Vous êtes sur la page 1sur 13

UCCI

Mquinas elctricas

EL MOTOR DE INDUCCIN

33

Introduccin

34

UCCI

Mquinas elctricas

Motor de induccin en la industria


Es el de mayor uso en la industria. Es robusto y de poco mantenimiento. El motor de induccin es econmico debido a su construccin sencilla.
35

36

UCCI

Mquinas elctricas

Ventajas
Su comportamiento puede ajustarse a un gran nmero de diferentes condiciones de operacin por medio de cambios sencillos en el diseo. Es ideal para velocidades entre 900 y 1800 r.p.m. y potencias inferiores a algunos miles de kilovatios.
37

Ventajas (continuacin)
Asociados a modernos convertidores de frecuencia (variadores de velocidad), estos tienden a asumir el papel casi exclusivo de los accionamientos elctricos.

38

UCCI

Mquinas elctricas

Aspectos constructivos
39

Construccin.
La mquina de induccin se compone fundamentalmente de tres partes bsicas, ellas son: El rotor El estator. La carcasa

40

UCCI

Mquinas elctricas

Estator
El estator y el rotor son circuitos electromagnticos que funcionan como los electroimanes. El estator es la parte elctrica estacionaria del motor. El ncleo estator de un motor est hecho de varios cientos de laminaciones delgadas aisladas entre si.
41

Ncleo del estator

42

UCCI

Mquinas elctricas

Devanado del estator


Se apilan las laminaciones de estator formando un cilindro hueco. Se insertan bobinas de alambre aislado son insertados en las ranuras del ncleo del estator.

43

Devanado del estator


Cada grupo de bobina, junto con el ncleo de acero que lo rodea, forman un electroimn. Los devanados del estator son conectados directamente a la fuente de alimentacin.
44

UCCI

Mquinas elctricas

Estator (vista de corte longitudinal)


El paquete de chapas puede ser una nica pieza o estar subdividido en varios paquetes mas pequeos, montados sobre el eje con pequeos espacios, entre ellos, a fin de permitir el paso de aire de refrigeracin.
45

Rotor
Los tipos de rotores son dos:
Rotor Jaula de Ardilla Rotor devanado.

Los motores cuando estn en funcionamiento, presentan caractersticas similares de operacin independientemente del tipo de rotor. Pero si se diferencian en el arranque, en la posibilidad de regular la velocidad, la eficiencia, y el factor de potencia. Tambin en el costo.

46

UCCI

Mquinas elctricas

Ncleo del rotor


Est hecho de laminaciones de acero aisladas entre si y apiladas, obtenindose un ncleo slido. Previamente las chapas fueron preformadas para que al apilarse formen las ranuras.
47

48

UCCI

Mquinas elctricas

Jaula de ardilla
Consiste en una serie de barras conductoras, colocadas dentro de las ranuras del rotor con sus extremos puestos en cortocircuito por medio de dos anillos. A ste diseo se le conoce como jaula de ardilla porque sus barras tienen la apariencia de las jaulas donde juegan las ardillas o marmotas

49

Rotor jaula de ardilla


El ncleo del rotor es montado sobre un eje de acero para conformar el rotor.

50

UCCI

Mquinas elctricas

Rotor jaula de ardilla


La construccin del rotor de jaula es slida, en cortocircuito, no permite su conexin al exterior.

51

Mquina de induccin jaula de ardilla

52

10

UCCI

Mquinas elctricas

Rotor devanado
Consta de un arrollamiento trifsico completo, que es una imagen reflejada del devanado del estator. Generalmente se conectan en estrella y sus extremos van a los anillos rozantes. Puede colocarse en cortocircuito a travs de las escobillas. Tambin se puede insertar resistencias para que en el momento del arranque se limite la corriente y se eleve el torque. Asimismo se puede regular la velocidad modificando la caracterstica Par-Velocidad del motor.
53

Rotor devanado

54

11

UCCI

Mquinas elctricas

Carcasa
La carcasa consiste en un armazn (o yugo) y dos tapas en los extremos (o los alojamientos de los cojinetes). El devanado del estator est montado dentro de la carcasa. El rotor encaja dentro del estator con un ligero entrehierro que lo separa del estator. No hay ninguna conexin fsica directa entre el rotor y el estator.
55

56

12

UCCI

Mquinas elctricas

Carcasa
La carcasa tambin protege las partes elctricas y operativas del motor de los efectos dainos del ambiente en que el motor opera. Los rodamientos, montados en el eje, sostienen al rotor y le permiten girar. El ventilador, tambin montado en el eje, se usa para refrigerar el motor.

57

Partes motor de induccin

58

13

Vous aimerez peut-être aussi