Vous êtes sur la page 1sur 49

Indice 1. Introduccin 2. Carcter histrico de la filosofa. 3. Filosofa de la naturaleza 4. Filosofa del hombre. 5. Grandes sistemas. 6. Filosofa tica. 7. Neoplatonismo.

8. Visin de la modernidad. 9. Visin de la postmodernidad. 10. Conclusin. 11. Bibliografa y otras fuentes.

1. Introduccin

En este trabajo se trata el tema de las diferentes cosmovisiones filosficas, desde el periodo cosmolgico hasta la visin de la postmodernidad.

Comprende varias etapas y diferentes teoras que han hecho que la filosofa avance cada vez ms y por consiguiente que tengamos una idea mas amplia de las cosas y su porque.

Este trabajo tambin contiene los nombres de los filsofos que con sus logros e ideas sentaron las bases de la filosofa.

La filosofa no es ms que el intento del espritu humano de establecer una concepcin racional del universo mediante la autoreflexin sobre sus propias funciones valorativas, tericas y practicas.

El termino filosofa, etimolgicamente significa "amor a la sabidura"; pero fue utilizado por los griegos clsicos como "la bsqueda del conocimiento por s mismo". La filosofa comprende todas las reas del pensamiento e incluye a la reflexin.

La filosofa se divide frecuentemente en cuatro ramas principales: tica (es el estudio de la moral y el juicio), esttica (es el estudio de la naturaleza de la belleza), epistemologa (es el estudio de los orgenes, validez y limites del conocimiento) y metafsica (el estudio de la realidad ultima).

Histricamente, la filosofa tiene sus comienzos hace dos mil quinientos aos, pero antes de ella exista una forma de pensar prefilosfica. Y poco a poco se dio un paso de un saber irracional a un saber lgico, y de un saber dogmtico a un saber que daba razones y explicaciones, hasta llegar a un saber basado en las demostraciones.

2. Carcter histrico de la filosofa.

La filosofa suele dividirse de distintas maneras, segn sea el criterio que se adopte. Aqu tomaremos el criterio basado en la problemtica de que se ocupan en las diferentes etapas y entonces tenemos:

EPOCAS.

SIGLOS.

PROBLEMTICA PRINCIPAL.

PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Antigua.

VI a.C-V d.C

Sobre la estructura de la realidad.

Socrates.

Platn.

Aristteles.

Medieval.

V-XV

La relacin entre la fe y la razn.

San Agustn.

San Anselmo.

San Toms.

Moderna.

XVI-XVIII

El conocimiento.

Descartes.

Hume.

Kant.

Contempornea.

XIX y XX

Fundamentacin de las ciencias.

Hegel.

Marx.

Russell.

Wittgentein.

Sartre.

La filosofa antigua.

La filosofa antigua suele dividirse de distintas maneras segn sea el criterio basado en la problemtica de que se ocupan en las diferentes etapas; y entonces tenemos:

Filosofa de la naturaleza (periodo cosmolgico) Filosofa del hombre (periodo antropolgico)

Periodo de los grandes sistemas (epistmico-ontolgico) Filosofa tica Neoplatonismo (periodo religioso) Por supuesto que el nombre de cada periodo slo alude a la problemtica que predomin en dicho periodo, pero esto de ninguna manera indica que sea el nico tipo de problema que se aborda.

3. Filosofa de la naturaleza.

(Periodo cosmolgico).

En toda la primera etapa de la filosofa antigua, hasta antes de los sofistas, el problema central de que se ocupan los filsofos es la naturaleza; por eso, Aristteles habra de llamarlos los fsicos, los investigadores de la naturaleza. Lo que distingue a estos primeros filsofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicacin la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio mgicamente revelado, mtico o religioso, como se haba hecho hasta entonces. Con ellos nace la conviccin de que es posible conocer la realidad por medio de la razn (conviccin que se mantiene hasta nuestros das).

Geogrficamente, a los filsofos de este periodo los encontramos ubicados en las colonias griegas del Asia Menor, en Jonia; en Abdera, en la costa de Tracia; y en el Sur de Italia, en las costas dricas.

Milesios.

Se le llamo as al primer grupo de filsofos por haber nacido en Mileto, la mas poderosa de la ciudades griegas del Asia Menor. Con Tales, Anaximandro y Anaxmenes de Mileto surge el objeto de estudio propio de la filosofa en su primer periodo: la naturaleza. La cuestin de dnde procede todo? Es la pregunta que inquieta la mente de estos hombres y los incita a buscar una respuesta elaborada por su intelecto.

Tales De Mileto: Todo procede del agua.

Es el primer pensador que se plantea el problema del origen de todas las cosas; el problema de saber qu es aquello de lo que estn hechas todas las cosas. Tales considera que detrs de la aparente variedad y multiplicidad de objetos que hay en el universo, ha de haber un elemento nico del cual procedan y al cual vuelvan cuando se corrompen. Para Tales, este primer principio es algo material: el agua. Probablemente influy en su afirmacin el hecho de que el agua es necesaria para la vida y de que en ese tiempo se crea que la tierra flotaba sobre el agua, adems de que l viva en Mileto, lugar donde el mar baa incesantemente sus costas, y el ver que las semillas son todas de naturaleza hmeda, que animales y vegetales la necesitan para vivir, lo lleva a la conclusin de que todo se reduce a agua.

Tal afirmacin de que todo procede del agua puede parecer ingenua a primera vista; sin embargo, se toma en cuenta lo que significa dicha frase:

En primer lugar, como ya mencionamos anteriormente, es la primera vez en la historia del pensamiento que se propone un elemento natural como origen de todas las cosas; ya no se atribuye a una fuerza personal como ocurra en el mito o la religin griega- ser la causa de todo lo que hay en el universo. Tales se libera as de los prejuicios de la tradicin y postula un elemento material, sugerido por la razn.

Por otra parte, su afirmacin tiene la novedad de sugerir para toda la multiplicidad de cosas del mundo un origen comn.

Adems, se vislumbra ya la conciencia de que, tras los continuos cambios que nos muestra la naturaleza lo fro, lo caliente; la primavera y el invierno; la vida y la muerte, etc.-, se oculta un principio que en s mismo no vara, y que podemos descubrirlo.

Hilozosmo.

Junto a la idea de que el agua es la sustancia fundamental de la que derivan todas las dems cosas, Tales afirma que la materia es como un organismo con vida, tal vez en este sentido deca que "todo est lleno de dioses". A esta manera de concebir la realidad se le denomina hilozosmo. Y parece

haber llegado a ella despus de observar la piedra del imn, a la que le atribuye vida porque atrae el hierro.

Anaximandro De Mileto: todo surge del apeiron.

Si todo se originara del agua, como haba propuesto Tales, entonces no existira el calor ni el fuego, pues el agua no engendra fuego, si no que lo destruye. Adems el agua no se puede transformar en algo completamente distinto a ella. Anaximandro no est de acuerdo con la tesis de su maestro, el pens que el elemento primero del cul surgen todas las dems cosas habra de ser como una masa indiferenciada indefinida- de enorme extensin, en la que los elementos contrarios fro - calor, seco hmedo, etc. an no estaban definidos, aunque los contena en s de un modo latente o potencial completamente fusionados. A este elemento primigenio Anaximandro lo llam apeiron, que significa: lo indeterminado o lo indefinido; y se caracteriza por ser inmortal e indestructible, adems de moverse por s mismo.

Del apeiron surgen todas las cosas, pero el apeiron no es ninguna de esas cosas determinadas a que da lugar. Este surgir de las cosas a partir del apeiron se da por un proceso de segregacin; porque segn Anaximandro esa masa originaria el apeiron- est en incesante movimiento como de criba- y, como mezcla original empezaron a separarse, dando lugar as a la gran diversidad de cosas del mundo.

En el mundo las cosas estn generndose y pereciendo continuamente, pero este nacer y morir de las diferentes cosas es una injusticia, un predominio de un elemento sobre otro lo (fro sobre lo clido, lo seco sobre lo hmedo o viceversa) y por eso existen individuales, pero hay una necesidad que har volver a todas las cosas a esa mezcla primigenia, donde no se da la injusticia, donde predominan unos contrarios sobre otros.

Anaximandro procede d la siguiente forma:

Postula un elemento originario como la hace Tales-. Lo caracteriza Explica el proceso por el cual de la sustancia primera surgen las dems cosas.

Anaxmenes: El aire es el elemento primigenio.

Al igual que su maestro, postula una sustancia primigenia y explica como a partir de ella, surgen las dems cosas, aunque especifica ms este proceso de formacin de las cosas.

Para el la sustancia originaria es el aire, que asocia con la respiracin o aliento indispensable para la vida, y explica ste por un proceso de rarefaccin y condensacin, el cual da lugar a todo lo que existe. El aire al enrarecerse se vuelve fuego; al condensarse se convierte en viento; despus en nube y mas condensado en agua, tierra y piedra; la condensacin la produce el fro y la rarefaccin el calor.

Segn Anaxmenes las cosas son solamente cambios de densidad de una misma sustancia: el aire.

Pitgoras: El principio de todo es el nmero.

Al sur de Italia en una de las colonias griegas, Pitgoras funda una especie de comunidad religiosa y filosfica. En dicha comunidad se observa una serie de preceptos de los cuales, algunos, se guardan en secreto para los profanos.

