Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

Fusilamiento del tres de mayo de Goya

Autor: Francisco de Goya poca: Pre - Romanticismo Tcnica en leo en lienzo Museo del prado En cuanto al color, predomina una paleta de tonos oscuros: negros, grises, marrones y algn toque verde. Primera parte hay un grupo de civiles en distintas posturas, uno se tapa la cara y tiene una paoleta roja los otros se encuentran en el suelo muertos, uno rezando, otro brazos abiertos en la otra parte hay 6 soldados se encuentran apuntando con sus fusiles a los del frente. Estos son los franceses y no podemos ver sus rostros al contrario de los espaoles q vemos las expresiones de sus caras tras la muerte. Goya utiliza mucho el negro ya que es el smbolo de la muerte, lo combina con el verde los marrones y los ocres pero resalta el tono blanco para hacer un contraste de colores. Representa un hecho histrico es el fusilamiento de civiles espaoles por parte de los franceses es uno de los ms altos logros de la pintura espaola La composicin posee una profundidad lograda con dos lneas diagonales, la de la montaa del Prncipe Po con el grupo de civiles y la del pelotn de fusilamiento. Las lneas ondulantes de brazos y sables y las horizontales de los fusiles dan a la escena un intenso dramatismo. Goya compuso este lienzo de modo que el espectador casi se viera obligado a contemplar la escena desde la posicin de los soldados, as podremos captar la angustia y el miedo del que va a ser ajusticiado.

2. David y el juramento de los Horacios

Autor: Jacques-Louis David poca: antes de la revolucin francesa Neoclasicismo Tcnica: leo sobre lienzo y su pincelada es lisa. Museo del Louvre Podemos observar una obra pictrica en la que aparecen representados una serie de personajes dividido en tres escenas los horacion con sus cascos, en segundo lugar el juramento y en tercer plano, unos personajes femeninos y dos nios. Composicin a base de lneas rectas para las figuras masculinas, mientras que para las femeninas son curvas y por debajo de la mitad de la pintura Lneas haca el punto de fuga. Del juramente del horario con las espadas La iluminacin crea un juego de luces y sombras que dotan de volumen a la obra. Abundan los colores frios, ms apagados al fondo, lo que crea una sensacin de profundidad. Aparecen representados colores clidos (rojos) en alguno de los personajes, destacando la figura del centro que est dotada de ms luminosidad.

3. Ingres y la Odalisca

Autor Dominique Ingres Epoca: Romanticismo Tecnica: leo sobre lienzo Museo de Louvre Las telas, el cortinaje, los almohadones y el abanico que la rodean han sido pintados con exquisito detalle y ponen de manifiesto el inters en aquellos aos por lo extico y lo oriental, anticipndose as al Romanticismo Una figura de inmensa belleza a pesar de sus imperfecciones anatmicas, sorprendentemente pintada con tres vrtebras de ms. La lnea de la joven casi hace desaparecer el volumen del conjunto; para evitarlo el artista muestra con exquisito detalle todos los elementos que rodean a la figura: las telas, el cortinaje, los almohadones o el abanico. La luz y el color sirven de acompaamiento a la lnea, empleando una iluminacin dorada con la que crea el efecto volumtrico, convirtiendo esta imagen en uno de los desnudos ms atractivos de la pintura. El rostro de la Odalisca tiene gran influencia de Rafael, el maestro que ms impresion a Ingres y del que se declar discpulo.

4. Las libertades guiando al pueblo

Autor: Eugene Delacroix Epoca: pintor del romanticismo francs Tecnica: leo sobre lienzo Colores clidos. Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados. Perspectiva: s. Composicin: triangular Volumen: s, mediante claroscuro. Flanqueando a la alegora de la Libertad aparecen con sus atributos las diversas clases sociales que participan en la revolucin: Los obreros y campesinos desarrapados y la burguesa con chistera y levita. Es una obra muy cruda, los cadveres aparecen en primer plano de una forma muy realista. La figura femenina representa libertad con pechos descubiertos, bandera en alto y gorro frigio, encabeza la revolucin popular. imagen asociada a la Revolucin Francesa representada en la bandera, La Libertad demuestra la capacidad de la pintura no slo para impresionar y emocionar y hacernos ir a lo que suceda durante la poca. Tonos oscuros negros amarillos la luz directamente a la mujer los colores dan a entender lo que sucedia.

