Vous êtes sur la page 1sur 37

EXPEDIENTE TECNICO

UBICACIN: SECTOR: BOCANA SUAREZ BOCANA (33.910 KM) DISTRITO : ZORRITOS CASITAS. PROVINCIA : CONTRALMIRANTE VILLAR. DEPARTAMENTO : TUMBES. PROYECTO : MANTENIMIENTO RUTINARIO CAMINO VECINAL
TRAMO : BOCAPAN SUAREZ LABOCANA. (33.910 KM)

JUNIO 2012

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA
1.1 INTRODUCCION: Los moradores del sector de BOCAPAN SUAREZ - BOCANA, es un poblado que va incrementando su poblacin en forma acelerada, con determinadas necesidades. El sector de BOCAPAN SUAREZ LA BOCANA. Presenta un problema en poca de lluvias para la agricultura sobre todo para el traslado de productos, por lo tanto se debe de dar mantenimiento rutinario para limpiarla de toda vegetacin y/o obstculo que impida su libre transitabilidad. El presente decreto de urgencia 058-2011 pretende solucionar el problema para dar prioridad a esos caminos vecinales. 1.2 SITUACION DEL CAMINO: en la actualidad el camino se encuentra culminado las actividades de obras de arte como son un badn y la colocacin del enrocado. Entonces ello indica que ya se puede dar inicio al mantenimiento rutinario de este tramo, para su respectiva limpieza de alcatarillas, badenes, y desbrose de la zona mencionada. 1.3 ULTIMAS INTERVENCIONES: Mejoramiento y rehabilitacin de dicho tramo.

1.4 IMD: 83 129 veh/dia. 1.5 UBICACIN: Departamento : TUMBES. Provincia : CONTRALMIRANTE VILLAR. Distrito : ZORRITOS CASITAS. Sector : BOCAPAN SUAREZ BOCANA. 1.6 VIAS ACCESO: la principal va acceso que comunica a la zona, es la VIA A ZORRITOS. 1.7 OBJETIVOS: El TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, publicado el 29 de noviembre del 2004, mediante Decreto Supremo No. 083-2004-PCM Y No.084-2004-PCM, bajo cuyo marco deben efectuarse las contrataciones de los servicios de mantenimiento rutinario de caminos vecinales, exige que estas deben ser

sometidas a libre competencia del mercado; es decir, adjudicar estos servicios de mantenimiento siguiendo los lineamientos de dichas Normas. 1. En tal sentido, estos Trminos de Referencia definen los requisitos tcnicos-administrativos que debern cumplir las personas naturales o jurdicas que sean contratadas para realizar el servicio de mantenimiento rutinario de los diferentes caminos vecinales, luego de haberse otorgado las Buena Pro en los procesos de seleccin de adjudicaciones directas, pblicas o selectivas, o de menor cuanta, o sean contratadas en forma directa. 2. Considerando que para estas actividades se necesita el uso intensivo de mano de obra que no requiere un alto grado de calificacin y continuando con la poltica social de PROVIAS DESCENTRALIZADO de lucha contra la extrema pobreza, se exige que los trabajadores para el servicio de Mantenimiento Rutinario, radiquen en las zonas colindantes al tramo a mantener y se deber garantizar que los mismos reciban el pago de sus prestaciones en su oportunidad y tener las coberturas necesarias de seguridad. 3. Exigir que el personal que efectuar el Mantenimiento Rutinario, reciba la capacitacin tcnica adecuada, durante el primer mes de su trabajo, por parte del Contratista. 4. La contratacin de la Mano de Obra para los servicios de mantenimiento rutinario, ser bajo la modalidad de Locacin de Servicios, considerando los ingresos diarios de la oferta y la demanda de la zona. 5. El personal que realice el mantenimiento rutinario deber ser fcilmente identificable, y utilizar de manera obligatoria implementos de seguridad tales como: cascos, botas de jebe y uniformes. 6. La contratacin de los servicios de mantenimiento rutinario, ser a Suma Alzada y por resultados, aplicando de manera mensual las Normas de Evaluacin del Estudio de Fortalecimiento de la Gestin de Mantenimiento- GEMA para los pagos. 7. Los Trminos de Referencia que se presentan de manera resumida, provienen del Estudio de Fortalecimiento de la Gestin de Mantenimiento-GEMA y las Directivas y disposiciones complementarias, aprobados por PROVIAS DESCENTRALIZADO, y constan de:

a. El Manual Tcnico, que incorpora las Normas de Ejecucin, las Normas de Cantidad y las Normas de Evaluacin, cuya aplicacin facilita tanto, la planificacin del mantenimiento, como la medicin de las cargas de trabajo, rendimientos y productividades alcanzadas en el mantenimiento. As mismo, permite prevenir y reducir la probabilidad de ocurrencia de controversias generales en la administracin de los contratos, estimulando altos niveles de calidad en el trabajo. b. La determinacin de la Tipologa, descrita en el Estudio de Fortalecimiento de la Gestin de Mantenimiento-GEMA, que describe el proceso tcnico del estudio de los caminos vecinales para llegar a una clasificacin general que permite determinar el costo de mantenimiento dependiendo de su grado de dificultad. c. Para los procesos de contratacin del servicio de mantenimiento rutinario de cada camino, se incluir la Tipologa del mismo y el detalle del clculo del Valor referencial, para un perodo determinado. d. Directiva de Mantenimiento Rutinario No.001-2004-MTC/21.GM. e. Directiva de Mantenimiento Rutinario No.002-2004-MTC/21.GM. f. Directiva de Mantenimiento Rutinario No.001-2005-MTC/21.GM. 1.6 MONTO DE EJECUCION:
COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO (19.40%) UTILIDAD (5%) IGV (18%) PRESUPUESTO TOTAL DE OBRA ANUAL S/. 151,232.16 S/. 18,750.53 S/. 7,561.59 S/. 31,958.14 S/. 209,502.4

1.7 PLAZO DE EJECUCION DEL PROYECTO: 6 meses.

1.

ANTECEDENTES

TRMINOS DE REFERENCIA

El Gobierno Central dentro del marco de las polticas sectoriales de lucha contra la Pobreza, para enfrentar los problemas sociales y econmicos del pas, de modo muy particular para mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural, as como para restablecer, mantener y mejorar el comercio y la comunicacin entre el campo y la ciudad, el Gobierno Central se ha fijado metas concretas. Para tal fin se cre Provas Rural ahora Provas Descentralizado como un proyecto especial, el cual entre sus componentes tiene el mantenimiento rutinario y peridico de los caminos departamentales. En cumplimiento de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado y dentro de las competencias que les corresponde asumir a los Gobiernos Regionales, en lo que corresponde al desarrollo del sistema vial de sus jurisdicciones; es de su responsabilidad seleccionar los proveedores que garanticen los resultados o el logro de niveles aceptables de eficiencia y eficacia.
2. FINALIDAD PBLICA:

Darle mantenimiento a las vas de acceso interprovinciales, beneficiando directamente a los moradores de los Distrito de ZORRITOS - CASITAS, de la Provincia CONTRALMIRANTE VILLAR.. 3. LUGAR DE EJECUCIN:

Provincia Distrito Tramo


4.

: : :

CONTRALMIRANTE VILLAR ZORRITOS CASITAS. BOCAPAN SUAREZ - BOCANA

EL PLAZO DE EJECUCIN: No ser mayor a SEIS (6) MESES, los que sern contados a partir del da siguiente de la firma de contrato.

ITEM 1

TRAMO LA BOCAPAN- SUAREZ BOCANA.