Algunos de sus miembros ms destacados tomaron parte activa en la poltica, parece que con tendencias aristocrticas, lo que ms tarde repercutira al florecer la democracia en Italia- en una persecucin contra todos los miembros de la hermandad, por lo que tuvieron que huir y dispersarse por diversos lugares.

Crculos pitagricos.

antiguo crculo pitagrico. El grupo que Pitgoras fund y dirigi en Crotona el al que se le ha dado propiamente este nombre. Pitagrico posterior. Primera mitad del siglo V a.C. Este grupo desarroll su principal actividad en Tarento y se divide a su vez en dos subgrupos distintos.

Los acusmticos (los oyentes). A quienes slo les interesaba seguir los asuntos prcticos del grupo, nicamente tienen conocimientos de generalidades de las ciencias. Los matemticos. Que consideraban a las matemticas y a la filosofa como actividades de suma importancia, y cultivaban tambin la msica, la astronoma, la geometra, la medicina, etc. Doctrina del alma.

En todo lo relativo a esta doctrina se nota una marcada influencia rfica. Crean, al igual que los rficos que el alma:

1.- Es inmortal. Se pensaba que el alma tiene un origen divino, es un fragmento o chispa del alma divina y por ello es inmortal.

2.- Transmigra y se reencarna. El alma tiene que librarse de la corrupcin del cuerpo para as volver a unirse al espritu universal, al que pertenece. Para que el alma se purifique y se libere del cuerpo debe de seguir un camino de peregrinacin cambiando de un cuerpo a otro, no slo de seres humanos sino tambin de animales. Esta creencia explica algunas de las practicas de esta comunidad religiosa de no comer carne, pues el animal tal vez estuviese animado con el alma de algn antepasado o simplemente porque fuera la morada de algn alma.

Filosofa de la forma.

Los pitagricos propusieron algo totalmente sorprendente como principio de todo; ellos ponen el principio no en la materia, sino en la forma. Postulan a los nmeros como origen de todas las cosas.

En el campo de la msica Pitgoras encontr algo decisivo para fundamentar su teora. Su espritu matemtico le permiti descubrir que la armona musical depende de ciertas relaciones numricas segn la longitud de las cuerdas de la lira.

Tambin descubri que los intervalos de la escala musical pueden expresarse aritmticamente como las razones entre los nmeros 1, 2, 3 y 4.

Y curiosamente, la suma de estos nmeros es 10, que es llamado por los pitagricos el nmero perfecto. Esto adems se manifiesta en la figura llamada tetrakys, que representa el nmero 10 y que para ellos era sagrada, al grado de que juraban por ella. La figura constituye una disposicin geomtrica que expresa un nmero y el concepto que esta disposicin presupone es el del orden mensurable. Incluso en las distancias y en las revoluciones de los planetas se aprecian reveladoramente las relaciones numricas.

Como consecuencia de este tipo de observaciones, pitgoras consider que el cosmos estaba estructurado de un modo parecido, es decir, regido por el orden, la medida, la proporcin. Y concluye que los nmeros son el elemento constitutivo de la realidad.

Herclito De Efeso: Todo cambia incesantemente.

Para algunos Herclito es, junto con Parmnides, uno de los ms grandes pensadores presocrticos. Herclito es el primer filsofo jnico de quien se conserva una gran cantidad de fragmentos. Se distinguen estos por su modo de expresin tajante, mordaz, hasta sarcstico, pero lleno de contenido y de fuerza, al que aade un tono proftico y solemne.

Todo fluye, nada permanece.

Herclito afirma que todo est cambiando continuamente y que no hay en la realidad nada que permanezca igual en dos momentos distintos. Ni en el mundo externo ni en nosotros mismos hay nada que pueda considerarse como permanente; lo nico autentico, verdadera en la realidad es el devenir:

Nadie puede baarse dos veces en el mismo ro dice Herclito-; las aguas han pasado, otras hay en el lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.

Logos.

Efectivamente, todo esta cambiando continuamente, pero este cambio no es catico irracional, sino que se realiza de acuerdo con un orden, con una ley universal. Herclito afirma que esta ley universal es el logos. Y este logos es eterno, domina todo y rige todo.

La accin del logos recae en un substrato material que Herclito postula como el elemento del cual estn hechas todas las cosas: el fuego.

El fuego: principio de todo.

Este filsofo vio en el fuego la causa originaria de todas las cosas que hay en el universo.

El universo, segn Herclito, es un eterno fuego que se transforma. Ningn ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y ser eternamente fuego vivo que se enciende con medida y con medida se apaga.

Otra de las razones por las que vio en el fuego el elemento originante de todo cuanto existe, es porque ste vive slo consumiendo y destruyendo, y pues para Herclito, adems de su principio capital de que todo est cambiando continuamente, hay que agregar que para l todas las cosas existen porque estn en una lucha constante, la cual es esencial para la vida y, por lo tanto, la contienda es buena en s misma.

Es decir, todo lo que vive, vive por la destruccin de otras cosas: el fuego vive por la muerte del aire, y el aire por la muerte del fuego, el agua vive por la muerte de la tierra y la tierra por la del agua. Por tanto existe una lucha entre contrarios y la tensin que existe en esta es la que pone en curso al movimiento. Y esta lucha constante es algo en s fecundo, lleno de vida y de fuerza creadora, por la que se da todo cuanto existe en el universo.

Parmnides: el ser es y es imposible que no sea.

Es considerado como uno de los filsofos ms importantes del periodo presocrtico. Representa una postura contraria a la de Herclito; para este el cambio y el movimiento son lo esencial en la naturaleza. Para Parmnides, en cambio, el movimiento es imposible, es slo apariencia, pues el verdadero ser es inmutable.

Para Parmnides es fundamental que distingamos entre la verdad y la mera apariencia. El camino de la verdad slo puede ser alcanzado por medio de la razn; los sentidos slo nos dan conocimiento de apariencias; los sentidos nos dicen que las cosas del mundo siempre estn cambiando; que son muchas y distintas, nacen y mueren, son y dejan de ser. O ms exactamente son y no son. Pero la razn nos dice que esto no puede ser as, porque el ncleo de su pensamiento lo expresa diciendo las siguientes afirmaciones:

1.- El ser es, y es imposible que no sea.

2.- El no-ser no es y no puede ni siquiera hablarse de l.

3.- Es lo mismo el ser que el pensar.

De estas afirmaciones se deriva una serie de consecuencias o mejor dicho las caractersticas del ser, que son:

nico.- Por que si no fuera as, entonces seria mltiple, o cuando menos habra dos, pero en este caso tendramos que entre uno y otro ser forzosamente debera de haber algo distinto al ser, y lo nico diferente al ser es el no-ser, pero la razn dice que afirmar del no-ser que es, seria caer en una contradiccin. Por lo tanto, se concluye en que solo hay un nico ser. Eterno.- Si no fuese as entonces tendra que tener un principio y un fin. Pero antes de el ser tendra que existir algo distinto al ser y algo distinto al ser solo el no-ser. Por lo tanto, sucede lo mismo en el caso anterior que no se puede decir del no-ser que es sin caer en una contradiccin. Inmvil.- si el ser no fuera inmvil tendra que haber algo en lo cul se diera el movimiento ya que el moverse implica dejar de estar en un lugar para estar en otro, y el ser tendra que estar en algo mas grande que el ser, por lo que la razn explica el por que es inmvil.

Infinito.- Es infinito por las mismas razones por la que es inmvil, nico y eterno. Por ello, se concluye que el conocimiento que nos dan los sentidos es de lo aparente, no es el conocimiento verdadero del ser, pues a este slo se le conoce por medio de la razn.

Mecanicistas.

Junto a la materia, los mecanicistas conciben un motor del cambio. Se da este nombre al grupo de filsofos presocrticos que pretenden explicar la diversidad de cosas existentes con base en el movimiento de elementos, es decir, conciben la realidad y todo lo que hay en ella, como un sistema de cuerpos en movimiento. El primero de ellos es Empdocles, le siguen los atomistas Demcrito, Leucipo y Anaxgoras.

Empdocles: hay cuatro races de todo.

Constituye un intento de conciliacin entre lo que nos dicen nuestros sentidos: hay mltiples cosas en constante movimiento y las tesis de Parmnides acerca del ser. El ente de Parmnides es una esfera homognea que no cambia. Para Empdocles la realidad tambin es una esfera, pero no homognea, sino una mezcla de elementos.

Existen cuatro elementos o races del todo: aire, agua, fuego y tierra. Estas races son indestructibles, existen desde siempre y para siempre; son eternas. Todo cuanto hay en el universo se ha formado a partir de la combinacin de estas cuatro sustancias elementales, y como las proporciones en que pueden combinarse los elementos son mltiples, tambin los resultados posibles de tales mezclas son mltiples, por eso la diversidad de cosas en el mundo.

Para Empdocles las cosas no nacen ni mueren, lo que verdaderamente ocurre es una mezcla y separacin de estos cuatro elementos, un cambio de lugar de las partculas elementales.

No se da nacimiento de ninguna de las cosas, ni un fin en la muerte; sino slo mezcla y cambio de las cosas mezcladas.

Principios del movimiento: odio y amor.

Empdocles es el primer filsofo que propone la existencia de fuerzas que actan sobre la materia haciendo que se unan o se separen, es decir, a que se muevan.

