Vous êtes sur la page 1sur 17

Amrica Precolombina

Periodo Formativo, Clsico y Post-Clsico en Mesoamrica y la regin Andina.

Concepcin, 20 de junio del 2005.

Introduccin:

La historia de Amrica no se inicia desde el descubrimiento de esta misma en octubre de 1492, pues es ya comprobado que desde miles de aos antes, los pueblos habitantes de este continente ya posean un sistema de escritura con el cual plasmaban los hechos que se desarrollaban ante sus ojos. Amrica viene siendo poblada paulatinamente desde alrededor de 50 mil aos atrs, hasta 10 mil aos a travs de corredores de espacio-tiempo ubicados en el Estrecho de Bering, en donde ocurran las migraciones desde el continente asitico, segn la teora de Hardlicka.

Los pueblos que fueron habitando Amrica, rpidamente empezaron a ocupar grandes extensiones de terreno y avanzando hacia el sur, segn los recursos que iban encontrando y las condiciones climticas a las cuales se adaptaban, de manera que empezaron a diferenciarse rpidamente unas tribus de otras, tanto en el mbito tecnolgico, cientfico, agrario, etc. De manera que los perodos para cada pueblo fueron distintos segn el nivel de desarrollo que lograban alcanzar en un determinado tiempo, as, hubo pueblos que alcanzaron el periodo arcaico mas rpidamente que otros los cuales todava eran familias de cazadores y recolectores en el Paleoindio.

En la historia de la Amrica Precolombina, los pueblos se desarrollaron pasando por distintas etapas que van de los 50 mil a los mil aos atrs, desde la poca Paleoindia, luego el periodo Arcaico, Agro-alfarero, Formativo (temprano, medio y tardo) o Preclsico, el Clsico y el Postclsico.

En el siguiente informe, se dar a conocer el periodo Formativo, Clsico y Postclsico en Amrica, desarrollado bsicamente en Mesoamrica, y

tambin en el sector de la Cordillera de Los Andes en Amrica del Sur; los pueblos principales y cmo estos lograron desarrollarse y transformarse en una civilizacin con tremendos avances tecnolgicos y cientficos sorprendentes incluso para los europeos al momento de explorarla. Por tanto se describir a grandes rasgos las caractersticas de estos pueblos, como son su ubicacin geogrfica, sus costumbres, su economa, entre otras, de manera que se pueda tener una visin relativamente general de las culturas Precolombinas en Amrica Central y del Sur.

1. - Periodo Formativo

Tambin llamado Pre-Clsico, comprende desde el 2200 a los 300 aos a.C. Este periodo se caracteriz por la existencia de sociedades con diferentes economas: agrcolas, martimas y pastoriles, y a veces mixtas, la presencia de una ideologa compleja, edificios pblicos como templos, plazas, almacenes, bodegas, estelas y estatuas, centros ceremoniales y los grandes estilos de arte. Tambin se utiliz la arcilla desarrollando la cermica y fibras vegetales y animales, como el algodn y la lana de auqunidos (principalmente de la Alpaca en los pueblos andinos) base de la textilera.

Otra caracterstica importante en este periodo fue el surgimiento de sistemas de clases sociales estratificadas, o jerarquizadas nacidas de la necesidad de organizar al pueblo y el poder. Juntamente con estos, naci el ejrcito organizado y de tiempo completo, dedicado a defender el territorio, controlar a los habitantes, y legitimar el poder de aquel que gobernaba, la mayora de las veces, a travs del terror.

Como se mencion anteriormente, una de las principales economas fue la de la agricultura y fue en esta misma donde se desarrollaron los principales adelantos tecnolgicos con respecto a las formas de cultivo y recoleccin de estos mismos, juntamente con las formas de mantenerlo; en otras palabras, se desarrollo la agricultura intensiva, con abono y el riego especializado bsicamente con un sistema de acumulacin y aprovechamiento del agua, desarrollando canales de regado y tranques poseyendo un alto nivel de conocimiento en la ingeniera hidrulica.

