Vous êtes sur la page 1sur 8

John Dalton

John Dalton

Retrato de 1837.

Nacimiento

6 de septiembre de 1766 Cumberland

Fallecimiento

27 de julio de 1844, 77 aos Mnchester, Inglaterra

Nacionalidad

britnico

Campo

qumica, matemtica, ciencias naturales

Abreviatura en botnica

Jn.Dalton

Firma

John Dalton (n dltn) (Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), 6 de septiembre de 1766 Mnchester, 27 de julio de 1844), fue unnaturalista, qumico, matemtico y meteorlogo britnico.

ndice
[ocultar]

1 Biografa

o o

1.1 Primeros aos 1.2 El daltonismo

2 Leyes de los gases 3 La teora atmica 4 Pesos atmicos

4.1 Los cinco puntos principales de la teora atmica de Dalton

5 Teora de Dalton 6 Abreviatura 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

Biografa [editar]
Primeros aos [editar]
John Dalton naci en una familia cuquera de la poblacin de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos, de los cuales sobrevivieron dos: Jonathan, mayor que Dalton, y Mary, de la que se desconoce su fecha de nacimiento. Dalton fue enviado a una escuela cuquera donde aprendi matemtica y destac lo suficiente para, a la edad de 12 aos, poder contribuir a la economa familiar dando clases a otros nios, primero en su casa y despus en el templo cuquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedic a trabajos agrcolas hasta que en 1781 se asoci con su hermano Jonathan, que ayudaba a uno de sus primos a llevar una escuela cuquera en la cercana Kendal.1 Alrededor de 1790 Dalton consider la posibilidad de estudiar Derecho o Medicina, pero no encontr apoyo de su familia para sus proyectos a los disidentes religiosos de la poca se les impeda asistir o ensear en universidades inglesas por lo que permaneci en Kendal hasta que en la primavera de 1793 se traslad a Mnchester. Gracias a la influencia de John Gough, un filsofo ciego y erudito a cuya instruccin informal Dalton deba en gran parte sus conocimientos cientficos, fue nombrado profesor de Matemticas y Filosofa Natural en la Nueva Escuela de Mnchester, una academia de disidentes religiosos. Conserv el puesto hasta 1800, cuando la cada vez peor situacin financiera de la academia lo oblig a renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera en Mnchester como profesor particular. En su juventud Dalton estuvo muy influenciado por un prominente cuquero de Eaglesfield llamado Elihu Robinson, competente meteorlogo adems de fabricante de instrumental, que fue quien

despert su inters por las Matemticas y la Meteorologa.2 Durante sus aos en Kendal, Dalton colabor en el almanaque Gentlemen's and Ladies' Diaries remitiendo soluciones a problemas y preguntas y en 1787, comenz a redactar un diario meteorolgico en el que, durante los siguientes 57 aos, anot ms de 200 000 observaciones. En esta poca tambin redescubri la teora de circulacin atmosfrica ahora conocida como la clula de Hadley.3 La primera publicacin de Dalton fue Observaciones y ensayos meteorolgicos (1793), que contena los grmenes de varios de sus descubrimientos posteriores, aunque a pesar de ello y de la originalidad de su tratamiento recibi escasa atencin por parte de otros estudiosos. Una segunda obra de Dalton, Elementos de la gramtica inglesa, se public en 1802.

El daltonismo [editar]
Artculo principal: Daltonismo.

En 1794, poco despus de su llegada a Mnchester, Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Filosfica y Literaria de Mnchester, informalmente conocida como Lit & Phil, ante la que unas semanas ms tarde present su primer trabajo, Hechos extraordinarios relacionados con la visin de los colores, en el que postulaba que las deficiencias en la percepcin del color se deben a anomalas del humor vtreo. Era la primera vez en la que no solo se describa el hecho de la falta de percepcin del color en algunas personas, sino que tambin se daba una explicacin causal al fenmeno. Aunque su teora fue desacreditada estando l mismo en vida, la investigacin profunda y metdica que realiz sobre su propio problema visual caus una impresin tal que su nombre se convirti en el trmino comn para designar la ceguera al color, el daltonismo. Dalton dej instrucciones de que sus ojos fueran conservados, lo que ha permitido que anlisis de ADN publicados en 1995 demostraran que Dalton en realidad tena un tipo menos comn de ceguera al color, la deuteranopia, en la que los conos sensibles a longitudes de onda medianas faltan, en lugar de funcionar con una forma mutada de su pigmento, como en el tipo ms comn de ceguera al color.4 Adems de los azul y prpura del espectro, Dalton fue capaz de reconocer un solo color, amarillo, o como l dice en su publicacin:
que parte de la imagen que otros llaman rojo me parece poco ms que una sombra o defecto de luz. Despus de eso, el naranja, amarillo y verde parecen un color que desciende bastante uniformemente de un intenso color amarillo hasta uno poco frecuente, creando lo que podra llamar diferentes tonos de amarillo.
5

Este trabajo fue seguido por muchos otros sobre temas diversos sobre la lluvia y roco y el origen de manantiales, sobre el calor, el color de la cielo, el vapor, los verbos auxiliares y participios del idioma Ingls y sobre la reflexin y refraccin de la luz. Esta ceguera a ciertos colores le jug ms de alguna mala pasada a este cientfico. Al momento de experimentar sus teoras en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confunda los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.