Estas fuerzas son: el amor y el odio. El amor es la fuerza que junta unos elementos con otros para producir criaturas compuestas; y el odio tiende a separar los distintos elementos. Ambas fuerzas permanecen siempre activas, pero su predominio es alternativo. Segn Empdocles, la evolucin del mundo es un proceso circular que se desarrolla en cuatro periodos:

1. Reinado del amor. Las partculas de todos los elementos estn completamente mezcladas, a tal grado que no es posible distinguir las races.

2. El odio comienza a actuar. Va logrando la separacin de los distintos elementos; en este periodo an quedan elementos distintos sin separar.

3. Dominio del odio. Los elementos distintos se han separado. En este periodo no existen las cosas que conocemos.

4. El amor reinicia. Al reiniciar su accin el amor, logra comenzar a combinar elementos distintos entre s, cerrndose as un ciclo, para volver a repetirse interminablemente.

Los mundos como el nuestro existen en las 2 o 4 fase y por ello tienen grandes porciones de tierra unida y gran cantidad de agua y tambin combinaciones fortuitas de distintos elementos, como los animales y las plantas. Pero no siempre fue como ahora, pues debieron haber existido miembros sueltos y despus seres completos pero deformes, pero en la lucha por la existencia slo lograron sobrevivir los mejor dotados, los ms eficaces, los que tenan logos y una estructura interna que les permite seguir siendo y mantenerse.

Demcrito Y Leucipo: Todo est constituido por tomos.

Leucipo y Demcrito son los mximos representantes del atomismo. Son los ltimos presocrticos y la problemtica de que se ocupan sigue siendo la naturaleza. Al igual que Empdocles revelan una gran influencia de Parmnides y Herclito.

Para Demcrito, los elementos ltimos constituyentes del mundo son los tomos, stos son partculas materiales pequeisimas en incesante movimiento que no se pueden percibir por los sentidos; son indivisibles, ingenerados, eternos y en nmero infinito. Son idnticos sustancialmente hablando. Se distinguen entre s por su tamao y forma; unos son redondos, otros angulosos, otros tienen forma de hoz, de ganchos, triangulares, etc.

As pues, las cosas duras son duras por que sus tomos estn compactamente agrupados, y las cosas blandas, sus tomos estn ms separados entre s.

El alma tambin esta formada por tomos, pero estos son ms sutiles y perfectamente esfricos y por ello ms mviles y voltiles. Todo lo que existe se reduce a una substancia material, que son los tomos.

Para Demcrito el nacer y el morir son algo aparente, en realidad se trata slo del acercamiento o separacin de los tomos. Y el crecimiento de los seres vivos se da cuando en sus pequeas concavidades se insertan otras partculas slidas, hacindolos as ms extensos.

El Vaco: principio del movimiento.

Todas las cosas y las variaciones que hay en el universo se explica por el cambio de posicin y situacin de los tomos. Los tomos se mueven eternamente en el vaco. Para Demcrito el vaco forma parte de la realidad, aunque es cierto que no en el mismo sentido que los tomos; y sin embargo es algo, puesto que existe. El vaco es un intermedio entre la realidad plena de los tomos y el absoluto no-ser de Parmnides.

Conocimiento.

El conocimiento ocurre porque las cosas emiten copias de s mismas, muy sutiles, formadas por los tomos pequeisimos que penetran en los rganos de los sentidos y cuando la mente recibe una copia de los objetos, se da el conocimiento. Hay que recordar la importancia que en la filosofa de Demcrito tiene el concepto de vaco y reflexionar acerca de su naturaleza. Las cosas del mundo estn constituidas por tomos que se mueven sin cesar en el vaco.

Anaxgoras: hay de todo en todo.

Anaxgoras acepta de Parmnides que nada puede generarse de la nada y que ninguna cosa puede convertirse en nada. Por lo que para Anaxgoras todo existe desde siempre, lo que nuestros sentidos perciben como un nacer y morir de las cosas, en realidad slo es una mezcla y separacin de partculas pequeisimas que han existido y existirn por siempre.

Estas partculas diminutas son increadas, eternas y cualitativamente inmutables.

Lo que inquieto a Anaxgoras fue lo que sucede en el fenmeno de la nutricin, pues se pregunta como es que se formen huesos, uas, cabello, venas si no comemos huesos, uas, cabello, venas; y en los animales se forman alas, cuernos, caparazones sino comen alas, cuernos y caparazones, y en vez comen plantas, carne y agua. Por lo que piensa que todo lo que parece nuevo, tiene que haber estado ya presente de antemano en los alimentos que nosotros ingerimos. Todos los elementos que forman nuestro cuerpo estn ya en lo que comemos, aunque en partes tan pequeisimas que no podemos percibirlas por nuestros sentidos si las tomamos individualmente, sino hasta que se aglomeran y caen entonces bajo nuestra percepcin.

Anaxgoras afirma que las cosas estn compuestas por partculas pequeisimas que contienen en s partes de todo lo dems. Es decir, que en todos lo seres hay partculas de todas las sustancias que hay en el universo. A estas partculas pequeisimas Anaxgoras las llam SPRMATA, semillas. Estas partculas por muy pequeisimas que sean, contienen semillas de

todos los otros elementos, porque nunca sern tan pequeos para que estn compuestos por un solo ingrediente.

Anaxgoras afirma que nosotros identificamos a las cosas conforme al elemento que predomine en ellas; es decir, que el elemento ms abundante en las cosas determinar el aspecto que vemos.

Principio Del Movimiento: el nous.

Para Anaxgoras el responsable de la puesta en marcha de los sprmata es el nous. El nous da inicio al proceso de transformacin de la materia. Antes de que se originara el mundo, todos los elementos formaban una mezcla; en esta mezcla originaria ocurri un movimiento circular gracias a un impulso dado por el nous: este impulso que se origin en un punto determinado, fue amplindose indefinidamente hasta formar el cosmos.

El nous es algo inmaterial, lo mas puro de todas las cosas, al no estar mezclado no sufre influencias de nada y es completamente autnomo e independientemente. El nous no puede compararse con nada. La propiedad capital del nous es el conocer y posee toda clase de conocimiento acerca de todo y se funda su capacidad de ordenacin y gobierno del universo. Gobierna no slo sobre lo animado, sino tambin sobre lo meramente fsico.

El Conocimiento.

Su idea de la percepcin es contraria a la de Empdocles, pues para Anaxgoras las cosas se conocen por sus contrarios. As por ejemplo, no percibimos que algo est fro si nuestra mano esta fra, pero si nuestra mano est caliente, entonces lo percibimos perfectamente.

4. Filosofa del hombre.

(periodo antropolgico).

Lo distintivo de este periodo es que el hombre comienza a reflexionar sobre s mismo y deja momentneamente de prestarle atencin a la realidad exterior. Ahora el punto central de su preocupacin es el objeto y la naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. La reflexin propiamente filosfica sobre el hombre mismo se inicia con Scrates, pero antes que l y aunque de una manera meramente incidental, no filosfica, quienes se ocuparon de dicha problemtica fueron los sofistas.

Sofistas.

En el periodo antropolgico se pasa de la reflexin acerca de la naturaleza a la reflexin acerca del hombre mismo. Las razones de este cambio de inters son diversas, pero entre las principales podemos considerar las siguientes:

Insatisfaccin por las doctrinas de los filsofos naturales. La democracia ateniense. Factores como stos hicieron posible el surgimiento de un grupo de pensadores como los sofistas.

Originalmente la palabra sofista significa sabio, pero mas tarde la palabra habr de adquirir un sentido peyorativo debido a aquello en lo que habrn de convertirse estos pensadores.

Los sofistas no forman una escuela propiamente dicha, sino ms bien constituyen una profesin. Eran maestros ambulantes que pretendan saberlo todo, se hacan llamar a s mismos maestros de sabidura y se ofrecan como tales a cambio dinero.

Pregonan un nuevo ideal para la formacin del ciudadano: todo aquel que quiera tener xito en la vida pblica habr de saber imponerse en las asambleas del pueblo por medio de la palabra, habr de ser capaz de convencer a los dems de lo que l quiera. Hablar bien y de este modo persuadir, convencer, segn la propia conveniencia, se convirti en lo primordial, sin importar que lo propuesto fuera verdadero o no. Por esto ltimo se colocan tan lejos de la filosofa la cual esta preocupada siempre por la bsqueda de la verdad.

Los temas principales de los sofistas eran aquellos relacionados con la vida prctica y la democracia griega, como son: la dialctica, la retrica, la tica y la poltica.

Dira Aristteles: el sofista, parece filsofo pero no lo es, ya que abandona el camino de la verdad y cultiva la desconfianza respecto a la posibilidad de alcanzar el conocimiento universal y la existencia de principios polticomorales absolutos que rijan las relaciones entre los hombres.

La importancia de los sofistas no radica tanto en su pensamiento en s, sino en la reaccin tan vigorosa que provocaron sus planteamientos y en la riqueza de frutos que producir esta reaccin. Frente a ellos Scrates y Platn reclamarn la verdad, el conocimiento verdadero.

Protgoras: El hombre es la medida de todo.

Protgoras retom de Herclito la tesis de que las cosas estn sujetas a un cambio continuo. Y considero que lo mismo ocurre con el cuerpo humano y los rganos de los sentidos y por todo ello concluy que el contenido de nuestra percepcin es siempre distinta, es decir, que no podemos afirmar verdades absolutas.