RUTA TU 101

LONG. 33+910 KM

MES 1 34917.17

MES 2 34917.17

MES 3 34917.17

MES 4 34917.17

MES 5 34917.17

MES 6 34917.17

TOTAL 209502.92

5.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:

El contratista tendr una responsabilidad mxima de 03 meses, contado a partir de la fecha en que se da la conformidad del servicio.
6. TERMINOS DE REFERENCIA:

Objetivo: El presente proceso tiene la finalidad de seleccionar a la persona natural o jurdica debidamente constituida para que preste los servicios de Mantenimiento Rutinario de Caminos Departamentales en el tramo BOCAPAN SUAREZ - BOCANA y represente a la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones TUMBES para lo cual deber hacer uso intensivo de mano de obra que no requiere alto grado de calificacin y empleando a los pobladores que radican en las zonas adyacentes al tramo o en los centros poblados que el camino interconecte. Los servicios prestados debern garantizar la adecuada transitabilidad y accesibilidad del camino, y stos debern estar de acuerdo a los trminos de referencia establecidos en el presente captulo. Objetivo especfico: Mantenimiento Rutinario Manual de Camino Departamental Tramo : Longitud : Ubicacin :

BOCAPAN SUAREZ - BOCANA


33.910 KM PROVINCIA DE CONTRALMIRANTE VILLAR REGION TUMBES.

La regin geogrfica en que se encuentra el sector de mantenimiento es: Sierra.


NUMERO DE TRABAJADORES REQUERIDOS PARA MANTENIMIENTO RUTINARIO

DESCRIPCION PEONES JEFE DE MANTENIMIENTO TOTAL

CANTIDAD/ PERSONAS 10 1 11

Ubicacin del proyecto: El tramo al cual se har mantenimiento rutinario, se encuentra ubicado dentro de la jurisdiccin de la Provincia de CONTRALMIRANTE VILLAR.
7.

FORMA DE EJECUCION DEL SERVICIO

La forma de ejecucin del servicio ser la siguiente: sta se iniciar inmediatamente despus de firmado el contrato, cumpliendo las actividades de mantenimiento rutinario en las formas y respetando lo establecido en el Manual Tcnico de Mantenimiento Manual Rutinario para la red vial no pavimentada que se entregar una vez firmado el contrato y efectuada la entrega del terreno, l mismo que es la base y contiene todas las pautas para poder llevar a cabo las labores del mantenimiento rutinario. De ser necesario, el servicio ser suspendido y/o resuelto, segn sea el caso una vez que se inicien las actividades de mantenimiento u otros en el tramo adjudicado, valorizndose el trabajo realizado hasta el momento de la suspensin de las actividades Cualquier omisin u incumplimiento de las actividades establecidas en las presentes bases y anexos adjuntos sern causales de aplicacin de sanciones o resolucin de contrato conforme

lo indicado en el Anexo n 3 Normas de Evaluacin de Mantenimiento rutinario adjunto a las presentes bases.
8.

ALCANCE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS:

a) Es responsabilidad de la persona natural o jurdica ganadora, suministrar los servicios de mantenimiento rutinario de Caminos Departamentales. b) Es responsabilidad de la persona natural o jurdica ganadora presentar mensualmente un plan de trabajo previo al inicio del mes siguiente, el cual deber ser aprobado por la supervisin, caso contrario no podr continuar con las labores encargadas. c) Es responsabilidad del contratista implementar las mejoras al servicio, presentadas en su Propuesta Tcnica, as como formalizar y establecer los programas de capacitacin y reforestacin planteadas. d) Es responsabilidad del contratista adquirir los seguros contra accidentes para los trabajadores declarados en la propuesta tcnica, la misma que deber ser presentada a ms tardar a los diez (10) das de firmado el contrato. e) Garantizar la intervencin del 100% del tramo contratado y asegurar su transitabilidad, para lo cual la persona natural o jurdica deber realizar las actividades establecidas en el literal n) y se evaluar en el orden de prioridad establecido en los Cuadros 01,02 y 03 de Normas de Evaluacin, considerando las siguientes prioridades: f) Primera prioridad: Seguridad de viaje Segunda prioridad: Mantenimiento de obras de drenaje Tercer prioridad: Otras actividades complementarias con prioridad media baja

Garantizar la presencia de 11 (once) trabajadores diarios, incluido el Jefe de Mantenimiento distribuidos de acuerdo al plan de trabajo previamente aprobado por el Supervisor. En caso de haber cambios en el personal declarado, se deber cursar una carta simple dirigida a la Direccin de Caminos con copia a la Supervisin, a fin de que esta sea considerada como parte del personal previa justificacin debidamente rubricada por el personal que fue declarado inicialmente. En caso de existir algn cambio del jefe de mantenimiento deber cursar carta simple dirigida a la Direccin de Caminos adjuntando Curriculum Documentado del cambio propuesto a fin de ser evaluado por la supervisin, para lo cual la misma emitir el informe correspondiente a la direccin de Caminos con la aceptacin del cambio, mientras tanto el servicio queda suspendido debiendo reiniciarse apenas tenga documento escrito emitido por la Direccin de Caminos.

g) La persona natural o jurdica deber contar con tres (03) mujeres como mnimo dentro de su personal. h) Cumplir las pautas, indicaciones, procedimientos y dems normas de ejecucin establecidas en el Manual Tcnico de Mantenimiento Manual rutinario para la Red Vial no pavimentada que se entregar al ganador de la Buena Pro. i) Utilizar en forma obligatoria el uniforme determinado por Direccin Regional, durante la jornada de trabajo. j) Ejecutar directamente las labores objeto de este contrato. No se aceptar la subcontratacin o cesin del contrato. k) Comunicar a la brevedad posible la ocurrencia de emergencias o daos en el camino que por su naturaleza excedan el marco del presente contrato y requieran la pronta intervencin de las entidades competentes. En dicho caso, la persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO deber disponer el personal necesario para apoyar las acciones que se ejecuten para recuperar la transitabilidad de la va. l) Absolver oportunamente cualquier observacin escrita remitida por la Direccin Regional en relacin con la ejecucin del contrato. m) Presentar los informes mensuales del servicio ejecutado que incluir el conteo de trfico vehicular de acuerdo a los formatos que sern proporcionados en la Direccin de Caminos. ste deber acompaar a la valorizacin mensual para el pago correspondiente. n) Las actividades a realizar por parte de persona natural o jurdica al prestar el servicio de mantenimiento rutinario de carreteras para la red vial departamental no pavimentada consistirn en: LA PLATAFORMA o MR1 Limpieza de la Plataforma:

