Vous êtes sur la page 1sur 9

I ASAMBLEA CENTRO-OCCIDENTAL CARABOBO, 5 Y 6 DE MAYO

Vinculacin de la Ciencia con la Sociedad Nuestro esquema de la academia: La academia surge como consecuencia de la divisin social del trabajo. La academia es parte de la superestructura cultural del capital. Complemento a la academia es la prctica (conocimiento emprico). Existen otros modos vlidos como: -emprico-prctico, mtico, filosficoespeculativo, cientfico. El conocimiento es validado por el sistema social imperante a travs de las instituciones como universidades, institutos, la propiedad intelectual, etc. Adems este sistema desestima todos los aportes que vayan en contra de sus intereses econmicos. Las ciencias y su validacin social, al igual que la academia, poseen un carcter poltico y de clase.

La academia no debe ser la nica que valide el conocimiento. La validacin del conocimiento debe darse desde la sociedad organizada, desde el poder popular de las y los trabajadores. Para cumplir con ese objetivo se deben superar la divisin entre el trabajo fsico y el trabajo intelectual; confrontar y complementar los conocimientos cientficos con la prctica y necesidades diarias, abriendo, con eso, los caudales de la creacin innovadora. Esta confrontacin de lo terico y lo prctico, da pie al conocimiento de las ciencias en sus expresiones concretas, en los campos de trabajo y las comunidades. El papel de la ciencia en la sociedad capitalista es que a mayor aplicacin de la ciencia a la tcnica, mayor generacin de plusvala para el capital. Bajo el capitalismo la ciencia reviste un triple carcter: 1. La ciencia como herramienta para el mejoramiento de las fuerzas productivas.

2. La ciencia como mercanca. 3. La ciencia como herramienta de control social. Sin embargo la ciencia promueve un desarrollo de la tcnica tan acelerado, que ya resulta daino para el beneficio capitalista. Adems el capital es enemigo de la propagacin popular de la ciencia, que pudiera dar elementos de consciencia a los pueblos. En Venezuela, se cumple lo dicho sobre el papel de la ciencia en el capitalismo, con la salvedad que el desarrollo capitalista en nuestro pas es de carcter rentista y todo el desarrollo cientfico nacional es una traslacin fornea. La ciencia en Venezuela es un instrumento de mantenimiento de la dependencia de la renta petrolera, una forma de poder neocolonial. La ciencia pudiera resolver los problemas de los oprimidos en tanto se d una revolucin social que cambie las relaciones de produccin, en tanto la sociedad pueda asumir el control de los medios de produccin tanto materiales como espirituales. La ciencia es pertinente en cuanto es ciencia para la revolucin, para el cambio y la transformacin social. La ciencia para el socialismo debe estar orientada al beneficio y desarrollo humano, y a potenciar los procesos de liberacin nacional, construyendo soberana cientfica e independencia tecnolgica. La lucha socialista exige de la ciencia asuman tres papeles: 1. La ciencia como herramienta que desarrolle las fuerzas productivas en beneficio del pueblo trabajador. 2. La ciencia como patrimonio y derecho de todos y todas. 3. La ciencia como instrumento de liberacin, construccin de consciencia y desalienacin.

Diagnstico y seguimiento de indicadores cientficos y tecnolgicos Para la creacin de la base de datos se debe tener definidas las siguientes dimensiones: o Sujetos Sociales de la Ciencia, fuerzas motrices (Estudiantes, Tecnlogos, Innovadores, Inventores, Educadores, Trabajadores). o reas de Desarrollo (Energas Renovables, Alimentacin Sustentable, Renovacin y Reciclaje, Agroecologa, Industrias Ligeras y Pesadas, Computacin e Informtica, Salud, Vivienda y Hbitat, Economa Poltica, Educacin Liberadora, Transporte, Cs Bsicas, Estadsticas, Ciencias Sociales-Polticas). o Fuentes Externas de Informacin Estadstica sobre C-T-I. o Archivo de Publicaciones Cientficas.