Conocimiento.

Para Protgoras no podemos decir cmo son realmente las cosas, sino solamente cmo nos parece que son en un momento determinado. A cada quien le parecen las cosas de manera distinta.

Segn Protgoras, el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son.

Para l, el conocimiento es algo que se da en el sujeto, en su mente y por ello no pueden existir verdades universales, absolutas; es decir, que sean vlidas para todos, porque de cada cosa se pueden decir cosas distintas o hasta contrarias y ambas justificarse por igual. Lo mismo ocurre con las

costumbres y las leyes pues no son universalmente vlidas ni eternas, sino que se siguen por una especie de acuerdo, por eso son distintas en cada lugar y poca. Lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo son solamente nombres, an cuando es necesario actuar como si fueran algo ms que eso por la utilidad y la practica que tienen en la comunidad.

Es importante sealar que la importancia de Protgoras para la filosofa radica en haber planeado por primera vez el problema del conocimiento.

Scrates: concete a ti mismo.

Algunos crean que Scrates era un sofista, pero pronto dio pruebas de que no era as. Como ya vimos los sofistas afirmaban que la verdad dependa de lo que a cada quien le pareciera y por el contrario Scrates afirma que el conocimiento no puede ser como lo dicen los sofistas, pues este es slo un saber aparente; el conocimiento verdadero lo es de lo universal y es vlido en cualquier tiempo y lugar y si no es as es slo una opinin.

La dialctica.

Para llegar al verdadero conocimiento, Scrates emplea el mtodo de la dialctica, que consiste en una discusin dirigida siempre con rigor y precisin, un dilogo en el que se tiene siempre presente la finalidad de llegar a la verdad, llegar a descubrir lo que las cosas son y no slo lo que parecen ser.

La dialctica tiene dos fases: la irona y la mayutica. La irona la usa Scrates para limpiar la mente de falsos saberes, y la mayutica para sacar a la luz los conocimientos que estn en nuestro interior. El mtodo culmina cuando se llega a una definicin y por medio de ella se adquiere el concepto universal. El concepto universal se obtiene mediante la observacin de casos particulares que comparten caractersticas comunes. El conjunto de estas caractersticas sirven de base para construir la definicin buscada. Esta definicin no registra lo particular de las cosas sino lo que es comn a todos los casos semejantes para llegar al concepto universal, que encierra un conocimiento autntico y vlido para todos. Scrates supera el subjetivismo y el escepticismo que haban sembrado los sofistas, colocando nuevamente la filosofa en el camino de la verdad y sent las bases del conocimiento cientfico.

La irona. Para que los sofistas se den cuenta de que en realidad no saben, Scrates utiliza la irona. "Concete a ti mismo" es siempre el punto de partida hacia el verdadero conocimiento. Porque al estar consiente de nuestra ignorancia, estaremos preparados para ir en bsqueda del autntico saber. "Solo se que no se nada"- sola decir Scrates-, an as, super a la generalidad de los hombres que no saben esto tampoco.

La irona consiste en hacer que el interlocutor exponga sus puntos de vista para luego mostrarle, mediante una serie de preguntas que est equivocado. Cuando su interlocutor se percata de sus errores y se daba cuenta de su ignorancia, Scrates se permite continuar y pasar a las siguiente etapa: la mayutica.

La mayutica. Ahora Scrates, siempre mediante preguntas, va a ayudar a dar a luz a la verdad que el interlocutor tiene dentro de s mismo. En esta fase de su mtodo se trata de sacar el conocimiento que el otro posee ya en su interior pero de una manera confusa y oscura. La moral.

El centro de raflexin socrtica es el hombre; el nico en el que se da la moralidad. Incluso sus reflexiones acerca del conocimiento se dan siempre a propsito de este tema, pues el nico conocimiento realmente importante es aquel que se refiere al hombre, a su vida, de la cual debe hacer una tarea moral, un trabajo continuo en el que busque el verdadero bien.

El fin de Scrates es hacer hombres mejores, mostrarles que no saben lo que es la virtud, el bien, la justicia, etc. Hacerlos consientes de su ignorancia es una manera de ayudarles pues cuando se den cuenta de ello, entonces se propondrn alcanzar ese conocimiento y, ya en posesin de l, slo podrn obrar bien, porque quien conoce la virtud la busca; aquel que obra mal lo hace por ignorancia, por que cree que hace bien. Por ello se dice que el primer paso hacia la virtud es intelectual y el segundo moral; se trata de una tica intelectualista.

5. Grandes sistemas.

(epistmico-ontolgico).

Con Platn y Aristteles la filosofa griega llega a su plena madurez y en adelante, todo el pensar filosfico llevar de una u otra manera su sello.

Estos dos pensadores se ocuparon, con un vigor enorme, de todos los grandes temas de la filosofa: el ser, el conocimiento, la tica, la poltica y la lgica, en el caso de Aristteles. El pensamiento de ambos filsofos est estructurado de tal modo que los puntos medulares de sus tesis han quedado integrados en dos grandes sistemas.

Platn.

Son varias las influencias de que Platn supo alimentarse:

Hraclito. De l retoma la tesis de que todo en el mundo est cambiando de manera continua.

Parmnides. Platn acepta, como l, la existencia de un tipo de realidad permanente que slo puede ser descubierta por medio de la razn.

Pitagricos. De ellos le conmovi de manera muy especial su profundo inters y reverencia por las matemticas y su creencia en la inmortalidad y la transmigracin de las almas.

Scrates. Su maestro, cuya obra continuar con creces. De l retoma su confianza en la existencia de principios morales absolutos y en la posibilidad de formular definiciones acerca de conceptos universales.

Teoria de las ideas: metafsica y teora del conocimiento.

La teora de las ideas es el ncleo de toda la filosofa platnica; contiene principalmente su teora del conocimiento y su metafsica, aunque tambin encierra contenidos esenciales de poltica, tica y lgica. Uno de los problemas fundamentales que se plantean en la filosofa de Platn es el de la posibilidad del conocimiento universal.

El conocimiento requiere de un objeto permanente, inmutable. Con las caractersticas del ser de Parmnides. Considerando todo esto, Platn llega a la conclusin de que debe existir algo distinto de lo percibido por nuestros

sentidos, que no cambie incesantemente. Este algo inmutable y eterno, objeto de nuestro conocimiento real, es lo que Platn llama ideas. En Platn la palabra idea significa modelo o patrn. Las ideas no existen en el mundo sensorial ni en nuestra mente, sino en un lugar celeste, supraterrenal, fuera del espacio y el tiempo.

Las ideas son lo autntico, lo verdaderamente real, lo que no est sujeto al cambio, al ser y dejar de ser, por eso decimos que no tiene mezcla de no ser, sino que es, de una manera plena, completa e independiente. Ahora bien, segn Platn sostiene que existen dos tipos de realidad:

El mundo sensible.

El mundo de las ideas. Adems, Platn recupera la creencia y reafirma que el alma pertenece al mundo eterno y el cuerpo al mundo transitorio. Su doctrina de las ideas implica la creencia en la inmortalidad y la transmigracin del alma, lo que le permite explicar la adquisicin del conocimiento con base en un proceso de reminiscencia, de recordar.

En definitiva, el verdadero conocimiento es aquel que se tiene no acerca de las cosas sensibles, sino acerca de las ideas y no por medio de los sentidos, sino por medio de la reminiscencia. Conocer, por tanto, es recordar lo que el alma vio en el mundo de las ideas.

El alma.

Platn nos describe, a travs del mito del carro alado, en uno de sus dilogos llamado Fedro, las partes del alma, que son las siguientes:

La parte sensual. Est relacionada con los instintos y los placeres sensuales; a esta parte del alma le corresponde, tomando en cuenta la teora tica de Platn, una virtud gracias a las cual esa parte del alma es refrenada; dicha virtud es la moderacin o templanza. La parte afectiva. Esta parte es la relativa, por supuesto, a las sensibilidad, y le corresponde la virtud de la fortaleza.

La parte racional. Es precisamente por la parte que el alma entra nuevamente en contacto con el mundo de las ideas. Debe ser guiada por la sabidura o prudencia. La coordinacin de estas tres partes le corresponde a una cuarta virtud que es: la justicia; gracias a esta la parte que debe mandar manda y la que debe obedecer obedece.

Poltica.

Otro aspecto importante de la filosofa platnica, y consecuencia de su metafsica, es su teora del Estado o poltica, la cual est ntimamente relacionada con su tica.

El estado se divide en tres clases sociales:

1.- La clase gobernante. Esta compuesta por los ms sabios. Esta clase no posee propiedades ni familia, sus hijos son educados en comunidad. Para stos el poder poltico ser una carga ms que una tentacin, pero que por el bien del pueblo sabrn llevarla, pues realmente les interesa. Su virtud es la sabidura y prudencia.

2.- Los guerreros. Su tarea es la defensa de la ciudad y del orden social y poltico establecido, su virtud es la fortaleza.

3.- Los productores. Su funcin es producir los bienes materiales, esta clase est sometida a las otras dos clases para las que produce bienes materiales y a cambio recibe educacin y defensa, entre otros beneficios. Su virtud es la templanza o moderacin.

