Vous êtes sur la page 1sur 30

DETERIORO O DAO EN SERVICIO

CORROSIN
Deterioro producido como consecuencia de la prdida de material por accin del medio sin accin mecnica

FATIGA
Condiciones necesarias: Cargas fluctuantes Tensiones elevadas Tiempo

CREEP
Temperaturas elevadas y tensiones relativamente altas. Cambios estructurales y cambios qumicos

FORMAS DE DETERIORO O FALLAS MS FRECUENTES DE LOS METALES EN SERVICIO

OTRAS
Shock trmico Vibraciones Golpe de ariete Fallas materiales Fallas de fabricacin Fallas de diseo Cargas externas

DESGASTE
Deterioro producido por la combinacin de fuerzas mecnicas y el medio circundante.

FRACTURA FRAGIL
Bajas temperaturas Cargas dinmicas Fragilidad por revenido

CORROSIN
Se entiende por corrosin al ataque no intencionado del material por parte del medio circundante Este produce un deterioro de sus propiedades mecnicas, fsicas o bien de su aspecto. El grado de dao puede llegar a inutilizar la pieza o desencadenar su rotura. El mismo tiene lugar o comienza en la superficie y en los metales tiene naturaleza electroqumica o qumica. qumica

CORROSIN: UN PROCESO NATURAL E IRREVERSIBLE


Es posible definir la corrosin desde un punto de vista ms qumico como el transito de un metal de su forma elemental a su forma inica o combinada con cesin de electrones a un no metal como el oxgeno, el hidrgeno o el azufre, por ejemplo. Es decir, el metal, a travs de la corrosin, retorna a la forma combinada formando xidos, sulfuros, hidrxidos, etc., que es como los metales se encuentran habitualmente en la naturaleza por tratarse de formas termodinmicamente ms estables.

El proceso de corrosin es natural y espontneo, y cuanto mayor es la energa gastada en la obtencin del metal a partir del mineral, tanto ms fcilmente el metal revierte al estado combinado, es decir, tanto ms favorecida termodinmicamente est la reaccin de corrosin

CORROSIN: CINTICA
Los metales no son atacados con la misma velocidad e incluso algunos presentan aparente inmunidad frente a ciertos medios. Este comportamiento obedece al hecho que la cintica del proceso corrosivo muchas veces parece contradecir a la termodinmica. La velocidad no depende nicamente de la fuerza impulsora (disminucin de la energa) sino que tambin es afectada por otros factores externos como ser: Factores que definen el medio reactivo Factores vinculadas al material Factores que definen las condiciones de empleo

Concentracin del reactivo Contenido de oxgeno pH del medio Adicin de inhibidores Temperatura presin

Tipo de material, composicin de la aleacin Proceso de elaboracin Impurezas Tratamientos mecnicos Adiciones protectoras

Estado de la superficie Forma de las piezas Solicitaciones mecnicas Diseo de las uniones Envejecimiento (tiempo, temperatura o radiacin UV) Modificacin de los revestimientos

PRDIDAS ECONMICAS POR CORROSIN


Sin menoscabar la importancia que tiene con relacin a otros aspectos, la principal motivacin para el estudio de la corrosin es, sin duda, de ndole econmica. La corrosin es un fenmeno que puede afectar prcticamente a cualquier material y cuando sta no es prevenida o controlada puede reducir significativamente la vida til esperada o la eficiencia de componentes, equipos, estructuras e instalaciones e incluso provocar su rotura. Las prdidas econmicas derivadas de la falla por corrosin se pueden dividir en: Prdidas directas: se relacionan con los costos necesarios para la reposicin de estructuras, equipos, maquinaria o componentes que pueden quedar inservibles por efecto de la corrosin. Prdidas indirectas o daos daos colaterales: colaterales aquellas surgidas de interrupciones no programadas, prdidas de productos, contaminacin de productos, prdidas de rendimiento, prdidas por sobrematerial previsto por corrosin, prdidas por accidentes.

ANLISIS DE COSTOS
A su vez los costos de la corrosin se dividen en: Costos derivados de la corrosin: Los que surgen de considerar las perdidas directas e indirectas antes mencionadas (curva I). Costos derivados de la prevencin de la corrosin: Mantenimiento preventivo, recubrimientos, mejora de la metalurgia utilizada, etc (curva II)

Costo $$

Curva III: Costo total ( I + II )

III

II

I
Seguridad y Confiabilidad

Hmeda Segn la Naturaleza Seca Segn el Mecanismo

Qumica Electroqumica Biolgica Segn su Morfologa

FORMAS DE CORROSIN

Uniforme

Macroscpica localizada

Microscpica localizada

Galvnica Picadura Rendija Disolucin selectiva Erosin - Corrosin Cavitacin SCC

Intergranular Exfoliacin

CORROSIN ELECTROQUMICA O HMEDA


Fuerza impulsora de la corrosin hmeda
POTENCIAL DE DISOLUCIN + + + + + + + +

Un metal idealmente puro sumergido en un electrolito homogneo produce iones (M+) que pasan a la solucin mientras que aparecen cargas negativas en el metal. El paso de ms iones (M+) a la solucin se ve impedido en el tiempo pues debe vencer la repulsin de los iones que ya estn en solucin y la atraccin del exceso de cargas negativas del metal. En consecuencia el metal tiende hacia un potencial estacionario respecto al electrolito.