Para gestionar los Datos (Registro, Publicacin, Accesibilidad y Actualizacin) se propone el siguiente Organigrama para la ABECyT. CIDECI : (Centro Integral de Diagnstico para el Desarrollo Cientfico) rgano de la ABECyT encargado de la recopilacin de datos de las fuerzas motrices y su debida categorizacin en las dimensiones adecuadas.

Tareas: o Nuevos Indicadores Cientficos Tecnolgicos. Captacin de datos: o o o o o Ferias Seminarios Mesas de investigacin Foros Otros

Red Social del Cientfico Venezolano: Principal herramienta de recopilacin y espacio de encuentro de las fuerzas motrices para el desarrollo y avance de la ciencia y tecnologa basada en el apoyo a travs de la transmisin de conocimientos y experiencias que permitan potenciar proyectos enmarcados en las dimensiones expuestas y orientados a solucionar los principales problemas para la construccin del nuevo Estado Socialista.

Ciencia, Tecnologa e Independencia Nacional Para una organizacin efectiva de la ciencia y tecnologa enfocada en la independencia nacional, se deben generar lneas de investigaciones fundamentales enmarcadas en los planes de desarrollo estratgicos que actualmente se llevan a cabo en nuestro pas. Estas lneas de investigacin deben estar ligadas a las necesidades del pueblo para su crecimiento, y contribucin directa al desarrollo del sistema socialista. Por ende, es necesario no seguir pensando en estructuras desligadas, sino enfocar la masificacin del conocimiento en los distintos desarrollos tecnolgicos que perduren materialmente y de forma planificada, para garantizar que las universidades, centros de investigacin, escuelas tcnicas, etc. apunten a la independencia nacional. Debemos plantearnos el desarrollo de lneas prioritarias tanto generales como particulares, adems de evaluar que es lo que se esta construyendo en el pas, tanto en las comunidades, fbricas, como en campos agrcolas. Teniendo en cuenta que nuestro pas cuenta con una gran variedad de materia prima, pero en la mayora de los caso no contamos con los procesos que la transformen. Algunas de las lneas de investigacin propuestas son:

o Lnea Productiva agrcola, en donde se desarrollen mtodos para la generacin de insumos (materiales, etc.) que permitan el desarrollo autosustentable. Un caso particular es cmo hacer para desplazar los agro-txicos por los productos biolgicos. o Lnea de investigacin para estudiar con qu materia prima contamos en nuestro pas. o Lnea de nuevas formas de energa. Venezuela cuenta con la materia prima, con los(as) profesionales y el conocimiento para desarrollar energas alternativas. Algunos ejemplos de estos son los paneles solares, ya que contamos con el silicio, que no slo debe importarse sino debemos utilizarlo en pro del desarrollo de nuestro pas. o Lnea de produccin masificada de instrumentos musicales, ya que contamos con todas las herramientas socio-econmicas para alcanzar la independencia plena en cuanto a la cultura musical, y la adquisicin de estos instrumentos musicales en vista de tener un gran nmero de orquestas sinfnicas y ensambles populares. Tomando en cuenta que la cultura es un instrumento fundamental en la transformacin social, poltica y econmica. o Lneas enfocadas directamente al desarrollo de las comunidades por parte de los distintos centros educativos y de esta manera fusionar las grandes lneas de investigacin, articulndolas unas a otras. o Lneas de investigacin enfocada en la construccin de viviendas y habitad, siendo esta actualmente una de las principales prioridades del pas, al igual que el alcance de la soberana alimentaria. o Lnea de investigacin relacionada con la problemtica de los vertederos y basureros. Para lograr la independencia econmica en Venezuela se necesita una gran masa de voluntades dispuestas a trabajar por ella, entonces nos preguntamos Cmo se liga el pueblo a las fbricas?, Cmo enfocar la formacin del personal humano al desarrollo de estas principales lneas de investigacin? Principalmente planteamos la necesidad de que el estado tome el control de la educacin priorizando las diversas lneas de investigacin enfocadas a la construccin de la sociedad socialista. La educacin universitaria debe estar dirigida realmente hacia las necesidades de la nacin, vinculando a los y las estudiantes a una realidad concreta, conociendo las problemticas reales de las comunidades e industrias y enfocar la formacin de este personal humano a un encuentro de saberes entre campesinos, investigadores, tecnlogos y estudiantes. El poder popular debe ir apropindose de todos estos espacios de ciencia y tecnologa, impulsando por ejemplo la formacin cientfica tcnica, aprovechando al mximo los recursos mediante la previa planificacin y organizacin que permitan el desarrollo de polticas que beneficien a la construccin del socialismo. Producto del estado burgus que aun persiste observamos como se dan choques entre las propuestas que surgen del pueblo y las acciones que estas estructuras generan, por que estas no responden y ni