Otro aspecto importante y que llama la atencin, es la capacidad que surgi

en estos pueblos de crear un sistema nico de intercambio con el cual comprar y vender cosas, acumular capital, etc. Dentro de las primeras monedas estaban las pepas del chocolate y las plumas de Quetzal (pequeo pavo real de llamativos colores). De esta forma, la economa se torn mas trascendental en la vida de estos pueblos, desarrollndose el comercio a larga distancia, en donde los pueblos intercambiaban productos con otros y estos a su vez exportaban productos que no eran posibles de obtener para otros pueblos.

Una caracterstica importante de este periodo es el desarrollo de grandes construcciones, sobre todo religiosas teniendo estas una gran importancia al momento de organizar la cuidad, ya que se crea un centro urbano en torno al templo religioso, formndose barrios en el permetro de la zona de manera que las casas de agrupaban segn la funcin que cumplan sus pobladores (encargados del culto, tejedores, escultores, encargados de la mantencin, etc.) estas construcciones las podemos observar aun en los grandes centros ceremoniales de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Para el desarrollo de estas construcciones se necesita de un poder que los organice de manera comn y al cual todos respeten, as, se crea un poder centralizado el cual infunda respeto va poltica del terror, de manera que se converta en el nico gobernante del territorio e implantaba una nica religin.

Las personas a las cuales se les encomendaba la tarea de la construccin de los templos y otras obras como las estelas y edificios pblicos, eran esclavos pero con un concepto muy distinto a lo que hoy en da los conocemos, ya que especficamente eran trabajadores de tiempo completo dedicados a la construccin de monumentos y que posean tcnicas para la fabricacin de estos.

En resumen, en el perodo Formativo se termin la relativa homogeneidad en la evolucin cultural americana y se inici el desarrollo sociocultural de las dos grandes reas nucleares de Amrica: Mesoamrica y Andes Centrales. Se ve marcada la evolucin de diversos rasgos culturales que, en algunas zonas en mayor medida que en otras, culminarn con una domesticacin de plantas y animales plenamente establecida, una compleja organizacin social y una vida urbana totalmente asentada. Este periodo a su ves, de subdivide en

Periodo Formativo Temprano, Medio y Tardo.

1.1. - Formativo Temprano

Es el inicio del periodo Formativo y se comprende del ao 2500 a. C. al 1500 d. C. Los inicios de esta etapa estn bsicamente marcados por cambios sustanciales en la economa de subsistencia, que desde esta poca se basa en la agricultura con productos como el maz, calabaza y frijol, junto con otra serie de cultivos regionales dependiendo en el lugar en donde se hubiese desarrollado cada pueblo, y se complementa por la caza que ya es selectiva, la pesca y la recoleccin; sin embargo ya hay pueblos que practican una ganadera incipiente. Al mismo tiempo en que se desarrollaban estos acontecimientos, empez tambin la formacin de conglomerados urbanos, inicialmente como aldeas y luego como poblados sedentarios ocupados por familias nucleares y extendidas. En el mbito social, aparecen sociedades de carcter igualitario y que mantienen relaciones sociales basadas en la solidaridad en relacin con el control de los recursos con los cuales sobrevivan. Paralelamente a la agricultura y a la aparicin de poblados, surge la alfarera, aunque su uso no se generaliza hasta varias decenas de aos ms tarde. Por ejemplo, la cermica Mesoamericana ms antigua se ha detectado en Puerto Marqus en la costa del Pacfico (2.440 a. C.), y fue confeccionada con arcilla y desgrasante de fibra.

