Vous êtes sur la page 1sur 2

LA IMPORTANCIA DE LA UNIN FAMILIAR Lograr la unin familiar es una tarea ardua que requiere como principal ingrediente un clima

de comunicacin franca y directa, por lo que es importante tener en cuenta diversos consejos que te ayudarn a hacer camino en esta experiencia maravillosa. La familia puede permanecer unida si se da una comunicacin franca, sin secretos que terminen por revelarse en un momento poco favorable y se le sobredimensione generando ms problemas que beneficios. Otro elemento que deben fomentar es compartir actividades en familia como por ejemplo tiempos de comida, viajes, actividades deportivas o actividades culturales. Todos estos elementos son excelentes pretextos para disfrutar de la compaa de todos, sin que eso signifique grandes desembolsos econmicos. Las ganas de compartir es un rito que debe fomentarse, un buen desayuno en casa no significa manjares extrafinos en la mesa, sino una colaboracin familiar donde todos se sientan involucrados y comprometidos a cumplir su parte para que puedan sentarse en familia y disfrutar aunque no hayan alimentos sofisticados en la mesa. Compartir reconforta el espritu, fomenta altos valores y por tanto une a la familia. Cuando la salud de un miembro de la familia resulta afectada o su conducta llama demasiado la atencin es importante abordar el tema en familia y no segmentarlo a los adultos o ms cercanos al involucrado. Eso genera un clima de unin y solidaridad. Adems, si todos estn enterados comprendern el porqu de las conductas y actitudes de los dems, haciendo mucho ms llevadera la situacin. De por s los eventos que van dndose en una familia la hacen permanecer unida, pero no est dems agregar otros elementos que fomenten esta convivencia. Si tienes dudas o te preocupa el ambiente familiar que se est dando en el hogar, entonces no est dems que dejes guiarte por un terapeuta familiar.

Aunque con el paso de los aos los escenarios donde se desarrollan, las creencias y sus rasgos ms generales hayan cambiado, el ncleo central de lo que una familia y su hogar representa se ha mantenido inamovible. En todas las familias lo que los padres buscan es que sus hijos vivan y se desarrollen en un ambiente lo ms agradable posible, adems de ensearles la manera ms adecuada para actuar y comportarse en cada situacin a la que tendrn que enfrentarse a lo largo de sus vidas. Como es lgico tras nuestro nacimiento al primer grupo al que pertenecemos es a nuestra familia. Y aqu ser tambin donde los nios aprendan hbitos y adquieran costumbres que los marcarn para siempre. Es por esto por lo que la familia tiene tanta importancia en el desarrollo de cualquier persona. Cada persona nacemos nicos, pero por supuesto adems de los factores genticos, tanto la sociedad como la cultura en la que nos desarrollamos y la vida familiar nos va a marcar.

La familia lo que debe trasmitir al nio es la sensacin de seguridad, sobre todo por sentirse respetado en el seno de la familia. Con ello el nio se desarrollar ms amplia y tranquilamente. Estos primeros aos son determinantes para un nio, ya que todo lo que vea y se le diga lo marcar fuertemente. A partir de esto formar sus propios juicios, actuar consecuentemente a lo que se le ha enseado y por supuesto se crear una imagen de s mismo. Un entorno familiar agradable es algo indispensable para facilitar el buen desarrollo de la personalidad del nio, adems esto le aportar experiencias que lo enriquezcan. Ninguna familia es igual a otra y en todas ellas el da a da depara problemas, satisfacciones, sorpresas pero en ninguna de ellas se les dar solucin de la misma manera. Los nios, como todas las personas, necesitan demostraciones de afecto por parte de sus seres queridos. Es muy importante sentirse querido y tener la certeza de que eso es as. Este afecto se puede demostrar de muy diversas maneras, ya sea mediante palabras o con una sonrisa o mediante un abrazo. No se debe confundir la autonoma que adquieren los nios al crecer, con la falta de necesidad de cario. Las demostraciones de afecto las necesitamos a lo largo de toda nuestra vida, todos nosotros necesitamos sabernos queridos para llevar una vida feliz y completa. Para que el nio se sienta cuidado y querido, no es suficiente con que los padres le dediquen muchas horas, sino que resulta bastante ms importante la calidad de las horas dedicadas. La comunicacin as mismo supone otro importante pilar en este sentido. No se trata de que los padres emitan un mensaje y el hijo lo tenga que aceptar sin rechistar. Lo deseable es que el nio descodifique adecuadamente ese mensaje y sepa responder adecuadamente. Es indispensable que se comprenda el mensaje y saber escuchar lo que el otro quiere decir. Adems no solamente se dicen cosas mediante palabras, sino que con nuestro cuerpo podemos darles a entender muchas ms cosas, ya sea mediante una sonrisa en un momento determinado, un gesto, la expresin de nuestra cara etc.

Vous aimerez peut-être aussi