Vous êtes sur la page 1sur 5

Relacin de la psicologa con otras ciencias

El comportamiento humano ofrece tal complejidad, e intervienen en l tal nmero de variables, que la psicologa ha de requerir imprescindiblemente el concurso de otras disciplinas para llevar a cabo su tarea.

En el mbito de las ciencias sociales es preciso destacar las importantes aportaciones realizadas por la historia, la sociologa y la antropologa. La primera de ellas da cuenta de la constitucin y evolucin de las condiciones sociales, econmicas y polticas que explican la actual organizacin de las diferentes sociedades. Estos conocimientos interesan a la psicologa en cuanto ayudan a entender la relacin entre los procesos histricos y la formacin del comportamiento humano. Por otra parte, las enseanzas de la sociologa resultan de gran utilidad al psiclogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar. Por ltimo, la antropologa permite poner de relieve la influencia de las normas, pautas y costumbres que conforman una cultura en el comportamiento individual.

Por lo que se refiere a la relacin que mantiene la psicologa con las llamadas ciencias naturales, es necesario poner de manifiesto las interesantes, y en ocasiones fundamentales, aportaciones realizadas por la biologa, la fisiologa, la gentica y la etologa. La biologa ayuda a la psicologa a comprender cules son las formas esenciales de la vida y las especficas dotaciones que poseen los diversos organismos vivientes para adaptarse a su medio. La fisiologa brinda a la psicologa una valiossima informacin sobre el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino, que constituye e soporte material de la conducta y gracias a los cuales el hombre capta los estmulos externos, los organiza y emite respuestas. La gent[***]ica, por su parte, informa sobre los factores hereditarios que intervienen en la ejecucin de determinadas conductas. Por ltimo, los estudios realzados por los etlogos acerca del comportamiento de diversas especies en su medio natural han contribuido a discernir entre las conductas innatas y las adquiridas, y han permitido estudiar la influencia que aqullas ejercen en la organizacin de las colectividades.

Al margen de estas aportaciones especficas, debe resaltarse la ayuda prestada por otras ciencias que, si bien no tienen ninguna relacin directa con el estudio del se humano, poseen determinados conocimientos o instrumentos tiles a la psicologa. As, sta se beneficia de los estudios matemticos a la hora de cuantificar fenmenos psicolgicos, como por ejemplo la

inteligencia, o de realizar clculos matemticos en sus estudios experimentales. La fsica, a su vez, cede a la psicologa determinados instrumentos de medicin que posibilitan un estudio objetivo de diversas funciones psquicas.

Relacin de la Psicologa con otras ciencias afines.

La Psicologa est cientficamente relacionada con la psiquiatra y con el psicoanlisis, con frecuencia es confundida con otras disciplinas. Si bien existen semejanzas en esto campos del conocimiento, son tambin esencialmente diferentes entre s por muchos conceptos.

Psicologa y Psiquiatra.

La Psiquiatra es una rama especializada de la medicina. Los Psiquiatras cursan los mismos estudios bsicos de medicina que otros mdicos, pero despus de obtener el grado de mdico cirujano, dedican un tiempo adicional al estudio de la Psiquiatra. Psiclogos, socilogos y antroplogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y estos cursos pretenden dar al mdico una nocin de principios de conducta que le sern tiles en la prctica mdica.

La Psicologa comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatra, pero generalmente la Psicologa clnica se ocupa principalmente de la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la Psiquiatra.

Ambos campos difieren en dos cuestiones principales: Preparacin y actividades profesionales. El Psiquiatra, como se indico antes, est capacitado en medicina. Por el contrario, el Psiclogo Clnico no asiste a una facultad de medicina, asiste a una escuela en la que el programa acadmico se dedica exclusivamente al estudio de la Psicologa y la metodologa de investigacin.

Las diferencias entre el trabajo de psiquiatras y el de psiclogos clnicos son dictadas en cierto grado por las exigencias de preparacin de los dos campos. Mientras que ambas profesiones realizan el diagnostico y tratamiento de conducta anormal, el Psiclogo clnico a menudo utiliza pruebas Psicolgicas en el diagnostico, mientras que el psiquiatra usa el mtodo de la entrevista. Cualquier tratamiento de la persona emocionalmente trastornada que requiere frmacos o ciruga

es realizado siempre por el Psiquiatra, no por el psiclogo clnico. La psicoterapia es un mtodo verbal de tratamiento, es empleado por miembros de ambas profesiones.