Esta cermica tan compleja hace deducir que slo pudo ser fabricada por artesanos especializados, manifestando una incipiente jerarquizacin de la sociedad; la cual se trasluce en la aparicin de figurillas emparentadas con cultos a la fertilidad de la tierra que fueron encontradas en algunos suelos de las casas de La Victoria, y que sealan la existencia de especialistas religiosos, tal vez shamanes dedicados a la curacin y al ritual, de tiempo completo, siendo estos los agentes principales de los pueblos y aldeas.

Dentro de algunos pueblos que se desarrollaron en el Formativo Temprano estaban los Chavn de Huantar ubicados en Los Andes centrales. Esta cultura se desarrollo entre el 1000 y el 200 a. C; represent probablemente la sntesis de varios desarrollos locales de fines del perodo Arcaico. Se desarroll en La Sierra del Per, zona que oper como punto de encuentro de las tradiciones culturales de la costa y de la selva representados por el enfrentamiento del pueblo chanca con el quechua.

Los Chavn posean una sociedad jerrquica que representaba una caracterstica principal dentro del periodo formativo, en cuya cima se encontraban los sacerdotes dirigentes, que cumplan diferentes funciones; luego, en segundo lugar estaban diversos especialistas como artesanos en cermica, textiles, metalurgia, constructores de canales, etctera. Por ltimo, el grupo de campesinos dedicados a los cultivos del maz, papas, porotos y ajes. Toda esta gente cumpla su labor a tiempo completo pues se dedicaban slo a la tarea que se les encomendaba. De todas formas el trabajo comunitario fue la base del desarrollo cultural Chavn ya que a pesar de existir una divisin de las tareas la cooperacin mutua era fundamental para el progreso. En el aspecto religioso, los Chavn en el Valle del Santa, se mantuvieron durante casi un milenio como el centro ceremonial ms importante de los Andes Centrales. Esta ideologa religiosa gir en torno a seres sobrenaturales y la religin ocupaba todas las dimensiones de la vida cotidiana de la poblacin de manera que la forma de gobernar y la regulacin de la sociedad estaba determinada por la influencia de la religin. El chamanismo, es decir, la mediacin entre la comunidad y las fuerzas sobrenaturales fue la caracterstica principal de la religin de Chavn. Los restos arqueolgicos demuestran que las regiones comenzaron a desligarse de la influencia de Chavn e iniciaron diversos desarrollos regionales de forma que lograron independizarse de estos, sobre todo las regiones mas lejanas que no tenan mucho contacto con el gobierno central, de manera que poco a poco se inici un desarrollo propio segn los recursos que tenan disponibles y las condiciones geogrficas en las que se ubicaban.

1.2. - El Formativo Medio

Se inicia alrededor del 1200 hasta el 400 a.C., y entre sus caractersticas se observa un mayor control de los recursos agrcolas, algunos de los cuales van acompaados por el desarrollo de tcnicas de carcter intensivas de produccin, y por la formacin de grandes centros religiosos y ceremoniales que se constituyen por jefaturas complejas. El Formativo Medio fue una etapa donde exista una baja evolucin, caracterizada por el desarrollo y la expansin de aldeas y pueblos de economa campesina que practicaban un sistema extensivo de cultivo, los cuales tenan como factor comn cermicas comunes y un pequeo sitio con arquitectura pblica incipiente. En estos grandes centros urbanos primitivamente desarrollados vive una sociedad cada vez ms estratificada, sancionada por la obtencin, por parte de algunos individuos, de bienes exticos y de alto rango que no son accesibles