respondern a sus intereses, por ello es necesario que el desarrollo de la ciencia y la tecnologa est articulado con la construccin de la nueva hegemona: el poder popular. En miras a esto se propone: o Reconocer y certificar los saberes adquiridos por experiencia laboral. o Reconocer el conocimiento terico del obrero(a). o Crear un ente regulador para manejar los insumos de los centros de investigacin y universidades. o Impulsar la vinculacin de los y las estudiantes a los espacios de problemticas sociales en su trayecto universitario. o Estimular concursos municipales, estadales y nacionales de ciencia, tecnologa e innovacin. Para muchos de estos alcances es necesario un anlisis geopoltico que lleve a establecer principalmente la ubicacin de Centros e Institutos de CTI existentes en la nacin. Se propone entonces para este caso caracterizar de forma planificada los distintos estados segn sus potencialidades econmicas (materia prima adquisitiva, agrcola, industrial, costera, entre otras), sociales y culturales, para emprender entonces, planes especficos, favoreciendo la descentralizacin de las respectivas lneas investigaciones. Del mismo modo se propone, que cada estado miembro de la ABECYT trabaje en un mapeo de su estado, evaluando las potencialidades mencionadas. Por otra parte, en relacin a la ubicacin se plantea que dependiendo de dicho anlisis y mapeo de cada regin ubicar los centros de estudios cerca de los campos de practica (ejemplo facultades de agronoma ubicadas en estados donde exista dicha produccin), crear centros integrales de estudios que ataquen varias de las necesidades, Transformar los laboratorios universitarios, adaptndolos y dotarlos, para que estn aptos a la lneas de investigacin. Para el alcance de la independencia nacional, la produccin de insumos (materiales, reactivos, etc.) en el trabajo cientfico y tecnolgico es necesario para que la ciencia sirva en pro de su propio desarrollo, en este caso se plantea que cada centro e instituciones genere la tecnologa que ayude a desarrollar la tcnica, la aplicacin de la ingeniera inversa, la generacin de polticas que incentiven a la investigacin pertinente y el aporte de conocimiento en el estudio del tema relacionado con las patentes como uno de los principales problemas que presenta el sistema industrial.

Carrera Cientfica Como ya se ha mencionado anteriormente el plan de formacin de los actores de la ciencia debe estar fundamentado en base a las necesidades y realidades de la nacin mediante la aplicacin de una interaccin de comunidad, centros productivos, universidad y la escuela. Debe existir una retroalimentacin constante que permita

