Vous êtes sur la page 1sur 37

BALANCE TECNOLOGICO INDUSTRIA PETROQUIMICA PLASTICO EN CARTAGENA

Dr. Daro Fernando Lopez


C.E.O. Qubit Cluster - Consultor Internacional Gestin Estratgica de Tecnologa, Innovacin y Conocimiento

Qubit Cluster
CORE BUSINESS. Ingeniera de conocimiento como fuente de innovacin CORE COMPETENCE. Red de experticia de clase mundial

CORE TECHNOLGY. Metodologas validadas en proyectos reales a nivel nacional e internacional


CORE PROCESS. Acceso a fuentes de informacin y bases de datos de clase mundial

Gestin de Tecnologa Innovacin y Conocimiento

Gestin de Nuevos Productos Servicios Modelos de Negocio


Valoracin de Proyectos de Innovacin Capacitacin

GESTICON TOOL BOX, eje clave en el cual se enmarcan cada una de las metodologas para desarrollar los proyectos. Identificacin de brechas tecnolgicas y competitivas. Desarrollo de estrategias de innovacin Innovacin en Productos, Procesos, Servicios y Modelos de Negocio. Gestin de Conocimiento e Innovacin Sistemas de Inteligencia Competitivo y Vigilancia Tecnolgica.

Agenda
1.

2. 3. 4. 5.

6.

Objetivos Balance Tecnolgico cadena Petroqumica y Plstico en Cartagena Balance Competitivo Brechas competitivas Balance Tecnolgico Brechas tecnolgicas Plan Estratgico (propuesta para el cierre de brechas identificadas) Validacin 1. Vision 2. Ejes Estratgicos y Lneas de Accin 3. Priorizacin Cartera de proyectos Lo que viene a partir de los resultados..

Objetivos especficos
Identificar los actores privados y pblicos que intervienen en la cadena de valor del Sector petroqumica y plsticos del Departamento de Bolvar y Cartagena. Identificar y caracterizar el desarrollo competitivo y tecnolgico de los eslabones de produccin, transformacin y comercializacin que intervienen en la cadena de valor del Sector petroqumica y plsticos del Departamento de Bolvar y Cartagena. Identificar y analizar las tecnologas usadas en la cadena frente al estado del arte tecnolgico de los lderes de la cadena a nivel internacional para identificar las brechas que las separan. Elaborar los planes estratgicos tecnolgicos para cerrar las brechas frente al estado del arte mundial, en toda la cadena y los eslabones de manera genrica y para una seleccin de empresas representativas de sta.

Bases Conceptuales
BALANCE TECNOLOGICO
Mapa del Cluster Perfil Ind. Local Perfil Cluster Arena Competitiva Mapa del Cluster Perfil Ind. Global Interrelaciones Factores Apalancamiento Competitivo
Gestin Estratgica de Tecnologa e Innovacin Razn de Ser Tecnolgica Tecnologa Local Tecnologas Estado del arte Global Identificacin Brechas Propuestas cierre Brechas Caracterizacin Tecnolgica

BALANCE COMPETITIVO

BRECHAS COMPETITIVAS

BRECHAS TECNOLOGICAS
Validacin Proyectos Estratgicos

PLAN ESTRATEGICO

Core Strategic Vision Ejes Temticos Lneas Estrategias Objetivos Proyectos Estratgicos Mapa Estratgico

Validacin Plan Estratgico


Fuente: Qubit Cluster. D. Lpez, L. Pineda, C. Scheel

Equipo de Trabajo
Daro Fernando Lpez
Consultor Internacional Gerente del Proyecto. Gestin de Tecnologa Innovacin y Gestin de Conocimiento.

Carlos Scheel Mayenberguer


Consultor Internacional Diseo de Estrategias de Clusterizacion y Polos de Atractividad

Felipe Lozano
Consultor Internacional Experto Plsticos. Plantas de Reciclaje.