Psicoanlisis:

Las distinciones entre Psicologa y Psiquiatra tambin son aplicadas para la Psicologa y el Psicoanlisis. El psicoanalista generalmente ha terminado el doctorado en Medicina y a menudo ha requerido preparacin especializada en Psiquiatra.

Algunos psicoanalistas son psiclogos con el grado de Doctor en Filosofa. Para ser psicoanalista, el aspirante debe inscribirse en un instituto de psicoanlisis donde pasar dos aos aprendiendo las tcnicas especificas del psicoanlisis.

Las ciencias de la conducta y la Psicologa.

Aunque las ciencias conductuales de la Psicologa, la Sociologa y la Antropologa participan en el estudio de la conducta no son esencialmente ciencias competidoras, en el sentido de que tratan exactamente la misma materia. Sera ms correcto decir que son ciencias complementarias, porque hay diferentes puntos de nfasis y diferentes niveles de anlisis participando en los tres campos.

El campo de la Antropologa se ocupa principalmente, pero no exclusivamente, del hombre primitivo. El antroplogo cultural investiga especficamente la naturaleza de las culturas que carecen de documentos escritos. Sus sistemas de parentesco, instituciones, normas sociales, etc. (tambin hay un inters por las culturas poseedoras de escritura, pero no tan dominante). La tendencia de la antropologa es generalmente hacia la conducta de grupos, mientras que en Psicologa el centro de la atencin es generalmente la conducta de individuos.

Sociologa:

Es el estudio de grupos. La Sociologa, que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicologa. Como el antroplogo, el socilogo se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociologa son inestimables para comprender la conducta.

Como la Psicologa Clnica semeja la Psiquiatra en muchos aspectos, la Psicologa Social est estrechamente relacionada con la Sociologa. El Psiclogo social se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque tambin se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, mientras que el socilogo se interesa principalmente por el comportamiento del grupo.

Otras ciencias y su relacin con la Psicologa.

La economa, la ciencia poltica y la historia son ciencias sociales importantes para el psiclogo en su afn de comprender la conducta. La economa y la ciencia poltica tratan aspectos especficos de la vida contempornea, mientras que en la historia trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la biologa y las ciencias fsicas son importantes para comprender muchos de los problemas complejos de la conducta humana. Por lo menos tres ramas de la biologa sealan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia para el psiclogo. La fisiologa de la que podemos obtener un concepto del sistema nervioso incluyendo el cerebro y los rganos de los sentidos. De la gentica aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta. Y de la ecologa conocemos las relaciones mutuas entre los organismos vivos y su medio ambiente.

En cuanto a las ciencias fsicas, hay mucho de valor en estos campos en los mtodos de anlisis y la instrumentacin precisa que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicologa. De la fsica, la Psicologa ha aprovechado algunos instrumentos de psicotcnica. De la qumica, particularmente la bioqumica, hemos adaptado el mtodo de anlisis clnico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

La Psicologa es una ciencia derivada, es decir, que en un principo se desarrollo a partir de otra rea del conocimiento humano. Comte es el padre no slo del Poscitivismo cientifico (an usado hoy en da con el mtodo cientifico), si no de la Sociologa, de los estudios Sociologicos se

desprendieron los comportamiento humanos complejos, que no podan ser explicados con una metodologa de observacin de grupo social o del individuo en contacto social, de ah tenemos que diversos sociologos se decantaron por el estudio del individuo en su hipercomplejidad (como Wetheimer, por ejemplo). Uno de ellos, quiz el ms afamado (al nivel de Charcot) fue Freud, Medico Neurologo Austriaco. Eso es una parte, las ciencias ms relacionadas a la psicologa son(Depende del modelo psicologico las ciencias que se relacionan con ella, por ejemplo en el Psicoanalisis es ms importante la medicina que la sociologa, en la Gestalt la Medicina y Filosofa son sumamente importantes, en la Psicologa organizacional y familiar la sociologia y antropologa es lo principal):

1.- Sociologa

2.- Antropologa Cultural, Social, etc.

3.- Psiquiatra (la Psiquiatra es una ciencia derivada de la Neurologa, por lo que la relacin con psicologa no es tan estrecha como popularmente se cree).

4.- Filosofa

5.- Pedagoga (ciencia derivada de la psicologa)

6.- Historia

7.- Economa

Y un cuasi infinito de etceteras, pues se relaciona estrechamente con todas las manifestaciones de pensamiento, comportamiento, racionalidad, emocion e instinto humano. Todas las Ciencias llamadas Humanitarias tienen este grado de interdisciplinariedad (igual que las ciencias duras)

Vous aimerez peut-être aussi