integrar a las comunidades y centros productivos con las universidades e institutos de investigacin; y a su vez estos deben estimular la formacin cientfico tecnolgico en las comunidades, escuelas y centros educativos de educacin bsica y diversificada. Las lneas de investigacin en reas de ciencia y tecnologa, deben estar enmarcadas a responder y resolver las necesidades de la nacin. Planteamos un sistema de formacin integrador donde participen en conjunto y de forma horizontal estudiantes y universitarios, profesores, trabajadores, cientficos, tecnlogos, innovadores, fabricas, campos agrcolas y comunidades, a travs de grupos o ncleos de trabajo, donde participen los actores mencionados, resolviendo problemas sociales previamente identificados a partir de un banco de problemas sociales o comunitario y se acredite dichos conocimientos adquiridos durante la resolucin de estos problemas, los cuales agruparan de forma interdisciplinaria a cada uno de los actores involucrados. Estimular el compromiso con la patria y el desarrollo de la conciencia social mediante la introduccin en los pensum de estudio de espacios que permitan a los estudiantes de las carreras cientficas tecnolgicas participar, integrarse e interactuar con la comunidad y sus necesidades. Una de las problemticas que se presentan con los egresados de la universidad Venezolana es la fuga de cerebros. Para combatir con esta problemtica se debe crear conciencia social en los futuros cientficos, tecnlogos , innovadores y dems actores de la ciencia, a travs del desarrollo de espacios de vinculacin de los jvenes y nios con los problemas reales de la nacin para que adquieran un conocimiento terico y prctico a temprana edad donde se unifiquen el estudio y el trabajo, y de esta forma el pensamiento de cada persona se orienta hacia el anlisis de una realidad de la nacin y no en contexto casi netamente tericos como se ha ido realizando en los centros de educacin en el pas. Adems proponemos crear una campaa nacional a travs de fundayacucho para hacer que los egresados que estudiaran en el extranjero cumplan con un perfil y se establezcan lneas de investigacin que partan de los problemas nacionales previamente identificados, y as crear talento humano a mediano y largo plazo para que este participe en la resolucin de las problemticas nacionales. Si creamos un diagnostico de los problemas sociales a partir de las universidades hacia la sociedad y proponemos que a partir de este diagnostico se resuelvan los problemas cometemos un gran error, ya que en la universidad el carcter burocrtico, y la escasa importancia que tiene esta hacia los problemas del pueblo hace que cualquier intencin de orientarla hacia una integracin verdica con la comunidad se dispersa y se desaparece en la prctica. El estado debe planificar y crear espacios que permitan a los egresados servir a la nacin mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos en las diferentes universidades e institutos de investigacin. Para ello se propone promover la integracin y

desarrollo de centros cientficos tecnolgicos comunitarios, como una forma eficiente de integrar a la comunidad con las lneas de investigacin y el proceso de desarrollo cientfico. Los centros cientfico tecnolgico comunitario, resolveran tres problemas fundamentales: o Las deficiencias de espacios universitarios en zonas rurales y de escasos recursos. o Resolucin de las necesidades de la comunidad. o Acreditacin de los conocimientos populares. Es necesaria la modificacin de los pensum, donde se propone una interaccin constante entre los estudiantes y la comunidad a partir del segundo semestre que garantice la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en las aulas de clase mediante la resolucin de problemas reales que garanticen la unin del saber y el trabajo en el talento humano egresado de la universidad. Donde el estado exija la resolucin de estos problemas mediante la aplicabilidad de la teora enseada en las universidades y presentando antes de obtener el ttulo de grado el aporte realizado por cada estudiante a la solucin o propuesta de solucin del problema. Los niveles de educacin bsica y diversificada deben integrarse en el proceso de transformacin social del sistema nacional de ciencia y tecnologa, mediante la incorporacin al servicio comunitario. Los proyectos de servicio comunitario deben estar enmarcados en las lneas de cambio y transformacin social de la nacin. El Estado debe exigir hacia donde deben ir dirigidos los proyectos de servicio comunitario, desde las necesidades del la poblacin planteadas a partir del poder popular.

Nueva Didctica de la Ciencia, Metodologa de Enseanza Aprendizaje La ciencia y la tecnologa, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberacin permanente de la HUMANIZACIN del hombre y la mujer. Paulo Freire. El papel de la educacin en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa debe ir enmarcado en la produccin cientfica y darle un propsito a eso, una educacin que problematice que nos haga dudar acerca de la manera en que nos educan. Debe ser un proceso de aprendizaje dialectico que permita nuestra evolucin crtica y que contextualic el momento social e histrico donde nos encontramos. Por lo tanto es necesario un cambio curricular que permita al docente tener una verdadera autonoma a la hora de impartir su ctedra y que esta sea regida por el estado en pro de no alimentar la anarqua educativa. Un modelo educativo que supere el individualismo y trabajo en colectivo, esto rompera el esquema tradicional de la educacin competitiva, que este fundamentado en las necesidades didcticas, en una nueva metodologa de enseanza aprendizaje basado en la resolucin de problemas, no de papel, esa que impera en el claustro bajo esquemas repetitivo y memorsticos, que se expresan slo en libros; sino