La cuarta virtud es la justicia, gracias a la cual se da una armona, un equilibrio entre las distintas clases sociales. En atencin a ella cada parte cumple su funcin o ejecuta su labor adecuadamente.

Artistteles.

Con l la filosofa griega llega a su punto culminante. Al principio acepto toda la filosofa de su maestro Platn, pero ms tarde su vigoroso sentido de la realidad y de los hechos empricos le llevan a abandonar las msticas doctrinas de las ideas y de la inmortalidad y la transmigracin de alma.

Fue creador de la lgica, a la que consider una parte esencial de la filosofa o ms exactamente, su mtodo.

Teoria del conocimiento.

Para Aristteles, los sentidos son la nica fuente de conocimiento, por que a travs de ellos conocemos los particulares con base en los cuales el intelecto se encarga de abstraer las caractersticas esenciales y as formar el universal, o para decirlo ms exactamente: la sensacin conoce las formas sensibles, esto es, formas presentes en la materia; la inteligencia conoce formas inteligibles abstradas de la materia.

Conforme predominan los sentidos o el intelecto en la elaboracin del conocimiento, Aristteles distingue diferentes grados del saber.

Grados del saber.

La experiencia (saber qu): es el conocimiento que adquirimos en nuestro contacto directo con las cosas particulares, individuales, y que por ello no se puede ensear. Arte o tcnica (saber cmo): es un saber hacer adquirido mediante la repeticin de experiencias adecuadas. Nos da cierta universalidad y por ello se puede ensear. La tcnica es superior a la experiencia. Sabidura (saber por qu): es el saber pleno, este nos dice que las cosas son y por qu son. La sabidura tiene dos mtodos:

La episteme. Es el saber de la ciencia, el saber demostrativo.

El nous. Es el saber de los principios. Aquellos que no se pueden demostrar, por ser principios. Se llega a ellos por intuicin. Es el grado supremo del conocimiento, de la ciencia que tiene por objeto el ente en cuanto tal. Metafsica.

Aristteles, no neg algo tan evidente como el cambio, pero tampoco el ser permanente de las cosas; ahora bien, su vigoroso sentido de la realidad se niega a aceptar un mundo suprarrenal, como el de las ideas, descubriendo, en cambio, en este mundo sensible ambas cosas: permaneca y cambio.

Dice Aristteles, que el verdadero conocimiento no es el de las cosas individuales, sino que se funda en los conceptos universales, pero eso no significa que se dan en las cosas y la razn las deduce al identificar lo comn en los mltiples particulares y concibindolos como un universal.

Este universal as concebido es slo una forma lgica, pero no tiene una realidad ontolgica; es decir no existe como ser. En realidad slo existen las cosas individuales, el ser particular del mundo visible, lo que Aristteles llama sustancia o, ms exactamente sustancia primera.

Sustancia.

La sustancia es el sentido fundamental del ser, porque todas las cosas son sustancias o afecciones de la sustancia; es decir, la sustancia es el soporte o el substrato de sus accidentes. La sustancia es algo independiente que existe por s y no en otro.

Aristteles distingue dos clases de sustancia: sustancia primera y sustancia segunda.

Sustancia primera.- es el ser propiamente dicho, las cosas individuales, las cosas concretas: esta flor, esta escuela, este hombre, etc. Sustancia segunda.- son los gneros y las especies; la flor, la escuela, el hombre, etc.

Los gneros y las especies son slo abstracciones de las cosas individuales, por ello se les llam sustancias segundas. Las sustancias primeras son un compuesto de materia y forma.

Materia y forma.

Cuando ocurre el cambio debe de haber:

Algo que cambia. Algo que permanece. Es decir, no hay cambio absoluto. Esto llev a Aristteles a distinguir en las sustancias un doble elemento: la materia y la forma.

La materia: es aquella que sufre los cambios, es decir, lo que permanece en los cambios, aquello de que est hecho algo.

La forma: es lo que hace que algo sea lo que es. As por ejemplo, en una caja la materia puede ser de cartn; la forma, la de la caja.

Esta totalidad de materia y forma en realidad son indisolubles, solamente podemos separarlas en el pensamiento. Juntas integran la sustancia, y como ya dijimos la sustancia es el ser, lo que existe, la realidad; pero para Aristteles no se es de una sola manera, sino que hay diferentes modos de ser.

Modos del ser.

En la metafsica aristotlica el ser se dice de cuatro maneras:

Por esencia y por accidente. La esencia en el ser que existe por s. Es el ser que existe por otro; es decir, aquello sin lo cual la cosa sigue siendo lo que es. CATEGORAS

EJEMPLO

SUSTANCIA

CANTIDAD

CUALIDAD

RELACIN

LUGAR

TIEMPO

ACCIN

PASIN

ESTADO

POSICIN

RBOL

TRES METROS DE ALTO

VERDE

JUNTO AL RO

EN EL CAMPO

AHORA

CRECE

OBSERVANDO

SANO

VERTICAL

Segn las categoras. En primer lugar para que exista el ser debe existir la sustancia. sta es algo as como el punto de partida. Pero la sustancia no puede existir sin ms como sustancia, es necesario que tenga formas accidentales. Aristteles no ofrece una lista de diez categoras, que se muestran en el siguiente cuadro: El ser verdadero y el ser falso. Decimos del ser que es verdadero cuando muestra el ser que realmente tiene, y falso cuando muestra otro ser diferente al que realmente es. Segn la potencia y el acto. Estas nociones de potencia y acto le permiten a Aristteles explicar el cambio o movimiento de las cosas del mundo sensible. La potencia radica en la materia, y el acto en la forma. No existe potencia en abstracto. La potencia es la posibilidad o posibilidades que tiene algo para modificarse. Las cuatro causas.

El problema del cambio, lleva a Aristteles a un estudio de cules son las causas de todo devenir, y concluyo en estas cuatro causas:

Causa material. Es la materia, aquello de lo que est hecho algo.

Causa formal. Es lo que hace que algo sea lo que es.

Causa eficiente. Es el principio del movimiento o del cambio.

Causa final. Es el fin, el para qu fue hecha una cosa.

6. Filosofa tica.

El periodo en el que se ubican el epicuresmo y el estoicismo lo conocemos como filosofa del helenismo. En esta poca, la filosofa vuelve al hombre a su interioridad, a su salvacin y felicidad; debido a esto el inters de los filsofos se centra en las cuestiones ticas. Es un cambio del sentido para la filosofa, que se convierte en un modo de vida, una actividad para procurar la vida feliz. El motivo principal de todo esto fue la crisis histrica del mundo antiguo.

Estoicismo.

La escuela estoica tiene tres etapas:

1.- Estoa antigua: fue fundada por Zenn de Citium en Atenas, en el llamado Prtico de las Pinturas, en el 300 a. C.

Crisipo es importante en esta etapa, por considerrsele el segundo fundador de dicha escuela.

2.- Estoa media: est representada por Panecio de Rodas y Posidonio. Abarca desde el siglo II y el siglo I a.C.

3.- Estoa nueva: cuenta con tres representantes importantes: Sneca, Epcteto y Marco Aurelio, emperador romano.

Los estoicos dividieron el estudio en tres partes:

Lgica. Consiste en considerar la sensacin como elemento principal del conocimiento. Fsica. Su doctrina est fundada en una realidad fsica, un mundo corpreo. tica. El bien consiste en la aceptacin del destino. Epicuresmo.

Los epicreos difieren de los estoicos en relacin con su principio tico. Aunque existieron polmicas entre ambos, las dos escuelas conservaron puntos de contacto y la estructura de ambas es semejante. Al igual que los estoicos los epicreos dividen a la filosofa en:

Lgica. Es una psicologa del conocimiento que est al servicio de su moral, su lgica la llaman cannica, ya que la reducen a una serie de reglas prcticas para conocer, se adquiere por medio de las sensaciones. Fsica. Para ellos todo es de origen material, incluso el alma, los epicreos introducen una nueva teora, que dice que la desviacin sufrida por los tomos en su cada, para dar origen a los cambios. tica. Tiene como concepcin fundamental suprimir todos los obstculos que se opongan a su tranquilidad. Su meta es la serenidad, su ideal de vida lo constituye la felicidad y sta slo se logra mediante el placer. 7. Neoplatonismo.

(periodo religioso).

Es el ltimo periodo de la filosofa antigua. Un rasgo caracterstico de esta etapa es la expresin de un fuerte sentimiento mstico y un anhelo religioso de salvacin.

Las caractersticas fundamentales del neoplatonismo son:

La consideracin de la verdad como algo de naturaleza religiosa, que se manifiesta en la reflexin del hombre sobre s mismo. El carcter absoluto de la trascendencia divina, esto es, la existencia de un dios, de un ser supremo que est por encima de todas las cosas, impensable e incognoscible. La teora de la emanacin, esto es, la afirmacin de que todo lo existente se deriva a partir de un Dios. Otra vez, la distincin platnica de dos mundos: el inteligible, Dios, la inteligencia o nous y el alma; y el sensible o material, que es slo un reflejo del otro. Plotino.

Para Plotino todo procede de Dios, que a partir de l se deriva, poco a poco, todo lo existente en la realidad, y esto ocurre a partir de un proceso de emanacin en el cual Dios permanece intacto, sin disminucin: como el sol que ilumina sin merma ni alteracin alguna.