- - - - + +

+ + + + +

Este potencial se alcanza casi instantneamente y la disolucin del metal se detiene. Se trata de un equilibrio dinmico existiendo movimiento de cargas elctricas pero no existe un flujo de cargas neto en un sentido. Corriente de corrosin cero. Es una situacin ideal y los sistemas reales generalmente se apartan de ella por cuanto los metales utilizados como as tambin los electrolitos no son idealmente puros ni homogneos.

CORROSIN ELECTROQUMICA O HMEDA


Cada elemento, fase, compuesto, etc. manifiesta un potencial de disolucin diferente frente a un determinado medio.

Este potencial entre el metal y el electrolito no es mensurable pero si se puede determinar la diferencia de potencial entre dos especies metlicas diferentes sumergidas en el mismo electrolito si los conectamos elctricamente entre si.

SERIE GALVNICA Potencial estndar

POTENCIALES DE DISOLUCIN ESTNDAR (para agua aireada)

Ms catdicos

Ms andicos

CORROSIN ELECTROQUMICA O HMEDA


REACCIN ANDICA

M ( s ) M n + ( dis ) + e n

nodo
Solucin cida
MEDIO (ELECTROLITO)

Productos de la corrosin

ctodo

REACCIONES CATDICAS

2H+ + 2e- H2 O2 + 4H+ + 4e- 2 H2O O2 + 2H2O + 4e- 4(OH-)

RESUMEN
Consiste en dos reacciones qumicas. Una reaccin de oxidacin o andica donde el metal pierde electrones de valencia formndose cationes que pasan al electrolito. En la otra reaccin denominada de reduccin o catdica donde los electrones cedidos son transferidos a otra entidad qumica y donde la dilucin del metal se ve impedida. En consecuencia una reaccin electroqumica debe constar de al menos una de cada una de estas reacciones. La carga neta es nula por lo que la velocidad de ambas reacciones debe ser la misma y todos los electrones generados en el nodo deben ser consumidos en el ctodo. El resultado de todo esto es la disolucin del nodo o sitios andicos.

CUESTIONES SIN RESPONDER Donde se localizan los sitios andicos y catdicos en la pieza metlica? En funcin de que factores se establece la verdadera densidad de corriente de corrosin?

CORROSIN ELECTROQUIMICA POR HETEROGENEIDAD DEL METAL

Cualquier metal o aleacin contiene heterogeneidades fsicas o qumicas cuyo potencial de disolucin es generalmente distinto al de la matriz. En estos casos nos encontramos ante un electrodo compuesto que contiene microctodos y micronodos en corto circuito y cuya posicin es desconocida. Cuando este electrodo es sumergido en un electrolito se produce un proceso electroqumico donde los nodos resultan corrodos. Se establecen infinitas micropilas galvnicas.

CORROSIN ELECTROQUIMICA POR HETEROGENEIDAD DEL REACTIVO DE ATAQUE

Solucin no aireada o estanca: estanca En la superficie se forma la doble capa. Al estar la solucin en contacto con el aire, el oxgeno difundir de arriba hacia abajo. El oxgeno ser absorbido en la superficie del metal donde captar los electrones de la capa para formar iones (HO)-.

Hierro

O2
(HO)ctodos
ee-

O2

O2 + 2H2O + 4e- 4(OH-)


La regin superior del metal tomar pues una carga menos negativa que la regin inferior donde el oxgeno no llega. En virtud de lo anterior se establece una circulacin de electrones de abajo hacia arriba a travs del metal. La llegada de electrones se opone a la formacin de iones Fe++ y a la vez favorece a la ionizacin del oxgeno. Ser pues la regin superior la que se constituye como ctodo y la inferior ms negativa como nodo.
Fe(HO)3 Fe+++ Fe++
nodos

Herrumbre

Solucin de cloruro de sodio

CORROSIN ELECTROQUIMICA POR HETEROGENEIDAD DEL REACTIVO DE ATAQUE

Solucin aireada uniformemente: uniformemente En este caso los ctodos aparecen donde el oxgeno alcanza la superficie metlica. La posicin de estos puntos vara con el tiempo, por lo que no es posible individualizar nodos y ctodos, los cuales se desplazan constantemente por la superficie del metal. La corrosin se manifiesta de una manera uniforme en toda la extensin de la probeta.

