Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS PUEBLA

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN EN LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

JESS DARO HERMOSILLO AGUIRRE

PROYECTOS SUSTENTABLES EN MXICO.

MARIANA VEGA DE SANTIAGO

ID: 146609 30/04/2013

Resumen

Hoy en da estamos viviendo en una sociedad donde lo ms importante es el dinero: la maximizacin de utilidades y el consumismo. Estamos en un mundo donde cada vez importa ms lo que tienes, y menos lo que eres. Nos estamos olvidando que el medio ambiente no es inagotable y que es nuestra obligacin preservarlo para las generaciones que vienen. El objetivo de este ensayo es dar a conocer la importancia de una vida sustentable hoy en da en nuestro pas, asimismo informar a la poblacin acerca de los proyectos sustentables en nuestro pas e invitar a colaborar con este tipo de iniciativas.

Palabras clave: Sustentabilidad, economa en Mxico, desarrollo, proyectos sustentables.

Introduccin Un objetivo de suma importancia para Mxico es conseguir el bienestar de la poblacin actual sin tener que destruir o afectar el medio ambiente, y sin tener que acabarnos los recursos naturales, para as lograr no perjudicar a las generaciones futuras. Para poder lograrlo, es necesario informar a las personas a cerca de los proyectos sustentables en Mxico que estn ayudando a nuestra economa como pas. Estamos viviendo en una sociedad donde se velan los intereses de los que tienen el poder, de las personas que tienen una voz y voto con ms peso en el pas (Verdejo, M.E., 2000). Las familias menos marginadas o que viven en pobreza son una de las consecuencias ms grandes del consumismo que hoy en da estamos viviendo en el pas. Estamos en un mundo donde los lujos de nuestros padres se han convertido en necesidades para nosotros.

Marco Terico

El concepto de desarrollo sustentable nace a partir de la dcada de los 80s y es fuertemente impulsado por las polticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los pases en desarrollo en esa dcada. En el ao 2003, Cornelio Rojas Orozco mencion que el desarrollo sustentable implica que todas las funciones ambientales permanezcan en disponibilidad operativa a lo largo del tiempo. El uso o abuso de una de estas funciones ambientales implica casi siempre sacrificar alguna otra (pg. 86).
Ral Zavala Hernndez, autor del libro El desarrollo sustentable lo define como: conservar los recursos naturales para desarrollarnos y desarrollarnos para conservar los recursos naturales (pg. 165). Rondo Camern, econmico en su libro Historia Econmica Mundial define el crecimiento como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios en determinada sociedad (pg. 103). El desarrollo econmico, por su parte, como tambin lo menciona Rondo Camern, significa crecimiento econmico acompaado de una variacin importante en la organizacin econmica (pg. 106).

Metodologa

En este trabajo, se analizaron diferentes proyectos sustentables del pas, as como diferentes tipos de publicidad que actualmente estn ayudando a lograr una vida ms sustentable y a cambiar la mentalidad de la sociedad mexicana.

Resultados y discusin

Antiguamente se consideraba que el desarrollo implicaba necesariamente un deterioro del ambiente, un agotamiento de los recursos y el desequilibrio natural. Sin embargo el desarrollo sustentable hoy en da defiende que el desarrollo econmico debe ser

posible bajo la condicin de la proteccin al medio ambiente.

El medio ambiente no era relevante para nadie hasta que se volvi un problema. HSB Noticias (2013) menciona que hoy en da, tenemos menos del 10 por ciento de estos ecosistemas de los que tenamos originalmente (prr. 5).

Hoy en da, existen diferentes iniciativas por parte de grandes, medianas y pequeas empresas, as como de organismos sin fines lucrativos que buscan reducir el deterioro ambiental que existe en el mundo, y en especial en Mxico.

En el libro de Enrique Leff (2002), "Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder" comienza diciendo algo muy importante:

"la degradacin ambiental, el riesgo de colapso ecolgico y el avance de la desigualdad y la pobreza son signos elocuentes de la crisis de un mundo globalizado... Hoy vivimos en un mundo de la complejidad, en el que se amalgama la naturaleza, la tecnologa y la textualidad... Tiempos de la hibridacin del mundo - la tecnologizacin de la vida y la economizacin de la naturaleza- de mestizaje de culturas, de dilogo de saberes, de dispersin de subjetividades, donde se est desconstruyendo y reconstruyendo el mundo, donde se estn resignificando identidades y sentidos existenciales a contracorriente con el proyecto unitario y homogeneizante de la modernidad..." (p. 11)

Igualmente existen organismos,

como Greenpeace por ejemplo, que dan a conocer

actitudes negativas o no responsables de ciertas empresas hacia el medio ambiente. Tal es el caso de Nestl, tal como Greenpeace lo muestra en su pgina web: la compaa

