Vous êtes sur la page 1sur 7

Prctica Etnogrfica

Cuba

ndice.
Introduccin....................................................... Descripcin y observacin directa..................... Replanteamiento del tema................................. Posibles tcnicas a aplicar y justificacin..........

Introduccin:
Como objetivo de nuestro estudio etnogrfico hemos elegido a la etnia cubana. El motivo de nuestra eleccin es debido a que no encontramos asiticos dispuestos a colaborar con nuestro grupo de investigacin, adems de que uno de nuestros miembros del grupo mantiene una estrecha relacin con el grupo tnico elegido, ya que fue alumno suyo durante varios aos. El grupo tnico se compone de un grupo de universitarios cubanos que tras terminar los estudios viajaron a Espaa para intentar buscar una vida mejor. Nosotros en concreto nos centraremos en una pareja cubana, Maitee de Rojas y Javier Brito. Son dos jvenes cubanos que salireron de su pas en busca de una vida de mayor calidad. Primero nos introduciremos un poco a la cultura cubana y a Cuba en general: La Repblica de Cuba es un pas asentado en un archipilago del mar de las Antillas, tambin conocido como mar Caribe. Su isla principal es la conocida como Isla de Cuba, es la mas grande de las Antillas Mayores y tiene origen orognico.

Cuba ocupa el puesto 51 en el ndice de desarrollo humano elaborado por la Organizacin de las Naciones Unidas (el cuarto entre los pases latinoamericanos tras Chile, Argentina y Uruguay). Adems, de acuerdo con los datos que el propio pas proporciona a la ONU, Cuba sera el nico pas del mundo que cumple los dos criterios que, para la organizacin WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible; desarrollo humano alto y huella ecolgica sostenible.

Clima.
Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24C en las llanuras, hasta 34C y ms en las costas orientales, reportndose magnitudes inferiores a 20C en las partes ms altas de la Sierra Maestra. La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los mximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mnimos descienden, al medioda, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas ms hmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales ncleos montaosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipilago cubano una intensa sensacin de calor durante gran parte del ao .

Flora y fauna
Destacan en la fauna cubana, mamferos como las jutas, diversos murcilagos,reptiles (ninguno de ellos venenoso, destacndose la numerosa poblacin decocodrilos), anfibios (entre ellos la rana pequea del mundo), peces y animales marinos, destacndose los que habitan en los arrecifes de coral. Tambin abundan los insectos y mamferos insectvoros. La flora cuenta con ms de 6.500 especies slo de plantas con semilla, especialmente en los bosques; entre las que se encuentran plantas tropicales, de ro y frutales. Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetacin, que ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas.

Historia:
Podemos dividir su historia en: Etapa precolombina: Antes de la colonizacin europea en la isla existan grupos aborgenes, concretamente tres; Guanahatebey Siboney y Tana. Generalmente tenan una organizacin gentilicia matriarcal, con divisin de trabajo por sexo y edades con una forma de religin animista y culto a los antepasados. Colonizacin espaola: Tras la llegada de los europeos a las costas de la Isla de Cuba se impuso la religin y distintas costumbres as como sistemas europeos. Despus de casi trescientos aos siendo dependientes y una colonia se alzaron para luchar por la independencia. Guerra de los 10 aos: Varios burgueses y esclavos liberados ponen en marcha una lucha contra el imperialismo colonialista espaol que se impona en Cuba. Entreguerras: Los EEUU invierten importantes cantidades en Cuba, principalmente en el azcar, la minera y el tabaco. Se aboli la esclavitud. Se acentu los aspectos colonialistas y se empez a plantear una liberacin nacional. Guerra del 95: Se producen levantamientos simultneos y los EEUU envan tropas e intervienen en la guerra entre Cuba y Espaa. Se produce el incidente del Maine. Finalmente en 1901 se consagra la Repblica. Repblica: Se suceden distintos gobiernos acabando en una dictadura. Revolucin y actualidad: Se inicia la ltima revolucin para liberar el pas y finalmente Fidel Castro alcanza el poder en Cuba.

Organizacin poltico-administrativa
El pas esta dividido en 15 provincias y un municipio especial, contando a partir de entonces con 168 municipios. Los cambios entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
Http://wikipedia.es http://historiasigloXX.es

Descripcin y observacin directa.


Nuestros informantes son una pareja cubana. Maitee es una joven licenciada en Qumica, originaria de Santa Clara, y Javier es licenciado en Ingeniera Qumica de Sancti Spritus, ambos de la parte central de la isla. Ambos viven en un piso, en el Ro San Pedro, Puerto Real, Cdiz, con cdigo postal 11519. En el mapa podemos observar la localizacin de sus ciudades de origen.

Viven en un pequeo piso en el Rio de San Pedro, llevan algo ms de 6 aos viviendo aqu. En cuanto al nivel econmico pertenecen a la clase media, pero con mucho esfuerzo. Ambos tienen Licenciaturas en Ingeniera Qumica. Maitee se dedica a impartir clases particulares en todos los grados escolares, desde primaria hasta universidad (Sobretodo en las Matemticas, Qumica y Fsica). Javier adems de hacer algunos trabajos fuera de casa tambin apoya a Maitee en situaciones como Verano donde hay un gran nmero de personas que se apuntan a sus clases (La principal fuente de ingresos son esas clases). En lo que respecta a la decoracin visual de la casa incluye la mayora de los elementos naturales europeos, pero tiene pequeos detalles como algunos cuadros, u objetos en las estanteras que delatan su pas de origen. Tambin suena mucha Salsa y Trova Cubana, adems del disco con la banda sonora de Habana Blues. Centrndonos ms en ellos Maitee es una chica joven que llego a Espaa hace 10 aos, sus ttulos no le sirvieron de nada y tuvo que buscarse la vida con el poco dinero que tena e invertirlo en dar clases particulares a nios. Es una chica bastante tmida y al principio le costo mucho adaptarse ya que no estaba acostumbrada a la sensacin de libertad y la sociedad de Europa. Sin embargo con los aos ha aprendido a apreciar esta parte del mundo y ahora se considera una ms aqu. En cambio, Javi llego hace 5 aos gracias a que los ahorros de Maitee lograron alcanzar lo necesario para poder traerlo. Javi es mucho mas abierto al mundo, y echa mucho mas de menos Cuba que Maitee. Como dato extra Javi tiene un bisabuelo en Espaa y le resulto mucho mas fcil conseguir la nacionalidad espaola que a Maitee. Actualmente han decidido mudarse a Florida, con algunos familiares de Javi, ya que la situacin que tienen aqu ya es imposible para ellos. All podrn obtener todos los beneficios de ser inmigrante cubano, que son varios

Vous aimerez peut-être aussi