Otra muestra de esta ceguera que le acompa toda su vida ocurri en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y luci una vestimenta acadmica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discrecin. La razn: l la vea de color gris oscuro por lo que poco le import la sorpresa que ese da caus entre sus conocidos. As, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. l, al igual que su hermano, sufra de esta alteracin gentica que en trminos simples le impeda separar colores como el rojo y el verde.

Leyes de los gases [editar]


En 1800, Dalton se convirti en secretario de la Sociedad Literaria y Filosfica de Mnchester, y al ao siguiente dio una serie de conferencias, bajo el ttulo Ensayos experimentales, sobre la constitucin de las mezclas gases; sobre la presin de vapor de agua y otros vapores a diferentes temperaturas, tanto en el vaco como en aire; en evaporacin, y acerca de la expansin trmicade los gases. Estos cuatro artculos fueron publicados en las Memorias de la Lit & Phil correspondientes a 1802. El segundo de estos ensayos comienza con una observacin sorprendente:
Apenas pueden caber dudas acerca de la reductibilidad de fluidos elsticos de cualquier tipo en lquidos, y no debemos perder la esperanza de conseguirlo aplicando bajas temperaturas y adicionalmente fuertes presiones sobre los gases sin mezclar.

Despus de describir los experimentos para determinar la presin de vapor de agua en varios puntos entre 0 y 100 C (32 y 212 F), Dalton lleg a la conclusin a partir de las observaciones de la presin de vapor de seis lquidos diferentes, que la variacin de la presin de vapor para todos los lquidos es equivalente, para la misma variacin de la temperatura, determinados a partir de vapor de cualquier presin.6 En el cuarto ensayo, Dalton anota:
No veo ninguna razn por la que no podamos concluir que todos los fluidos compresibles bajo la misma presin se expanden igualmente por el calor y que para cualquier expansin de mercurio, la correspondiente expansin del aire es proporcionalmente algo menos, a mayor temperatura. Parece, por tanto, es ms probable que las leyes generales con respecto de la cantidad absoluta y la naturaleza del calor sean derivadas de los fluidos elsticos ms que de otras sustancias.

La teora atmica [editar]


La ms importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teora atmica, que est indisolublemente asociada a su nombre. Se ha propuesto que esta teora se la sugirieron, o bien sus investigaciones sobre el etileno (gas oleificante) y metano (hidrgeno carburado) o los anlisis que realiz del xido nitroso (protxido de nitrgeno) y del dixido de nitrgeno (dixido de zoe), son puntos de vista que descansan en la autoridad de Thomas Thomson. Sin embargo, un estudio de los cuadernos de laboratorio propio de Dalton, descubierto en las habitaciones de la Lit &

Phil,7 8 lleg a la conclusin de que lejos de haber sido llevado por su bsqueda de una explicacin de la ley de las proporciones mltiples a la idea de que la combinacin qumica consiste en la interaccin de los tomos de peso definido y caracterstico, la idea de los tomos surgi en su mente como un concepto puramente fsico, inducido por el estudio de las propiedades fsicas de la atmsfera y otros gases. Los primeros indicios de esta idea se encuentran al final de su nota ya mencionada sobre la absorcin de gases, que fue leda el 21 de octubre de 1803, aunque no se public hasta 1805. Aqu dice:
Por qu un determinado volumen de agua no admite el mismo volumen de cualquier tipo de gas? He reflexionado profundamente sobre esta cuestin y, aunque no me satisface completamente la respuesta, estoy casi convencido de que tal circunstancia depende del peso y de la cantidad de las ltimas partculas constituyentes de los diferentes gases

Pesos atmicos [editar]


Dalton fue el primero en publicar una tabla de pesos atmicos relativos. Seis elementos aparecen en esta tabla: hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, carbono, azufre y fsforo, atribuyendo convencionalmente al tomo de hidrgeno el peso de una unidad. Dalton no proporciona ninguna indicacin en este primer artculo de cmo haba realizado sus clculos, sin embargo en una entrada de su cuaderno de laboratorio fechada el 6 de septiembre 1803, aparece una lista en la que se establecen los pesos relativos de los tomos de una serie de elementos, que se derivan del anlisis del agua, amoniaco, dixido de carbono y otros compuestos ya realizados por los qumicos de la poca. Parece, entonces, que al enfrentarse con el problema de calcular el dimetro relativo de los tomos, que tena la conviccin de que eran los componentes bsicos de todos los gases, utiliz los resultados de anlisis qumicos. A partir de la suposicin de que la combinacin se realiza siempre en la forma ms sencilla posible, lleg a la idea de que la combinacin qumica se lleva a cabo entre partculas de diferentes pesos, y es este enfoque experimental lo que diferencia su teora de las especulaciones de los filsofos atomistas de la antigedad, como Demcrito yLucrecio.[cita requerida] La extensin de esta idea a las sustancias en general necesariamente lo llev a formular la ley de las proporciones mltiples, que fue brillantemente confirmada de forma experimental. Cabe sealar que en un documento sobre la proporcin de los gases o fluidos elsticos que constituyen la atmsfera, ledo por l en noviembre de 1802, la ley de las proporciones mltiples parece ser anticipada en las palabras: Los elementos de oxgeno pueden combinarse con un cierta proporcin de gas nitroso o con el doble de esa parte, pero no por cantidad intermedia, pero hay razones para sospechar que esta frase fue aadida algn tiempo despus de la lectura del documento, que no fue publicado hasta 1805.

