Vous êtes sur la page 1sur 4

IDENTIFICACION DE EDAD EN PERROS Michel Garca Villegas 5 semestre grupo 1

Como saber la edad de tu perro por sus dientes


La determinacin de la edad de un perro puede establecerse, de forma aproximada, atendiendo al desarrollo de su dentadura. Debemos saber en primer lugar respecto de los dientes de los perros que pueden ser dientes de leche (32 piezas: 12 incisivos, 4 caninos, 16 molares), o dientes definitivos (42 piezas: 12 incisivos, 4 caninos, 16 pos molares y 10 molares). Incisivos: Son 12, 6 para cada mandbula, denominados tambin de acuerdo con el lugar de su implantacin, pinzas, medianos y extremos. En el cachorro, los incisivos que nacen primero son los extremos, luego los medianos y finalmente las pinzas. La parte libre del diente o corona, ofrece en su borde libre tres lbulos separados por dos escotaduras, de los cuales el lbulo central es el ms voluminoso; esta disposicin trilobulada recibe el nombre de FLOR DE LIS, y nos va a permitir determinar la edad en muchos de los casos.

Colmillos: En nmero de 4, dos para cada mandbula, en la primera denticin son finos, y fuertes y largos en la denticin definitiva. Molares: En nmero de 26 se distribuyen igualmente en las dos mandbulas; 12 corresponden a la mandbula inferior y 14 a la mandbula superior, y tanto en una como en otra ocupando el 4 lugar en la arcada superior y el 5 lugar en la arcada inferior existe una muela llamada MUELA CARNICERA, ms grande que las dems y de constitucin fuerte y bilobulada.

Determinacin de la edad en el perro: - Nacimiento: No existe generalmente ningn diente; los animales nacen con los ojos cerrados. - 12 a 15 das: Apertura de los prpados y aparicin del sentido auditivo. - 15 a 21 das: Erupcin de los colmillos.

El da 15 se produce la erupcin de los colmillos superiores, mientras que en el da 20 se produce la erupcin de los colmillos inferiores. Da 17: Erupcin de los extremos de la mandbula superior

Da 18: Erupcin medianos (superior) Da 20: Erupcin pinzas (superior)

Da 21: Erupcin colmillos inferiores. Da 25 erupcin de los extremos inferiores

28 das: Erupcin de los medianos inferiores 30 das erupcin de las pinzas inferiores

Del mes a los dos meses y medio: Se produce el nivelamiento de las pinzas de ambas mandbulas (superior e inferior)

A los tres meses y medio: .Empieza la erupcin de las pinzas inferiores definitivas.

A los 4 meses y medio: Erupcin de los medianos de ambas mandbulas definitivos y erupcin de los caninos inferiores definitivos

A los 5 meses se produce la erupcin de los colmillos superiores.

Al ao la denticin de la arcada incisiva est completa. Los dientes son blancos y se observa la flor de lis ntidamente en cada uno de los incisivos.

A los Dos aos y medio: Desaparicin de la flor de lis en las pinzas de la mandbula inferior.

Tres aos y medio: Desaparicin de la flor de lis en los medianos inferiores.

Cuatro aos y medio: Pinzas superiores e inferiores nivelados (desaparece la flor de lis)

Seis aos y medio: Adems de lo anterior los colmillos han dejado de ser agudos para empezar a ser un poco ms planos

A partir de esta edad el desgaste progresivo de los incisivos contina ininterrumpidamente, pero los signos son tan deficientes por su notable fluctuacin que prcticamente no deben de ser tomados en cuenta, adems de los signos generales de la vejez, el color amarillento de los dientes, la presencia de pelos blancos en las diversas regiones de la cabeza, comisuras de los labios francamente cadas que pueden completar nuestra impresin sobre la edad del animal que examinemos.

Bibliografa
PINEDO, C. (2012). Cmo calcular la edad del perro. EROSKI CONSUMER.

Vous aimerez peut-être aussi