para todos por igual, de ah se hace necesaria la existencia de especialistas alejados de la produccin agrcola, que elaboran productos de elite y un complicado estilo artstico dirigido a personas distinguidas o que sobresalan de las dems de manera que pronosticaba el surgimiento de una sociedad jerarquizada. En la medida en que este sistema social tiene xito, es exportado a otras regiones Mesoamericanas traspasando fronteras y expandindose como una moda, a lugares donde se ha instalado la vida compleja, dando lugar a un horizonte de uniformidad cultural de organizacin relativamente moderna en el cual se fundamentan las formas bsicas de las civilizaciones Mesoamericanas que posteriormente surgirn. Estos acontecimientos alcanzan mayor grado de expresin en una regin que abarca 18.000 km2 del sur de Veracruz y oeste de Tabasco, en un rea que no supera los 100 metros sobre el nivel del mar, a excepcin de las Montaas Tuxtlas, y que est afectada por un alto rgimen anual de precipitaciones, por lo que el paisaje resultante es un alto y hmedo bosque tropical alternando con sabanas que en poca de lluvias se transforman en pantanos. El Formativo Medio tuvo gran desarrollo en el valle de Mxico, que se levanta a 2.236 metros de altitud media. Durante toda esta etapa, tanto este sitio como Tlapacoya tuvieron influencia Olmeca, introduciendo una cermica de engobe blanco con borde negro, grandes figurillas huecas y decoraciones de hombres jaguar y serpientes de fuego. Los Olmecas fueron los principales representantes del Formativo Medio, estos han sido denominados la cultura madre de Mesoamrica, por ser los forjadores de la ms antigua civilizacin Mesoamericana.

Habitaron y desarrollaron su cultura en la costa del Golfo de Mxico y alrededor del ao 1500 a. de C. se transformaron en un Estado teocrtico, osea, donde la exista un gobierno religioso dirigido por una elite, cuyo poder se concentraba en los sacerdotes y estos practicaban una religin politesta. El pueblo se encargaba de la construccin de centros ceremoniales, con arquitectos y constructores de tiempo completo, estas construcciones estaban rodeadas por aldeas de campesinos formndose as grandes centros urbanos. La base econmica de los Olmecas y su principal medio de subsistencia fue el cultivo del maz, con un sistema de tala y roza, este consiste en un proceso que requiere de cuatro etapas: tala del bosque, roce o quema de los rboles, siembra y cosecha y es caracterstico de las zonas tropicales. En un mediano plazo este mtodo produce un agotamiento de las tierras, ya que no dejaban tiempo para que la tierra lograra recuperarse ni reposar para recuperar nutrientes y esto tena consecuencias para los Olmecas ya que los obligaba a trasladarse a otra zona en donde pudieran desarrollar y practicar sus cultivos de manera que no eran completamente sedentarios. Esto conllevaba, a su vez, al cambio de los centros

ceremoniales, con lo que se desarrollaba un nuevo foco que reemplazaba al anterior logrando expandir notoriamente su cultura por gran parte del rea Mesoamericana, dejando a su vez grandes vestigios concretos de su presencia. As surgieron tres grandes ceremoniales sucesivos: San Lorenzo (1200 - 900 a. de C.), La Venta ( 900 - 400 a. de C.) y Tres Zapotes (400 100 a. de C.

La sociedad Olmeca estaba estratificada en tres niveles: en la base se encontraban los campesinos que se les encomendaba la tarea de producir para el pueblo, el nivel medio lo constituan los artesanos, entre ellos los escultores y los tejedores que eran fundamentales al momento de expande materialmente la cultura y en la cspide se encontraba el sector dirigente, que concentraba el poder poltico y principalmente religioso. Los Olmecas fueron grandes viajeros y realizaron actividades comerciales con otras regiones producto de estos viajes, de manera que establecan relaciones comerciales con otras aldeas y pueblos a la vez que expandan su cultura.

El arte estaba muy marcado por las creencias religiosas, lo que se reflejaba, por ejemplo, en sus construcciones monumentales: las cabezas colosales, los altares y las estelas. Esta cultura cultiv las Ciencias Exactas; se le atribuye el primer calendario de Amrica, posteriormente perfeccionado por los Aztecas.