5. La balsa de la medusa

Autor: Theodore Gericaulth poca: Romanticismo francs Tcnica: leo sobre lienzo Se basa en un suceso real, el hundimiento del barco francs Medusa a causa de la negligencia de su capitn, el autor nos muestra el drama que se vivi lo podemos ver en

los rostros. La Medusa, naufrag frente a las costas africanas de Senegal por negligencia de su capitn. pint este cuadro de casi cinco metros de alto y ms de siete metros de ancho. Hizo numerosos bocetos y estudios previos sobre los cadveres y restos humanos sacados de cementerios y ejecuciones pblicas. Por las caractersticas abstractas del cuadro se pueden apreciar entre 17 y 21 tripulantes. Gricault rompi con todas las reglas temticas del neoclasicismo en este cuadro, pero s respet las de la composicin. Podemos observar la pirmide que forman las personas en la balsa (cuyas figuras evocan la forma de representarlas de Miguel ngel) que est coronada por un hombre de color negro (que ondea una pieza de tela para llamar la atencin de los barcos). El pintor narra el hecho con crudo realismo, valindose de violentos contrastes de luz y sombra a la usanza de Caravaggio

6. william blake y el anciano de los das

Autor: William Blake Epoca Romanticismo Tecnica Acuarela La imagen que resulta es de un indudable impacto, extraa y celestial, misteriosa y divina es una acuarela que nos da a entender una divinidad que controla el universo, en una tpica aparicin en la que tienen mucho que ver los efectos de la iluminacin y los destellos; cuerpo del anciano da a entender que el anciano tuviera el poder ese viento tormentoso que arrastra sus barbas y cabellos, as como la insercin de la imagen en una serie de figuras geomtricas bsicas que crean la trama de la obra. el cuadro tiene mucha energa gracias al color y a la luz, se basa en los elementos geomtricos, el cuerpo del "Dios creador" es imponente y monumental, con una barba larga y cabello blanco, con el torso desnudo y en una postura forzada. Los colores son planos, el plano es bastante fantstico y el mundo es imaginario y original. Los paisajes de los estilos anteriores desaparecen y Blake opta por un cielo oscuro y las nuves pintadas con tonos rojos y amarillos, que parecen ms bien un entorno solar.

7. Turner y lluvia, vapor y velocidad

Autor: Joseph Mallord Turner Epoca Romanticismo Tecnica Oleo sobre lienzo El gran ferrocarril del Oeste era una de las diversas compaas privadas de ferrocarril creadas para desarrollar este novedoso medio de transporte en Gran Bretaa. Esta obra sorprende por su increble atmsfera. Turner cre un peculiar ambiente que capta de manera subjetiva el paso de un tren de vapor bajo la lluvia. Para ello, utiliza su paleta de colores habituales, el amarillo, el ocre, y el azul grisceo, que hacen de sus obras piezas caractersticas. es la primera obra de la historia que convierte una mquina en un elemento artstico . Por entonces, la industria no paraba de crecer en Inglaterra debido a la Revolucin Industrial, y Turner decidi plasmar la modernidad en una de sus obras, a pesar de pintar principalmente paisajes romnticos. La luz es tratada de forma disociada de las formas, La verdadera protagonista de la composicin es la luz que se filtra a travs del agua de la lluvia. La luz, el vapor y la velocidad forman un complemento perfecto para que el maestro londinense nos muestre efectos atmosfricos con los que consigue desdibujar todos los contornos, incluso el de la propia locomotora. Los tonos claros son los habituales en la ltima etapa de Turner, empleando tambin algunos marrones para reforzar el contraste. Las pinceladas son rpidas y empastadas, adelantndose al impresionismo.

8. Courbet y el taller del pintor

Autor Gustave Courbet

Epoca Realismo Tecnica leo sobre lienzo, El tema es una declaracin de independencia del artista moderno. Courbet se representa a s mismo pintando un paisaje realista y rodeado de personajes de su entorno. Algunos de ellos, incluso identificables. En una palabra, es mi manera de ver la sociedad en sus intereses y sus pasiones.. La obra fue mostrada en 1855 haciendo enfuerecer a los moralistas.

