Vous êtes sur la page 1sur 8

Centro universitario Stanford Campus Jojutla

Nombre del Alumno: Anahi Magali Garca Daz

Asignatura: Fundamentos Filosficos de la Psicologa (Epistemologa)

Grupo: Psicologa 1

Tema: Ensayo del libro Las preguntas de la Vida

Jojutla Morelos, a 10 de octubre del 2012

ndice Las preguntas de la vida.3 La muerte para empezar.7 La verdadera razn12 Yo adentro, yo afuera..20 El animal simblico.26 El universo y sus alrededores..34 La libertad en accin.43 Artificiales por naturaleza49 Vivir juntos..58 El escalofri de la belleza.67 Perdidos en el tiempo74 La vida sin por que..82

Las preguntas de la vida


La muerte es algo que nos define como seres individuales, ya que la muerte es algo que nos pertenece solo a nosotros, eso quiere decir que nadie puede llegar a morir por otros y nada es ms seguro que la muerte en s. Es algo seguro la muerte ya que desde el momento en que naces, sabes que algn da morirs, solo que no sabes cmo, cundo y en donde lo hars. Son preguntas que cuando no las hacemos , comenzamos a pensar que solo es eso seguro en nuestras vidas y a tener pensamientos nuestros , para que seguir con otras ideas prestadas , si cuando llegamos a morir todas esas ideas se van a donde pertenecieron , pero cuando morimos con nuestros propios ideales , moriremos dejando nuestra huella de lo que fuimos en realidad. Ya que la muerte resulta necesaria en nuestra vida. Por que comenzamos a ser ms conscientes de nuestra vida cuando comenzamos a pensar que algn da tarde o temprano llegara. Algo que nos define como seres humanos , es que estamos conscientes de la muerte en s , no como los animales y las plantas que ellos solo se dejan llevar por su instinto que sabe cuando est en peligro , pero no sabe de la razn ni del porque se siente de esa manera. A pesar de que la muerte nos rodea, ya que sabemos de su existencia desde que nos damos cuenta que ay personas que se van a otro lado llamado cielo, no conocemos casi nada de la muerte. Y aun que pasen sucesos difciles en nuestras vidas, no podemos morir por otra persona, porque es intransferible. Siempre ser un tema desconocido de lo que es la muerte , podemos conocer algunas cosas de que es , pero no podremos saber lo que es morirse . Tambin es importante que exista la consciencia de que no somos unos seres mortales, ya que si no fuera as pensaramos que somos tipo dioses y eso dejara a la Fe fuera de nuestras vidas, ya que seriamos ateos.

Los seres humanos necesitamos creer en algo superior a nosotros, ya sea un dios que el si puede llegar a ser Mortal, el no ser mortal nos deja pensando en que tenemos que tener una vida bueno para poder llegar al Paraso como varias religiones lo procesan. Hay religiones que te muestran que este plano es como una prueba para poder llegar al Reino de Dios, lo que quiere decir es que sera como la vida Eterna donde es una existencia ms feliz que la terrenal.

Mucha gente vive con temor de la vida misma, ya que piensan que cuando llegue la muerte puede ser un lugar lleno de castigos y sufrimientos. Y pueden pasar por varios aos, pensando en su muerte, dejando pasar el hecho de vivir su vida. Al igual podemos tener muchas preguntas en nuestra mente desde el momento en que nos preguntamos de la muerte, por ejemplo cuando comenzamos a preguntarnos diferentes cosas a lo largo de nuestra vida , cuestionndonos Cmo conozco algo?

As como vamos adquiriendo nuestro conocimiento a lo largo de nuestras vidas, ya sea por nuestros padres, la escuela o la vida misma son conocimientos que se nos han grabado a lo largo de nuestras vidas, pudiendo recordarlo durante mucho tiempo . Hay cosas que hemos estudiado y otras que hemos adquirido por experiencia propia por sucesos que hemos observado, visto, analizado y vivido por nuestra cuenta. No siempre podemos estar completamente seguros de todo lo que creemos y sentimos dudas por que algo no puede ser totalmente cierto. Tambin se debe de analizar que todo evoluciona y conforme al tiempo que va avanzando se van adquiriendo nuevos descubrimientos. Pero eso no quiere decir que desconfiemos de nuestros conocimientos , si no que analicemos bien o preguntemos a alguien ms si se tiene a ciencia cierta si se tiene , lo que se le llama la Razn . La razn siempre debe de ser argumentada y racionada para todos, no solo para un cierto nmero de personas. Ya que que la Razn es universal , eso quiere decir que es un conocimiento que debe de tener veracidad y se distingue en el campo que tiene las ideas y creencias , que nos sirven en nuestra vida diaria y de eso se encarga la Filosofa de cuestionar las creencias para cambiarlas en ideas con argumentos claros . Nos pondremos a cuestionarnos para llegar por medios de razonamientos, que nos muestre la realidad. Y siempre se debe de poner la razn y una verdad, para que sea un criterio universal. Muchos piensan que el conocimiento puede llegar por visiones o revelaciones. Y de verdad se puede llegar a tener que utilizar la razn, por fe o intuicin o quiz una corazonada? Pero en si el nico modo para llegar a la verdad es utilizando nuestra propia razn. Por eso es importante llegar a comunicarse y confrontar a otras personas, para que exista esa confrontacin, ya que sin la confrontacin la razn no conversa entre iguales , ya que se puede decir que es de servicio pblico donde todos pueden tener acceso al el .