1.3. El Formativo Tardo

Este periodo se desarrolla entre el 300 a.C. y el 250 d.C., y se destaca por ser una etapa de cambio radical, por medio del cual los pueblos tuvieron una transicin de un nivel de sociedades igualitarias a la aparicin de grandes centros urbanos con una sociedad jerarquizada. Uno de los factores fundamentales que tuvieron que ver con este cambio fue el aumento demogrfico debido a la disponibilidad de alimentos, relativos conocimientos de medicina y la prosperidad en los pueblos lo cual trajo mayor esperanza de vida; y el desarrollo de tcnicas intensivas del trabajo agrcola de manera que obtenan mayor cantidad de alimentos en menos espacio. La mayor cantidad de excedentes y la concentracin de las poblaciones en torno a los nuevos centros de integracin poltica y templos religiosos, tuvo como consecuencia la construccin de inmensas estructuras ceremoniales y pblicas las cuales fueron decoradas y adornadas con complejos motivos iconogrficos, a la

formacin de redes comerciales a larga distancia utilizando canales artificiales para la navegacin y el transporte de elementos de intercambio y a la aparicin de clases intermedias de naturaleza urbana. De estos grandes cambios tenemos como ejemplo, ciudades como Yaxun, Komchn, El Mirador, Cerros, Lamanai y Tikal que surgieron como grandes ncleos urbanos con arquitectura monumental conservadas an hasta hoy en da. Algunas de estas estructuras rituales estuvieron decoradas con impresionantes mscaras de estuco colocadas a ambos lados de sus escalinatas de acceso, dando inicio a un estilo artstico muy formalizado y manifestando la existencia de una religin compleja, por medio de la cual los gobernantes se identificaron con el jaguar y con el sol. En ciertos sitios se ha logrado detectar que estos pueblos tenan un sistema de escritura y utilizaban un calendario ritual, antecedentes claros de la gran explosin escrituraria del Clsico. El final del Formativo, comprendido entre el 150 y 250 d. C. constituye un momento de transicin hacia el Periodo Clsico al mismo tiempo en que se inicia el desarrollo de la civilizacin Maya, por lo que algunos autores lo han denominado Protoclsico. A lo largo de este periodo, los centros ceremoniales se transforman en verdaderas ciudades con arquitectura monumental abovedada, adquieren un sistema de escritura y de calendario muy evolucionado e introducen delicadas cermicas policromas.

Algunos estudiosos sugieren que la explosin del volcn Ilopango en el rea de Chalchuapa origin una migracin hacia el este y centro de las tierras bajas; otros destacan la influencia de la evolucionada civilizacin izapense y otros an defienden un proceso interno como origen del Clsico. Sea como fuere, el caso es que para el 150 d.C. la civilizacin Maya es una realidad e inicia un periodo de gran esplendor que se mantendr hasta el 1.200 d.C. Las causas para esta gran transformacin no estn del todo claras, debido a la dispersin de la documentacin existente sobre este particular. Se han esgrimido modelos en los que el motor principal es el comercio, la explosin demogrfica, la competicin por el territorio, la guerra y el desarrollo de las instituciones polticas, religiosas e ideolgicas; pero an no hemos llegado a la formulacin de un modelo explicativo en el que encajen todos los datos del rompecabezas que es el ascenso de la cultura maya al nivel de civilizacin y estado.

La variedad adaptativa se profundiza desde inicios del Formativo hasta la decadencia de los grandes ncleos Olmecas. Esta poca por tanto, que va desde el 400 a.C. al 1 d.C. es de gran vigor cultural en Mesoamrica, donde se inician tradiciones que ya anuncian los grandes desarrollos del periodo Clsico, hasta el punto de que, en lo referente a algunas culturas, se hacen

patentes sus patrones bsicos a lo largo de estos 400 aos.

