Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA INGENIERA ELECTRONICA

NUCLEO TEMATICO: MAQUINAS ELECTRICAS_____ CODIGO CREDITOS SEMESTRE HORAS PRESENCIALES HORAS DE ACOMPAAMIENTO TOTAL HORAS/ SEMANA : : : : : : 622007531 3 5 3 2 5

CONOCIMIENTOS PREVIOS
El estudiante de maquinas elctricas debe tener conocimientos de electrnica anloga Circuitos I, Circuitos II, Electromagnetismo, ecuaciones diferenciales, y competencias en el anlisis de circuitos,, competencias en el manejo de nmeros complejos y cantidades fasoriales, competencias en identificacin de propiedades bsicas de electromagnetismo, manejo de ecuaciones diferenciales, transformada de LaPlace y manejo del software MATLAB. Por otro lado, el espritu de explorar los diferentes medios de informacin como la biblioteca, revistas especializadas e internet entre otros, con el nimo de complementar los temas vistos en clase. Debe saber organizar tiempo y espacio para cumplir con las responsabilidades correspondientes a cada uno de los trabajos terico-prcticos de la asignatura.

FUNDAMENTACION DEL NUCLEO


Este espacio acadmico se estudian las caractersticas y propiedades fundamentales de las maquinas elctricas estticas (transformadores monofsicos, trifsicos, autotransformadores, y transformadores para instrumentacin) y rotativas (motores y generadores en corriente continua CC y corriente alterna AC), como tambin se analiza brevemente los materiales empleados para la construccin de dicha maquinaria. Se desarrollaran modelos matemticos y simulaciones de los mismos empleando herramientas computacionales como lo es MATLAB, esto con el objetivo de realizar un anlisis riguroso en estado estable y poder desarrollar aplicaciones practicas enfocadas siempre a los procesos de automatizacin industrial donde es necesario emplear maquinaria elctrica. Las aplicaciones incluyen diseo de transformadores para reguladores de potencia alterna, fuentes conmutadas de corriente continua, y diseo de arrancadores y controladores de velocidad y torque para maquinas elctricas rotativas de corriente alterna y continua las cuales son empleadas en el sector industrial.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA INGENIERA ELECTRONICA OBJETIVO GENERAL


Familiarizar al estudiante con las caractersticas y propiedades fundamentales de las maquinas elctricas rotativas y estticas, como tambin con las diferentes aplicaciones de estas en el sector industrial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender la diferencia entre maquinas sncronas y de induccin. Aprender los fundamentos matemticos bsicos para realizar diseos de controladores de velocidad en motores aplicando tcnicas PWM. Disear y analizar transformadores elctricos. Analizar circuitos elctricos monofsicos y trifsicos con transformadores elctricos. Identificar los diferentes tipos de motores y generadores elctricos en corriente continua, como tambin las caractersticas de los mismos y sus aplicaciones en procesos industriales. Analizar arrancadores elctricos para maquinas elctricas rotativas. Identificar y analizar los diferentes parmetros de los elementos bsicos para maniobrar maquinas elctricas. Identificar los diferentes dispositivos que existen para la proteccin contra sobre cargas y sobre intensidades en maquinas elctricas. Emplear herramientas computacionales para modelar y simular el comportamiento en estado estacionario y/o dinmico de las maquinas elctricas.

COMPETENCIAS GENERALES
Competencias Generar habilidades y destrezas en el anlisis y simulacin de las diferentes caractersticas de las maquinas elctricas estticas y rotativas. Generar destrezas en el diseo de circuitos de arranque y protecciones en las maquinas elctricas. Generar destrezas en investigacin, apropiacin y adaptacin en el mbito del desarrollo de aplicaciones con maquinas elctricas.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA INGENIERA ELECTRONICA COMPETENCIAS ESPECFICAS


Generar competencias en el anlisis y modelamiento de transformadores elctricos. Generar habilidades en el clculo de prdidas, eficiencia y regulacin de voltaje en los transformadores, esto con el objetivo degenerar competencias en el diseo de transformadores. Se espera que el estudiante identifique cuales son la leyes fundamentales de la fsica bajo las cuales funcionan las maquinas elctricas. Que el alumno adquiera habilidades en el anlisis y solucin de circuitos magnticos. Se busca generar competencias en el diseo circuitos de arranque, calcular eficiencias, regulaciones de velocidad y de voltaje, para diferente tipo de carga elctrica en el mbito de las maquinas elctricas rotativas.