Las mejores siempre sern las que tienen mejor argumento, ah es donde interviene la democracia en el ese hecho, para gestiones de la comunidad, ya que se debe de tener un medio de jerarquizar para llegar al bien comn. Se dice en la hiptesis de Ren Descartes que no todo lo que conocemos puede llegar a ser verdadero y puede ser solo un sueo o el producto de nuestra imaginacin, pudiendo ser vctimas de un genio maligno o una entidad poderosa que se dedicara a engaarnos para hacernos caer y sintamos lo que no existe. Pudindonos equivocarnos y tomar el camino errneo. Descartes se preguntaba Qu era ese Yo? Llegando con sus propias ideas que que era un ser pensante, un asunto mental y para el un asunto personal. Pero eso no quiere decir que sea el nombre de algo, si no que el quera hacer saber que el <<Yo>> era el nombre que se le daba al Alma, con trminos localizadores del aqu y el ahora. Lo que el posiblemente quera explicar que el ahora es el estado en el que te encuentras, se puede decir que el nico momento que se puede mantener siempre en el ahora, es el estado de meditacin donde te encuentras con tu ser interior, y si tu ser interior es tu Yo interno es cuando vives tu ahora por ese momento. Muchos nos perdemos viviendo en el pasado y futuro, dejando pasar nuestro <<Ahora>> sin poder disfrutar lo que estamos viviendo, porque nuestra mente esta viviendo otra poca y otro momento de lo que fue nuestra vida o de lo que posiblemente ser nueva vida futura. Hay dos formas de leer la vida y lo que es. El lado de afuera que se puede juzgar por su funcionamiento y el lado de adentro que es un experimento del que solo uno mismo en su interioridad puede opinar. As como el alma es una realidad separada y totalmente distinta a nuestro cuerpo fsico biolgico, donde es controlada por la Glndula pineal. Y qu es la Glndula pineal? Solo es un adminiculo de nuestro sistema cerebral, que no hace poco se le descubri que en realidad tiene una funcin Pero a que se refera Descartes al ser controlados por nuestra Glndula Pineal? A que era el vinculo que se tena era para poder llegar al Alma y que las sensaciones percibidas por los ojos , llegaran a la Glndula Pineal que era llamada en la antigedad como el tercer ojo .

Concluyendo que serva de vlvula para regular el flujo del pensamiento, creyndose que se almacenaba en los ventrculos laterales del cerebro. Descartes expres su creencia que la pineal era la sede del alma racional. Para l, las sensaciones percibidas por los ojos llegaran a la pineal, de la que partiran hacia los msculos, los cuales produciran las respuestas adecuadas. Los estudios modernos demuestran en ste, como en otros aspectos de su pensamiento, la gran intuicin del filsofo. El hombre es abierto e indeterminado todo el tiempo y responde sin excentricidades a lo que marca su naturaleza. El hombre es un poco Dios, puede hacer mal uso de su discrecionalidad, pero tambin puede acercarse hasta la inmortalidad. Darwin nos muestra un parentesco con las dems especies que nos rodean a partir de sus teoras de la evolucin. Hablndose al humano como un animal racional ya que conservamos nuestra inteligencia a base de la consciencia y los animales la adquieren solo por su instinto, que hace que se pongan alerta a cualquier peligro eminente. Todo lo que ocurre en el animal es por su instinto de supervivencia, as como el lenguaje que se utiliza, mientras los ser humanos utilizamos nuestro lenguaje para comunicarnos con los dems y poder satisfacer necesidades nuevas. Se puede decir que somos animales insatisfechos ya que solo lo utilizamos para saciar nuestras necesidades. Algo muy importante es que desde muy pequeos nos logramos comunicar para cumplir necesidades ya determinadas y cada lenguaje abre un mundo diferente. Como seres humanos necesitamos creer en donde estamos viviendo, y no solo en una cierta realidad y saber que pertenecemos a este mundo. Y este mundo suele dividirse en varios niveles, el primero se refiere al mundo que conocemos , el siguiente es el mundo que sabemos que existe pero no logramos conocerlo en realidad , para llegar lo que es nuestra escala planetaria que no la conocemos pero sabemos que siempre est ah . Cuando llega la ltima escala que es mas all del universo, es cuando varios cuestionamientos nos hacemos en nuestra persona , ya que es difcil creer que de verdad existe vida en otros planetas . Son varios los cuestionamientos que salen a flote desde el conocer que el universo es ms grande de lo que nos podramos imaginar, es cuando lo infinito aparece en nuestra mente. Cmo se puede imaginar algo infinito? Y as surgen ms preguntas del origen del universo, desde cmo se origino, hasta como est conformado nuestro universo, ese universo que sabemos que existe, pero no sabemos mas de el.

