Vous êtes sur la page 1sur 15

CURSO: MEDICINA LEGAL

PROFESORA: JANET IBAEZ CASTILLO

INTEGRANTES: ESTEFHANIA SANTOYO ARCE MARIA MORANTE MANTILLA ELVIS GOMEZ PINILLOS EMPERATRIZDIAZ GUTIERREZ

TRUJILLO-PERU 2013

1.-DAO CORPORAL
Alteracin permanente anatmica, funcional o psquica causada por agentes externos o conjunto de secuelas. Su estudio y valoracin tiene gran inters en la prctica mdico-legal al objeto de determinar su extensin y alcance para permitir al juez la fijacin de indemnizaciones del modo ms objetivo posible. El dao es un menoscabo que a consecuencia de un evento determinado sufre una persona en sus bienes vitales naturales, en su propiedad o en su patrimonio y del cual haya de responder otra. Otro concepto jurdico de dao es toda accin u omisin que genera prdida o disminucin de la integridad corporal humana o de la capacidad laboral, o que tambin cause una perturbacin del bienestar corporal sin menoscabo de la salud misma. La definicin mdico legal corresponde a toda alteracin fsica o psquica causada por agentes mecnicos, fsicos, qumicos o biolgicos, derivados de una accin exgena de carcter doloso o no.

2. LA VALORACIN MDICO LEGAL DE LAS LESIONES.


La valoracin mdico legal (en adelante VML), debe seguir un protocolo de actuacin mnimo que debe estudiar en todos los casos que sea posible, aspectos tan importantes como la aproximacin biogrfica del sujeto (es decir, el registro de antecedentes personales y familiares tan importantes ms tarde en el establecimiento del estado anterior), la valoracin y exploracin medica (fsica y psquica), donde las exploraciones complementarias (radiolgicas, biomecnicas, analticas y psicolgicas), ocupan un lugar esencial en el objetivo de valoracin en lesionados en general y de trfico en particular, para de esta forma emitir unas consideraciones que sean sustento de unas conclusiones mdico legales claras y rigurosas, donde fundamentarse un Tribunal. Siguiendo a Cobo (2010), para casos de lesiones nicas podemos utilizar la Abreviated Injury Scale (AIS) o Escala Abreviada de Lesiones,(ver la pgina web de la Association for de Advacement of Automotive Medicine (AAAM) en http://www.carcrash.org), se caracteriza porque es un sistema para describir la gravedad de las lesiones, que utiliza la idea de la gravedad de una lesin como un complejo concepto que suma el riesgo vital, a otros factores de gravedad, est asegurada su control y puesta al da por el International Injury Scaling Comitte (IISC) y su contenido vinculado con la Organ Injury Scales de la AAST y el Fracture Classification System de la OTA. Sus valoraciones en los llamados cdigo postpunto indica la gravedad de la lesin a partir de las seis categoras siguientes: Normal o sin lesiones valorables Grado 1 o grado menor de gravedad Grado 2 o grado moderado de gravedad Grado 3 o grado importante de gravedad Grado 4 o grado severo de gravedad Grado 5 o grado crtica de gravedad Grado 6 o grado mortal Como muchos de los casos de las personas lesionadas en accidentes de trfico se refieren a mltiples lesiones, contamos con la posibilidad de utilizar la Injury Severity Score (ISS) o la New Injury Severity Score (NISS), cuyos resultados entre 0 y 75, permitira una mayor precisin en la medida y que son el resultado de la suma de los cuadrados de los niveles de gravedad de las tres