que verdaderos problemas que requiera desarrollar las reas neurlgicas para el avance y la construccin del socialismo. Estimular al educando y desarrollar sus habilidades. Profundizar en el conocimiento de la naturaleza ya que la escuela y las instituciones educativas nos dan una visin muy superficial acerca del respeto al medio ambiente. Es de suma importancia tambin adaptar los programas educativos a las nuevas tecnologas. Una educacin que lejos de ir en detrimento del ser humano lo libere y dignifique, el proceso de enseanza-aprendizaje debe ser un proceso liberador no obligatorio: aprender haciendo. Queremos una educacin que no niega nuestra historia, que la revise y le de la importancia que esta tiene, as las nuevas generaciones estaran muy claros del proceso poltico y social en que vivimos. Una educacin que resalte nuestro carcter nacionalista. Concebimos que la ciencia pueda ayudarse en el arte para mejorar el proceso pedaggico, es decir, lo subjetivo con lo objetivo. En otro sentido concordamos que se le tiene que dar un carcter social a la ciencia sin institucionalizarla y romper el pensamiento de que solo la burguesa y la academia generan ciencia. Se tienen que certificar a las y los investigadores populares. El nuevo modelo educativo que requiere el desarrollo cientfico-tcnico del pas debe ser un proceso solidario, tomar al ser humano en su contexto individual para el beneficio colectivo. Se debe aprovechar todos los espacios educativos y productivos para fomentar la investigacin desde las bases, incorporar la perspectiva de genero, la mujer al igual que el hombre tienen la misma preponderancia en el desarrollo cientfico que requiere la nacin. Es necesaria tambin la libertad acadmica del estudiante ya que las tesis estn regidas por las instituciones educativas. Utilizar y darle el debido cumplimiento a la recin aprobada ley del trabajo para estimular la unin de lo intelectual con la praxis. Se tiene que crear consenso en la sociedad para la creacin de un nuevo modelo educativo. Si nos remontramos en la historia nos daremos cuenta que el nivel de exigencia ha disminuido y por este motivo se ve una menor produccin de ideas y conocimiento por esta razn se debe aumentar el nivel de exigencia acadmico y su aplicacin en las comunidades. Algunas propuesta para ese nuevo sistema educativo: Educacin inicial: Amor a la patria: el profundo amor a la patria que se debe cultivar para que el nio y la nia nunca abandone a Venezuela. Crecimiento de la persona: intelectual (artes como plenitud del pensamiento), cognitivo y motor (el deporte como medio de crecimiento).

Educacin media: Abrir al estudiante un mbito de conocimientos: darle al estudiante todos los conocimientos de forma didctica el conocimiento como herramienta. Culturizar a que todos y todas podemos lograr una transformacin de nuestros conocimientos a la prctica y que estamos llamados a ello. Educacin superior: Obligatoriamente se le debe proponer al estudiante a desarrollar proyectos. Ver el fruto de la adquisicin de saberes. Que el y la estudiante se concentre en un mbito del conocimiento, pero ver que estamos llamados a saber de todos los mbitos, Que exista en cada espacio un(a) representante evaluador y facilitador de proyectos e investigaciones cientficas y tecnolgicas.

La unin del trabajo prctico y del trabajo intelectual: Esto trminos que parecen una dicotoma son realidades palpables y que se relacin entre si, no hay un abismo entre estos trminos por el contrario se relacin ntimamente, ya que la ciencia no puede practicarse sino se tiene una teorizacin y tampoco puede ser un hecho aislado o meramente intelectual. Esta relacin siempre ha existido y hay que empezar a darle su practicidad en todos los contextos. Existe una retroalimentacin en el trabajo emprico y el trabajo de las ideas. Todas estas tareas que nos hemos planteado son necesarias y muy difcil pero no imposible de realizar, es preciso la unificacin de todas las revolucionarias y revolucionarios que queremos una nueva ciencia que satisfaga las necesidades sociales, es necesario madurez ideologa para estructurar el planteamiento y la realidad. Creando as las condiciones necesarias para la superacin de la divisin social y apuntando como horizonte estratgico: una nueva hegemona que vaya subordinando a las relaciones de explotacin.

Vous aimerez peut-être aussi