Vous êtes sur la page 1sur 5

ITINERARIO PROYECTO I.A.

PRIMERA SEMANA
CATEQUESIS MISIONERA

Jess misionero nos invita a amar como l

OBJETIVOS:
Presentar a Jess como el Misionero del Padre, que am sin medida a todos. Invitar a los integrantes de la comunidad a amar a Jess profundamente, y en l, amar a todos, especialmente a aquellos que ms lo necesitan. Sensibilizar a la comunidad de Nios y Adolescentes misioneros respecto a la importancia del valor y su implicancia en el estilo de vida cristiano.

RECURSOS:
Copias de la Oracin El Amor es lo ms grande para todos los participantes. Seleccin de noticias de diarios, revistas, etc. Carteles con las leyendas: ACTOS DE AMOR / ACTOS DE DESAMOR.

AMBIENTACIN:
Sugerimos ambientar el saln donde se desarrolle el encuentro con imgenes de familias, de padres y madres con sus hijos, amigos y compaeros reunidos, nios y adolescentes jugando y compartiendo distintas actividades.

DESARROLLO DEL TEMA:


El animador y/o catequista da la bienvenida al grupo y se inicia el encuentro con la Oracin comunitaria: El Amor es lo ms grande. El animador invita a ponerse en presencia de Dios, y luego se puede leer entre todos la oracin. Es muy importante que el grupo se acostumbre a iniciar los encuentros con la oracin. La oracin, y especialmente la oracin comunitaria, no solo nos conecta directamente con Dios, sino que nos ayuda a sentirnos hermanos y compartir la fraternidad.

El amor es lo ms grande
Querido amigo Jess, Necesito crecer y brindar ms amor a los dems. S que tengo muchas cosas buenas para dar. Ensame a ofrecerlas a los dems. Que ayude en mi casa, que colabore en el colegio, que de una mano a mis amigos, que ayude siempre y en todas partes. Porque el amor es lo ms grande que hay, Seor, y un corazn lleno de amor vos lo tens muy en cuenta. Quiero vivir como vos, amando a los dems.. Marcelo A. Mura

EXPERIENCIA DE VIDA:
Compartimos con el grupo cual es el tema que nos rene en esta oportunidad. Trabajar y reflexionar sobre el amor que debemos experimentar todos los cristianos hacia Jess, y en consecuencia, hacia nuestros hermanos.

ACTIVIDAD I:
Organizar sobre una mesa de trabajo1 recortes de distintas noticias de diarios o revistas que manifiesten situaciones DE AMOR y otras de DESAMOR. Dependiendo de las caractersticas del grupo, se invita a que cada integrante tome una noticia, lea la informacin que se presenta y responda las siguientes preguntas: Qu situacin se cuenta en la historia? Quines participan del relato? La situacin manifiesta un acto de amor o de desamor?. Por qu? Mientras cada participante trabaja en su noticia, el animador coloca los siguientes carteles en el pizarrn o en un lugar visible para todos los participantes.

Si son muchos participantes y de diversas edades, se los puede organizar en varias mesas, agrupados por edades.

PUESTA EN COMN:
Se invita a cada participante a compartir lo trabajado con su noticia. Cada uno lee lo que anot a partir de la reflexin y luego pega su noticia en el cartel que corresponde.2 El animador debe asegurarse que todos los integrantes del grupo participen, as se hace enriquecedora la experiencia vital.

ILUMINACIN: Juan 15;9-17. Preguntas para guiar la reflexin:3


Quines participan en el relato? Qu es lo que sucede? Cmo llama Jess a los que estn presentes? Por qu? Qu mensaje nos deja Jess en este texto?. A qu nos invita?

Breve comentario:
Nos encontramos frente a uno de los tantos textos que enuncian palabras y enseanzas de Jess muy impactantes. Ciertamente que este relato se encuentre en el captulo 15 de Juan, ya casi al final de la predicacin de Jess. Esto no es un dato menor, ya que l mismo prepara su camino hacia el Padre dejando muy en claro cul fue su misin en la tierra; Amar y no de cualquier manera, sino que como el Padre me am. Jess no fue cualquier maestro, tampoco un profeta ms. Entre otras cosas, porque pona en prctica todo lo que enseaba y as, con su ejemplo, movilizaba a aquellos que le prestaban atencin y lo seguan. Aqu Jess nos habla nuevamente del amor, y de sus consecuencias. Como seres humanos, muchas veces nos cuesta identificar cual es el verdadero

El animador puede motivar a la reflexin realizando la pregunta; Esa situa cinA qu cartel pertenece?.
3

Estas preguntas son solo sugerencias para el animador. Cada uno reflexiona respecto al proceso que el grupa a realizado.

4
amor, y diferenciarlo de otro tipo de sentimientos. Una manera efectiva, puede ser, acompaar la misin de Jess a lo largo de todo el Evangelio. Vivi respetando, integrando a todos, curando enfermos, enseando, perdonando y compartiendo con los pobres y con todos aquellos que eran excluidos por la sociedad. Su testimonio nos demuestra que es posible amar sin medida, sin mirar a quin Al igual que a los apstoles y discpulos del relato, Jess nos propone un examen, una prueba. Pero no de forma terica, ni con un lmite de tiempo, sino que un examen que puede durar toda la vida. Nos invita concretamente a vivir segn su estilo, en definitiva, ese es su mandamiento: mense los unos a los otros como yo los he amado. Adems nos dice que es lo que podemos recibir a cambio de vivir de esa manera: Les he dicho todo esto para que mi alegra est en ustedes y su alegra sea completa. Ciertamente que el resultado que obtenemos de vivir segn esta invitacin de Jess es estar unidos en la fe y en la alegra del Maestro. Y esto debe ser puesto en prctica desde mi micro espacio hasta el macro espacio, desde mi casa, mi escuela, mi barrio, mi Parroquia hasta mi ciudad, mi Pas, mi continente, el mundo entero. Solo amando de la forma que Jess nos propone es que podemos permanecer unidos profundamente a l, y en consecuencia, cultivar su amistad, relacionarnos ntimamente con l porque: No hay amor ms grande que dar la vida por sus amigos. Como seres humanos, gozamos de una gracia muy especial; Dios nos crea y nos elige para formar parte de su Reino; un Reino que debemos extender y abrir a todos.

COMPROMISOS:
Rezar para que Dios nos ayude a cultivar cada vez ms en nuestras vidas el amor por Jess y por los dems. Realizar un Acto de amor hacia alguna persona durante la semana. Anotarla e el cuaderno para compartir en el prximo encuentro.

Vous aimerez peut-être aussi