2. El Periodo Clsico

Esta etapa se comprende entre el 1 d. C. y el ao 1.000, y se caracteriza principalmente por que algunas culturas Mesoamericanas alcanzarn su mximo esplendor. Los centros ceremoniales se multiplican y las artes y las tcnicas alcanzan un esplendor impresionante. En el altiplano mexicano, Teotihuacan ser una cultura de referencia y marcar los parmetros que estarn presentes ms all de su rea de influencia cultural y en periodos posteriores. Algo parecido puede decirse, en el rea sur Mesoamericana, refirindonos a la civilizacin Maya. En la regin de Veracruz se desarrollar la cultura zapoteca, que alcanzar rpidamente su periodo de esplendor y decadencia. Hacia el ao 1000 d. C. los desarrollos culturales sern de manera tal que implantarn las bases necesarias para la constitucin de estados fuertemente militarizados, que ser la caracterstica principal del periodo PostClsico.

En esta poca, la organizacin de la sociedad se volvi ms complicada. Al lado de los guerreros-sacerdotes surgieron los funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distancias y artesanos de gran especializacin. La religin ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las dems actividades. Los asombrosos centros ceremoniales de esta poca, sus templos y pirmides, tumbas y palacios, nos dan una idea de lo importante que era la religin en las sociedades clsicas.

La construccin de esos centros ceremoniales tena como finalidad obtener el favor de las deidades, que segn las creencias de aquellos pueblos, gobernaban la vida de los hombres y los ciclos de la naturaleza. En ese periodo hubo, adems, notables avances en ciencias como las matemticas y la astronoma, se crearon complicados sistemas de escritura y prosper la herbolaria, que estudia las propiedades benficas o dainas de las plantas. Las tcnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzaron su punto ms alto; las paredes de los centros ceremoniales se cubrieron de pinturas y relieves. Cada pueblo desarroll un particular estilo artstico, aunque los pueblos de Mesoamrica compartan formas de arte parecidas.

Los pueblos ms representativos del periodo Clsico fueron en Mesoamrica:

- Teotihuacn:

En Mxico Central, a 50 km. al noreste de la actual capital mexicana, se encuentran las grandiosas ruinas de Teotihuacn, una de las civilizaciones ms notables del perodo Clsico. Teotihuacn fue ante todo un gran centro urbano, que naci como aldea y se transform en un centro ceremonial, que alcanz el predominio sobre los otros asentamientos del valle. Debi ejercer un liderazgo ms cultural y comercial que militar, puesto que no se ha identificado una clase guerrera en l. Su arquitectura, pintura, escultura, murales y cermicas, se extendieron por todo el norte, centro y sur de Mxico.

Los conocimientos astronmicos estaban muy desarrollados. Sus habitantes construyeron observatorios y confeccionaron un calendario.

Entre las construcciones, sobresalen dos grandes pirmides truncadas: la Pirmide del Sol y la de la Luna.

Hacia el siglo VIII de nuestra era hubo un quiebre en la continuidad de vida en la ciudad de Teotihuacn. Su civilizacin perdur hasta el siglo X y sus habitantes vivieron en diversas ciudades.

- Los Mayas:

El territorio Maya comprenda la Pennsula de Yucatn y los actuales pases de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se acostumbra a dividir su historia de acuerdo a la periodificacin

arqueolgica Mesoamericana: es decir, Preclsico, Clsico o Imperio Antiguo y Postclsico o Imperio Nuevo.

El perodo Clsico Maya est caracterizado por la existencia de ciudades cuyas actividades religiosas, polticas, comerciales y culturales eran complejas y variadas. Destacan las ciudades de Tikal, Copn, Palenque, Chichn y Uxmal entre otras. Hacia el 900 d. de C. varias de estas ciudades fueron abandonadas, terminando as el llamado Imperio Antiguo. En la sociedad Maya del perodo Clsico, el grupo ms culto fue el de los sacerdotes. Se identifica tambin un grupo militar que posiblemente mantena el control poltico de las ciudades-Estados. Existan artistas y artesanos, comerciantes y masas de campesinos y esclavos.