Leonardo A. Bohrquez
Consultor Internacional Experto Gestin Estratgica

Marco Arango
Sistemas de Informacin Bases de Datos Las opiniones presentadas son de responsabilidad exclusiva de los consultores de QUBIT CLUSTER, y las conclusiones y recomendaciones no comprometen ni en su forma ni contenido a ninguna de las instituciones que se mencionan

Cluster Road Map Industria Petroqumica Plstico en Cartagena

Procesos de mayor valor agregado diferencial


Ciclo de vida de producto Gestin ecoeficiente -Uso y re uso de materiales Diseo de producto Customizacin de productos Sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnolgica

Principales amenazas para la Industria


7% 3% 3% 7% 7% 32%

7% 7%

10% 17%

Precio Capacidad Poder de negociacion otros

Innovacion en Producto Diseno Recurso Humano

Tecnologia Calidad Posicionamiento

Fuente: Empresas del Sector Petroqumico Plastico en Cartagena 2008

Impulsores e inhibidores

ECONOMIA Y POLITICA

IMPULSORES Acciones polticas previas que apoyan el fortalecimiento de la industria Petroqumica Plstico. Desarrollo de estrategia de competitividad regional conjunta. Identificacin y apoyo a los denominados sectores prioritarios en la regin.

Aprovechar el momento actual de desarrollo tecnolgico de las grandes empresas del sector para presentar una propuesta de modelo de negocio que logre un efectivo proceso de relocalizacin de las empresas en procesos que generan mayor valor en la industria. Programa de formacin a PYMES con el apoyo de ECOPETROL. Mesa de la industria petroqumica ubicada en la regin.

TECNOLOGIA

INHIBIDORES Falta de claridad en la poltica de ciencia y tecnologa. Falta de atencin a problemtica relacionadas con el sector en la regin (Contaminacin de la Baha de Cartagena) Infraestructura vial y de carga. Legislacin ambiental que no define claramente la competencia de las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de esta. Regulacin energtica respecto a tarifas. (CREG) Legislacin tributaria poco atractiva para empresas e inversionistas. Tecnologa Dura: desactualizacin tecnolgica en pequeas y micro empresas. Tecnologa Blanda: Universidades de Cartagena - Bolvar con escaso acercamiento a empresas para realizar proyectos de investigacin conjunta. Escasa Investigacin para desarrollo de nuevos productos plsticos especializados con apoyo de CDT y centros de investigacin.

Impulsores e inhibidores

IMPULSORES Vision a largo plazo, anticipndose a los cambios y aprovechando las ventanas de oportunidad del mercado nacional e internacional. Desarrollo de proyectos conjuntos que favorezcan la consolidacin del Cluster de la Industria Petroqumica Plstico en Cartagena Bolvar. Posicionamiento geoestratgico de la industria que permite el desarrollo y consolidacin del sector. Reconocimiento de la importancia de la industria para la regin. Apoyo de Cmara de Comercio de Cartagena Disminuye el riesgo para los inversionistas externos cuando las decisiones de un sector se toman a nivel cluster y no de forma individual.

ESTRATEGIA

INHIBIDORES Lentos procesos de debate para garantizar la participacin efectiva y objetiva de los ministerios de Transporte y Minas y Energa. Falta de confianza en las empresas para trabajar en equipo. Escaso desarrollo de proyectos de investigacin de punta.

SOCIEDAD Y CULTURA


CLUSTER

Falta de confianza en las empresas para trabajar en equipo. Problemas de tipo social y poltico que pueden llegar a generar desconfianza en inversionistas. Reconocimiento de las empresas como parte del cluster. Preocupacin por resultados en el corto plazo. No existen Alianzas estratgicas o Acuerdos de Desarrollo Compartido con Centros de Investigacin de Clase Mundial

