Vous êtes sur la page 1sur 11

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica

INTRODUCCIN

Con seguridad, podemos afirmar que las concentraciones de las soluciones preparadas en la anterior prctica no son exactas tan solo aproximadas. En diversos experimentos bioqumicos es indispensable disponer de soluciones preparadas con concentraciones exactas; por lo tanto, se determina su concentracin y posteriormente se corrige. Es conveniente que la concentracin de tales soluciones resulte mayor que la requerida para que al realizar la correccin solo se tenga necesidad de aadir agua destilada. La titulacin o valoracin de las soluciones preparadas se efecta mediante un mtodo volumtrico (acidimetra y alcalimetra). Este mtodo esta basado en el principio que soluciones de igual concentracin en normalidad, se neutralizan volumen a volumen. Para ello es necesario disponer de: a. Una solucin (Acido o base) de concentracin conocida. b. Una solucin (base o cido) cuya concentracin se quiere determinar. c. Un indicador (en solucin) que indique el momento de la neutralizacin. Durante la neutralizacin el nmero de miliequivalentes del cido ser igual al nmero de miliequivalentes de la base. Como quiera que el producto de la normalidad de una solucin por su volumen en mililitros corresponde al nmero de miliequivalentes, corno lo indica la siguiente expresin: C1= Concentracin de la solucin conocida o estndar. V1= Volumen de la solucin conocida. C2= Concentraci6n de la solucin a titular. V2= Volumen de la soluci6n a titular.

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica

TITULACIN O VOLUMETRIA DE SOLUCIONES

OBJETIVOS Determinar la concentraci6n exacta de las soluciones preparadas de NaOH, HCl, H2SO4 mediante el mtodo volumtrico. Conocer la utilidad de los indicadores para determinar el momento de la titulaci6n. Familiarizar al alumno con los clculos de volumetra usando la expresi6n correspondiente.

EXPERIMENTO N1: DETERMINACIN DE LA CONCENTRACIN EXACTA DE LA SOLUCIN DE NaOH PREPARADA

MATERIAL

Erlenmeyer Bureta Pipeta Acido oxlico 0.1N Hidrxido de sodio 0.1N Fenoltalena 1%

MTODO

Titulacin usando como estndar primario el cido oxlico 0.1N.

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica

PROCEDIMIENTO 1. En un erlenmeyer colocar 5ml de la solucin de cido oxlico 0.1N y aadir 2 gotas de fenoltaleina 1% (mezclar). 2. Cargar una bureta de 10 ml con la solucin de NaOH cuya concentracin se requiere precisar. 3. Dejar caer lentamente el hidrxido de sodio sobre el erlenmeyer hasta que se aprecie un color, rosado estable. 4. Lea en la bureta la cantidad de hidrxido de sodio gastado. 5. Con los datos obtenidos haga el de la concentracin exacta de la solucin de hidrxido de sodio.

RESULTADOS

Esquematizar el procedimiento de la titulacin y rotular. Indicar los clculos y la concentracin exacta de la solucin de hidrxido de sodio preparado anteriormente.

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica


En caso de que la concentracin sea mayor de 0.1N que cantidad de agua destilada debe aadirse para convertirla exactamente 0.1N. Debe aadirse 10 ml. Por el medio siguiente:

Para convertirla exactamente en 0.1 N

EXPERIMENTO N2: DETERMINACIN DE LA CONCENTRACIN EXACTA DE LA SOLUCIN DE HCl PREPARADA

MATERIAL

Erlenmeyer Bureta Pipeta NaOH 0.1N HCl 0.1N (?) Anaranjado de metilo 1% MTODO

Titulacin usando como estndar secundario la solucin de NaOH titulada en el experimento anterior.

PROCEDIMIENTO

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica


1. En un erlenmeyer colocar 5 ml de la solucin de NaOH a titular y aardir 2 gotas de anaranjado de metilo al 1% (mezclar) 2. Cargar la bureta con la solucin de HCl a titular. 3. Dejar caer lentamente la solucin de HCl sobre el erlenmeyer agitando permanentemente hasta la presencia del color naranja estable. 4. Leer en la bureta el volumen gastado de HCl. 5. Hacer los clculos correspondientes para estimar la concentracin exacta de la solucin de HCl. RESULTADOS

Esquematizar el procedimiento de la titulaci6n y rotular. Indicar los clculos y la concentraci6n exacta de la solucin de HCl.

