Vous êtes sur la page 1sur 8

CTEDRA "B" DE CITOLOGA, HISTOLOGA Y EMBRIOLOGA F.C.M. U.N.L.P.

Autor Responsable: Dra. Marhta VIDAL - Diseo y Edicin Pablo DEGREGORI

Introducirlos en esta nueva actividad e ir incorporando a ella prximos conceptos: se facilitar, si a partir de aqu se plantean, indagan y discuten, con nosotros, los siguientes interrogantes. Qu es un Tejido? Qu Tejidos conocen? Se relacionan los Tejidos entre s? Esto es importante? Por qu? Qu es un rgano? Qu Tejidos lo pueden formar? Cul es el Origen Embrionario de los diferentes Tejidos? A. Concepto de Tejido Epitelial. 1- Nombre ejemplos de Epitelios, de diferentes partes del organismo. 2- Qu funcin cumplen los Epitelios mencionados, en dichos ejemplos? 3- Proponga una clasificacin general del Tejido Epitelial, en base a lo discutido previamente. 4- Cree usted que todos los Epitelios tienen el mismo origen embriolgico? B. Caractersticas Generales del Tejido Epitelial. 1- Cules son los componentes de este tejido? 2- Cmo se relaciona el Tejido Epitelial con los otros tejidos corporales? Importancia mdica de la irrigacin sangunea, drenaje linftico e inervacin. 3- Discuta la importancia de la Membrana Basal, en la nutricin de los Epitelios. Analice su morfologa. 4- Qu tcnicas histolgicas conoce para la tincin de la Membrana Basal? Es visible al microscopio ptico? S o no? Por qu? Encuentra alguna importancia para la prctica mdica, en estos conceptos?

Ctedra B de Citologa, Histologa y Embriologa. Facultad de Ciencias Mdicas. U.N.L.P. 2013. Reserva de derechos. Queda n reservados todos los derechos de propiedad intelectual, diseos e imgenes contenidas en estas pginas. Queda totalmente prohibida cualquier copia o reproduccin total o parcial de dicha edicin por cualquier medio del contenido sin la autorizacin previa, expresa y por escrito de la Ctedra.

CTEDRA "B" DE CITOLOGA, HISTOLOGA Y EMBRIOLOGA F.C.M. U.N.L.P.


No hay acuerdo con respecto a que la Lmina Basal observada al M/E, se corresponda con la estructura que se identifica como Membrana Basal al M/O. Para algunos investigadores, la Lmina Basal incluye: Lcida y Densa y el trmino Membrana Basal involucra, adems, a una tercer lmina de unidades fibrilares de colgeno tipo III (fibras reticulares), que se llamar Lmina Reticular o Fibrorreticular. (ver FIG. 2.1.) LMINA BASAL Lmina Lcida: Baja densidad electrnica 40-50 m de espesor Laminina (Glucoprotena): estos finos filamentos fijan el Epitelio a la Lmina Densa (proveen una fuerte adherencia) Lmina Densa: Mayor densidad electrnica 40- 50 m de espesor (en ocasiones es mas gruesa) Laminina y Entactina. (glucoprotenas de anclaje) Perlecn (gran proteoglucano multidominio) Colgenos del tipo IV: No Fibrilar. Le dan integridad estructural. Lmina Reticular: Proteoglucanos: (especialmente) Heparn Sulfato. Condroitn Sulfato: Molculas muy hidratadas, de carga negativa (aninica) Regulan el transporte de iones. Fibronectina (glucoprotena de anclaje), est en la lmina fibrorreticular. Se fija a: A. la molcula de Heparn Sulfato B. los receptores del Plasmalema Fibrillas de anclaje: Colgeno del tipo VII (entre la lmina densa y fibras reticulares) Placas de anclaje (colgeno tipo IV) para colgeno tipo VII Fibras reticulares: Colgenos del tipo III (producidas por el tejido conectivo)

Funciones de la Lmina Basal Estructura de fijacin: Soporte del epitelio. Es intermediaria entre el epitelio y el tejido conectivo. Filtro molecular: Regula el paso de sustancias (iones, etc.) Armazn o gua: Durante la regeneracin epitelial. Induccin de polaridad: En clulas epiteliales que crecen en cultivo. Compartimentalizacin: El epitelio, el msculo y los nervios tienen Lmina Basal que los separan del Tejido Conectivo.