Posicionamiento Ind. Global


2%
5% 6% 5%
America del Norte

8%

43%

Europa Occidental America Latina


Europa Oriental

31%

China India Sur Este Asitico

Fuente: Subsecretara de Planeacin Energtica Estados Unidos 2007

Empresas Lideres a nivel global


Las empresas petroqumicas lderes en el mercado por su diversidad de productos, son Dow Chemical, ExxonMobil, SABIC, Royal Dutch/Shell y British Petroleum. Las empresas lderes en ventas de productos petroqumicos en los ltimos 3 aos fueron Dow Chemical, Lyondell Chemical, Air Products, Praxair y Eatsman Chemical Las empresas ms grandes productoras a nivel mundial son Dow, ExxonMobil, Sabic y Shell. Las principales empresas productoras de propileno a nivel mundial se destacan ExxonMobil, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Dow Chemical y TotalFina, Conoco Phillips, Valero, China Petrochemicals Corp.
Fuente: Subsecretara de Planeacin Energtica Estados Unidos 2007

Mejores Practicas a nivel Global


En procesos operativos y de planta: Optimizacin de procesos productivos EEUU, a travs de proyectos de investigacin apoyados por centros de investigacin. En procesos de gestin: Ciclo de Vida de Producto. Europa. Desarrollo de investigacin conjunta en plantas de produccin. En produccin limpia. Europa. Brasil. Reciclaje, re-uso y recuperacin de materiales de desecho. En equipos y tecnologa: Maquinaria para procesos de transformacin primaria y secundaria Alemania. Investigacin con apoyo de centros de investigacin y alianza con empresas. En diseo de nuevos productos: Italia y Plsticas Europa. Gestin de Diseo, Investigacin con apoyo de centros de investigacin y alianza con empresas. En Investigacin: Europa. Mxico. EEUU. Brasil. I+D+I con apoyo de centros de investigacin y alianza con empresas de toda Europa.

Tendencias de productos, de mercado, tecnolgicas, nuevos negocios. Personalizacin de productos - Eco diseo Polimeros y plsticos inteligentes. Plsticos especiales para las diferentes industrias. Biotecnologia asociada a la industria petroqumica plastico.

Mapa del cluster


Principales Cuellos de Botella

Baja disponibilidad de materias primas nacionales. Condiciones de infraestructura en la regin. Altos costos fiscales provoca desaliento en los inversionistas. Altos costos energticos La inadecuada o insuficiente integracin productiva nacional de la industria petroqumica plstico. dumping Situacin econmica mundial inestable.

Brechas Competitivas
MERCADO

VISION GLOBALIZADA

10 9 8 7 6 5 4

COMPETENCIAS CLAVE

SOCIEDAD Y CULTURA

INFRAESTRUCTURA

IMPULSORES E INHIBIDORES

3 2 1 0

APALANCAMIENTO ECONOMICO

CLIENTES

RECURSO HUMANO

VIABILIDAD FINANCIERA INDUSTRIAS COMPLEMENTARIAS Y DE SOPORTE


Fuente. Qubit Cluster 2008. Proyecto Balance Tecnolgico Ind. Petroqumica Plstico en Cartagena - Bolvar

POLITICAS GUBERNAMENTALES TECNOLOGIA


EFECTIVIDAD PROVEEDORES / PRODUCTORES
COMPETITIVIDAD GLOBAL

COMPETITIVIDAD LOCAL

Balance Tecnolgico

Balance Tecnolgico
CLUSTER ROADMAP INDUSTRIA PETROQUIMICA Y PLASTICOS
Productos, procesos innovadores INDUSTRIA PLASTICOS Especialidades
RECURSOS NATURALES INCINERACION Y VERTIDO

Productos, procesos maduros Commodities


Procesos Primarios Procesos Secundarios

Penetracin de la tecnologa

Alta

Intermedios y Monomeros

INDUSTRIA PETROLEO Y DERIVADOS


Extraccion

INDUSTRIA PETROQUIMICA
Nafta Aromatica

Transporte Refineria Etileno Olefinas y sus derivados

Comercializacion

Ciclo de produccin de la empresa

Mayor aplicacin tecnolgica ELIMINACION

EXTRACCION DE MATERIALES RECUPERACION

Polimeros

RECICLAJE DE COMPONENTES Y MATERIALES

DISENO DE PRODUCTO

RE USO

CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Ventas tecnolgicas Productos de la finales empresa