Los Mayas lograron un desarrollo arquitectnico impresionante de templos y palacios, estelas, observatorios astronmicos. Elaboraron un calendario relacionado con el sistema matemtico, utilizaron un sistema vigesimal, e inventaron adems el nmero 0.

Desarrollaron un tipo de escritura que no ha sido hasta hoy descifrada completamente. La religin maya, ncleo del desarrollo cultural, se caracterizaba por un extenso panten de divinidades.

No se conocen bien las causas del colapso del perodo Clsico, pero puede atribuirse el despoblamiento de ciudades a crisis econmicas, agotamiento agrcola, epidemias, cambios climticos o invasiones de pueblos extranjeros. En Yucatn la civilizacin maya continu, pero acogi importantes influencias extranjeras. Es el denominado Imperio Nuevo.

- Andes centrales: Moche:

La cultura Moche o Mochica tuvo su hbitat en la costa norte del Per. En trminos cronolgicos, se sita entre los siglos II y IX de nuestra era. Este fue un pueblo fundamentalmente agrcola, pero que conservaba tradiciones pesqueras. Los miembros de la cultura Moche eran constructores de acueductos y diques. Alternaban sus actividades agrcolas con el comercio y

la guerra.

Su rasgo cultural ms importante fue su cermica, donde dejaron representados sus rasgos raciales, creencias, costumbres, vida sexual, enfermedades, flora y la fauna, etctera. Notables son sus vasosretratos, donde aparecen retratados rostros de personajes con todos sus detalles. Adems, conocan el arte textil y el trabajo de los metales.

Militares y sacerdotes constituyeron las dos clases ms importantes, crearon un Estado de carcter militar. Su arquitectura ceremonial estuvo representada por los templos o Huacas del Sol y de la Luna, ejemplo de la unidad y cohesin ideolgica, como de la presencia de un poder centralizado y autoritario.

- Nasca:

Esta civilizacin se desarroll en los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nasca. El yacimiento de Kawachi fue probablemente la capital del Estado.

Los Nasca constituan una sociedad agrcola. Desarrollaron una ideologa religiosa, una alfarera de gran calidad, y tambin se distinguieron en las artes textiles y en la orfebrera.

Entre Nasca y Pampa, en las Pampas de Ingenio, se encuentra una compleja red de lneas y dibujos gigantescos: los geoglifos. Algunos miden 300 metros y se distinguen solamente desde los cerros o sobrevolndolos en avin. Representan animales, plantas y figuras geomtricas, y han sido relacionados con los clculos que hacan los cientficos y astrnomos de esta civilizacin.

- Tiahuanaco:

En pleno Altiplano boliviano, a cuatro mil metros de altura, al sur del lago

Titicaca, se encuentra Tiahuanaco.

Hacia el siglo V de nuestra era, Tiahuanaco puede considerarse una verdadera urbe. Su desarrollo urbano se caracteriz por la presencia de grandes templos, eran enormes construcciones que estaban acompaadas por diversos monumentos, como la Puerta del Sol, monolito de tres metros aproximadamente de altura con una abertura central. El dintel presentaba una serie de bajorrelieves.

Su sociedad era compleja, con grupos de especialistas de diversos tipos, una casta dirigente mantenida por la gran masa de campesinos.

En este perodo su cermica fue muy hermosa, incluy tiestos llamados Keros, vasos de paredes altas. Asimismo, sobresalen grabados de auqunidos, cndores y felinos. El avance de la metalurgia llev al descubrimiento del bronce.

Paralelamente al desarrollo de la ltima fase y su correspondiente expansin, otro centro, Huari inici la conquista de territorios vecinos.

3. El periodo PostClsico

El periodo Postclsico o histrico se inicia hacia el ao 800 y termina en 1521, cuando los espaoles tomaron la capital del imperio azteca. El fenmeno que caracteriza al Postclsico es la invasin de Mesoamrica por pueblos seminmadas que provenan del norte, de la vasta extensin de Aridoamrica. Estos pueblos se asentaron en Mesoamrica, se mezclaron con los antiguos pobladores y asimilaron muchos elementos de las culturas Clsicas. Con el tiempo crearan una nueva civilizacin, comparable a las ms avanzadas del continente americano.