TEJIDO EPITELIAL H2

TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO D ejemplos. Cmo son las clulas que lo constituyen? Intente una clasificacin en base a lo discutido anteriormente D ejemplos. Cmo son las clulas que lo constituyen? Intente una clasificacin en base a lo discutido anteriormente TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR Cmo est formado este tipo de Epitelio? Hacia dnde puede volcar una Glndula su producto de secrecin? Cmo se comporta la clula epitelial en el proceso de secrecin? Qu caractersticas morfolgicas pueden presentar las diferentes glndulas? Importancia y clasificacin de acuerdo al nmero de clulas. Concepto de Porcin Secretora (Adenmero) y de Porcin Excretora. Cul es el rol de las Clulas Mioepiteliales? Su morfologa y funcin. Estn presentes en todas las Glndulas? D algunos ejemplos. Clasificaciones posibles del Tejido Glandular. Marque diferencias y semejanzas entre estos diferentes tipos de Epitelio. Endotelio, Epitelio respiratorio, Epitelio de la va urinaria, Epidermis, Folculo tiroideo, Cordones secretores (en porcin anterior de hipfisis), Acino seroso, Acino mucoso. Para cumplimentar con esto debe tener en cuenta las siguientes pautas: a) Presencia de la Lmina Basal. b) Forma de las clulas que lo constituyen. c) Nmero de capas. d) Cohesin y comunicacin entre las Clulas Epiteliales. Complejos de Unin o Contacto (principales responsables de la cohesin): Znula Occludens; Znula Adherens; Mcula Adherens (Desmosoma) Hemidesmosoma; Nexo (Zona de Hendidura) Presentes en el Y sus macromolculas de Adhesin Celular (glucoprotenas): Cadherina, espacio intercelular desmoplaquinas, placoglobinas, entre otras. Qu funciones pueden desempear los Epitelios? Un Epitelio daado se regenera? Importancia de la Lmina Basal. Ahora analice la siguiente clasificacin, del Tejido Epitelial, y en todos los tipos de Epitelio que se plantean, piense en varios ejemplos: A) DE REVESTIMIENTO a) Por la Morfologa de sus Clulas Plano Cbico Cilndrico b) Por el Nmero de Capas Simple Plano Cbico Cilndrico Pseudoestratificado Estratificado Plano Cbico Cilndrico De transicin

CTEDRA "B" DE CITOLOGA, HISTOLOGA Y EMBRIOLOGA F.C.M. U.N.L.P.


B) GLANDULAR a) EXOCRINO Unicelular (ej.: clulas caliciformes) Multicelular Superficie Epitelial Secretora (Epitelio Superficial del Estmago) Glndulas Intraepiteliales (Glndulas de Littre, en Uretra) Segn se divida, o no su conducto excretor principal. Simple Compuesta Segn desemboquen, o no dos o ms adenmeros, en la porcin Terminal del conducto excretor. Ramificada No ramificada Segn la forma de su adenmero o Terminal secretora. Tubular Acinosa Alveolar Tbulo acinosa Tbulo alveolar Segn la composicin qumica del producto secretado. Serosa Mucosa Mixta Segn el mecanismo de eliminacin del producto, a la luz del adenmero. Mercrino Holcrino Apcrina b) ENDOCRINO 1. Unicelular 2. Multicelular Cordonal Vesicular o folicular COMENTARIO: 1) La mayora de los autores adoptan el trmino Acino, dejando la terminologa "Alvolo", en glndulas como: Mama Y Prstata (en las cuales las unidades secretoras son ms saculares y de epitelio ms bajo) 2) La lectura de Tejido Epitelial por diferentes textos implica algunas diferencias. La clasificacin de Epitelio Glandular Excrino Multicelular, en esta gua (y de acuerdo a Finn Geneser y otros autores), se considera Glndulas Simples y Compuestas y ser denominado Glndulas No Ramificadas y Ramificadas, segn Ross/Romrell y otros autores.

Epitelio Glandular Exocrino Unicelular

TEJIDO EPITELIAL H2

Epitelio Glandular Exocrino


Multicelular

Epitelio Glandular Exocrino


Multicelular Tubular Simple No Ramificada

En algunas de estas Glndulas, por ejemplo: Sudorparas (en la Dermis, de la Piel) y Glndulas Mucosas (en la Submucosa del Esfago), el Epitelio de sus Conductos Excretores, es: Biestratificado Cbico.

Epitelio Glandular Exocrino


Multicelular Tubular Simple Ramificada

CTEDRA "B" DE CITOLOGA, HISTOLOGA Y EMBRIOLOGA F.C.M. U.N.L.P.

Epitelio Glandular Exocrino


Multicelular Acinosa Simple

Epitelio Glandular Exocrino


Multicelular Tipos de Acinos (cortes sagital y transversal)

TEJIDO EPITELIAL H2

Epitelio Glandular Exocrino


Multicelular Alveolar Simple

Epitelio Glandular Exocrino


Multicelular Glndula Compuesta y diferentes rdenes de Conductos Excretores

Epitelio Glandular Exocrino Multicelular


Cmo se secreta a nivel de la luz del adenmero?

CTEDRA "B" DE CITOLOGA, HISTOLOGA Y EMBRIOLOGA F.C.M. U.N.L.P.

Epitelio Glandular Endocrino Unicelular


A) Epitelio de la va area (al M/E):

B) Clulas Enteroendcrinas: (en el epitelio del tubo digestivo) Secretan: 1. en Estmago: Clulas Argentafines o Cromafines: Serotonina Clulas G (Regin Pilrica): Gastrina Clulas de Glndulas Corpo-Fndicas: Glucagn, Somatostatina, Histamina. 2. en Intestino: Clulas Secretoras de: Serotonina, Secretina, Colecistoquinina, Glucagn, etc.

Epitelio Glandular Endocrino Multicelular


A) CORDONAL

B) VESICULAR O FOLICULAR

Vous aimerez peut-être aussi