Para que el proceso electroqumico prosiga con cierta velocidad es necesario como vemos que los productos de la corrosin generados en el nodo o en el ctodo sean continuamente eliminados del lugar.
Desprenderse como un gas

Productos de la corrosin
Formar un compuesto insoluble no adherente

Disolverse Formar un film insoluble adherente

La disposicin de los productos de la reaccin (tanto los andicos como los catdicos) es frecuentemente decisiva para controlar la velocidad con la cual se corroe un metal.

Una gota de cloruro de Sodio en una superficie de acero o hierro

R4 E3

E1 E3 ic = R2 + R4

E1

eR2

PASIVACIN
Muchos metales y aleaciones bajo determinadas condiciones (tipo de ambiente, temperatura, concentracin de reactivo, etc.) aumentan su resistencia qumica e incluso se convierten en inertes. Este fenmeno se conoce con el nombre de pasivacin. El fenmeno de la pasivacin resulta de la formacin de una capa o film muy delgado de xido altamente adherente, compacto e impermeable que se forma sobre la superficie del metal el cual sirve de barrera protectora.

Medio

MO(xido metlico adherente)

Metal

Algunos de los metales que muestran este comportamiento son el aluminio, cobre, cromo, hierro, nquel, titanio y muchas de sus aleaciones.

CORROSIN SECA O GASEOSA


MATERIAL
Materiales inestables frente al oxgeno Materiales estables

+
OXGENO

+
ENERGA

=
XIDO DEL MATERIAL

CORROSIN SECA O GASEOSA


Cuando un metal esta expuesto a un gas oxidante a elevada temperatura, el proceso corrosivo puede darse por medio de una reaccin directa con el gas, sin necesidad de la presencia de un electrolito. Este tipo de corrosin se conoce como corrosin seca, gaseosa u oxidacin a alta temperatura.
Capa de xido

El espesor de la capa de xido crece como resultado de la reacciones que tienen lugar en las interfases xido/gas y metal/xido debido al movimiento de iones a travs de la capa de xido comportndose como un electrolito slido.

CORROSIN SECA O GASEOSA

CORROSIN SECA O GASEOSA


Inicialmente el film de xido crece rpidamente. Si es un slido poroso que cubre toda la superficie la velocidad inicial de la reaccin disminuye a medida que el espesor crece y la cintica de la reaccin comienza a ser controlada por el movimiento de las especies reactivas a travs del film. A partir de ese momento el transporte de iones es funcin de varios factores como ser diferencias de potencial, gradientes de concentracin, migracin a travs de caminos preferenciales y por lo tanto la velocidad de corrosin varia.

CORROSIN SECA O GASEOSA


Estas son las caractersticas deseadas en la capa de xido para que acte como capa protectora: Estabilidad termodinmica alta. Su formacin debe prevalecer frente a otros productos de corrosin. Baja presin de vapor de forma que el film sea slido y no se evapore a la atmsfera. La relacin Pilling-Bedworth debe ser mayor a 1 pero menor a 2 para que el xido cubra completamente la superficie y a su vez no de lugar a altas tensiones de compresin que lo quiebren y desprendan. Un bajo coeficiente de difusin de las especies reactivas (cationes de metal o aniones corrosivos O-), de esta forma la tasa de crecimiento de la capa es baja. Alta punto de fusin. Buena adherencia con el metal, esto generalmente se logra con un coeficiente de expansin trmica semejante al del metal y cierta plasticidad a alta temperatura con lo que se evita la fractura debido a las tensiones originadas por los ciclos trmicos.

W=A*t
Film no protector: poroso

W2 = B * t
Film protector: compacto

CORROSIN SECA O GASEOSA

La velocidad de ataque aumenta sustancialmente con la temperatura en la mayora de los aceros e inoxidables.

CONCLUSIONES Los materiales son inestables frente al oxgeno. En virtud de ello se oxidan en ambientes secos. La velocidad de corrosin esta controlada por la difusin de IONES y o la conduccin de ELECTRONES a travs de la capa de xido que se forma en la superficie del material. Debido a que la difusin es un proceso activado trmicamente la corrosin seca recrudece a medida que la temperatura aumenta. A bajas temperatura una finsima capa de xido alcanza a formarse en las superficies inestable pero la cintica es tan lenta que la prdida de material resulta despreciable.

CORROSIN HMEDA VS SECA

El mecanismo electroqumico tiene muchas similitudes a la corrosin seca, no obstante se destacan 3 diferencias: 1. Los iones M+ como O-2 se mueven mejor en estado lquido que en estado slido. 2. Los electrones viajan con facilidad en el materiales conductores (metales). 3. Generalmente los depsitos o residuos que se forman no se depositan sobre la superficie o si lo hacen no resultan tan eficaces para proteger el material (caso del hierro por ejemplo).

Vous aimerez peut-être aussi