En esta poca se desarrollaron las tcnicas para fundir y trabajar metales como oro, plata y cobre. Estas tcnicas se inventaron en la regin andina y probablemente llegaron a Mesoamrica a travs de comerciantes que

navegaban por las costas del Ocano Pacfico. Aunque los pueblos del Postclsico fueron artesanos maravillosos, no utilizaron los metales con fines prcticos, sino nicamente en la fabricacin de joyas y adornos.

En esta etapa, las sociedades de corte teocrtico y sacerdotal que prevalecieron en el periodo anterior dan paso a estados fuertemente centralizados y militarizados, donde la guerra en muchos casos se convierte en el principal motor econmico y social. En el altiplano central mexicano, el imperio Mexica adquiere al final del periodo la configuracin de un estado militarista que recoge tradiciones culturales anteriores y que se proyecta una amenaza sobre sus vecinos. A la llegada de los espaoles en 1521, la regin aparece como un conglomerado de pueblos en constante interaccin, dominados o enfrentados al poderoso vecino Mexica. La llanura costera de Veracruz estuvo ocupada en los momentos finales de esta etapa por cuatro grupos diferentes, olmecas, totonacos, huastecos y uixtotin, los cuales compartieron la regin con pueblos de habla nahua. El centro y el sur de Veracruz tuvo una evolucin lenta durante la etapa tolteca, con influencias de las formas culturales emanadas de Tula, segn ponen de manifiesto diversas fortalezas levantadas en la regin antes de que concluyera el siglo XIII, como Tuzapan y el Castillo de Teayo. Para el final del Postclsico, el centro de Veracruz permanece en manos de los totonacos, con centros como Quauhtochco y Comapan, algunos de ellos verdaderas fortalezas que cayeron en manos de los aztecas a mediados del siglo XV. Los centros ms importantes en esta poca son Cempoala, con una poblacin estimada entre 80.000 y 120.000 habitantes, Jalapa, con 120.000 individuos, Colipa y Papantla, con 24.000 y 60.000 habitantes, respectivamente. Otros, como Quiahuiztlan fueron fortalezas y sitios de enterramiento, que en el tiempo de la conquista eran controlados por los aztecas. Tambin en la Huasteca se haban levantado centros complejos desde mediados del Clsico en que se incluyeron de lleno en la tradicin cultural Mesoamericana, en sitios como Tamuin, Tancanhuitz, Tantoc y Tamposoque. Sin embargo, la regin tuvo importancia estratgica para los aztecas, con quienes entablaron muy fluidas relaciones comerciales a lo largo del Postclsico Tardo.

Entre las culturas y pueblos caractersticos del PostClsico esta en:

Mesoamrica

rea del Yucatn

Cultura tolteca

Gran Chichimeca

Cultura mixteca

Cultura maya

Tarascos

Cultura azteca

- rea andina

Cultura chim

Cultura inca

- rea norandina

Cultura de San Agustn

Taironas

Quimbayas

Chibchas o muiscas

Culturas perifricas

- Extremo sur

Araucanos

Pueblos recolectores

Indios del Chaco

Indios de la Pampa y la Patagonia

Grupo magallnico o fueguino

-rea circuncaribe

Ciboneys

Arawacos

Caribes

- Norteamrica

Inuit o esquimales

Pobladores de la zona subrtica

Atapascos

Algonquinos

Pobladores de los bosques orientales

Indios de las praderas

Pueblos de los valles centrales y superiores del Mississippi

Grandes cazadores nmadas (sioux, omaha, dakota)

Pobladores del sudoeste

Vous aimerez peut-être aussi