Esta emanacin se da por etapas:

1.- Nous o Inteligencia. La primera emanacin de la divinidad es el nous o inteligencia. E nous es la imagen de Dios y lo llama el hijo de Dios. El nous es eterno y atemporal. El nous, continuando el proceso de emanacin, crea al mundo.

2.- Alma. Procede del nous, a travs de ste se conecta con el uno, con Dios. El alma es incorprea e indivisible y es ella la que se mueve e impulsa el mundo sensible.

3.- Mundo Sensible. Es el grado nfimo de esta serie de emanaciones. Es lo degradado.

Filosofa medieval.

El cristianismo no es una filosofa, ni una teora racional para explicar la realidad, sino ms bien es un sistema de vida que tiene como modelo a Cristo y como fin la salvacin. Al expandirse esta religin durante los primeros siglos de su existencia, entra en contacto con la filosofa griega hasta el grado de dar origen a esa sntesis de filosofa y cristianismo denominada filosofa medieval. La filosofa medieval se divide en dos periodos:

Patrstica.

La patrstica es el conjunto de especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de la iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosficos griegos para:

Comprender la verdad revelada. Formular racionalmente sus dogmas. Defender su doctrina del constante ataque intelectual de que era objeto por parte de quienes consideraban irracionales sus creencias. San agustn.

El problema central de la filosofa agustiniana es el de la verdad. San Agustn siempre busc el conocimiento de la verdad y a los que no crean les argumentaba:

Puede dudarse todo, menos de que se duda y entonces: No slo es cierto el hecho de dudar sino tambin es cierta la existencia de quien duda o se equivoca. "Si yerro, se que existo".

Fuente de la verdad.

San Agustn lleg a la verdad por introspeccin, por que la verdad habita dentro de nosotros mismos.

San Agustn tom de el platonismo la nocin de una verdad inmutable, eterna, necesaria, que el hombre no debe buscar fuera, en el mundo sensible, sino dentro se su alma, por que all se reflejan todas las ideas, las formas y las especies eternas procedentes de Dios, pues las ideas existen en la mente de Dios, nica realidad necesaria y eterna.

Teora de la iluminacin.

Dios es, para San Agustn, el fundamento de la verdad y del conocimiento. l nos ilumina, irradia su luz sobre el espritu humano permitiendo que las ideas se revelen, se muestren a nuestra alma.

Tesis consiliadora de la razn y la fe.

Si bien hay muchas cosas que pueden ser conocidas por la razn, el principal propsito del conocimiento humano es la comprensin de la verdad revelada y estas slo puede ser alcanzada por medio de la fe; sin embargo son de tipo racional las inquietudes que mueven al hombre a buscar esa comprensin y tambin son racionales las explicaciones mediante las cuales es posible interpretar correctamente las verdades de la fe.

Segn San Agustn la filosofa y la fe religiosa estn unidas, pues ambas persiguen la verdad nica, eterna, inmutable y necesaria que est en Dios.

"Entiende para creer, cree para entender". Con esta frase San Agustn resume su tesis de que la fe y la razn colaboran juntas y solidariamente en la explicacin y el esclarecimiento de las verdades cristianas.

La filosofa de la historia.

En la filosofa agustiniana la historia al igual que el conocimiento y la verdad tambin depende de Dios, pues l es el que ordena los grandes acontecimientos, y la humanidad ha de seguir siempre el camino marcado por la providencia divina.

En su obra principal "la ciudad de Dios", San Agustn interpreta la historia universal como una lucha entre dos ciudades:

La ciudad de Dios, donde impera el amor.

La ciudad terrena, donde impera el odio.

Estas dos ciudades coexisten en el mundo mezcladas entre s. Los habitantes de la primera son los que aman a Dios y estn a su servicio; por el contrario los miembros de la ciudad terrena se aman a s mismos y viven para satisfacer sus pasiones y disfrutar desenfrenadamente de los bienes materiales. No hay lmites precisos entre una ciudad y otra y no deben ser identificados con la iglesia y el estado; pues tanto una como otro son buenos y malos. La ciudad terrena desconoce la ley de Dios y la rectitud del orden cristiano vive en el caos, librando constantes guerras y apartndose del bien hasta terminar en la muerte eterna del infierno. La ciudad de Dios acata siempre la autoridad divina que habr de alcanzar para sus seguidores la felicidad perpetua, porque al final el bien triunfar sobre el mal y la victoria es de Dios.

Escolstica.

Se da el nombre de escolstica a la especulacin teolgico-filosfica desarrollada en las escuelas de las catedrales y conventos, en un principio, y despus en las primeras universidades de la Edad Media. All se continuo la tendencia de los padres de la iglesia a buscar en el ejercito de la actividad racional la posibilidad de aclarar, demostrar y defender la verdad revelada. En los primeros siglos de la escolstica hay una clara subordinacin de la filosofa a la teologa, despus con Santo Toms se hace una distincin formal entre la fe y la razn, para finalizar la poca medieval con la propuesta de una separacin definitiva. Sin embargo el inters principal de la filosofa del medievo sigue siendo la comprensin de las verdades de la fe.

Periodos de la filosofa escolstica.

Generalmente se divide en tres periodos:

- Primera escolstica (siglos XI al XII). Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razn. Influencia de Platn y San Agustn principalmente.

Alta escolstica (siglos XIII al XIV). Se elaboran los grandes sistemas filosficos-teolgicos. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razn. Influencia de Aristteles. Escolstica tarda. Disolucin de la escolstica. Se vislumbra una separacin entre la fe y la razn. San Anselmo De Canterbury.

Fue la figura ms destacada en la primera escolstica, arzobispo de Canterbury.

A l se debe el mtodo de investigacin caracterstico de este periodo, mtodo segn el cual los pasos a seguir en toda investigacin son:

Partir de la fe, pues ella nos proporcionar los hechos que debe interpretar la razn. Confiar en la revelacin como ltimo criterio de verdad. Aceptar como ciertos slo los resultados de la investigacin que son acordes a lo revelado por Dios. Para San Anselmo, el camino a seguir va de la fe a la ciencia y nunca a la inversa, y esta impulsa a los creyentes para que entiendan racionalmente las verdades ya aceptadas por la fe. Para demostrar la existencia de Dios construyo varias pruebas, la ms conocida es la llamada por Kant argumento ontolgico.

Argumento Ontolgico.

Cuando el ateo, niega a Dios y sostiene que no existe, entiende el significado de la palabra Dios y tiene en su mente la idea de Dios. La idea de Dios es de un ser supremo, es decir, lo ms grande que se puede pensar.

Si ese ser supremo slo existiera en la mente, entonces an se podra concebir otra idea, la idea de un ser supremo (lo ms grande que se puede pensar), que adems existiera en la realidad y por consiguiente fuera mayor que el correspondiente a la idea original; con lo cual caemos en una contradiccin, pues la idea original de Dios correspondera a un ser supremo que no es realmente supremo.

Para evitar la contradiccin (pues una contradiccin es siempre falsa), el insensato debe admitir que la idea de Dios corresponde a un ser supremo (lo mximo que se pueda pensar), que adems existe en la realidad.

Santo toms de aquino.

Es el ms grande filsofo de toda la Edad Media. Vivi en el siglo XIII, la edad de oro escolstica, cuando la cultura sale de las escuelas catedralicias y se fundan las primeras universidades.

La filosofa de Santo Toms coincide con la de Aristteles. Ha sido tan enorme el tomismo que hasta nuestros das sigue siendo la filosofa sustentada por la iglesia catlica.

Fe y razn.

Para Santo Toms la fe y la razn proceden de Dios y ambas son fuentes de conocimiento distintas e independientes.

Pues la fe se basa en la luz sobrenatural de la gracia y tiene como objeto los datos revelados y la razn slo se apoya en la luz natural de su propia inteligencia y su objeto es la realidad inteligible. La fe no suprime a la razn, la supone.

Teologa y filosofa.

La filosofa ya no es ms un instrumento de la teologa. Santo Toms de Aquino la considera una ciencia autnoma con un objeto propio y diferente.

La teologa se funda tanto en la revelacin como en la razn. Es una sntesis se los dos medios de conocimiento y tiene como finalidad penetrar intelectualmente en las verdades de la fe; por su parte la filosofa slo esta fundada en la razn y no acepta la autoridad de opiniones ajenas y su finalidad es la comprensin de todo el porqu del mundo y sus causas.

Las cinco vas.

Santo Toms rechaz la prueba ontolgica de San Anselmo, pues para l la existencia de Dios no se deriva de su esencia, sino que se sigui una lnea. Su procedimiento va de los efectos a las causas y de lo contingente a lo necesario.

1 va. Existe el movimiento en el mundo y todo lo que se mueve es movido por algo y esto a su vez requiere de ser movido por otro motor, pero debe existir un primer motor el cual no es movido y este primer motor es Dios.

2 va. Todo lo que existe tiene una causa y es necesario que exista una primera causa para que exista una segunda y as sucesivamente, por lo que esa primera causa es Dios.

3 va. Todo lo existente en el universo poda no haber sido algn da y hubo un tiempo en que realmente no fue y seguira sin existir sino hubiera ms seres contingentes, es decir que debe haber un ser necesario por s mismo y lo llamamos Dios.

4 va. Existen diferentes grados de perfeccin, los cuales se acercan ms o menos a la perfeccin total, pero estos grados son grados de la perfeccin total y esta perfeccin es fuente de la dems y es Dios.

