Vous êtes sur la page 1sur 3

Alexandra Soler Garca Fisioterapeuta n Col.

7981

Posgrado Drenaje Linftico Manual


Universidad Europea de Madrid

DRENAJE LINFTICO MANUAL


Es una tcnica de masaje especfico de presin suave, con ritmo lento y repetitivo, y no produce enrojecimiento ni dolor. Tiene efectos calmantes y relajantes, mejora la circulacin, el automatismo y relajacin de las fibras musculares. Esta tcnica se basa en la activacin del sistema linftico, el cual es el encargado de recoger los productos de desecho (protenas, restos celulares, grasa) del organismo, transportarlos por el intersticio a travs de la linfa, hasta el torrente sanguneo. ste sistema, devuelve el 60% del lquido que filtra en los capilares sanguneos a los espacios intersticiales durante el metabolismo normal. Cuando este equilibrio se ve afectado por causas intrnsecas (extirpacin de ganglios linfticos, embarazo, alteraciones hormonales...) o extrnsecas (sedentarismo, mala nutricin, deshidratacin) genera que en el plasma la concentracin de productos de desecho sea unas tres veces superior a la que existe en el lquido intersticial, lo que favorece la presencia del edema. Efectos del Drenaje Linftico Manual Indicaciones Teraputicas Contraindicaciones EFECTOS DEL DLM Efecto Drenante: estimula la introduccin del lquido intersticial (lquido presente entre las clulas de los tejidos) dentro de los capilares linfticos, permitiendo as la oxigenacin y nutricin de los tejidos. Efecto Inmunitario: potencia la inmunidad, al mejorar este sistema de drenaje fisiolgico, permite un mejor aflujo de clulas inmunitarias a los sitios donde stas son requeridas. Efecto Neurovegetativo: el drenaje acta a nivel del Sistema Nervioso Autnomo Parasimptico, provocando sedacin y relajacin generalizada. Efectos sobre la musculatura: acta sobre el msculo liso de las paredes intestinales, estimulando el peristaltismo (movimientos involuntarios intestinales) esenciales para la correcta digestin y evacuacin. Adems tonifica la musculatura lisa de las paredes de arterias, venas y vasos linfticos, mejorando as su efectividad en la funcin circulatoria. Sobre los msculos esquelticos (estriados) ejerce una accin reguladora del tono muscular.

Alexandra Soler Garca Fisioterapeuta n Col. 7981

Posgrado Drenaje Linftico Manual


Universidad Europea de Madrid

1 Consulta Previo a cualquier tratamiento se realizara una primera consulta gratuita donde se le explicara al paciente en qu consiste el tratamiento segn la patologa o motivo por el que acuda. Cada tratamiento ser personalizado y adecuado a cada paciente. Se tendr en cuenta la necesidad y la disponibilidad. A continuacin, en la siguiente cita, se le realizar una Historia Clinica con sus datos y una serie de pruebas y mediciones, necesarias para el tratamiento. En base a los resultados, se protocolizara el tratamiento acorde con sus necesidades y se iniciar ese mismo da.

INDICACIONES TERAPEUTICAS
PATOLOGIA LINFATICA Y VENOSA.
Linfedemas: acmulo de linfa en los tejidos, debido a la inflamacin, obstruccin o extirpacin de los canales linftico o Primarios o Congnito: es un trastorno hereditario caracterizado por obstruccin linftica crnica. Aparece en la adolescencia, en mujeres y produce hinchazn de los miembros inferiores, al parecer por hiperplasia de los vasos sanguneos. o Secundarios: pueden aparecer tras una intervencin quirrgica de los ganglios linfticos. Ejemplo, mujeres mastectomizadas Insuficiencia venosa: Insuficiencia Venosa Crnica: alteracin del sistema de retorno venoso. Varices: venas dilatadas como consecuencia de alteracin valvular y /o de la pared venosa. Tronculares: venas subcutneas dilatadas mas de 2mm Microvarices: - Telangiectasias: venas intradrmicas hasta 1mm - Reticulares: venas subdrmicas de 1 a 2mm Edema Venoso = Piernas Cansadas: producido por el aumento de filtracin capilar por hiperpresin venosa e insuficiente drenaje linftico. (DLM Embarazo pdf) Flebolinfedemas: combinacin lesin sistema venoso + sistema linftico. Lipedema: alteracin sistema graso que conlleva a alteracin del sistema linftico

Alexandra Soler Garca Posgrado Drenaje Linftico Manual Fisioterapeuta n Col. 7981 Universidad Europea de Madrid Mixedema: acumulo de nuco polisacridos cidos, principalmente, acido hialurnico y protenas en el espacio intersticial del organismo.

POST-OPERATORIOS Esttica, Plstica y Reparadora: liposucciones, rinoplastias, implantes de mama, abdominoplastias Vasculares: Varices Traumaticos: hematomas, tratamiento post-fracturas..

Trastornos Neurovegetativo: Estrs e insomnio. Patologas crnicas de las Vas Respiratorias y Auditivas: Sinusitis, amigdalitis, otitis. Indicaciones en Dermatologa: Acne, dermatitis, ecemas Trastornos Dermatolgicos: Quemaduras, queloides, ulceras vasculares Trastornos del aparato digestivo: Estreimiento, dispepsias

CONTRAINDICACIONES Absolutas: Infecciones Agudas. Toxoplasmosis. Erisipela, linfangitis: infecciones propias del sistema linftico. Insuficiencia cardiaca descompensada Reacciones alrgicas. Procesos cancergenos Crisis asmtica.
TVP (Trombosis Venosa Profunda)

FISIOTERAPIA ALCOBENDAS C / Constitucin, 115 bajo 1 28100 Alcobendas tel. 91.623.84.40 www.fisioterapia-alcobendas.com

Vous aimerez peut-être aussi