Baja

USO Y MANTENIMIENTO EMPAQUE Y DISTRIBUCION

GESTION DE

1. Desarrollo tecnolgico

2. Aplicacin 3. Aplicacin tecnolgica en proceso

4. Crecimiento 5. Madurez deCliente la aplicacin Final: tecnolgica


Productos Especificos de Plastico

6. Tecnologa MERCADEO de salida

COMMODITIES, PRODUCTOS/ PRODUCTOS/PROCESOS/MODELOS DE NEGOCIO Estados PROCESOS/MODELOS DE de desarrollo del producto y/o proceso INNOVADORES Y ESPECIALIDADES NEGOCIO MADUROS

Productos y servicios que generan mayor valor econmico


Exportaciones 2007 Sector Petroquimico Plastico Cartagena - Bolivar

43%

57%

Commodities

Innovadores

Fuente: Registros Exportaciones 2007

Mejores Practicas Tecnolgicas

Soporte tecnolgico en gestin de procesos, gestin cadena de suministros y gestin de relaciones con el cliente y gestin de ciclo de vida de producto. I+D+I en el negocio de commodities y en productos especializados de la industria. EEUU, Europa Esquemas de Investigacin Colaborativa, universidad + empresas + gobierno + sociedad. EEUU, Europa Nuevos diseos para la industria petroqumica plstico. Europa - Italia Nuevos materiales para la industria petroqumica plstico (polmeros y plsticos inteligentes. EEUU, Europa Biotecnologa y Bioprocesos para la industria petroqumica plstico. EEUU, Europa, Brasil Desarrollo de tecnologas limpias. EEUU, Europa, Brasil Plantas y equipos con sistemas de prototipado rpido. Europa Alemania - Francia Sistemas de Inteligencia Competitivo y Vigilancia Tecnolgica. EEUU, Europa Modelos de desarrollo tipo clster. EEUU, Europa

Evolucin y Estrategia Tecnolgica

Caracterizacin Tecnolgica

6 6 E M P R E S AS
Mercado Calidad

3 0 E M P R E S AS
Pequea empresa Regional 20% del total de empresas

1 2 E M P R E S AS
Mediana Empresa Nacional 100% del total de empresas

1 2 E M P R E S AS
Gran Empresa Nacional e internacional 100% del total de empresas. Certificaciones internacionales 100% de las empresas
30% ventas Actividad limitada en patentes >2% / ventas CLASE MUNDIAL Zona Franca Distribucin adecuada de planta Equipos de ltima Generacin Procesos automatizados y semiautomatizados Plataformas para control de produccin. Calidad 100% del total de empresas. 10% de las empresas

Micro empresas local No controlada

Oficina Tcnica y/o Dpto. de I+D Nuevos productos Propiedad Intelectual Inversin en I+D Capacidad Tcnica Planta y Equipos

Ninguno Ninguno Ninguno Ninguna EMERGENTE Ciudad No controlada Equipos con tecnologa bsica Procesos mecnicos

Ninguno Menos del 5% Ninguna Ninguna CONFIABLE Ciudad Planta semi organizada Equipos con mantenimiento preventivo Procesos automatizados y semiautomatizados

70% de las empresas 20% ventas Actividad limitada en patentes <1% / ventas COMPETENTE Zona Franca Distribucin adecuada de planta Equipos de ultima Generacin Procesos automatizados y semiautomatizados

TICS

Valor Agregado en producto Estandarizacin de procesos Alianzas con CDT y/ Universidades para I+D