9. Millet y las Espigadoras

Autor Jean Francois Millet Epoca Realismo Tecnica Oleo sobre lienzo en Francia, representando la pobreza de unas mujeres campesinas inclinadas en el campo para recoger las sobras de los campos cosechados, es una potente y eterna declaracin sobre la clase obrera La forma de las tres figuras, casi como una silueta contra la iluminacin del campo, muestran balance y armona. el pintor presenta a los campesinos en la poca de la siembra y la recoleccin. En primer plano, tres mujeres, agachadas recogiendo el grano; son personas reales, con las ropas comunes de los campesinos franceses, Ms al fondo podemos ver los almieres, la carga de la carreta, un rebao con su pastor a caballo, y los tejados de las casas del pueblo vecino. La luz intensa, incrementada por los colores, ocre y amarillo crean esa atmsfera, entre natural e idealizada, que para algunos autores es un precedente del Impresionismo. Aunque el artista no se interese an por ese tipo de conceptos ya que su deseo es criticar las duras condiciones de vida de los campesinos.

10. Claude Monet Impresin, sol naciente

Autor Claude Monet Epoca Impresionismo Tecnica Oleo sore lienzo El sol, representado por una intensa bola naranja, se abre paso, iluminando las tranquilas aguas marinas. Acercndose al espectador navegan tres pequeas embarcaciones a remo. obedece a lo emocional que le proporciona la contemplacin de los diferente elementos del paisaje, tanto naturales como los que dejan ver los tiempos modernos barcos mercantes, fbricas, humos Las pinceladas, no detallan los objetos. Las pinceladas son brillantes y dinmicas, unas muy distintas a otras, as, el cielo tiene distintos trazos que las aguas del primer plano dnde las pinceladas se superponen o aparecen sueltas. Los azules grisceos y tambin rosceos, para captar la neblina y humos. En paralelo contrasta el naranja del sol , su reflejo lumnico en el cielo y en las aguas del puerto. La forma de piensar el humo y el reflejo sobre el agua del sol es impresionante Colores pasteles azules y naranjas

11. Rodin- el beso

Autor Auguste Rodin Epoca impresionista Tecnica Escultura Marmol En resumen la escultura inacabada de Rodin, consigue romper con la escultura tradicional de lneas cerradas, liberndola as de su masa y su volumen, que empiezan a ser autnomos, como el color y las formas empezaban a serlo tambin en la pintura. Esa es su gran aportacin y la puerta que abre hacia el futuro el camino de la modernidad las figuras estn trabajadas respetando tamao, anatoma y proporciones, sus gestos son humanos, pero el trabajo de las texturas da lugar para manifestar emociones ms sensibles, ms carnales y terrenas. La composicin revela una de las caractersticas ms distintivas de Rodin: la no utilizacin de un punto de vista nico, sino la visualizacin del conjunto desde varios observatorios. El beso una tensin que modera y, a la vez, acenta e intensifica la pasin. "Se trata de un planteamiento literario en el que la pasin no proviene tanto del acto en s cuanto del movimiento que orienta a los personajes; se trata del momento mismo anterior a la pasin, Para ello la composicin sigue un efecto en espiral: de la rugosidad de la piedra sin desbastar, surgen las piernas que ejercen un efecto de impulso ascendente a travs de la posicin de las tres rodillas; posteriormente, los brazos van cerrando la composicin en un

juego de lneas contrarias, hasta culminar la pirmide visual en la fusin de ambas cabezas en el beso. La caracterstica tcnica de su autor, el inacabado de las figuras, se advierte principalmente en el arranque de las piernas que parecen surgir de la piedra, de la propia naturaleza, de lo primitivo, y en los rostros, que pierden toda su apariencia al diluirse en el propio gesto de besar. Con ello y los contrastes de luz que ello supone, gana enormemente su efecto expresivo