Consiste en la remocin de todo material extrao de la plataforma, con herramientas manuales, de tal manera que permanezca libre de basuras y dems objetos que caigan y/o sean arrojados en ella. o MR2 Bacheo: Actividad principal del mantenimiento rutinario que consiste en reparar, con equipo liviano y/o manual, pequeas reas deterioradas y zonas blandas del afirmado, con material de cantera o de prstamo. LAS OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE o MR8 Limpieza de alcantarillas: Consiste en remover todo material extrao de las alcantarillas, de tal manera que permanezcan libres de basuras y sedimentos. o MR9 Reparacin menor de alcantarillas: Consiste en reparar los elementos deteriorados a la entrada y/o salida de la alcantarilla, con concreto o mampostera de piedra y mortero, dejndolos en similares condiciones a las originales de construccin.. EL DERECHO DE VIA o MR15 Limpieza del derecho de va: Consiste en la remocin de todo material extrao del derecho de va, con herramientas manuales, de tal manera que permanezca libre de basuras y dems objetos que caigan y/o son arrojados en la zona del derecho de va. o MR16 Roce de la franja del derecho de va: Consiste en cortar y remover todo exceso de vegetacin menor grama del derecho de va, con herramientas manuales. o MR17 Manejo de la vegetacin mayor: Consiste en podar y remover las ramas de rboles que afecten la visibilidad y la seguridad de los usuarios del camino. Excepcionalmente puede incluir la tala de algunos rboles. o MR18 Desquinche manual de taludes: Consiste en realizar tareas para regularizar y estabilizar taludes, con herramientas manuales, en forma localizada, en sectores crticos. o MR19 Remocin de pequeos derrumbes: Consiste en retirar, limpiar y transportar a los depsitos de excedentes definidos para el efecto, los materiales producto de pequeos derrumbes, que se encuentren obstaculizando la plataforma, las bermas, las cunetas, las alcantarillas, los aliviaderos, cualquier otro elemento del camino. LAS OBRAS DE ARTE o MR20 Apoyo para la inspeccin de obras de arte: Consiste brindar apoyo al Supervisor en la labor de inspeccin de obras de arte, mediante trabajos de roce, limpieza y eliminacin de basuras y todo material extrao que dificulte la inspeccin. o MR21 Limpieza de puentes y pontones: Consiste en limpiar todos los elementos de los puentes y de los pontones. o MR22 Limpieza de cunetas: Consiste en retirar mediante trabajo manual, troncos, piedras, basuras, sedimentos acumulados y materiales extraos que disminuyen la capacidad hidrulica de puentes y pontones y que en caso de crecientes inesperadas pueden ocasionar daos graves a estas obras de arte. o MR23 Limpieza de badenes: Consiste en retirar mediante trabajo manual, basuras y todo tipo de material extrao que obstruya el libre paso del agua a travs del badn. o MR24 Limpieza de muros: Consiste en la limpieza, de los muros de contencin, para que estn libres de basuras, vegetacin y otros materiales. OPERACIN VIAL o MR32 Atencin de emergencias viales: Consiste en acudir inmediatamente a atender mediante trabajo manual, las emergencias viales que se presenten en el camino y que impidan la operacin vial normal. o MR33 Cuidado y vigilancia de la va: Consiste en la vigilancia del camino, el derecho de va y su entorno.

9. RESPONSABILIDAD LABORAL

Por la naturaleza del servicio a ejecutar se firmar un contrato el cual no generar vnculo laboral alguno entre el personal de la persona natural o jurdica de Mantenimiento y la Direccin Regional de Transportes.

10. ACTIVIDADES ADICIONALES A LA PRESTACIN

a)

REFORESTACIN: La persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO, deber comprometer su participacin mediante un plan de plantado y cuidado de los plantones en los tramos adjudicados, para lo cual deber de presentar dicho plan precisando las fechas de su implementacin a la firma del contrato.

b) SUPERVISIN: La Direccin Regional, supervisar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO, a travs de la Direccin de Caminos Cusco, con domicilio en Av. Micaela Bastidas N 480 del Distrito de Wanchaq, Provincia de Cusco Departamento de Cusco, Telfono N600600, fax N 600603. La Supervisin incluye la vigilancia y control de las actividades previstas en las presentes bases, la revisin de los cuadernos de mantenimiento, la evaluacin de los resultados y la coordinacin con los Alcaldes para recoger sus observaciones.

Las principales funciones del Supervisor sern: a) b) c) d) e) f) g) h) Apoyar a la persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO en la organizacin y programacin mensual de las actividades del mantenimiento rutinario. Inspeccionar y controlar el cumplimiento de las actividades del mantenimiento rutinario de acuerdo a lo programado, cumpliendo los procedimientos tcnicos del Manual Tcnico de Mantenimiento Manual. Verificar la informacin consignada en el cuaderno de obra/servicio de mantenimiento y las cargas de trabajo ejecutadas por la persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO. Controlar las medidas de prevencin y mitigacin que deber considerar la persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO para preservar el medio ambiente; aplicando las recomendaciones contenidas en el Manual Tcnico de Mantenimiento Manual. Supervisar la elaboracin de los conteos de trnsito, en el tramo adjudicado. Asesorar permanentemente a los microempresarios a su cargo, en los temas relacionados con el mantenimiento rutinario de caminos y aspectos administrativos y tcnicas modernas. Evaluar los indicadores de mantenimiento vial y certificar su cumplimiento. Para ello aprobar los informes mensuales y las actas mensuales para su pago, verificando que cumplan con los requisitos y condiciones del contrato. Elaborar el informe final de supervisin del servicio de mantenimiento, en el cual se analice el comportamiento general de la persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO, el grado de cumplimiento de las labores asignadas, la calidad de los trabajos, los rendimientos y costos, los problemas de solucin pendiente, con su prioridad de atencin y se proponga un programa de trabajo anual para el siguiente ao. Adicionalmente, el informe deber contener todas las recomendaciones que se consideren pertinentes para mejorar la gestin del mantenimiento de los caminos. Es deber de la persona natural o jurdica DE MANTENIMIENTO sujetarse a las pautas que establezca el Supervisor respecto a la prestacin del servicio, sin perjuicio de las disposiciones que establezca la Direccin de Caminos de la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco. Velar por el cumplimiento de la implementacin de las mejoras contenidas en la propuesta de la persona natural o jurdica adjudicada con la buena pro, al igual que el programa de capacitacin y vigencia de los seguros de los trabajadores declarados.

i)

j)

11 SANCIONES

stas se establecern conforme lo indica en el Cuadros 01,02 y 03 de Normas de Evaluacin adjuntas a las presentes bases
1ER INCUMPLIMIENTO: (DOCUMENTO DE ADVERTENCIA AMONESTACIN) 2DO INCUMPLIMIENTO : ( DESCUENTO DEL 10% DEL VALOR MENSUAL DEL CONTRATO - VALORIZACION) 3ER INCUMPLIMIENTO : (DESCUENTO DEL 20% DEL VALOR MENSUAL DEL CONTRATO - VALORIZACION) 4TO INCUMPLIMIENTO : (DESCUENTO DEL 30% DEL VALOR MENSUAL DEL CONTRATO - VALORIZACION)

5TO INCUMPLIMIENTO : RESOLUCION DEL CONTRATO

Son causales de la aplicacin de multas las establecidas en el Cuadros 01,02 y 03 de Normas de Evaluacin: Primera, Segunda y Tercera prioridad, adjuntas a las presentes bases.

12 RESOLUCIN DE CONTRATO La Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco se reserva el derecho de resolver el Contrato, cuando la Persona Natural o Jurdica DE MANTENIMIENTO incumpla reiteradamente sus obligaciones; en dicho caso se ordenar la liquidacin del contrato en el estado en que se encuentre. De igual manera, se resolver automticamente el contrato cuando se verifique que la Microempresa no ha cumplido con abonar oportunamente los pagos por las jornadas laboradas a los trabajadores a su cargo.

13 NORMAS TCNICAS De conformidad con el MANUAL TECNICO DE MANTENIMIENTO RUTINARIO PARA LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA se plantea una serie de disposiciones orientadas a estandarizar - en base a las mejores prcticas - los procedimientos de ejecucin; establecer pautas para la medicin de rendimientos y productividades; as como introducir mecanismos de evaluacin que aseguren el cumplimiento de los indicadores de mantenimiento, las que constituyen las Normas Tcnicas que adicionalmente cumplen la funcin de prevenir y reducir la probabilidad de ocurrencia de controversias generadas en la administracin de los contratos, estimulando, asimismo, altos niveles de calidad en el trabajo. Las Normas Tcnicas comprenden: (i) Normas de Evaluacin; (ii) Normas de Cantidad; y (iii) Normas de Ejecucin. i) NORMAS DE EVALUACION

Establece un conjunto de indicadores de mantenimiento rutinario, segn la prioridad de cada actividad, que permitirn evaluar la calidad del trabajo y la eficacia del desempeo de las PERSONA NATURAL O JURDICAS, considerando tolerancias y tiempos de respuesta por cada actividad.

