object 1) se centra en el objeto del aprendizaje, de tipo informacin/reproduccin (fundado sobre teoras del aprendizaje por ejecucin) El LO2 (Learning Object 2) se centra en el proceso de aprendizaje del tipo construccin/investigacin (fundado sobre teoras del aprendizaje por construccin) El LO3 (Learning Object 3) se centra sobre el sujeto del aprendizaje, del tipo provocacin/estimulo (fundado sobre teoras del aprendizaje por descubrimiento)

Tipo de Objeto

Objetivos Saberes que agrupa Modalidad Materiales Estrategias didcticas Cantidad de Tiempo en horas Evaluacin

Saber Ser, Saber Conocer, Saber Hacer Presencial o Virtual Momento de aprendizaje Modalidad Actividades del estudiante Tiempo del estudiante en horas

0 Tipologa de la evaluacin Instrumento Grupal/Individual Inicial/Proceso/Final

6. Realizar la ficha tcnica de cada objeto identificado en la hoja anterior

Ficha para objetos de aprendizaje tipo 1, 2 o 3. Universidad Icesi.

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

5. El lugar de la tecnologa En el caso especifico de este diplomado, se eligi la modalidad de blended learning, soportada en un sistema de gestin del aprendizaje (Learning managemente system, LMS) llamado Moodle. La modalidad blended learning se entiende como una modalidad semipresencial en donde se combina el trabajo virtual con el presencial. En las sesiones virtuales los estudiantes acceden al mdulo segn las fechas asignadas y siguen las instrucciones de los objetos de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en las tareas propuestas. (Ver tabla)

Foros de discusin escritos

Tipos de tareas en lnea Los foros son un espacio virtual de comunicacin con una diversidad enorme de tipologas de interaccin. Son espacios en donde, a partir de una temtica o una convocatoria especial, cada usuario publica su mensaje, el cual queda a la vista para que el resto de los usuarios puedan leerlo, y publicar a su vez los suyos, formando un hilo (thread) de debate, intercambio, controversia, consenso. Es asincrnico. Lo que posibilita la lectura, reflexin, bsqueda de nueva informacin y redaccin de las participaciones sin la presin de escribir (y publicar) en tiempo real.

Foros de discusin oral

Tienen las mismas caractersticas de los foros de discusin escritos y se diferencian en qu consisten en grabar la voz. Se usaron las herramientas voicethread y nanogong. Voicethread es una herramienta en lnea, gratuita y que puede ser utilizada de manera asncrona. Esta herramienta permite crear lbumes multimedia en los que se pueden insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint).

Nanogong tambin es gratuita y puede insertarse dentro de Moodle. Consiste en

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

grabar la voz con un tiempo determinado.

Elaboracin de mapas conceptuales

Una herramienta gratuita en lnea: Bubbl.us. Se trabaja desde la web, sin necesidad de instalar software. Los estudiantes pueden trabajar colaborativamente y pueden compartir archivos o modificar los mapas desde distintos computadores.

Elaboracin de wikis

Una wiki es un sitio web en el que varias personas colaboran y que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios pueden: crear, editar, borrar y modificar. Algunos espacios en lnea para crear Wikis son:
1. Wikispaces 2. Wetpaint 3. PBWorks

Responder preguntas siguiendo guas Bsqueda de informacin en repositorios digitales

Los estudiantes responden preguntas a partir de guas elaboradas por el profesor en medios comunes como Word o Excel. Bases de datos de bibliotecas y universidades y documentos en formatos no indexables. Algunos ejemplos son: Scielo http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es Redalyc http://redalyc.uaemex.mx/portales/pais/indices/colombia/IndexColombia.jsp Universia http://buscador.universia.net.mx/ Scirus http://www.scirus.com/ Open doar http://www.opendoar.org/countrylist.php

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

6. Las potencialidades La integracin de las TIC con la educacin ha mostrado que se pueden romper las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer mtodos, tcnicas y recursos que hacen del proceso enseanza-aprendizaje, un proceso ms efectivo y flexible. Tambin, propician el trabajo colaborativo.

7. Desafos futuros o proyecciones Los desafos futuros se encuentran en el perfeccionamiento y los avances que se exigen tanto del profesor como de los estudiantes, en una modalidad blended learning. El profesor tiene como reto estar debidamente preparado para su uso en la enseanza- aprendizaje. Esta informacin sugiere la necesidad, por parte de profesores o facilitadores a estar familiarizados con esta tecnologa, el diseo instruccional, los objetos de aprendizaje y el apoyo a los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes tambin se exigen en el aprendizaje del uso de las herramientas tecnolgicas y necesitan alcanzar una alta capacidad de aprendizaje individual permanente, apartndose de los paradigmas tradicionales del aprendizaje.

8. Reflexiones o conclusiones Para satisfacer las necesidades actuales de la educacin se debe ir ms all de los procedimientos y medios tradicionales de aprendizaje.

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

Es necesario, por parte de los docentes, conocer los usos y los desafos que implican usar tecnologa en ambientes presenciales o virtuales. Las TIC pueden facilitar el proceso de enseanza aprendizaje, pero tambin puede poner barreras a docentes y estudiantes. El uso de la tecnologa plantea retos de aprendizaje complejos para docentes que nos estn familiarizados con ella. Poder compartir clases presenciales para aclarar diversos aspectos que la virtualidad puede presentar, es un aspecto muy valioso. El diseo de objetos de aprendizaje es todo un reto inicial para docentes que nos estn familiarizados con la metodologa, pero los aportes del objeto al proceso de enseanza son significativos.

Bibliografa

Aiello, M. y Cilia, W (2004) El Blended learning como prctica transformadora. Consultado: 17 de Octubre de 2005, URL: http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/2_aiello.pdf

Betti, M. (2012). TRALL 2nd E-learning coordinator meeting, Asuncin

Carman, j. m. (2002). Blended learning design: Five key ingredients [artculo en lnea]. http://www.agilantlearning.com/pdf/Blended%20 Learning%20Design.pdf E-learning Observatory (2004). Tendencias del Futuro. Universidad del Pas Vasco. Consultado: 15 de Octubre de 2005, http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning

Mager, R.F. (1980). Objetivos para la enseanza efectiva. Caracas: Librera Editorial Salesiana.

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

10

Vous aimerez peut-être aussi