Vous êtes sur la page 1sur 3

COYUNTURA ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

Colombia es un pas con autosuficiencia petrolera, y su economa se basa en gran parte en la bonanza que se vive en el pas especficamente en ese sector. Pero es importante destacar que no es un pas petrolero y que actualmente cuenta con reservas comprobadas de 2.259 millones de barriles de crudo, lo que alcanzara para abastecer al pas en los prximos 7 aos. Es por eso que el gobierno recalca la importancia de realizar inversiones en la exploracin de hidrocarburos, con el fin de aumentar las reservas y darle mayor seguridad energtica al pas. Ecopetrol la empresa que controla ms del 80% de las reservas tiene destinado para invertir en el sector 9,549 millones de dlares y de eso sern designados 974 millones de dlares para exploracin. En cuanto a la produccin actualmente Colombia se caracteriza por la extraccin de crudo pesado, principalmente en el departamento del Meta, regin que en el 2012 reporto el 48,9% del promedio total de produccin que estuvo en 944. 119 BPDC. (ver figura 1).

Figura 1: Aporte de los Departamentos en la produccin Nacional de Petleo-2012. Tomado de Ministerio de Minas y Energa, direccin de hidrocarburos, sistema de informacin energtica, produccin fiscalizada de petrleo por departamento (barriles por da calendario - bpdc), Enero a diciembre de 2012.

La produccin en el ao que paso pudo ser mayor pero los ataques guerrilleros a la infraestructura de transporte principalmente a los oleoductos hizo que Ecopetrol bajara la meta de produccin que tena planteada para ese ao, la posibilidad de hallar reservas est influenciada por los ataques que se reciben por parte de los ataques de los grupos armados ilegales. Si no se hubieran registrado atentados en 2012, se hubieran podido producir ms o menos 10.000 barriles adicionales por da en todo el ao.

El Ministerio de Minas y Energa inform que la produccin de petrleo alcanz 1013.481 barriles en promedio por da (bpd) en el mes de marzo, lo que representa un crecimiento de 7% con respecto al mismo periodo de 2012, cuando se ubic en 947.000 barriles. De acuerdo con la Cartera, los niveles de produccin responden a la poltica de sostenibilidad a largo plazo del Gobierno, a la operacin estable en los diferentes campos y a la mayor actividad exploratoria en el pas. Un pas con una produccin promedio de un milln de barriles das llama la atencin de los inversionistas extranjeros, es por eso que en das pasados durante la Conferencia de Petrleo y Gas - ARPEL 2013 - Amrica Latina y el Caribe, en la que se realiz una para determinar cul era el pas de la regin ms atractivo para invertir en el sector hidrocarburfero, el pas con mayor porcentaje de votaciones fue Colombia, alcanzando el 17,2% y superando a Venezuela, Brasil y Mxico. Ver figura 2.

Figura2. Encuesta interactiva conferencia del Petroleo y gas ARPEL 2013- America Latina y el Caribe Punta del Este Uruguay.

La industria petrolera le hizo aportes a la nacin equivalentes al 24 por ciento de los ingresos corrientes del Gobierno Central, fue el mayor contribuyente en impuesto de renta con el 36 por ciento. Las empresas petroleras le dejaron el ao anterior a las regiones unos 6,4 billones de pesos por concepto de regalas. En cuanto a las inversiones realizadas por Ecopetrol durante los aos 2007 2012 fue de 34.451 millones de dlares, para exploracin, produccin, ampliacin de oleoductos, gasoductos y plantas de refinacin. Actualmente en Colombia estn en proceso de modernizacin sus dos principales refineras, la de Barrancabermeja y la de Cartagena, ambas con el objetivo de aumentar su

capacidad y de incrementar la produccin de combustibles limpios, en cuanto al transporte de hidrocarburos el objetivo de Ecopetrol y sus socios al ao 2014 es el de Incrementar la capacidad de evacuacin de petrleo en el pas, hasta de dos millones de barriles por da, Para alcanzar estos objetivos, actualmente construyen y amplan varios oleoductos, poliductos y tanques de almacenamiento. La estrategia contempla el montaje de ms de 1.100 kilmetros de tuberas para conectar los campos de produccin con los puertos de exportacin y las refineras, as como la expansin y edificacin de los muelles de exportacin en Coveas. Igualmente, harn el acoplamiento de infraestructura para ampliar la capacidad de almacenamiento en las estaciones de la red de oleoductos, en ms de cinco millones de barriles, y del desarrollo de facilidades para transportar el diluyente (nafta) y as poder movilizar crudo pesado por los oleoductos. En sntesis, para poder convertir en realidad esas expectativas es indispensable que las compaas continen identificando a Colombia como un mercado atractivo, producto del balance entre atraer la inversin y dar al Estado lo que se considerara justo. El mayor reto para Colombia est en aumentar las reservas por lo tanto es indispensable seguir invirtiendo en proyectos de exploracin, porque si no en menos de diez aos, el pas estar importando petrleo, si no aumenta sus reservas considerablemente.

Vous aimerez peut-être aussi