LOGROS ESPERADOS
Se espera que el estudiante identifique cuales son la leyes fundamentales de la fsica bajo las cuales funcionan las maquinas elctricas. Que el alumno adquiera habilidades en el anlisis y solucin de circuitos magnticos. Se espera que el estudiante logre modelar matemticamente un transformador. Adquiera habilidades en el clculo de prdidas, eficiencia y regulacin de voltaje en los transformadores, Se espera que el estudiante logre identificar, analizar y calcular parmetros tales como eficiencia, regulacin de velocidad y de voltaje para diferente tipo de carga elctrica, en el mbito de las maquinas elctricas.

UBICACIN DEL NUCLEO DE CONTENIDO EN INGENIERIA ELECTRONICA


El ncleo temtico de maquinas elctrica hace parte del ciclo bsico de ingeniera electrnica y para el desarrollo del mismo se har uso de los diferentes conceptos que se han adquirido en ncleos temticos tales como circuitos I, II, electromagnetismo, y ecuaciones diferenciales. Los conceptos y competencias adquiridos en este espacio se relacionan con ncleos temticos como electrnica de potencia I y II , control anlogo y discreto.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA INGENIERA ELECTRONICA

UNIDADES TEMATICAS
1. 2. 3. 4. INTRODUCCION A LAS MAQUINAS ELECTRICAS TRANSFORMADORES MAQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS EN CORRIENTE CONTINUA MAQUINAS ELCTRICA ROTATIVAS EN CORRIENTE ALTERNA.

METODOLOGIA
Se desarrollara el curso mediante clases magistrales de las anteriores unidades temticas, para cada unidad temtica se le facilitara al alumno una gua de ejercicios y situaciones practicas en el anlisis y operacin de maquinas elctricas. Se le facilitara al alumno artculos especializados en la temtica de maquinas elctricas con el propsito de generar destrezas en investigacin de nuevos avances en el desarrollo de maquinaria elctrica.

SISTEMA DE EVALUACION Y CALIFICACION


Sistema de Evaluacin: Se desarrollaran talleres donde ise abarcan procesos de conversion entre energia mecnica, elctrica y magntica a partir de la comprensin de las relaciones causa efecto entre campo elctrico y campo magnetico. Se desarrollara un proyecto donde se busca que el estudiante seleccione , modifique o disee los parmetros o variables que requiere una mquina elctrica, utilizando calculos, pruebas, medidas, y ensayos apropiados. Se realizaran tres evaluciones y un examen final donde se busca determinar si el estudiante relaciona las difertes caracteristicas fisicas de las maquinas con el funcionamiento de las mismas. Sistema de Calificacin: Se realizaran tres parciales, un examen final, un proyecto final y cuatro practicas de laboratorio. Para aprobar un examen, es necesario que la suma de las notas de talleres y de la prueba sea igual o superior a 3.0 puntos sobre 5.0 La materia de Mquinas Elctricas est superada cuando: Est aprobado el examen y los parciales Estn realizadas las prcticas de laboratorio y proyectos y se entreguen los respectivos informes.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA INGENIERA ELECTRONICA

TRABAJO DE ACOMPAAMIENTO
Desarrollo de prcticas de laboratorio, y simulaciones en matlab.

TRABAJO INDEPENDIENTE
Desarrollo de talleres y ejercicios que se irn dejando a medida que se va cubriendo cada temtica del ncleo, lecturas de artculos especializados en el tema.

LINEAMIENTOS SOBRE EL MATERIAL


Bibliografa
P.C. Sen, Principles of Electric Machines and Power Electronics, 1997, John Wiley & Sons, United States of America, 615 Pg Guru & Hiziroglu, Electric Machinery & Transformers, Oxford, United States of America, 675 Pg. Chapman Stephen J, Mquinas Elctricas, Mc Graw Hill, Mxico, 746 pginas, 2005 Fitzgerald A.E., Mquinas Elctricas, Mc Graw Hill, Mxico, 682 pginas, 2004 Maloney Timothy J.,Electrnica Industrial Moderna, editorial Prentice Hall, 1000 pginas, 2006 Ras Enrique., Transformadores de potencia de medida y de proteccin, Alfaomega, 283 pg, 1995

Recursos Fsicos y computacionales MATLAB, tool box simpower Laboratorios Sala de telemtica, sala de potencia y control Materiales Audiovisuales Otros

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA INGENIERA ELECTRONICA ESTIMATIVO DE TIEMPO REQUERIDO EN EL NUCLEO TEMATICO
Horas Trabajo directo (aula o laboratorio) Horas de trabajo Independiente (extraclase) Horas de Trabajo Acompaamiento (asesora y tutoras) Total : : : : 48___ 64___ 32___ 144___

Vous aimerez peut-être aussi