Ninguno No controlada Ninguno

Bsico 20% del total de empresas Ninguna

Calidad 100% del total de empresas 10% de las empresas

Brechas Tecnolgicas
INVESTIGACION COLABORATIVA Nuevos Polimeros Biotecnologia Bioprocesos Nuevos materiales FORMACION DEL RRHH EN GESTION DE DISENO DE PRODUCTO. I+D+I , EN MODELOS UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO PLANTA DE OLEOFINAS

Gestin de Ciclo de Vida de Producto

SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICA. MODELO DE GESTION DE RELACIONES CON CLIENTE GESTION DEL CONOCIMIENTO. GESTION ECOEFIENTE

Matriz de Competitividad e Innovacin Tecnolgica


10.0

Matriz de Competitividad e Innovacion Tecnologica

NUEVAS INNOVACIONES
7.5

LIDERES

COMPETITIVIDAD GLOBAL, 8.8 , 9.20

Estrategia de Tecnologia

BRECHA TECNOLOGICA

COMPETITIVIDAD LOCAL, 5.40, 6.00


BRECHA DE COMPETITIVIDAD

5.0

2.5

PIERDEN TERRENO
0.0 2.5

INNOVACION Y COMPETITIVIDAD TRADICIONAL


5.0 Estrategia de Competitividad 7.5 10.0

Fuente. Qubit Cluster 2008. Proyecto Balance Tecnolgico Ind. Petroqumica Plstico en Cartagena - Bolvar

Frente a los resultados existen 2 posibilidades.


STATUS QUO. CLUSTER IPQP EN CARTAGENA

Las empresas deciden continuar con la actual estructura tanto productiva, como de gestin.
Bajo este escenario la decisin sera trabajar de manera individual, las empresas se conocen, se respetan, pero no intercambian otro tipo de informacin para resolver problemas comunes. la consigna de la industria sera: la mejor estrategia es no tener estrategia ( a nivel clster)

Todas las empresas de la cadena y las participantes en el cluster deciden especializarse en procesos claves segn sus capacidades competitivas, facilitando el acceso a un mayor nmero de empresas competidoras locales e internacionales a travs de alianzas estratgicas con las universidades de la regin y acuerdos de desarrollo compartido, desarrollando investigaciones conjuntas que permitan explorar nuevos mercados. La estrategia se debe fundamentar en el principio pensamiento estratgico de visin compartida y coadaptabilidad.

Plan Estratgico Industria Petroqumica Plastico en Cartagena

Planteamiento Estratgico
Definicin y Formulacin
CORE BUSINES Diseo, produccin y comercializacin de productos petroqumicos y plsticos certificados integralmente

CORE PROCESS Gestin de Ciclo de Vida de Producto

CORE STRATEGIC VISION

CORE COMPETENCE Gestin Eco eficiente

FODA

VISION
CORE TECHNOLOGY Gestin de Diseo

OBJETIVO ESTRATEGICO GLOBAL EJES ESTRATEGICOS LINEAS, ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS PROYECTOS


Perfiles de proyecto priorizados

Control y Seguimiento

MAPA ESTRATEGICO

Vision
La Industria Petroqumica Plstico en Cartagena para el ao 2033 ser lder en Latinoamrica en Diseo, Produccin y Comercializacin de productos certificados integralmente. (2011 2019 2032)

Cartagena contara con: una industria Petroqumica Plstico competitiva y atractiva para las inversiones y la generacin de valor, basada en sistemas de calidad que favorezcan las alianzas estratgicas que conduzcan a la construccin y consolidacin de la cadena productiva y el clster; un nivel de desarrollo del recurso humano que permitir innovar en productos, crear nuevos modelos de negocios con sostenibilidad medioambiental; un modelo de gestin gil y transparente para la formalizacin empresarial que, junto a los aspectos anteriores garanticen el mejoramiento de la calidad de vida en la regin.