Tambin, se fija una escala de penalidades en caso de incumplimiento en la ejecucin de cualquier actividad, que en caso reiterativo podra llevar a la resolucin del contrato. PRIORIDADES DEL MANTENIMIENTO DE CAMINOS DEPARTAMENTALES PRIMERA PRIORIDAD: Seguridad de Viaje Un servicio eficiente de mantenimiento debe garantizar, de un lado, la integridad fsica de las personas que utilizan el camino, y de otro lado, ofrecer seguridad al trnsito vehicular (ver cuadro de PRIMERA PRIORIDAD: Seguridad de Viaje) SEGUNDA PRIORIDAD: Conservacin de las obras de drenaje Permitir el paso de los vehculos a travs de las quebradas, acequias, riachuelos, etc. Normalmente, la circulacin en estos lugares se realiza con algunas restricciones de velocidad, ya sea por las caractersticas de la estructura (ancho limitado, tipo de tablero, desniveles notorios en el caso de los badenes, etc.) o por la configuracin del terreno. En ese sentido, podemos considerar que el riesgo es de menor intensidad (Ver cuadro SEGUNDA PRIORIDAD: Mantenimiento de Obras de Drenaje). TERCERA PRIORIDAD: Otras actividades con prioridad media o baja La tercera prioridad, ser para aquellas actividades complementarias que no interfieran directamente con la fluidez de la circulacin vehicular (Ver cuadro: TERCERA PRIORIDAD: Otras Actividades Complementarias con Prioridad Media Baja

ESPECIFICACIONES TECNICAS
OBRA: MANTENIMIENTO RUTINARIO DEL TRAMO LA BOCANA- LA TALANQUERAMORROPON CUADRO N 01
N Actividad de Mantenimiento Limpieza de la Plataforma Responsabilidad de la Persona Natural o Jurdica Indicador de Mantenimiento y Tolerancia de Cumplimiento

Bacheo en Afirmado

Roce de la Franja del Derecho de Va. Desquinche Manual De Taludes

Remocin De Pequeos Derrumbes

Mantenimiento De Las Seales Verticales.

La plataforma debe permanecer siempre Remover desechos materiales, derrames de libre de obstculos que no afecten la productos lubricantes, basuras o cualquier seguridad vial. No puede haber ningn obstculo en forma inmediata. Transportar obstculo o material extrao por ms de 48 y botar los desechos en un lugar adecuado. horas en la plataforma. Se obligara a disponer de la mano de obra para tapar los huecos aislados de forma No se permitir que haya baches en la inmediata con material adecuado. Se obliga superficie de rodadura. Los baches a informar al Supervisor de la existencia de puntuales sern reparados antes de 48 huecos. Disponer de la mano de obra y las horas despus de identificados. herramientas necesarias para el bacheo. Corte de la vegetacin en las zonas La vegetacin debe permanecer por debajo laterales al camino que constituyen el de 30 centmetros de altura. No se derecho de va. Incluye el retiro de maleza permitir vegetacin crecida por ms de 7 v residuos vegetales. das. Facilitar la mano de obra cuando sea Inexistencia de taludes con materiales necesario retirar material suelto, piedras sueltos que ofrezcan peligro. La tolerancia , y/o peinar los taludes. ser definida por el Supervisor. No se permiten obstrucciones de la Remover los derrumbes menores de 50 m", carretera. La plataforma estar limpia para en forma inmediata. Tener disponibilidad el trnsito vehicular. El inicio de la permanente, informar al Supervisor de la eliminacin ser a ms tardar 24 horas ocurrencia y participar en su remocin. despus de ocurrido el derrumbe. Todas las seales de la va deben Disponer del personal herramientas mantenerse limpias, visibles y en adecuada manuales realizar la limpieza de las cada posicin. No se permite seales sucias o mes. inclinadas, por ms de 72 horas. Todos estos elementos, ubicados en sitios de concentracin de accidentes, permanecern siempre pintados y limpios. La frecuencia del pintado lo determinar el Supervisor. Contribuir a la vigilancia informando oportunamente al Supervisor. Anotar los casos en el Cuaderno de Mantenimiento Rutinario. Dependiendo del tipo de problema suscitado en el camino, el nivel de intervencin lo determinar el Supervisor.

Pintado de cabezales de alcantarillas, barandas de Disponer del personal y las herramientas puentes, sardineles de para realizar el pintado. El Supervisor pontones, elementos aprobar los materiales a utilizar. visibles de muros y otros elementos. Inspeccionar y vigilar el camino y su entorno para controlar: A) Botaderos de basuras y desechos en la zona del camino. Cuidado y Vigilancia de la B) Invasiones en el derecho de va. C) Via. Ejecucin de obras no autorizadas. D) Prevenir y evitar la quema de desechos, vegetacin y otros. E) Evitar daos a elementos fsicos del camino.

NORMAS DE EVALUACION CUADRO N 02 SEGUNDA PRIORIDAD: MANTENIMIENTO DE OBRAS DE DRENAJE

INDICADORES DE MANTENIMIENTO RUTINARIO Y TOLERANCIAS DE CUMPLIMIENTO Actividad de Responsabilidad de la Persona Indicador de Mantenimiento y N Mantenimiento Natural o Jurdica Tolerancia de Cumplimiento Las cunetas deben permanecer Limpiar las cunetas con el personal y siempre limpias . No se aceptaran 1 Limpieza de Cunetas. las herramientas manuales acumulaciones de material en ellas adecuadas. por ms de 48 horas Las cunetas no revestidas deben Realizar la actividad con el personal estar reconformadas antes y Reconformacin de 2 y las herramientas manuales durante el periodo de lluvias. En Cunetas no Revestidas adecuadas. periodos secos la tolerancia lo define el supervisor. Reparar las cunetas revestidas con el La reparacin de roturas de las personal y las herramientas Reparacin Menor de cunetas revestidas debe hacerse 3 manuales adecuadas utilizando los Cunetas Revestidas dentro de los 7 das despus de materiales aprobados por el identificados los daos. supervisor. Las zanjas de coronacin deben Limpiar las zanjas de coronacin con permanecer siempre limpias. No se Limpieza de Zanjas de 4 el personal y las herramientas aceptarn acumulaciones de Coronacin manuales adecuadas. material u otros desechos por ms de 72 horas. Reparar las zanjas de coronacin con La reparacin de roturas de las el personal y las herramientas Reparacin de Zanjas zanjas debe hacerse dentro de los 5 manuales adecuadas utilizando los de coronacin 7 das despus de identificados los materiales aprobados por el daos. supervisor. El conducto y las estructuras de Inspeccionar y limpiar las entrada y salida para el flujo de Limpieza de 6 alcantarillas y las obras agua, deben estar siempre limpias. Alcantarillas complementarias de entrada y salida. No se permitir ninguna obstruccin por ms de 72 horas. Reparar las alcantarillas con el La reparacin de roturas menores personal y las herramientas de cabezales y/o cajas de entrada Reparacin Menor de 7 manuales adecuadas utilizando los y aliviaderos de salida, debe Alcantarillas materiales aprobados por el hacerse dentro de los 7 das, supervisor. despus de identificados los daos. Los canales y los aliviaderos deben Limpieza Canales y Inspeccionar y limpiar los canales y estar siempre limpios. No se 8 Aliviaderos aliviaderos. permiten ninguna obstruccin por ms de 72 horas. Reparar los canales y aliviaderos con el personal y las herramientas La reparacin de roturas menores, Reparacin Menor de 9 manuales adecuadas utilizando los debe hacerse dentro de los 7 das, Canales y Aliviaderos materiales aprobados por el despus de identificados lo daos. supervisor. Los disipadores de energa deben Limpieza de Inspeccionar y limpiar los disipadores estar siempre limpios. No se 10 Disipadores de Energa energa permite ninguna obstruccin por ms de 72 horas. Reparar los disipadores de energa Reparacin Menor de La reparacin de roturas menores con el personal y las herramientas 11 Disipadores de debe hacerse dentro de los 7 das manuales adecuadas utilizando los Energa. despus de identificados los daos. materiales aprobados por el