5 va. En la naturaleza hay un orden y una finalidad, pero este orden no se pudo dar sin una inteligencia que dirigiera y esa inteligencia es Dios.

8. Visin de la modernidad.

Sus caractersticas se dividen en cuatro: polticas, sociales, econmicas y culturales.

Poltica. Polticamente la Edad Moderna se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo, pues e lograron afianzar los estados nacionales y la monarqua absoluta. La fuerza y las funciones del estado aumentaron y poco a poco fueron sustituyendo a la iglesia en su carcter de mxima autoridad, aunque con un rea limitada pues no alcanzaba a afectar la moralidad ni la vida espiritual del hombre. El estado de esta poca se limit a buscar un nacionalismo bien definido como base de un pas libre y autnomo, sin subordinacin a ninguna autoridad superior, religiosa ni moral. Social. Se produjo una transformacin en la sociedad europea, pues se manifiesta un nuevo estilo de vida mucho ms libre y ms abierto, que somete a critica los valore morales, intelectuales y religiosos de esta edad. En los hombres existe una gran rebelda contra la autoridad establecida. Economa. En esta poca existi una minora privilegiada que acumulaba bienes sin haberlos producido y una mayora de vasallos desposedos cuyo trabajo era la fuerza generadora de las riquezas atesoradas en las arcas de los seores feudales. El capitalista del Renacimiento se ocupa de acrecentar sus riquezas; sin embargo, el asalariado sigue tan desposedo como los vasallos medievales. Ya en el siglo XVI la burguesa se ve favorecida por los descubrimientos geogrficos que le abren un amplsimo campo de actividades. Cultural. Los primero renacentistas tienen una actitud de apertura a la belleza de la vida y de la naturaleza, inspirados por poetas latinos cuya sensibilidad se haba perdido en la aridez de la literatura escolstica. Despus, tras la cada de Constantinopla, en 1453, se difundi el idioma griego y se conocieron los textos originales de los antiguos filsofos. La cultura se volvi humanista como la antigua Grecia, donde el hombre encontr su plena realizacin en el marco de la naturaleza y la historia. Hay una gran inquietud cientfica y artstica y una actitud inquisitiva que investiga y experimenta abriendo camino a las ciencias particulares. El idealismo.

El idealismo es primordialmente una corriente epistemolgica, una teora sobre el conocimiento. Para el idealismo nuestro conocimiento es de ideas, es decir de pensamientos, es un conocimiento que parte del sujeto mismo, del hombre que en su mente se representa a la realidad y termina

cuestionndose si esa realidad extramental es susceptible de ser conocida o no.

El racionalismo.

Es una filosofa que busca solucionar problemas epistemolgicos. Los filsofos de esta corriente viven la evolucin del pensamiento cientfico. Una de las caractersticas de el racionalismo es, la de ver en las matemticas un saber que parte de principios bsicos evidentes (axiomas), de donde se deducen todas las verdades del sistema, las cuales segn los racionalistas son universales y necesarias. Para los racionalistas hay dos principios fundamentales:

1.- El conocimiento de la realidad debe ser derivado de ideas o principios evidentes.

2.- Esas ideas o principios evidentes son innatos.

9. Visin de la postmodernidad.

Suele llamarse poca contempornea a la actividad compleja filosfica desarrollada en los siglos XIX y XX, no slo en Europa, sino tambin en Amrica, donde surgieron varias aportaciones. La primera oposicin al hegelianismo es el positivismo de Augusto Comte, quien rechazo la metafsica y la aspiracin de un saber absoluto y pretendi implantar un saber positivo como base de una nueva organizacin poltico-social. La oposicin la ms radical contra Hegel es el marxismo; esta filosofa es un materialismo opuesto totalmente al idealismo absoluto, pero es un materialismo dialctico con los fundamentos lgicos de la dialctica hegeliana.

El Positivismo.

Apareci a mitad del siglo XIX, su fundador fue el francs Augusto Comte, un reformador para el que una sociedad se define por el grado de desarrollo intelectual alcanzado, motivo por el cual considera a la filosofa como

fundamento de todo orden social. La historia de la sociedad, sostiene Comte, ha estado dominada por la historia del espritu humano.

Comte cree haber descubierto la ley fundamental del progreso y el desarrollo del espritu y la convierte en la base de un sistema filosfico.

Ley de los tres estados.

Esta es el principio de la filosofa positiva, en ella se habla de la evolucin del espritu a travs de tres estados que son:

El estado teolgico, corresponde a la infancia de la humanidad, cuando esta se cuestiona el por qu de todas las cosas. En este estado se dan tres momentos: Fetichismo. El espritu humano dota de animacin a las cosas materiales y les otorga poderes mgicos o divinos, mediante cuya accin se explica los cambios observados en la naturaleza. Politesmo. Sustituye las cosas materiales por seres divinos y hace depender los procesos naturales de la voluntad de los dioses. Monotesmo. En este momento se sustituye la pluralidad de divinidades por un Dios nico y omnipotente que con sus leyes gobierna todo el universo. El estado metafsico, es una modificacin del teolgico y es indispensable para el desarrollo de la humanidad e igual de transitorio e imperfecto. En vez de descubrir causas se pretende conocer esencias, sustituyendo los entes naturales por abstracciones, como son las ideas de principio, sustancia, esencia, causa, etc. El estado positivo, es la ltima etapa en el desarrollo del espritu humano, este estado se alcanza cuando ya no se aspira a un conocimiento absoluto que explique el origen y sentido del universo, cuando se deja de buscar el por qu de todas las cosas y el hombre se limita a observar lo hechos de la experiencia para describirlos y descubrir las leyes que rigen su comportamiento, es decir, las relaciones constantes que existen entre los fenmenos observados. El estudio de los fenomenos no es absoluto, sino siempre relativo a la organizacin y situacin que vive el hombre. As pues, todo conocimiento positivo debe adaptarse razonablemente a nuestras necesidades reales.

10. Conclusin.

Como nos pudimos dar cuenta la filosofa se origin cuando el hombre se ve impulsado a saciar un apetito puramente cognoscitivo, es decir, cuando busca saber slo por el saber, como un fin en s mismo y no como un medio para obtener alguna cosa.

La filosofa se plantea y trata de resolver interrogantes para satisfacer la curiosidad despertada por los enigmas que obstaculizan una buena comprensin de la realidad.

En nuestra poca, la filosofa ha perdido partes de conocimiento, a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero an as, siempre queda y probablemente quedar un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese

margen el pensamiento filosfico seguir vigente.

11. Bibliografa y otras fuentes.

Mndez Gonzlez Luz del Carmen. FILOSOFA. Editorial Nueva Imagen, 1994. Nez Carmen. Enciclopedia Autodidactica Oceano, Volumen II. Grupo Editorial Oceano, 1990. Pags. 438-453

Categora: filosofa

1.

La gnesis de la filosofa en los griegos

La filosofa como creacin del genio hlenico. Reale considera al igual que Fraile e invocando a los estudiosos que la filosofa es una creacin propia del genio de los griegos. Que si bien comparte y asume muchos componentes culturales de los pueblos limtrofes y de los que coloniz, la naturaleza de la filosofa es un fenmeno nuevo que no posee ningn valor correlativo dado en dichos pueblos, ni siquiera existe algo anlogo. El salto de los griegos fue cualitativo,, instituyen la filosofa como una novedad absoluta. La filosofa ha permitido el nacimiento de la ciencia, y en cierto modo la ha engendrado. La imposibilidad de una procedencia oriental de la filosofa. En la poca clsica ninguno de los fil o hist. Griegos hace mencin alguna de un presunto origen oriental de la filosofa. Los pueblos orientales posean una forma de sabidura constituida por convicciones religiosas, cosmogonas, pero no una ciencia filosfica basada solo en la razn (logos). No ha llegado a nuestro conocimiento que los griegos utilizasen escritos orientales o traducciones de stos. La filosofa represent desde su nacimiento una nueva forma de expresin espiritual, la cual transformaba los contenidos provenientes de otras espiritualidades estructuralmente, otorgndoles una forma rigurosamente lgica.

Los conocimientos cientficos egipcios y caldeos, y el modo en que fueron transformados por los griegos. Los griegos obtuvieron de los orientales algunos conocimientos cientficos: matemtico-geomtricos y astronmicos. R.A. sostienen que tanto la matemtica y geometra egipcias como los conocimientos astrolgicos babilnicos y asirios eran actividades realizadas con fines eminentemente prctico, diferencindose as de la reelaboracin efectuada por los griegos (Pitgoras, p.e.), que otorgaron a estos saberes con fines puramente cognoscitivos, por amor al puro conocimiento.

2.

Las formas vitales griegas que prepararon el nacimiento de la filosofa.