lesiones ms importantes de cada zona anatmica (ISS) o, bien en los casos de lesiones mltiples que afectan a la misma zona anatmica, la suma de los cuadrados de las tres lesiones ms graves de cualquier parte del cuerpo aunque sean de la misma zona anatmica (NISS). En ambos casos su aplicacin supone la aplicacin como dao bsico o similar a todos los lesionados el criterio de mayor valor por secuelas concurrentes (que aparece tanto en la tabla III y frmula de Balthazard en el caso de los daos permanentes). No cabe duda que la valoracin completa nos va a permitir unas consideraciones mdico legales que debern establecer, lesiones y secuelas, determinando los tiempos de curacin y el mayor o menor impedimento para las ocupaciones habituales (trabajo, ocio, habilidades y cuidado,etc), y resolviendo la cuestin de la causalidad en el sentido de Cobo (2010). Una valoracin completa nos permitir estudiar cuestiones muy importantes para correlacionarlas con la intensidad de las lesiones descritas en el accidente, como el Delta-V, factor esencial en la valoracin mdico legal y que debe ser tenido muy en cuenta (Arregui y cols., 2007a, 2007b y 2011). De esta manera, valorando con rigor las lesiones y secuelas, estableciendo las correlaciones entre el estudio biomecnico del accidente (Delta-V,..etc), y el dao real, nos podremos aproximar con mayor precisin a la realidad del dao, detectando en lo posible los comportamientos encaminados al fraude que apuntbamos en la introduccin de este trabajo y diagnosticando el estilo de respuesta no fidedigno (ERNOF), propuesto por Rogers, que hacemos nuestro con Aso, 2005, para decir que, ms que de simulacin, se debiera hablar de que el paciente presente ante el mdico un estilo de respuesta caracterizado por una escasa verosimilitud o fiabilidad. Sitan el ERNOF en un segundo nivel entre el estilo de respuesta anormal o distorsionada (sospecha del profesional sanitario), y la simulacin verdadera.

Por ltimo en el contexto jurdico resulta evidente que habr que establecer y baremar las secuelas que, nosotros creemos debera hacerse al menos por el baremo de trfico vigente (pendientes de la ltima versin actualmente en estudio y que se puede consultar en http://www.asociacionabogadosrcs.org/), en relacin con el propuesto en el RD 1971/1999 de porcentaje, ya que dicha asociacin aporta rigor en el establecimiento y baremacin de las secuelas, y, un solo baremo de puntos resulta claramente insuficiente en el momento actual, como la propia FGE (2008), pona de manifiesto de forma textual y, de forma especial en lesionados graves.

No cabe duda que en medicina legal unas conclusiones claras deben apoyarse en unas consideraciones suficientemente claras y rigurosas y ambas cosas constituyen la esencia del informe pericial en materia de lesiones, como se ha dicho anteriormente. Proponemos a continuacin un protocolo integrado en la valoracin mdico legal de las lesiones, que resume lo que venimos diciendo. CLASIFICACION MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES POR EL TIEMPO, EN RECIENTES Y ANTIGUAS Lesiones Recientes: Lesiones an no cicatrizadas y/o no resueltas (+/dentro de los 10 das). Tales como: Excoriaciones, Equimosis, Heridas, etc. Lesiones Antiguas: Lesiones cicatrizadas y/o resueltas (+/- posteriores a los 10 das). Tales como: - Cicatriz (Seal permanente o Huella indeleble), - Deformacin de rostro y Secuelas. SEGN EL AGENTE PRODUCTOR EXTERNO: Mecnicos, Fsicos, Qumicos y Biolgicos.

3.- ATENCIN MDICO LEGAL.

FACULTATIVA.

INCAPACIDAD

3.1. CALIFICACIN MDICO LEGAL ATENCIN FACULTATIVA: atenciones mdicas que se requieren para asistir, dar tratamiento y para la evolucin de la persona lesionada. 3.2 INCAPACIDAD MDICO LEGAL: tiempo promedio para que la persona realice actividades similares a las que realizaba antes de sufrir el dao. 3.3 FALTAS LESIN CULPOSA: ocasiona HASTA 15 DAS de incapacidad. LESIN DOLOSA: requiera HASTA 10 DAS de asistencia o descanso. 3.4 DELITOS LESIN SIMPLES O NO GRAVES: requiera > 10 DAS y < 30 DAS de asistencia o descanso. LESIONES GRAVES: requiera 30 O + DAS de asistencia o descanso. 3.5 DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD Captulo I Homicidio (Artculo 106 al 113) Captulo II Aborto (Artculo 114 al 120) Captulo III Lesiones (Artculo 121 al 124) Captulo IV Exposicin a peligro o abandono de personas en peligro (Artculo 125 al 129) 3.5.1 Artculo 121.- Lesiones graves El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Se consideran lesiones graves: 1. Las que ponen en peligro inminente la vida de la vctima. 2. Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su funcin, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente. 3. Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. 3.5.2 Artculo 122.- Lesiones leves El que causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento cincuenta das-multa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos.