supervisor. Las salidas de subdrenajes deben Inspeccionar y limpiar la salida de los estar siempre limpias. No SE subdrenajes. permitir subdrenes obstruidos no ms de 7 das. Apoyo para la Personal disponible para apoyar al Disponibilidad para la actividad. Inspeccin de Obras Supervisor en la inspeccin de las La frecuencia de las inspecciones de Arte. obras de arte. lo determinar el Supervisor. Las estructuras deben estar siempre Los puentes, pontones y sus libres de vegetacin y basura para elementos estructurales estarn Limpieza de Puentes y que todos los elementos funcionen siempre limpios. Los drenes sin Pontones. correctamente (tablero, drenes, obstrucciones y las juntas bien juntas, apoyos, alerones, muros, selladas. La tolerancia la definir el barandas etc.). Supervisor. Disponibilidad para la actividad. El escurrimiento ser libre y Disponer del personal y las adecuado, 50 metros aguas arriba Limpieza de Cauces herramientas manuales para realizar yaguas abajo del camino. La la limpieza. tolerancia ser definida por el Supervisor. Badenes siempre limpios que Disponer del personal y las permitan el paso del agua y del Limpieza de Badenes herramientas manuales para realizar trnsito vehicular. No se permite la limpieza. ninguna obstruccin por ms de 48 horas. Mantenimiento de Subdrenajes

12

18

19

20

21

NORMAS DE EVALUACION CUADRO N 03 TERCERA PRIORIDAD: OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON PRIORIDAD MEDIA BAJA INDICADORES DE MANTENIMIENTO RUTINARIO Y TOLERANCIAS DE CUMPLIMIENTO Actividad de Responsabilidad de la Persona Indicador de Mantenimiento y N Mantenimiento Natural o Jurdica Tolerancia de Cumplimiento El derecho de va a debe permanecer Retirar basuras, escombros y otros Limpieza del derecho de siempre limpio. No se permite 1 materiales de desecho y depositarlos en va materiales, basuras o desechos el lugar destinado para tal efecto similares por ms de 7 das Inexistencia de ramas y de plantas Facilitar la mano de obra cuando sea Manejo de la vegetacin que afecten la visibilidad y la 2 necesario podar, cortar o retirar mayor. seguridad vial. La tolerancia ser rboles. definida por el Supervisor. Muros siempre limpios. No se permite Disponer del personal herramientas 3 Limpieza de muros basuras, desechos u otros similares, manuales realizar la limpieza. por ms de 7 das La va permanecer con los hitos Disponer del personal para limpieza, Mantenimiento de hitos kilomtricos visibles al usuario y en pintura. reparacin o reposicin de los 4 kilomtricos o postes de buen estado. No se permite hitos hitos. El Supervisor autorizar los referencia. daados o falta de ellos por ms de 7 materiales a utilizar. das. Se registrarn los taludes y Disponer del personal y las terraplenes que hayan s.do protegidos herramientas cuando sea necesario Siembra de vegetacin con vegetacin. Adems el nmero de 5 colocar bloques de vegetacin, hacer nativa. arbustos y rboles sembrados. La siembra con semillas o por transplante frecuencia del sembrado lo de plntulas. determinar el Supervisor. Camino sin vallas ni letreros Disponer del personal y las comerciales que afecten el paisaje y la herramientas cuando sea necesario 6 Descontaminacin visual. seguridad vial. El retiro de las seales retirar vallas y letreros comerciales que que pongan en peligro la seguridad afecten el paisaje y la seguridad vial. vial, lo determinar el Supervisor. Impacto ambiental mnimo debido al Mitigacin de impactos Efectuar actividades de mitigacin mantenimiento rutinario. La tolerancia 7 socio- ambientales del socio-ambiental indicadas por el en cuanto a los impactos socio mantenimiento rutinario Supervisor. ambientales, lo determinar el Supervisor. Informar al Supervisor de la posible Anotar los casos de posibles ocurrencia de alguna emergencia de emergencias en el Cuaderno de acuerdo con las observaciones que Mantenimiento Rutinario. Atencin de emergencias 8 realice durante la ejecucin de las Dependiendo del tipo de emergencia y viales menores. actividades de mantenimiento rutinario. la gravedad de la misma, el nivel de Disponer del personal y las intervencin lo determinar el herramientas cuando sea necesario. Supervisor. Inspeccionar y vigilar el camino y su Contribuir a la vigilancia informando entorno para controlar: A) Botaderos de oportunamente al Supervisor. Anotar basuras y desechos en la zona del los casos en el Cuaderno de camino. B) Invasiones en el derecho de Cuidado y vigilancia de la Mantenimiento Rutinario. 9 va. C) Ejecucin de obras no va. Dependiendo del tipo de problema autorizadas. D) Prevenir y evitar la suscitado en el camino, el nivel de quema de desechos, vegetacin y intervencin lo determinar el otros. E) Evitar daos a elementos Supervisor. fsicos del camino.

TERMINOS DE REFERENCIA

Normas de Ejecucin
El Manual Tcnico de Mantenimiento Rutinario de Caminos Vecinales en vigencia incluye y describe cada una de las actividades de mantenimiento consideradas como necesarias para preservar la superficie de rodadura, las reas laterales, los elementos de drenaje, los puentes, los badenes, los muros, etc. As describe diecisis (16) actividades y dos (02) subactividades de mantenimiento e indica: sus objetivos, rendimientos, unidad de medida, procedimientos de ejecucin, indicadores de comprobacin, insumos de personal herramientas y materiales requeridos. En ese sentido, las normas de ejecucin, establecen la codificacin de las actividades en funcin a los elementos del camino; definen con mayor precisin la descripcin, objetivos y procedimientos de ejecucin de cada actividad; redefinen la conformacin de las cuadrillas tipo y las unidades de medida; precisan el nmero mnimo de herramientas y los materiales necesarios para cada actividad; e incluyen, en el rubro indicadores de comprobacin, las tolerancias y respuestas que servirn para evaluar el cumplimiento de las actividades. Actividades del Mantenimiento Rutinario En estas normas se han establecido diecisis (16) actividades y dos (02) sub actividades, caracterizadas por el uso intensivo de mano de obra, que estn dirigidas a conservar la va, el sistema de drenaje, el control de vegetacin, sealizacin y el medio ambiente. Las actividades de mantenimiento rutinario que se ejecutan habitualmente, con cargas de trabajo e intensidades que influyen significativamente en los programas de trabajo son: a)

Calzada Proveer una superficie de rodadura uniforme, libre de defectos que representen peligro para el usuario. Corregir los defectos que con el transcurrir del tiempo contribuyen a crear problemas futuros para la va. Evaluacin y monitoreo del comportamiento de la superficie de la va mediante la verificacin de los indicadores.