multinacional agroalimentaria ms grande del mundo. Esta compaa fabrica un producto llamado Kit Kat, una golosina hecha a base de galleta y chocolate. Para fabricarla se utiliza aceite de palma. Entre sus proveedores est la mayor responsable de la destruccin de los ltimos bosques de Indonesia, que tambin afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la poblacin local y est ocasionando la extincin del orangutn (prr. 1). Aunque haya tambin un presupuesto y un gasto por parte del gobierno hacia la proteccin del ambiente y a resarcir el deterioro ambiental, la proporcin en relacin con los costos ambientales es claramente insuficiente. Segn Jessica Lorena Escobar, en su artculo El desarrollo sustentable en Mxico en la revista UNAM, de 1997 al 2004, esta proporcin promedio es de 5.10%, visiblemente insuficiente para resarcir la prdida del capital natural, lo que nos muestra que el crecimiento econmico en el pas se debe en gran parte al no pago por el consumo de la reserva del capital natural (pg. 10). Del mismo modo, es importante mencionar algunos proyectos de otras partes del mundo que estn ayudando al ambiente y son un gran ejemplo para los gobiernos y empresas de todo el mundo. Un ejemplo es Japn: La compaa japonesa Panasonic, junto a un grupo de ocho miembros, est trabajando en el diseo y ejecucin de una ciudad inteligente pensada para conseguir la sostenibilidad energtica: Fujisawa Sustainable Smart town. Segn la informacin proporcionada por la pgina oficial de la empresa japonesa, acoger unas mil edificaciones, entre hogares y edificios, donde convivirn alrededor de 3,000 personas. Est previsto que esta ciudad sea inaugurada en el 2014. Con su tecnologa, est diseada para permitir que se reduzcan las emisiones de CO2 que se lanzan a la atmsfera en un 70%. Se espera que esta nueva ciudad est funcionando plenamente para el ao 2018 (prr. 2).

Este es un ejemplo de lo que se puede lograr con el avance tecnolgico que se est viviendo hoy en da en muchas partes del planeta. Hay muchas cosas por hacer para poder ayudar a nuestro planeta, para cubrir nuestras necesidades cuidando el medio ambiente, sin poner en peligro la posibilidad de las prximas generaciones de cubrir las suyas, y de conocer todo lo que el medio ambiente nos dio la oportunidad de conocer a nosotros. Conclusiones

La sociedad humana est comenzando a utilizar en exceso los recursos sin permitirle a la naturaleza reponerlos. Claramente este problema no ha surgido apenas en la actualidad, pero es cierto que en los ltimos aos este fenmeno se ha intensificado. Es por ello que hoy en da tenemos la necesidad de encontrar una nueva forma de crecimiento econmico especialmente en nuestro pas, que permita satisfacer las necesidades bsicas humanas sin poner en riesgo los recursos.

La sociedad industrial hoy en da no solamente ha ido afectando a millones de seres humanos, sino que tambin, provoca grandes desequilibrios en la naturaleza: es por eso que es sumamente indispensable el impulso de una sociedad sustentable, y de la formacin de ms organismos y empresas que tengan como objetivo no solamente la maximizacin de utilidades, sino tambin el bien comn y el bien ambiental. (Zavala, R. 2009, pg 101)

En nuestro pas el error ha sido el desmedido uso de los recursos naturales bajo el criterio de la rentabilidad inmediata, provocando la destruccin de recursos potenciales cuyo valor no se refleja en el mercado. (Promxico, 2008, prr. 3). Pero como lo menciona Roberto C. Fernndez G a pesar de que la sociedad desea proteger el medio ambiente, es demasiado caro hacerlo (2007, prr. 8).

Bibliografa El desarrollo sustentable en Mxico. (mayo de 2007). Revista Digital Universitaria, vol. 9 No. 3. Online. Recuperado el 20 de febrero de 2013. http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/art14.pdf . Disponible en

Jardon U, J.J. (1995). Energa y Medio Ambiente una perspectiva econmica y social. Mxico: Plaza y Valds

Instituto Nacional de Ecologa (2007, Agosto). Algunas reflexiones sobre el gasto pblico ambiental de Mxico. [En lnea]. Disponible en http://www.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/245/roberto.html

Marketing y acciones socialmente responsables (2010, junio). Greenpeace enfrenta a Nestl. [En lnea] Mxico: Disponible en http://www.masr.com.mx/greenpeaceenfrenta-a-nestle/

Zavala, H. (2001, Mayo). El desarrollo sustentable. Mxico: UPC

Nio, G. Pineda, L. Green Peace. Se necesitan mayores mecanismos de transparencia y rendicin de cuentas sobre el presupuesto que el Ramo 16 dirige a la lucha contra el cambio climtico. [En lnea]. Mxico: Disponible en http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2012/Financiando%20el% 20cambio%20sin%20cambiar%20el%20clima%20-sectormedioambiente.pdf

Marketing y acciones socialmente responsables (2012, octubre). Disney apuesta por salvar los rboles. (En lnea). Mxico: Disponible en http://www.masr.com.mx/hm-modacon-conciencia/

Verdejo, Mara Eugenia (2000). Desarrollo sustentable y sostenido: un reto para la economa. Reflexiones y avances hacia un desarrollo sustentable en Mxico. Obtenido el da 26 de marzo 2013 de, http://www.redmeso.net

Qu es el INE?, INE-SEMARNAP, Mxico, 2000. Rondo, C. (abril, 1998). Historia Econmica Mundial. Madrid: Alianza Universidad Textos.

PUJ. Pontificia Universidad Javeriana. Superando el paradigma neoliberal: desarrollo popular sustentable. Cuadernos De Desarrollo Rural,. [En lnea]. No. 43. Disponible http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2324 en

Rojas, C. (Agosto, 2003). El Desarrollo Sustentable: nuevo paradigma para la administracin pblica. Mxico.

Hsbnoticias. En lnea. Consultado el 01 de mayo de 2013. Disponible en http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=49025.

Promexico. En lnea. Desarrollo sustentable y crecimiento econmico en Mxico. Consultado el 27 de abril de 2013. Disponible en http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/

Vous aimerez peut-être aussi