3.5.3 Artculo 123.- Lesiones preterintencionales con resultado fortuito Cuando el agente produzca un resultado grave que no quiso causar, ni pudo prever, la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir. 3.5.4. Artculo 124.- Lesiones Culposas El que por culpa causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido, por accin privada, con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte dasmulta. La accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das-multa, si la lesin es grave. 3.5.5 La pena privativa de la libertad ser no menor de tres aos ni mayor de cinco aos e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al Artculo 36 incisos 4), 6) y 7), cuando el agente haya estado conduciendo un vehculo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos-litro , o cuando sean varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito. La pena ser no mayor de tres aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin , de ocupacin o industria y cuando sean varias las vctimas del mismo hecho, la pena ser no mayor de cuatro aos.

4.-FACTORES DEL TIEMPO DE CURACION


Existen variedad de factores que pueden influir en el curso normal de curacin de las lesiones estos se podran dividir en dos: 4.1 LOS FACTORES INTRNSICO tipo de piel, enfermedades

Patrimonio Biolgico.- Edad, estado nutricional, preexistente, Medicacin habitual, etc. 4.2 LOS FACTORES EXTRNSICOS

Ambientales: Climatcos, altitud, exposicin al agua, fuego, etc Farmacolgico.- Medicacin, farmaco-dependencia Mecanicos.- Inmovilizacin.

5.-DELIMITACION DEL ROSTRO


Regin limitada en su parte superior por la lneanormal de implantacin del cuero cabelludo en lafrente, en su parte inferior por el borde del maxilarinferior y lateralmente por los pabellones auricularesincluidos.En la mujer, se considera parte del rostro las carasanterior y laterales del cuello, y tercio superior decara anterior de trax.

Lmites Anatmicos Del Rostro Tercio superior: Espacio entre lnea horizontal de la base de implantacin del pelo y reborde supraorbitario Lmites Anatmicos Del Rostro Tercio medio: Espacio comprendido entre lnea horizontal del reborde supraorbitario a lnea horizontal en base nasal Lmites Anatmicos Del Rostro Tercio inferior: Espacio comprendido entre lnea horizontal subnasal a borde inferior mentn

6.- HUELLA INDELEBLE EN ROSTRO


Son las cicatrices,maculas u otraalteracin en el rostro uotra regin del cuerpoque es visible ypermanente TITULO I.DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LASALUD.CAPITULO IIIART. 121 LESIONES GRAVES.El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en lasalud, ser reprimido con pena privativa delibertad no menor de cuatro ni mayor de ochoaos. se considera lesiones graves:1.- Las que ponen en peligro inminente la vida dela victima.2.- Las que mutilan un miembro u rgano principaldel cuerpo o lo hacen impropio para su funcin,causan a una persona incapacidad para el trabajo,invalidez o anomala psquica permanente o ladesfiguran de manera grave y permanente.

7.-DESFIGURACION DE ROSTRO
Cualquier trastorno anatmico o funcional,que sea capaz de ocasionar en el individu o un defecto o una deformidad en su imagen externa,de tipo peyorativo, de carcter permanente y visible, siendo ello sentido por la vctima con un mayor o menor grado desufrimiento. Caractersticas del Perjuicio Esttico PERMANENCIA:El Dao debe ser definitivo e invariable una vez alcanzada la consolidacinmdico-legal VISIBILIDAD:No se exige que la desfiguracin afectes o lamente a la cara. Constituye el factor ms importante en la calificacin del Perjuicio Esttico FEALDAD:Desfiguracin de la morfologa del individuo de carcter peyorativo SUFRIMIENTO:Sentido y asumido por la vctima como un autntico Daomoral

8.-PRDIDA DE LA ARMONA, SIMETRA Y/O FUNCIN DEL ROSTRO.