Hay varias diferencias de lo que es vivir en nuestro mundo, ya que podemos pasarnos nuestra vida con rutinas sin llegarnos a darnos cuenta. En cambio en la accin se realiza todo lo que nosotros queremos y estamos muy conscientes de lo que estamos viviendo en ese momento. Cuando t no deseas hacer algo, no se puede llamar libertad, ya que la libertad es cuando hacemos las cosas porque de verdad las queremos as. Se puede decir que la libertad tiene 3 trminos: La primera es la disponibilidad que existe para satisfacer nuestros instintos o deseos. Despus sigue la libertad de querer hacer lo que t quieres hacer y por ultimo libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que queremos. Uno no solo tiene intenciones que quiere, sino que hay intenciones que tenemos aun cuando no las queremos. La libertad puede tener varias teoras de que es lo que se refiere, ya que se tiene que asumir las responsabilidades que se refiere al trmino de vivir en convivencia. Siempre eh dicho que somos libres de hacer lo que nosotros queramos, pero siempre pensando con gran responsabilidad, ya que no se debe de quebrantar lo que es la libertad, por que cuando se llega a lastimar a las segundas personas o a ti mismo ya no se puede llamar libertad, porque se convierte en libertinaje. Los trminos natural o naturaleza humana encierran aspectos fuertemente culturales, ya que se encuentra profundamente impregnado de la cultura en la que nos encontramos. As como las costumbres que se nos han inculcado, por eso se dice antinatural el hecho de tener un comportamiento muy diferente al que se le tenia. El vivir en una sociedad nos hace humanos , ya que no se puede llegar a ser humano si uno no convive con otras personas , solo que a veces se nos hace muy difcil llegar a convivir con ciertas personas , es cuando no llegamos a utilizar nuestro razonamiento . Pero ahora la conciencia se transforma en autoconciencia y comienza a valorar la propia independencia de sus deseos respecto del mundo, y el mundo se transforma en algo ajeno. Los filsofos sueles ser aficionados al trmino Utopa ya que es una propuesta de una alternativa global a las sociedades que ya existen. Que a su vez, se van convirtiendo en los ideales de los ser humanos. El placer puede ser una sensacin fsica agradable o todo aquello que sentimos como aprobacin, as como tambin existen placeres de la razn. Es cuando entra la belleza, ya que suele ser placentera aun que no sea til ni buena , pero nos transmite placer. As como varias personas han tenido su inspiracin en la belleza , pero cuando se obtiene el verdadero placer de conocer el interior de una persona

y darse cuenta que su interior es hermoso , es cuando se quitan los pensamientos de que es hermoso. No podramos olvidar lo que es el tiempo, ya que en todo lo que nos rodea existe y podremos ver que esta siempre a nuestro lado. Sin embargo no sabemos a qu nos referimos que es el tiempo y para que nos sirve. Son varios cuestionamientos que nos hacemos y no llegamos a la conclusin de que es. Hay varias sociedades donde se vive con el tiempo con una precisin que puede llegar a ser estresante, donde se van privatizando lo que son nuestras actividades. La vida siempre ocurre en el presente y fuera de este nada es del todo real, nada tiene efectos directos. El pasado y futuro tienen una realidad virtual

Autor: Femando Savater Ttulo: Las preguntas de la vida Editorial: Ariel Ao: 1999

Vous aimerez peut-être aussi