Para que la solucin sea exactamente 0.1N, Qu se debe hacer?

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica


Debe igualarse concentraciones de ambos al igual que los volmenes por la formula de:

Por qu no se gast un volumen similar de cido sulfrico y la solucin de cido clorhdrico? Por la misma cantidad de concentracin ( 0.1 N) y la misma cantidad de Volumen ( 5 ml. ) y porque ambos tienen como titulable al NaOH de concentracin 0.1N lo cual da una misma cantidad de volumen de gasto.

EXPERIMENTO N3: DETERMINACIN DE LA CONCENTRACIN EXACTA DE LA SOLUCIN DE H2SO4 PREPARADA

MATERIAL

Erlenmeyer Bureta Pipeta NaOH 0.1N H2SO4 0.1N (?) Anaranjado de metilo MTODO

Titulacin usando como estndar secundario la solucin de NaOH valorada anteriormente.

PROCEDIMIENTO

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica


1. En un erlenmeyer colocar 5ml de NaOH 0.1N y aadir 2 gotas de anaranjado de metilo 1% y mezclar. 2. Cargar la bureta con H2SO4 a utilizar. 3. Dejar caer lentamente el cido sobre el erlenmeyer, agitando permanentemente, hasta la presencia de un color naranja estable. 4. Leer en la bureta al volumen gastado de H2SO4 en solucin. 5. Hacer los clculos correspondientes. RESULTADOS

Esquematizar el procedimiento de la titulacin y rotular. Indicar los clculos y la concentracin exacta de la solucin de cido sulfrico preparado anteriormente.

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica

CUESTIONARIO

1. En los experimentos de titulacin vistos en la prctica, se pudo cargar la bureta con alcal para cada experimento? Fundamente su respuesta. El experimento 1 se realiz con el NaOH para titular un cido dbil como el cido oxlico, en cambio en los restantes se empleo los cidos (cido clorhdrico y cido sulfrico) para poder neutralizar la base. 2. Aplicando la informacin y la experiencia ganada en esta prctica seale brevemente como procedera para determinar la acidez gstrica en un paciente. Tenga en cuenta que en el laboratorio clnico se acostumbra a expresar la acidez del jugo gstrico como el nmero de ml de NaOH 0.1N necesarios para neutralizar la acidez de 100 ml de jugo gstrico. Primero se determinaria las unidades de cidez del jugo gstrico: Volumen gastado de NaOH 0.1N x 100=unidades de acidez Luego se expresaria como equivalentes de HCl por 100ml de jugo gstrico. 3. Cuntos ml se debe medir de una solucin de NaOH 0.1N para preparar un litro de solucin que contenga 45 umoles de NaOH por ml?

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica

4. Las soluciones de igual molaridad, se neutralizan volumen a volumen? Fundamente su respuesta. En las experiencias realizadas, solo se utilizo la normalidad,

empleando as el metodo volumtrico. La molaridad se puede obtener mediante la normalidad, no teniendo en claro que se neutralice de volumen a volumen igual que la normalidad. 5. Cunto se debe pesar de rea (PM 60) para preparar 20 ml de una solucin 0.0000025M?

UNJBG - FACM - ESMH

Titulacin o Volumetra de Soluciones Bioqumica

Conclusiones
Los experimentos realizados se demostro la eficacioa del metodo vlolumetrico, que se fundamenta en el principio: las soluciones de igual concentracin de normalidad se neutralizan volumen a volumen. El cambio de color de las soluciones tituladas se observaron cuando el acido o base que titulaba lograba que la sobrepasaba el pK. Se emplearon dos indicadores la fenoltaleina con un pK de 9.2 que se empleo en una base y el anaranjado de metilo con un pK de 4.3 en cidos

Las

experiencias

se

comprobaron

mediante

clculos

matemticos observando pequeos mrgenes de error. La experiencia se realizo con xito

UNJBG - FACM - ESMH

Vous aimerez peut-être aussi