Prdida de la Simetra: Si ambos lados del rostro son marcadamente desiguales o asimtricos. Prdida de la Armona: Si se observa alteracin de la belleza del rostro. Prdida de la Funcin: Si durante la evaluacin dinmica se evidencia alteracin, disminucin y/o dificultad para cumplir con determinada funcin.

9.-TCNICAS DE EVALUACIN SEGN LA GUA DEL MINISTERIO PBLICO (MINPU)


El examen debe ser solicitado explcita y directamente por la autoridad competente (Juez o Fiscal). La evaluacin debe realizarse habiendo transcurrido como mnimo 90 das a partir de la fecha de producida la lesin o realizada la primera evaluacin mdica de lesiones. Se consideran 90 das, teniendo en cuenta el proceso natural de cicatrizacin de los tejidos en su primera fase, aunque lo recomendable para la evaluacin segn los cirujanos plsticos es de 6 meses como mnimo, salvo excepciones sealadas en punto En el caso de que el lesionado, haya sido sometido a tratamiento de reparacin y/o correccin mdico quirrgico antes de la evaluacin mdico legal correspondiente; se recomienda solicitar la informacin mdica necesaria (Historia Clnica Informe Mdico de atencin en original o copia fedateada legible), antes de emitir el pronunciamiento mdico legal respectivo. Es recomendable para la elaboracin del Informe Pericial lo siguiente: a. Que la primera evaluacin de la lesin y las subsiguientes evaluaciones sean realizadas en la misma Divisin Mdico Legal y de ser posible por el/los mismo(s) perito(s). b. En caso de no poder cumplir con lo anteriormente sealado, se requerir que, a la solicitud del examen se adjunte copia certificada (Institucional-IML) de examen (es) anterior (es), fotografas, informes mdicos u otros de inters.

Excepciones.- En los casos de prdida de sustancia y/o amputacin traumtica, de una o ms reas y/o estructuras anatmicas del rostro, prdida de dos o ms piezas dentarias que involucre incisivos y/o caninos; el mdico puede determinar que la lesin descrita, constituye deformacin de rostro, sin necesidad de esperar los 90 das, a la que se refiere el punto 4.1.2. La evaluacin debe ser realizada bajo luz natural o luz artificial blanca (halgena), y a una distancia social de 60cm. Evaluacin Mdico Legal: La evaluacin mdico legal consta de las siguientes etapas:

Anamnesis: Relacionada al hecho lesivo, consignar los siguientes datos: a. Fecha de la agresin y relacin con el agresor. b. Breve referencia de los hechos y agente causal.

c. Tratamiento mdico quirrgico recibido: lugar, fecha, nmero de veces, tipo y profesional. d. Referencia de signos y sntomas funcionales actuales.

Examen Clnico Forense: Se realiza en dos momentos, primero una evaluacin en reposo y despus una evaluacin dinmica: Evaluacin en Reposo: la cual se centra en la descripcin de la lesin, en los planos frontal y lateral (derecho e izquierdo): a. Ubicacin topogrfica y localizacin en relacin a por lo menos dos puntos de referencia. b. Medidas: Ancho, Largo, y si corresponde, Altura o Profundidad. c. Morfologa, bordes y superficie (Lineales, puntiformes, circulares, ovaladas, y/o irregulares, a colgajo; deprimidas, sobre elevadas, Hipertrficas, queloides, etc.). d. Color (Hipocrmica, Eucrmica, Hipercrmica). e. Sentido en relacin a planos o ejes corporales, de ser posible. Evaluacin Dinmica: la cual se centra en la bsqueda y puesta en evidencia de alteraciones de la mmica y/o de la funcin; que afecten la simetra y armona del rostro, mediante la realizacin de gesticulaciones y/o pruebas Funcionales tales como: a. Arrugar la frente fruncir el seo. b. Abrir y cerrar los prpados. c. Rer, sonrer, mostrar los dientes. d. Gesticulacin nasal. e. Silbar, soplar, succionar. f. Pronunciar palabras.

g. Gesticulacin labial: Besar, arrugar los labios. h. Masticar. i. Lateralizacin y protrusin del maxilar inferior (mandbula).

Vous aimerez peut-être aussi