Vous êtes sur la page 1sur 2

Boletn mensual.

Volumen 1, n2

Febrero 2013

Por una Justicia Eficaz y Transparente!


La CIISJUPET tambin se capacita!
Medios alternativos de solucin de conflictos: Se trata de mecanismos de descongestionamiento a travs de los cuales las partes puedan terminar su conflicto penal, sin necesidad de sujetarse a todo un procedimiento. Cundo proceden? Previo al inicio de la investigacin, durante la misma y hasta antes de formularse la imputacin, y: Se trate de delitos no graves, (culposos). La pena no exceda de cinco aos de prisin. El delito admita la sustitucin de sanciones o suspensin condicional respecto a la ejecucin de la pena. Exista acuerdo entre el imputado, la vctima u ofendido, para solucionar su conflicto. El delito carezca de trascendencia social.

En el mes de febrero iniciaron las capacitaciones para los miembros de la Secretara Tcnica de la CIISJUPET, complementando temas como son los Mecanismos Alternos de Solucin a Conflictos, las Etapas del Cdigo Procesal y los Derechos de la Vctima e Imputado, todo esto con la finalidad de que cada uno de los integrantes sea un ptimo portavoz de la Nueva Reforma y que en sus actividades sean encaminadas a mejorar la Justicia de los tabasqueos.

El maestro Jos Oscar Guzmn Garca impartiendo la capacitacin.

Entrega de Constancias a Policas y Abogados


El 8 de febrero 2013, se llev a cabo la entrega de Constancias a Policas y Abogados capacitados el ao pasado en el municipio de Macuspana, sede de la primera entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco. Los abogados y policas quienes fungirn como operadores recibieron capacitaciones por Maestros reconocidos a nivel Nacional por su alta preparacin y experiencia en la Nueva Reforma. Cabe mencionar que las capacitaciones para los operadores sern de manera peridica y constantes para asegurar que los conocimientos adquiridos se lleven a la prctica con responsabilidad y eficacia en beneficio de los ciudadanos.

Por una Justicia Eficaz y Transparente!

Qu es la CIISJUPET?
Secretara Tcnica de la Antecedentes El 18 de junio de 2008 se reforman y adicionan los artculos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. CIISJUPET Conforme al Acuerdo del 23 de junio del 2010 publicado en el peridico oficial del estado, la Secretara Tcnica se crea como un rgano administrativo, desconcentrado de la secretara de Gobierno, con autonoma administrativa y tcnica. Opera y ejecuta las estrategias de la CIISJUPET, as como apoya a las autoridades locales, como: El Tribunal Superior de Justicia; Creacin CIISJUPET La Comisin Interinstitucional para la Implementacin del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (CIISJUPET) fue creada el 23 de junio de 2010 y publicado en el Peridico Oficial del Estado. La Procuradura General de Justicia; La Secretara de Seguridad pblica; y La Defensora de Oficio, para la implementacin del Nuevo Sistema de Justicia Penal en beneficio de los tabasqueos. Ser presidida por un Secretario Tcnico. Acciones de la secretara tcnica de tabasco: Implementa los acuerdos y normas, que realice la CIISJUPET; Coordina a los grupos tcnicos de trabajo para las iniciativas de ley y disposiciones; Auxilia en la elaboracin de las polticas, programas y mecanismos para la implementacin del Sistema de Justicia Penal; Presta su atencin a estudios especializados sobre el Nuevo Sistema; Elabora programas de capacitacin para los que operen el Nuevo Sistema; as como a la sociedad en general. Realiza y aplica programas de difusin sobre el Sistema de Justicia Penal aprobado por la CIISJUPET; Gestiona convenios y acuerdos interinstitucionales, coordinando su operacin y ejecucin en lo que a CllSJUPET corresponda.

Contacto:
Direccin: Avenida Ramn Mendoza No. 505, Colonia Jos Mara Pino Surez, C.P. 86029. Villahermosa, Tabasco. Para mayores informes: T. (993) 313-99-13, 315-18 -24 y 315-16-17 penaltabasco@gmail.com Visita: www.penaltabasco.com Sguenos en Facebook: Penal Tabasco y Twitter: @penaltabasco

El 13 de octubre del 2008 se crea la Secretara Tcnica Federal para coadyuvar y apoyar en la implementacin del Sistema de Justicia Penal a las autoridades locales y federales.

Pgina 2

Vous aimerez peut-être aussi