12. VICENTE VAN GOGH LA NOCHE ESTRELLADA Autor: Vincent Van Gogh Fecha: 1889 Museo: Museo de Arte Moderno de Nueva York Caractersticas: 737 x 921 cm. Estilo: Neo-Impresionismo Material: Oleo sobre lienzo Esta famosa escena resulta una de las ms vigorosas y sugerentes realizadas por Vincent. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aqu. Vincent se encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rmy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imgenes lo que contempla desde su ventana. La noche le haba atrado siempre - Caf nocturno o La terraza del caf - especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se haba empleado hasta esos momentos. Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas ms personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiracin a Seurat y la estampa japonesa. Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las lneas del contorno de los edificios estn marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montaas que recuerdan la tcnica del cloisonnismo empleada por Gauguin y Bernard. Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de nimo eufrico del artista, aunque da la impresin de predecir la grave recada que tendr Vincent en el mes de julio. 13. PAUL CEZANNE LAS BAISTAS Est realizado en leo sobre lienzo. Postimpresionismo. A partir de los aos 1870 y hasta el final de su vida, Czanne multiplica las composiciones relacionadas con el tema de los o las baistas. Su gran ambicin es lograr la fusin total de la figura humana y del paisaje. Cada elemento est tratado con la misma importancia, como una especie de arquitectura comn. La atencin del pintor no se fija en la carne como Renoir, pero ms bien sobre los cuerpos que estructuran potentemente el espacio. El tema del agua est desatendido y el universo del cuadro sigue siendo esencialmente

mineral. Solo la materia lisa, delicadamente irisada por las nubes, recuerda el apego de Czanne por el impresionismo. "[l] iba hacia la abstraccin de los cuerpos naturales, ya que tan slo vea en estos superficies y volmenes pictricos", comenta Malevitch. Las referencias al Renacimiento, la figura del hombre en pi, aguantando drapeados, parecen haber sido inspiradas por un dibujo de Signorelli, como la ordenacin monumental que se inspira de Poussin, y que afirman este relevante deseo de concebir un "arte de museo" a prueba del tiempo. 14. EDGAR DEGAS : LOS BEBEDORES DEL AJENJO PINTURA IMPRESIONISTA: La obra fue realizada en leo sobre lienzo y tan slo mide unos 92 cm de alto y 70 de ancho; est ambientada en un conocido caf de Paris, El caf de la Nueva Atenas. Tal como apunta nuestro seguido Joan Albert, esta conocida obra de Degas, se llama "Los bebedores de absenta", pero la palabra "ajenjo" es sinnimo de esta planta medicinal con la que se crea una de las bebidas alcohlicas que ms dao hicieron a los estmagos del Pars de "fin de siecle". El impresionismo pictrico fue la primera gran vanguardia de la historia del arte, donde se rompi con el academicismo y el Saln parisino. Como si de una instantnea se tratara, el pintor retrata a esta pareja, que por su aspecto son alcohlicos, tomando dicha bebida en una cafetera griscea y srdida. Los trazos marcan la nueva tendencia que imperar a finales del XIX y todo el siglo XX. 15. GEORGES SEAURAT: TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE PINTURA POSTIMPRESIONISTA: leo sobre lienzo. Esta obra, considerada una de las ms relevantes del siglo XIX, y realizada por el pintor francs Georges Seurat, representa una de las innovaciones en el convulso momento creativo de "fin de siecle": el puntillismo. La isla a la que se refiere el artista se encuentra en medio del ro Sena, cerca de la zona de "La defense". Aunque durante el siglo XVIII fue una zona industrial, posteriormente se reconvirti en un espacio de ocio y paseo muy apreciado por los parisinos. Seurat tard dos aos en hacer el cuadro centrando su atencin en el paisaje, rehaciendo bocetos y esquemas, sentado entre la hierba de la propia isla. All retocaba y perfeccionaba las figuras poniendo una gran atencin en la luz, las sombras y el color. Basado en el estudio ptico del color, esta tcnica contrastaba puntos mnusculos de color que a travs de la observacin del ojo humano creaba una figura lgica y coherente. La intencin final de este esmerado y complejo proceso de pintado mediante puntos era dar mayor color y brillo a sus cuadros mejorando as el efecto de la pincelada clsica. Mide 2 m x 3 m y se exhibe en el Art Institute de Chicago con un marco tambin tramado con puntos.

Vous aimerez peut-être aussi