Objetivo Estratgico General


Fortalecer la cadena productiva y construir el Cluster Industria Petroqumica Plastico para convertirse en una industria basada en la diferenciacin de productos mediante:
1. 2. 3. 4. Creacin de una infraestructura de fomento, de innovacin y de gestin de diseo de productos petroqumicos - plsticos. Desarrollo de capacidades para crecer de manera sostenible, con ms y mejor talento humano. Mejora de polticas relativas a la investigacin + desarrollo tecnolgico + innovacin. Propiciar la conexin del sistema Universidad Empresa Estado Sociedad. Favorecer la competitividad en un entorno global mediante el fomento de la innovacin permanente y la formalizacin empresarial

5.

Mapa Estratgico
Perspectiva Financiera Estrategia Productividad
Valor a largo plazo para los empresarios de la Industria Petroqumica Plstico en Cartagena - Bolivar

Estrategia Crecimiento

Mejorar estructura de costos

Mayor participacin del sector en el PIB

Incremento ingresos netos

Mejorar valor al cliente

Propuesta de valor para el cliente


Perspectiva clientes Calidad y Precio Diferenciacin producto
(Branding)

Marca

Estilo de vida

Relacion con los clientes

Perspectiva de operaciones

Gestion de Operaciones

Gestion de Innovacion

Gestion de Clientes

Gestion de Diseno de producto con P.L.M.

Gestion de Ambiental

Capital Humano Perspectiva Capital de aprendizaje Relacional y crecimiento Capital Estructural

Atraer y retener Personal Idoneo y Competitivo

Capacitacion para Empresarios

Sistemas de inteligencia competitiva

Know How
Planta Fisica y laboratorios con Estandares Internacionales

Alianza con CDTS e Instituciones Educativas Nacionales e Internacionales

Ejes Estratgicos y Lneas de accin


INVESTIGACION + DESARROLLO + INNOVACION
Lnea 1. Estimulo y apoyo a proyectos de I+D+I empresarial acercando a las instituciones acadmicas, el SENA, los CDT'S y a las empresas de la IPQP para concretar proyectos conjuntos. Lnea 2. Fortalecimiento de la aplicacin de la ciencia y tecnologa de la IPQP en los equipos de trabajo interdisciplinario y el quehacer educativo. Lnea 3. Mejoramiento de los sistemas de informacin del conocimiento empresarial, industrial y tecnolgico. Lnea 4. Apoyo a nuevas Empresas de Base Tecnolgica.

COOPERACION Y COOPETENCIA
Lnea 5. Apoyo para la creacin de una red de colaboracin o sistema de investigacin y desarrollo tecnolgico con la empresa. Universidad Empresa Gobierno. Lnea 6. Reforzamiento de la capacidad de interrelacin y colaboracin de los Centros Tecnolgicos con otros agentes de innovacin. Lnea 7. Identificacin y promocin de proyectos de cooperacin tecnolgica en I+D+I y Acuerdos de Desarrollo Compartido. Lnea 8. Alineacin de los intereses de la comunidad, empresarios y la de los proveedores tecnologa a travs de redes de cooperacin que desarrollan una fuente de conocimiento.

FORMACION DEL RRHH


Lnea 9. Desarrollar convenios con universidades e institutos de formacin pblicos, privados, nacionales e internacionales para creacin de programas de posgrado. Lnea 10. Creacin de comisiones mixtas para fomentar la adecuacin entre oferta formativa y necesidades de las empresas Lnea 11. Fomentar modelos de profesionalizacin empresarial, formalizacin empresarial y competitividad internacional.

ECO EFICIENCIA
Lnea 12. Apoyos para la creacin de planta de reciclaje de productos plsticos. Lnea 13. Promocin de los modelos de eco eficiencia y produccin limpia en las empresas. Lnea 14. Divulgacin y sensibilizacin de temas relacionados con la proteccin del medio ambiente.

