Vous êtes sur la page 1sur 3

FUNCIONES DE LA CULTURA 1. Define limites. Marca la diferencia entre una organizacin con la otra 2.

Refleja la identidad de los miembros con la organizacin. Los riesgos de identidad organizacional estn comprometidos en el concepto de cultura. 3. Genera el nexo entre los miembros y la organizacin a travs de la lealtad. Cada individuo posee una serie de habilidades innatas que lo hacen caracterstico y diferentes y la cultura le pone su sello. 4. Refuerza la estabilidad social. Definen a las compaas de xito como aquellas y disponen de una cultura comparativa fuerte, existen rangos que son definidos por la cultura organizacional. 5. Es un mecanismo de control. Definido como diferentes modos de pensar, creer y hacer las cosas dentro de un sistema DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Desarrollo en el campo de la gestin, desde fayol hasta mintberg , muestra una mutacin hacia una fragmentacin del trabajo gerencial con la clsica funciones de la administracin de planificar, organizacin, dirigir, coordinar y controlar y a los roles que mintzberg ha venido planteado. La esencia del desarrollo organizacional fundamental es la accin de calidad la determina la alta gerencia, la calidad est en la mente, el modo de pensar del gerente sobre las cosas y las organizaciones es un factor crtico para el desarrollo organizacional, la productividad y la integracin del personal. VALORES CULTURALES NACIONALES Y ORGANIZACIONALES Lealtad iniciativa Amor por el trabajo responsabilidad Disciplina compromiso con la sociedad Laborisidad compaerismo

La cultura organizacional tiene 3 valores compartidos: ser honestos profesionales disciplinados solidarios

Burack menciona que los valores emergen gradualmente en las organizaciones son indicadores bsicas desarrolladas por la misma organizacin en su inicio y definen como hacer frente a su entorno. 3 fuerzas que permiten conservarla la cultura organizacional:

El proceso de seleccin de personal.- sirve de marco de presentacin de los diferentes valores y de la cultura de la organizacin. La alta direccin. Establecen las normas que rigen las actividades de la organizacin. La socializacin. Es el proceso de adaptacin a la cultura de la organizacin.

Los valores organizacionales determinan si la organizacin tendr xito, cuando los miembros de la organizacin comparten una serie de valores unidos en una sentido comn de propsito o misin, pueden tener resultados extraordinarios para la misma. Crean un sentido de identidad, fijan los lineamientos para implementar las practicas, las polticas y los procedimientos de la misma, establecen un marco para evaluar la efectividad de su implementacin. TEORIAS 1. LA TEORIA EVOLUCIONISTA DE LA CULTURA. Su fundamento en los trabajo de Darwin y sostiene que el desarrollo cultural de las sociedades se da a traves de procesos internos y lineales. 2. TEORIAS HISTORICISTAS DE LA CULTURA. Se fundamenta en el anlisis etnogrfico para estudiar y describir mediante la observacin y la investigacin, el conjunto de los rasgos polticos, econmicos, religiosos,etc. 3. TEORIAS ESTRUCTURAL.-FUNCIONALISTAS DE LA CULTURA. La cultura fundamentndose en que el sistema cultural y sus interrelacionales. las tota lista se integra con los elementos culturales y sus interrelaciones. Las organizaciones son la unidad de anlisis de investigacin que se establecen satisfacer necesidades cultural de una sociedad en los niveles. Biolgicos(alimentacin, defensa)} Derivados (educacin, derechos, etc.) Sinttico(artes y religin) 4 . LAS TEORIAS CONFIGURACIONALES DE LA CULTURA. Estudia sus caracterstica esenciales que estn profundamente arraigadas en una sociedad . la cultura es conceptualizada como espritu o genio de un pueblo. TEORIAS CULTURISTAS Se fundamentan en el principio de que los modelos culturales son determinantes de una personalidad de base. Segn Espinoza y Prez estas teoras _tienen su parte de verdad siempre a condiciones de que sea adecuadamente restringida, relativamente e insertada en un marco de anlisis dialectico. 1. TEORIA SEMIOTICA DE LA CULTURA. Este enfoque teorico de la cultura, esta es definida como pautas de significados.

La conceptualiza como: la dimensin simblico-expresiva de todas las prcticas sociales, incluidas sus matrices subjetivas (habitus) y sus productos materializados en forma de instituciones o artefactos. 2. TEORIAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA CULTURA. La cultura ha tenido un gran auge, apoyndose las investigaciones antropolgicas en los hallazgos cientficas de otras disciplinas como la psicologa, sociologa, economa, etc. 3. EL POSTMODERNIMO COMO MOVIMIENTO TEORICO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. En la cultura organizacionales mas un movimiento de carcter critico que un paradigma con un cuerpo terico consistente. Reta y cuestiona todos los supuestos tericos y metodolgicos de los paradigmas anteriores conocidos como modernismo puntualizando conexin con otros paradigmas.

TEORIA DE LA MOTIVACIONE HIGIENE DE FREDERICK HERZBERG Teora dual Desarrollada a partir del sistema de Maslow; Herzberg Clasifico dos teoras de necesidades: Los factores de higiene: son los elementos ambientales en una situacin de trabajo requieren atencin constante para prevenir la insatisfaccin, incluyen el salario y otras recompensa, condiciones de trabajo adecuados, seguridad y estilos de supervisin. La motivacin y las satisfacciones: surgen de fuentes internas y de las oportunidades que proporcione el trabajo para la realizacin personal. TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES PODER LOGRO AFILIACION REALIZACION O LOGRO: satisfaccin mediante el logro de metas cuando esta necesidad predomina el individuo es motivado por el logro, realiza grandes esfuerzos para obtener siempre sus objetivos y encuentra una gran satisfaccin cuando lo logra. AFILIACIO( O DE PERTENENCIA):Satisfaccin de forma parte de un grupo social o de trabajo a las personas que tienen esta necesidad las impulsa el agrado por tener buenas relaciones con los dems y disfrutan de las compaa de otros. PODER: las personas guiadas por la necesidad de poder o de influir sobre otros, se siente realmente satisfechas con el ejercicio de autoridad. Segn MC clelland los individuos deben ubicarse en puesto en donde satisfagan su necesidad predominante de acuerdo a su perfil psicolgico.

Vous aimerez peut-être aussi