Los poemas homricos y los poetas gnmicos. Invocando a los expertos, R. A. repasan las actividades que hay que considerar imprescindibles para entender la filosofa de un pueblo y de una civilizacin: arte; religin; condiciones sociopolticas. El arte ms elevado Alcanzar mtica y fantsticamente (por la intuicin y la imaginacin) objetivos propios de la filosofa. La religin aspira alcanzar por representaciones no conceptuales y de la fe objetivos que la filosofa busca alcanzar mediante la razn y los conceptos. Las condiciones sociopolticas son las que a menudo condiciones el surgimiento de determinadas ideas. En lo que al arte se refiere, fueron los primeros poemas picos ( Iliada y Odisea, de Homero) y en los poemarios dedicados a los dioses y al trabajo agrario (Teogona y Trabajos y das, de Hesodo), as como los poemas gnmicos del siglo VII y Vi a.C. los que se basaron los primeros griegos para cultivar su espritu. En los poemas de Homero, R. A. Han detectado rasgos esenciales del carcter griego esenciales para la creacin de la filosofa. A saber: La descripcin homrica casi nunca se entra en la descripcin de lo monstruoso y de lo deforma intentado ver un sentido de la armona, de la proporcin, del lmite y de la medida ( principios que luego la filosofa elevar al rango de ontolgicos). El arte de la motivacin es una constante en Homero: no se conforma con describir los hechos, sino que se esfuerza por desvelar las causas de los mismos. As se prepara la mentalidad que en filsofo llevar a la bsqueda de la causa y el principio (el arch). Trata de presentar la realidad en su integridad, aunque sea de forma mtica. En cuanto a la obra de Hesodo:

La Teogona esboza una sntesis de materiales preexistentes, donde se cuenta el nacimiento de los dioses, dioses que en la mayora de los casos coinciden con partes del universo y con fenmenos csmicos. Teogona Cosmogona: explicacin mtico potica y fantstica de la gnesis del universo y de os fenmenos csmicos, partiendo del Caos originario. Allan el camino a la filosofa cosmolgica posterior: la pregunta por el arch. En los Trabajos y los das, Hesodo imprime mentalidad griega a algunos principios posteriormente importante sobre la tica filosfica: la justicia como valor supremo concepto ontolgico. A los poetas lricos (sabidura gnmica o de los Siete Sabios)se les debe el concepto de lmite (ni demasiado ni demasiado poco), de la justa medida: rasgo ms peculiar de la mentalidad griega. En los florilegios y recensiones que recapitularon toda la filosofa griega (Sentencias de los siete Sabios) y cantada por los poetas gnmicos, el concepto de mesura es el centro del pensamiento filosfico clsico, as como el famoso de Delfos: Concete a ti mismo. Es el lema del pensamiento socrtico y el principio bsico del saber filosfico griego hasta los ltimos neoplatnicos. La religin pblica y los misterios rficos. Distincin entre la religin pblica ( que aport poco o nada a la filosofa). Todo lo que sucede se explica (principalmente en Homero y Hesodo) por la intervencin de los dioses, los cuales estn concebidos como fuerzas naturales personificadas a travs de formas humanas idealizadas, o bien fuerzas y aspectos del hombre sublimados, hipostasiados y descendido a semblanzas antropomrficas: son hombres amplificados e idealizables: es una especie de naturalismo; la otra es la religin privada o de los misterios. De sta si se observa mucha influencia, en especial de la llamada orfismo. Sus seguidores se han derivar su nombre del poeta Orfeo: introduccin de un nuevo sistema de creencias e interpretacin de la existencia humana. Esquema dualista, inmortalidad del alma y mortalidad del cuerpo. En el hombre se alberga un principio divino (demonio, alma) que cae en un cuerpo debido a una culpa originaria. Demonio: no slo persiste, sino que no muere, y se reencarna en cuerpos sucesivos en serie de renacimientos para la expiacin originaria. La vida rfica (ritos y prcticas) es la nica capaz de poner fin al ciclo de las reencarnaciones. Para liberar el alma del cuerpo. Para quien se haya purificado hay un premio en el ms all. La idea de los premios y de los castigos de ultratumba para eliminar lo absurdo de la vida (los virtuosos sufren y los viciosos gozan). La idea de la reencarnacin (metempsicosis) es como una explicacin de por qu sufren aquellos que parecen inocentes; una suma de padecimientos liberacin del ciclo de nacimientos y en el retorno del alma a sus orgenes. Visin naturalista en la

visin dualista. Sin el orfismo es imposible explicar a Pitgoras, a Herclito o a Empdocles, por no decir de una parte esencial del pensamiento de Platn y de toda la tradicin que deriva de l. Los griegos no tuvieron libros sagrados carecan de dogmtica fija e inmodificable. NO subsisti una casta sacerdotal de custodia del dogma otorg una amplia libertad al pensamiento filosfico, que no hall obstculos == a los orientales. Las condiciones socio-poltico-econmicas que favorecieron el surgimiento de la filosofa. Libertad poltica, con sistemas basados en la libre discusin, desarrollo del comerci y de la industria artesana. La colonizacin: primero de las tierras jnicas de Asia Menor (Mileto), y la aparicin de la nueva clase de los comerciantes que se opuso a la concentracin de poder poltico en manos de los nobles latifundistas. La filosofa naci en las colonias antes que en metrpoli, y antes de la de Oriente (Mileto) y despus de las de Occidente, Italia meridional. Luego se traslad a la metrpoli. Para los griegos el hombre lleg a coincidir con el ciudadano mismo. Los ciudadanos llegaron a sentir los fines del Estado como sus propios fines. Sin entender esto, no se puede entender gran parte de la filosofa griega (tica y poltica en la poca clsica y en la evolucin de la helenstica). 3. El concepto y la finalidad de la filosofa antigua. Los rasgos esenciales de la filosofa antigua. Pitgoras s. Trad. el creador del trmino: posesin cierta y total de la verdad. Caractersticas de la filosofa, segn los griegos: Contenido: explicar la totalidad de las cosas (holismo), toda la realidad. En esto se distingue de las ciencias particulares, que explican slo partes o sectores de la realidad. La filosofa se propone como objeto la realidad y el ser en su conjunto. Mtodo: explicacin puramente racional de la totalidad planteada como objeto. NO basta constatar un hecho debe hallar la causa o las causas a travs de la razn; carcter que le confiere cientificidad a la filosofa. El objetivo o la finalidad de la filosofa, reside en el deseo de conocer y de contemplar la verdad. Es fin en s misma porque tiene como punto de mira la verdad buscada, contemplada y disfrutada como tal. No equivale a un otium vaco, no se halla sometida a fines utilitarios, pero posee una relevancia moral de primer orden. Transforma la visin del significado de la vida humana en una nueva jerarqua de valores. La verdad contemplada revela gran energa moral. La filosofa como necesidad primaria de la mente humana.

Esta necesidad decan los antiguos que se encontraba de manera estructural en la naturaleza misma del hombre. Los hombres tienden a saber porque se siente llenos de asombro o de admiracin. La raz filosfica reside en la admiracin del hombre enfrentado con el Todo y se pregunta cul es el origen, el fundamento de ste, qu lugar ocupa l mismo en este Todo. Filosofa: algo irrenunciable, inevitable es inevitable la admiracin ante el ser. Los problemas fundamentales de la filosofa antigua. La totalidad de lo real fue vista como Physis (naturaleza) y como cosmos, lo cual hizo que el problema filosfico por excelencia fuese el cosmolgico. Los primeros filsofos recibieron el nombre de fsicos, naturalistas o cosmlogos. Con los sofistas, la situacin cambia, y centra su atencin al hombre y sus virtudes: nace la problemtica moral. Las grandes construcciones sistemticas del siglo IV (Platn y Aristteles) la temtica filosfica se enriquecer: Platn descubre que existen adems realidad inteligible que trasciende lo sensible R. A. Llama a esto metafsica, y hacen a Platn su descubridor. Aristteles distingue entre una fsica como doctrina de la realidad fsica y una metafsica como doctrina de realidad supra fsica. Los problemas morales adquieren especificidad, distinguindose dos movimientos vitales: el individual y el hombre en colectividad. Problemas ticos y polticos. Con ambos filsofos se plantean con rango de estatuto los problemas de la gnesis y de la naturaleza del conocimiento (gnoseologa), y los problemas lgicos y metodolgicos. En conexin nace tambin problema de la determinacin de la naturaleza del arte y de lo bello y en el lenguaje artstico problemas estticos. Y en relacin con estos surgen los problemas de la determinacin de la naturaleza de la retrica y del discurso retrico, la dialctica y la potica. La filosofa postaristotlica trata estos problemas como algo adquirido Problemas fsicos (ontolgico, teolgico, fsico, cosmolgicos) Problemas lgicos ( y gnoseolgicos) Problemas morales.

La ltima filosofa griega acabar por responder a instancias msticoreligiosas. Las etapas y los perodos de la historia de la filosofa antigua. Inicio en el siglo VI a.C. y llega al 529 d.C. (clausura de las escuelas paganas por Justiniano y dispersin de sus seguidores). Etapas:

Naturalista: physis y del cosmos (s. VI jnicos, pitagricos, eleticos, pluralistas, fsicos eclcticos. Humanista: sofistas y Scrates. Sntesis de Platn y Aristteles s. IV a.C. Descubrimiento de lo suprasensible y explicitacin y formulacin orgnica de problemas filosficos. Escuelas helensticas, florecimiento del cinismo, epicureismo, estoicismo, escepticismo y eclecticismo. Perodo religioso del pensamiento antiguo pagano, durante la poca cristina renacimiento platnico. Pensamiento cristiano: dogma de la nueva religin ( categoras procedentes de los filsofos griegos) Filn de Alejandra: sntesis entre el Antiguo Testamento y el pensamiento griego.

Vous aimerez peut-être aussi