MR 100 Conservacin de la Calzada MR 101 Limpieza de Calzada MR 102 Bacheo MR 103 Desquinche MR 104 Remocin de Derrumbes.

b)

Drenaje y Estructuras Limpieza del sistema de drenaje superficial (cunetas, alcantarillas, zanjas de coronacin, zanjas de drenaje, etc) para asegurar su operatividad. Reconocimiento y evaluacin del funcionamiento de las escrituras y la influencia en ellas de las aguas superficiales. Inspeccin peridica y sistemtica de las estructuras, con el propsito de auscultar cualquier dao, evaluando su magnitud para proceder a su mantenimiento y reparacin inmediata. MR 200 Limpieza de Obras de Drenaje MR 201 Limpieza de Cunetas MR 202 Limpieza de Alcantarillas MR 203 Limpieza de Badn MR 204 Limpieza de Zanjas de Coronacin MR 205 Limpieza de Pontones MR 206 Encauzamiento de Pequeos Cursos de Agua Vegetacin

c)

Roce y limpieza de maleza, hierbas, pequeos arbustos a ambos lados del camino, tal que permitan una visibilidad adecuada y brinde seguridad a los usuarios. MR 300 Control de Vegetacin MR 301 Roce y limpieza Sealizacin Tienen como objetivo garantizar al usuario una carretera segura a travs de informacin adecuada, confiable y oportuna en los sitios de peligro o de frecuencia de accidentes, mediante seales que regulen el trnsito, que prevengan e informen al usuario. MR 400 Seguridad Vial MR 401 Conservacin de Seales Preservacin Ambiental Supervisar las obras especficas de prevencin y mitigacin ambiental. Reforestacin de Zonas desforestadas dentro del rea de influencia o derecho de va. Desarrollo de actividades de comunicacin capacitacin a los usuarios de la va y a la poblacin en general, orientadas a la conservacin del medio ambiente, en beneficio del mantenimiento de la va. Mantenimiento y utilizacin adecuada de las zonas de botadero para el acondicionamiento de materiales provenientes de derrumbes, bacheos, limpiezas en general, etc. MR 500 Medio Ambiente MR 501 Reforestacin Vigilancia

d)

e)

f)

Verificar permanentemente el estado del camino, detectando cualquier hecho que pueda afectar la transitabilidad.

MR 600 Vigilancia y Control Vial MR 601 Vigilancia y Control MR 700 Actividades Complementarias MR 701 Reparacin de muros secos MR 702 Reparacin de Pontones

Adicionalmente se ha considerado las sub actividades de Transporte de Agregado y Agua par el bacheo de la superficie de rodadura, por considerar que esta es una de las actividades ms importantes del mantenimiento rutinario de caminos vecinales.

MR 102 Mantenimiento Rutinario MR 102.01 Transporte de Material de Cantera MR 102.02 Transporte de agua

El detalle de las Normas de Ejecucin de las 16 actividades y 02 sub actividades identificadas y enunciadas en los prrafos precedentes se describe en el presente anexo. Rendimientos El rendimiento diario es la produccin promedio que alcanza un grupo de trabajadores en la ejecucin de una determina actividad. Cabe indicar que en el caso de la sub- actividad MR 102.01 Transporte con Material de Cantera, se efectu un anlisis detallado, por tipo de camino, de las velocidades promedio de recorrido del volquete cargado y descargado; as como de la distancia promedio de transporte, que de acuerdo a la informacin de campo recogida se estableci en 10 Km. Priorizacin de Actividades Con la finalidad de priorizar la ejecucin de las actividades de mantenimiento, para mantener la seguridad del viaje, el confort y la integridad fsica de los usuarios de la va, se ha establecido las siguientes prioridades:

Primera prioridad: Seguridad de Viaje

Un servicio eficiencia de mantenimiento debe garantizar, de un lado , la integridad fsica de las personas que utilizan el camino, y de otro lado, ofrecer seguridad al trnsito vehicular; en ese sentido, las actividades que deben ejecutarse prioritariamente son aquellas que tienen relacin directa con la circulacin de los vehculos y con la estabilidad de la plataforma, tales como: limpieza de plataforma, bacheo, remocin de derrumbes, limpieza de cunetas, reparacin de pontones y de muros secos, roce y limpieza (en la selva).

Segunda prioridad: Conservacin de las obras de drenaje Las obras de drenaje permiten el paso de los vehculos a travs de las quebradas, acequias, riachuelos, etc. Normalmente, la circulacin en estos lugares se realiza con algunas restricciones de velocidad, ya que por las caractersticas de la estructura (ancho limitado, tipo de tablero, desniveles notorios en el caso de los badenes, etc.) o por la configuracin del terreno. En ese sentido, podeos considerar que el riesgo es menor, por lo que actividades como la limpieza de alcantarillas, badenes, zanjas de coronacin, pontones, encauzamiento de pequeos cursos de agua y desbroce de maleza, deben considerarse como de segunda prioridad.

Tercera prioridad: Otras actividades con Prioridad media o baja

La tercera prioridad, ser para aquellas actividades complementarias que no interfieran directamente con la fluidez de la circulacin vehicular, tales como: desquinche, desbroce de maleza, conservacin de seales, reforestacin de taludes.

NORMAS DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN RENDIMIENTO Consiste en la eliminacin de piedras, material suelto, vegetacin y cualquier otro elemento cado sobre la superficie de rodadura del camino. OBJETIVO Mantener libre la superficie de rodadura de cualquier obstculo que impida el normal trnsito vehicular. 0.60 Km/da Mantenimiento Rutinario LIMPIEZA DE CALZADA CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA MR - 101 Km.

CUADRILLA 3 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Se recorrer el sector bajo mantenimiento, eliminando al paso piedras, ramas o cualquier otro obstculo que se encuentre sobre la superficie de rodadura. 3. El material retirado deber depositarse en los costados del camino, o a media ladera, siempre que no afecte el trnsito vehicular o peatonal, terrenos de cultivo viviendas, canales, acequias. 4. Verificar que la superficie de rodadura quede limpia. 5. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS 1 Carretilla 3 Lampas 1 Pico 2 Rastrillos 2 Escobas 3 Machetes Seales de Seguridad MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN La calzada permanecer siempre limpia. TOLERANCIA Menos de 3 obstculos en 1 kilmetro. RESPUESTA Un (1) da

NORMAS DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN Mantenimiento Rutinario BACHEO CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA 40 m2/da MR - 102 M 2.

RENDIMIENTO

Consiste en rellenar y compactar los baches o depresiones que pudieran presentarse en La superficie de rodadura del camino, como consecuencia del trnsito vehicular y/o de la accin erosiva de las aguas. Se utilizar material de cantera.

OBJETIVO
Proporcionar una superficie uniforme de modo que la circulacin de los vehculos se realice con comodidad y seguridad

CUADRILLA

PROCEDIMIENTO
1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. cargar y transportar el material seleccionado de cantera hacia los lugares predeterminados.( ver sub actividad 102.02 ) 3. Suministrar agua hacia los lugares predeterminados (ver subactividad 102.02 4. Humedecer levemente las superficie a cortar 5. Determina las dimensiones de la superficie defectuosa, cortar los lados formado aristas vivas y regulares, de modo que se forme un rectngulo o un cuadrado. La profundidad del corte debe ser uniforme, no menor a 15 Cm. 6. Limpiar la superficie cortada, evitando dejar material inadecuado y/o residuos. 7. Humedecer levemente la superficie a rellenar. 8. Rellenar por capas las reas determinadas con el material seleccionado de cantera, efectuando la nivelacin con pala y rastrillo. 9. Verificar la humedad apropiada del material antes de compactar. 10. Compactar con pisones manuales de concreto hasta llegar al nivel de la superficie de rodadura. 11. Verificar que el relleno del bache quede nivelado con la rasante del camino.

4. Trabajadores

HERRAMIENTAS

2 Carretillas 3 Lampas 2 Picos 2 Rastrillos 1 Pizn Manual 2 Baldes Seales de Seguridad

12. Eliminar el material de la excavacin y los sobrantes en los botaderos. 13. Retirar las seales y elementos de seguridad. MATERIALES Material seleccionado de cantera ( gravas, cascajo, etc.) Agua Menos de 10 baches de 0.50m * 0.50m* 0.15m de profundidad en 1 Km. Un (1) da

INDICADOR DE COMPARACIN La superficie de rodadura ser uniforme, no se aceptar la presencia de baches o de charcos de agua en pocas de lluvias. TOLERANCIA RESPUESTA

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 103 M3

DESQUINCHE RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 10 m3/da

Consiste en eliminar toda las piedras o rocas ubicadas en las partes altas de taludes, que muestre signos de inestabilidad.