GOBIERNO AGIL Y PARTICIPATIVO


Lnea 15. Desarrollo de procesos gubernamentales para mejorar la actividad productiva. Lnea 16. Desarrollo de la infraestructura fsica y social necesaria para la atraccin de inversiones y fortalecimiento de los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

Brechas Identificadas y Proyectos


BRECHA COMPETITIVA IDENTIFICADA 1. INFRAESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACION. 1. 2. BRECHA TECNOLOGICA IDENTIFICADA INVESTIGACION COLABORATIVA. SISTEMAS DE INTELIGENCIA COMPETITIVO Y VIGILANCIA TECNOLOGICA. PROYECTO (S) PARA CERRAR LA BRECHA EJE ESTRATEGICO IDENTIFICADA Direccionamiento INVESTIGACION + estratgico de la I+D+I en el DESARROLLO + clster PQP. INNOVACION Gestin del conocimiento y la innovacin y organizaciones innovadoras. Polos de excelencia. (Plataforma tecnolgica Parque tecnolgico) Laboratorio de simulacin y virtualizacin de productos. Sistema de Inteligencia Competitivo y Vigilancia Tecnolgica. Unidad de innovacin en tcnicas de Gestin

Brechas Identificadas y Proyectos


BRECHA COMPETITIVA BRECHA TECNOLOGICA IDENTIFICADA IDENTIFICADA 2. VISION 3. GESTION GLOBALIZADA ESTRATEGICA A 3. IMPULSORES E NIVEL CLUSTER INHIBIDORES PROYECTO (S) PARA CERRAR LA BRECHA IDENTIFICADA Entidad dinamizadora del cluster Programa de Acuerdo de Desarrollo Compartido para el posicionamiento de la IPQP de Cartagena. Modelo de sistema de gestin integrador - participativo basado en la confianza FORMACION DEL Programa de formacin y RRHH EN: GESTION actualizacin del RRHH de la IPQP CICLO DE VIDA DE Programa de formacin en la PRODUCTO, GESTION metodologa P.L.M. (Product DE DISENO, GESTION lifecycle management, Gestin de LOGISTICA ciclo de vida del producto) Programa de Formacin en Gestin de Diseo. Programa de Formacin en Gestin Logstica, Gestin Cadena de Suministros, Gestin de Relaciones con el Cliente. EJE ESTRATEGICO COOPERACION Y COOPETENCIA

4.

EFECTIVIDAD PROVEEDORES Y PRODUCTORES

4.

FORMACION DEL RECURSO HUMANO.

Brechas Identificadas y Proyectos


BRECHA COMPETITIVA IDENTIFICADA 5. INDUSTRIAS 5. COMPLEMENTARIAS Y DE SOPORTE BRECHA TECNOLOGICA IDENTIFICADA GESTION ECO EFICIENTE PROYECTO (S) PARA CERRAR LA BRECHA EJE ESTRATEGICO IDENTIFICADA Reingeniera en Planta de ECO EFICIENCIA Reciclaje de productos plsticos. Programa de I+D+I Gestin Ambiental. Programa de Optimizacin GOBIERNO AGIL Y Infraestructura logstica PARTICIPATIVO Programa de vigilancia a la estandarizacin y certificacin en la IPQP. Foro permanente sectorial de las relaciones del Clster

6.

POLITICAS GUERNAMENTALES

6.

INFRAESTRUCTURA PLANTA OLEOFINAS

Para reflexionar
Aprender a Competir y Colaborar puede ayudar a las empresas de la industria a encarar tres imperativos: 1. Moverse rpido. 2. Moverse eficientemente. 3. Crecer estratgicamente.

El paso a seguir
Priorizar proyectos. Acuerdo de voluntades para desarrollo de proyectos colaborativos. Empresarios CCC ECOPETROL SENA ACOPLASTICOS ICIPC Universidades Definir equipo que liderara la direccin del Cluster de la Industria Petroqumica Plastico en Cartagena. Puesta en marcha del Plan Estratgico

Muchas Gracias.

Daro Fernando Lopez dlopez@qubitcluster.com dario.lopez@cable.net.co www.qubitcluster.com

Vous aimerez peut-être aussi