En su obra Un nuevo sistema de filosofa qumica (1808) los compuestos fueron enumerados como binarios, ternarios, cuaternarios, etc, en funcin del nmero de tomos que el compuesto tena en su forma ms simple, la forma emprica. Plante la hiptesis de que la estructura de los compuestos siempre responde a proporciones que se pueden expresar con nmeros enteros. Por lo tanto, un tomo del elemento X con la combinacin de un tomo del elemento Y es un compuesto binario. Por otra parte, un tomo del elemento X con la combinacin de dos elementos de Y o viceversa, es un compuesto ternario. Aunque no siempre, muchas de los primeras formulaciones de compuestos realizadas por Dalton en Un nuevo sistema de filosofa qumica resultaron exactas y son las que se usan en la actualidad. Dalton utiliza sus propios smbolos para representar visualmente la estructura atmica de los compuestos. As lo hizo en Un nuevo sistema de filosofa qumica donde Dalton utiliz esa simbologa para listar los elementos y compuestos ms comunes.

Los cinco puntos principales de la teora atmica de Dalton [editar]


1. Los elementos estn hechos de partculas diminutas llamadas tomos que son indestructibles e indivisibles. 2. Todos los tomos de un determinado elemento son idnticos. 3. Los tomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento, los tomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atmicos relativos. 4. Los tomos de un elemento se combinan con los tomos de otros elementos para formar compuestos qumicos, un compuesto dado siempre tiene el mismo nmero relativo de tipos de tomos. 5. Los tomos no se pueden crear ni dividir en partculas ms pequeas, ni se destruyen en el proceso qumico. Una reaccin qumica simplemente cambia la forma en que los tomos se agrupan. Dalton propuso adicionalmente un principio de mxima simplicidad que encontr resistencia para ser aceptado, ya que no poda ser confirmado de forma independiente:
Cuando los tomos se combinan siempre en la misma proporcin, ... se debe presumir que forman una unin binaria, a menos que haya una razn de peso para suponer lo contrario.

Esto no era ms que una suposicin derivada de la fe en la simplicidad de la naturaleza. No haba pruebas a disposicin de los cientficos para deducir cuntos tomos de cada elemento se combinan para formar molculas de compuestos. Pero esta o alguna regla de cualquier otro tipo era absolutamente necesaria para el desarrollo cualquier teora incipiente, ya que era necesario presuponer una frmula molecular para calcular los pesos atmicos relativos. En cualquier caso, a

Dalton este principio de mxima simplicidad le hizo suponer equivocadamente que la frmula del agua era OH y la del amoniaco NH. A pesar de la incertidumbre en el corazn de la teora atmica de Dalton, los principios de la teora sobrevivieron. Sin duda, la conviccin de que los tomos no se pueden subdividir, crear, o dividirse en partculas ms pequeas cuando se combinan, separan o reorganizan en las reacciones qumicas es incompatible con la existencia de fusin nuclear y fisin nuclear, pero estos procesos son reacciones nucleares y no reacciones qumicas. Adems, la idea de que todos los tomos de un elemento son idnticos en sus propiedades fsicas y qumicas no es exacta: como ahora sabemos los diferentes istopos de un elemento tienen diferentes pesos. A pesar de todo, Dalton haba creado una teora enormemente potente y fructfera. De hecho, la innovacin de Dalton fue tan importante para el futuro de la ciencia como lo sera la misma fundamentacin de la qumica moderna realizada por Lavoisier.

Teora de Dalton [editar]


Artculo principal: Modelo atmico de Dalton.

Dalton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su poca:

Las sustancias elementales no pueden descomponerse. Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades caractersticas. Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposicin de ste.

La masa se conserva en las reacciones qumicas, que provena de la Ley de conservacin de la masa del qumico francs Lavoisier.

La proporcin de los elementos que forman un compuesto es constante, que provena de la Ley de las proporciones definidas del tambin qumico francs Proust.

Para explicar estos hechos propuso las siguientes hiptesis:9

La materia es discontinua; est formada por tomos que son partculas indivisibles. Todos los tomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y tomos de diferentes elementos difieren en su masa.

Los tomos de diferentes elementos se combinan para formar "molculas". Los cambios qumicos son cambios en las combinaciones de los tomos entre s, los tomos no se crean ni se destruyen.

Los tomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporcin, que ser la Ley de las proporciones mltiples.

La contribucin de Dalton no fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una serie de hiptesis sobre la naturaleza de los tomos que sealaban la masa como

una de sus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas mediante experimentos cuantitativos.

Vous aimerez peut-être aussi