OBJETIVO Evitar la obstaculizacin del trnsito vehicular y/o el deterioro del camino como consecuencia de la cada de piedras o rocas sobre la superficie de rodadura o cunetas. CUADRILLA 4. Trabajadores PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Con ayuda de barretas y palanca se removern las rocas y piedras que presenten signos de inestabilidad. 3. Las rocas desprendidas, sern eliminadas a botadores apropiados o a media ladera. 4. En caso de bolones de rocas de gran tamao, se proceder a su facturamiento antes de removerlo. 5. Eliminar el material de manera tal de no malograr el entorno, evitando provocar daos a los taludes y terrenos aledaos al camino. 6. El talud ser estabilizado mediante la reforestacin con plantas nativas. 7. Retirar las seales y elementos de seguridad

HERRAMIENTAS

1 Carretillas 3 Lampas 2 Barretas 1 Palana 1 Comba 1 Cincel 2 Arns Seales de Seguridad

MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN Taludes libres de rocas inestables TOLERANCIA Menos de 1m3 por kilmetro RESPUESTA 1 mes

NORMAS DE EJECUCIN

Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

CDIGO N

MR 201 ml

LIMPIEZA DE CUNETAS RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 480 ml/da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin del material sedimentado y desprendido de los taludes, evitando que obstruya el flujo del agua.

OBJETIVO Garantizar el adecuado funcionamiento de las cunetas.

CUADRILLA 4. Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Limpiar, retirar y trasladar hacia los botaderos los materiales (tierra, piedra o vegetacin depositados sobre la cuneta. Esta labor deber ejecutarse el mismo da. 3. Verificar que las cunetas hayan recuperado su seccin transversal original. (rea hidrulica y pendiente). 4. Eliminar el material de manera tal de no malograr el entorno, evitando provocar daos a los taludes y terrenos aledaos al camino. 5. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS

2 Carretillas 4 Lampas 2 Picos 1 Barreta Seales de Seguridad MATERIALES INDICADOR DE COMPARACIN Debern permanecer siempre limpias, conservando sus dimensiones originales de diseo y pendientes mnimas.

TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 25% del rea de la seccin transversal.

RESPUESTA Un (1) da

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 202 Und.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 2 und./da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin de todo tipo de material o residuo que obstruya el libre flujo del agua a travs de la alcantarilla.

OBJETIVO Garantizar el adecuado funcionamiento de las alcantarilla.

CUADRILLA 3. Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Extraer los materiales y residuos colmatados en la entrada y salida de la alcantarilla. 3. Extraer los materiales y residuos colmatados en el interior de la alcantarilla. 4. Carga y transportar en carretillas el material de desecho, eliminando el mismo da en los botaderos o en lugares alejados de cualquier curso de agua; siempre que no afecten terrenos de cultivo, vivienda, etc. 5. Eliminar el material de manera tal de no malograr el entorno, evitando provocar daos a los taludes y terrenos aledaos al camino. 6. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS

1 Carretillas 3 Lampas 3 Picos 1 Barreta 1 Rastrillo Seales de Seguridad MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN Debern permanecer siempre limpias. TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 20% del rea de la seccin transversal. RESPUESTA Tres (3) das

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 203 M2

LIMPIEZA DE BADN RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 40 m2./da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin o residuos que obstruyan el flujo del agua a travs del badn.

OBJETIVO Garantizar el adecuado funcionamiento del badn.

CUADRILLA 4. Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Limpiar el cauce del badn, eliminando el material sedimentado. 3. Cargar y transportar en carretillas el material de desecho, eliminando el mismo da en los botaderos o en lugares alejados de cualquier curso de agua, siempre que no afecten terrenos de cultivo, viviendas, etc. 4. Si existiera erosin natural en los extremos del badn, sembrar gramneas o pastos que servirn de juntas entre el badn y el terreno natural. 5. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS

1 Carretilla 3 Lampas 3 Picos 2 Barretas 1 Rastrillo Seales de Seguridad MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN No deben existir obstculos ni material sedimentado sobre la superficie del badn. TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 30% de la superficie. RESPUESTA Cuatro (4) das

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 204 ML

LIMPIEZA DE ZANJAS DE CORONACIN RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 480 ml./da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin de materiales sedimentados o cados del talud adyacente, obstruyendo el flujo del agua proveniente de las lluvias.

OBJETIVO Garantizar el adecuado funcionamiento de zanjas de coronacin.

CUADRILLA 4. Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Limpiar las zanjas de coronacin, eliminando el material sedimentado en los botaderos o en lugares que afecten terrenos de cultivo, vivienda, etc. Que no afecten terrenos de cultivo, viviendas, etc. 2. Verificar que la zanja de coronacin haya recuperado su seccin transversal original (rea hidrulica y pendiente). 3. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS

4 Lampas 4 Picos 1 Barretas 1 Rastrillo

MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN Debern permanecer siempre limpias. TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 30% del rea de la seccin transversal. RESPUESTA Cuatro (4) das

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 205 Und.

LIMPIEZA DE PONTONES RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 2 und./da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin de material colmatado, palizadas y residuos que obstruyan el flujo del agua a travs del pontn.

OBJETIVO Garantizar el adecuado funcionamiento del pontn.

CUADRILLA 4. Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Extraer los materiales colmatados, palizadas y residuos en la entrada y salida de los pontones. 3. Extraer los materiales y residuos colmatados en el interior del pontn. 4. Cargar y transportar en carretillas el material de desecho, eliminando el mismo da en los botaderos o en lugares alejado de cualquier curso de agua; siempre que no afecten terrenos de cultivo, vivienda, etc. 5. Eliminar y limpiar todo material depositado sobre tablero del pontn , daos a los taludes y terrenos aledaos a la va. 6. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS

1 Carretilla 4 Lampas 4 Picos 1 Escoba Seales de seguridad

MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN Debern permanecer siempre limpias. TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 20% del rea de la seccin transversal. RESPUESTA Cinco (5) das

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 206 ml.

ENCAUZAMIENTO DE PEQUEOS CURSOS DE AGUA RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 60 ml./da

Consiste en desviar los pequeos cursos de agua hacia las estructuras de drenaje, sean estas cunetas, zanjas de coronacin, alcantarillas, badenes , etc. OBJETIVO Evitar que los pequeos cursos de agua afecten la plataforma del camino.

CUADRILLA 3. Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Construir las Zanjas utilizando las herramientas apropiadas : picos, lampas, etc. 3. Cuando la asociacin observe que los agricultores del lugar derivan las aguas de riego a travs de la plataforma, cruzndola se deber instruir a estos, a fin de hacerles ver la necesidad de construir una tajea o instalar un tubo que permita el pase del agua sin deteriorar el camino. 4. deber solicitarse que el agricultor acopie o adquiera los materiales necesarios de modo que la cuadrilla efecte el trabajo pertinente. 5. Colocar un tubo o revestir con piedras la seccin excavada para el pase de agua. 6. Rellenar con material clasificado y apisonar hasta que quede debidamente compactado. 7. Retirar las seales y elementos de seguridad. INDICADOR DE COMPARACIN No se permitirn desbordes (aniegos) TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 20% de la rea de la seccin transversal. RESPUESTA Cinco (5) das

HERRAMIENTAS 3 Lampas 3 Picos 1 Carretilla Seales de seguridad

MATERIALES Tubos o piedras

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 301 M2.

ROCE Y LIMPIEZA RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 1,200 m2./da

Consiste en el corte y posterior eliminacin de la vegetacin que crece a ambos lados de la carretera, obstaculizando la visibilidad del conductor.

OBJETIVO Controlar el crecimiento de la vegetacin de modo que no impida la visibilidad del camino.

CUADRILLA 3. Trabajadores

HERRAMIENTAS

1 Carretilla 3 machetes 1 Tijera Podadora 2 hachas 1 Serrucho Seales de seguridad MATERIALES

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Se deber cortar la vegetacin y races existentes en bermas, , taludes y derecho de va (hasta los 3 metros, a cada lado del borde de la calzada); la altura de la vegetacin no sobrepasar los 30 cm, medidos desde el nivel del 3. El material procedente del roce ser colocado dentro de los limites de derecho de va. En ningn caso podr ser depositado en la superficie de rodadura, accesos a viviendas, canales y zanjas. Al culminar la jornada de trabajo se eliminar el material en los botaderos destinados para tal fin. 4. Retirar las seales y elementos de seguridad.

INDICADOR DE COMPARACIN La vegetacin debe permanecer por debajo de 30 cm. TOLERANCIA Altura de la vegetacin: Mximo 45 cm. RESPUESTA Cinco (5) das

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 401 Und.

CONSERVACIN DE SEALES RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 10 Unid / da

Consiste en mantener limpias y en buen estado todas las seales preventivas, informativas e hitos kilomtricos a lo largo del camino. OBJETIVO Garantizar al usuario una circulacin segura proporcionndole informacin adecuada, confiable y oportuna en los sitios de peligro o de frecuencia de accidentes.

CUADRILLA 2 Trabajadores

HERRAMIENTAS

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Si la seal no presenta signo de deterioro visible, limpiarla con brocha, franela y agua. 3. En caso de que se encuentre deteriorada, limpiar con la escobilla de fierro toda la superficie que se desee recuperar. 4. Pintar la seal conservando el diseo original. 5. Retirar las seales y elementos de seguridad.

1 Escobilla de fierro 1 Brocha 1 Wincha franela Seales de seguridad MATERIALES Agua Pintura Esmalte Thiner Lija INDICADOR DE COMPARACIN Seales limpias y en buen estado TOLERANCIA Incumplimiento inferior a 1 seal por kilmetro RESPUESTA 1 Mes

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 501 Und.

FORESTACIN RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 600 Unid / da

Consiste en plantacin de especies nativas en aquellos lugares inestables a fin de minimizar el riesgo de derrumbes. OBJETIVO Estabilizacin de los taludes y proteccin del medio ambiente.

CUADRILLA 6 Trabajadores

HERRAMIENTAS 6 Lampas 6 Azadones 1 Carretilla 6 Machetes 6 Baldes Seales de seguridad

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Transporte de plantones de las almacigeras hacia las zonas de reforestacin. 3. Preparacin del terreno. 4. Sembrar los plantones. 5. Retiro de seales y elementos de seguridad 6. Regar peridicamente.

MATERIALES Plantas Nativas

INDICADOR DE COMPARACIN Taludes inestables reforestados. TOLERANCIA Zonas estables sin reforestar a lo largo del camino. RESPUESTA 1 Mes

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 601 KM

VIGILANCIA Y CONTROL RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 25 Km / da

Verificar permanentemente el estado del camino, detectando los hechos que puedan afectar su transitabilidad. OBJETIVO Detectar cualquier situacin que pueda afectar la transitabilidad del camino de modo que las cuadrillas intervengan en los lazos ms breves. CUADRILLA 1 Trabajador PROCEDIMIENTO 1. Revisar y/o vigilar el camino por lo menos una vez a la semana, especialmente los das feriados, domingos o das de fiesta del pueblo. 2. Vigilar las posibles construcciones clandestinas que pudieran realizar los habitantes del lugar, as como los posibles deshechos que pudieran arrojarse al camino. 3. Registrar en el cuaderno de mantenimiento rutinario la ocurrencia de los hechos e informar a las autoridades pertinentes. 4. Notificar por escrito a las personas causantes del dao que se est ocasionando a la carretera. La notificacin se har con copia al presidente de la Microempresa de mantenimiento, municipio, autoridad policial y Oficina Zonal del PCR. 5. Informar de las obras no autorizadas en la va, tales como acueductos, redes de servicio etc. 6. Inmediatamente despus de la ocurrencia de un evento, se deber tomar las medidas pertinentes, para su atencin.

HERRAMIENTAS

1 Bicicleta

MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN Anotacin semanal de actividades realizadas u ocurrencias en el cuaderno de mantenimiento.

TOLERANCIA Incumplimiento inferior a 15 das

RESPUESTA 1 Semana

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN CDIGO N MR 702 Und.

PREPARACIN DE PONTONES RENDIMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA 1 und / da

Consiste en la ejecucin de reparaciones menores que restablezcan las caractersticas originales de la estructura, especialmente de los elementos del tablero. OBJETIVO Mantener el pontn en buen estado garantizando la seguridad de los usuarios

CUADRILLA 4 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad; si es necesario, restringir el paso los vehculos por el pontn 2. Observar el estado del entablado, amarres y pernos. 3. Reparar los elementos que se encuentren en mal estado como huella, pernos apoyos, etc. 4. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS

4 Lampas 2 Martillos 2 Serruchos Seales de Seguridad

MATERIALES Madera Tornillo Acero Corrugado Alambre Negro # 8 Clavos 3 Pernos 5/8 x 14

INDICADOR DE COMPARACIN Pontones en buen estado.

TOLERANCIA 80% de la superficie del tablero o losa, deber estar en buen estado.

RESPUESTA Dos (2) das

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA RENDIMIENTO UNIDAD DE MEDIDA 37 M3 / da CDIGO N MR 102. 01 M3

Consiste en la extraccin, apilamiento, carguo y transporte de material seleccionado de cantera para el bacheo del camino. El material deber tener caractersticas similares a los del afirmado del camino. OBJETIVO Proporcionar oportunamente material de cantera para el bacheo del camino.

CUADRILLA 5 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Extraer y apilar el material seleccionado. 2. cargar al volquete el material. 3. Transportar el material de cantera hacia los lugares en los que se ejecutar el bacheo. 4. Depositar el material en lugares que no interfieran con la circulacin de los vehculos, peatones o animales; ni afecten viviendas, terrenos de cultivo, canales, acequias o cualquier curso de agua. 5. Desde estos puntos los trabajadores transportarn el material de cantera en carretillas hasta los lugares donde se realizar el bacheo.

HERRAMIENTAS

1 Volquete 8 m3 1Zaranda Manual 3 Lampas 3 Picos

MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN Se deber acopiar de cantera lo largo del camino sin interferir con la circulacin de vehculos, peatones o animales; ni afectar viviendas, terrenos de cultivo, canales, acequias o cursos de agua. TOLERANCIA RESPUESTA ---

NORMAS DE EJECUCIN
Mantenimiento Rutinario TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN TRANSPORTE DE AGUA RENDIMIENTO UNIDAD DE MEDIDA 3 M3 / da CDIGO N MR 102. 02 M3

Consiste en la extraccin, cargo y transporte de agua, desde las quebradas, riachuelos, acequias o ros hasta los lugares en los que se ejecutar el bacheo. OBJETIVO Suministracin oportunidad agua para el bacheo del camino.

CUADRILLA 3 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Ubicar las fuentes de agua en las zonas prximas al lugar en que se ejecutar el bacheo. 2. Verificar que el agua se encuentre libre de impurezas. 3. Extraer y transportar el agua hasta el lugar en que se ejecutar el bacheo.

HERRAMIENTAS

2 2 3

Carretillas Cilindros Baldes

MATERIALES

INDICADOR DE COMPARACIN Se deber acopiar aguas en zonas prximas al lugar en que se ejecutar el bacheo TOLERANCIA RESPUESTA

Vous aimerez peut-être aussi