Vous êtes sur la page 1sur 4

Cruzando el Umbral de la Esperanza por su Santidad Juan Pablo II

V. PRUEBAS, PERO TODAVA SON VLIDAS?


PREGUNTA
Tiene sentido que se pregunte sobre Dios, Su existencia, Su esencia?

RESPUESTA
La mentalidad positivista, que se desarroll con mucha fuerza entre los siglos XIX Y XX, hoy va, en cierto sentido, de retirada. El hombre contemporneo est redescubriendo lo sacrum, si bien no siempre sabe llamarlo por su nombre. Si se entra en la ptica positivista, conceptos como por ejemplo Dios o alma resultan sencillamente carentes de sentido. Nada corresponde a esos conceptos en el mbito de la experiencia sensorial. Nadie se sorprende por el hecho de que el conocimiento humano sea, inicialmente, un conocimiento sensorial. Ningn clsico de la filosofa, ni Platn ni Aristteles, lo pona en duda. Nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu (nada est en el intelecto que no haya estado antes en el sentido). Sin embargo, los lmites de tal sensus no son exclusivamente sensoriales. El hombre conoce no slo los colores, los sonidos o las formas, sino que conoce los objetos globalmente; por ejemplo, no conoce slo un conjunto de cualidades referentes al objeto hombre, sino que tambin conoce al hombre en s mismo (s, al hombre como persona). Conoce, por tanto, verdades extrasensoriales o, en otras palabras, transempricas. De este modo, puede hablarse con todo fundamento de experiencia humana, de experiencia moral, o bien de experiencia religiosa. En S mismo, Dios ciertamente no es objeto emprico, no cae bajo la experiencia sensible humana. Emmanuel Kant, El hombre se reconoce a s mismo como un ser tico, capaz de actuar segn los criterios del bien y del mal, y no solamente segn la utilidad y el placer. Se reconoce tambin a s mismo como un ser religioso, capaz de ponerse en contacto con Dios. Por eso podemos decir que somos testigos de un significativo retorno a la metafsica (filosofa del ser) a travs de una antropologa integral. No se puede pensar adecuadamente sobre el hombre sin hacer referencia, constitutiva para l, a Dios. Nuestra fe es profundamente antropolgica, est enraizada constitutivamente en la coexistencia, en la comunidad del pueblo de Dios, y en la comunin con ese eterno T.

Sntesis Filosfica

Cristhian Daro Morante Jimnez

Cruzando el Umbral de la Esperanza por su Santidad Juan Pablo II


VI. SI EXISTE, POR QU SE ESCONDE?
PREGUNTA
No sera ms sencillo que Su existencia fuera evidente?

RESPUESTA
Pienso que las preguntas que usted plantea, apuntan ms bien hacia otro terreno, el racionalista, que es propio de la filosofa moderna, cuya historia se inicia con Descartes (Pienso, luego existo). Qu distinta es la postura de santo Toms, para quien no es el pensamiento el que decide la existencia, sino que es la existencia, el esse, lo que decide el pensar! Si l no fuese Misterio, no habra necesidad de la autorrevelacin de Dios, Si el hombre, con su intelecto creado y con las limitaciones de la propia subjetividad, pudiese superar la distancia que separa la creacin del Creador, el ser contingente y no necesario del Ser necesario, slo entonces sus preguntas estaran fundadas. No deber ser todo mucho ms sencillo? Su existencia no debera ser algo evidente? Son preguntas que pertenecen al repertorio del agnosticismo contemporneo, la autorrevelacin de Dios se actualiza en concreto en Su humanizarse. Aun el da antes de la Pasin, los apstoles preguntaban a Cristo: Mustranos al Padre (Juan 14,8). Su respuesta sigue siendo una respuesta clave: Cmo podis decir: Mustranos al Padre? No creis que yo estoy en el Padre y el Padre en m? [...].. Yo y el Padre somos una sola cosa (cfr. Juan 14,9-11 y 10,30). Pero esta inmediatez no es el conocimiento de Dios cara a cara (1 Corintios13, 12), no es el conocimiento de Dios como Dios. Cristo no fue acaso escndalo para los judos, y necedad para los paganos? (1 Corintios 1,23). Precisamente porque llamaba a Dios Padre suyo, porque lo manifestaba tan abiertamente en S mismo, no poda dejar de causar la impresin de que era demasiado... El hombre ya no estaba en condiciones de soportar tal cercana, y comenzaron las protestas. Esta gran protesta tiene nombres concretos: primero se llama Sinagoga, y despus Islam: Ninguno de los dos pueden aceptar un Dios as de humano. Debe permanecer absolutamente trascendente, debe permanecer como pura Majestad. Por supuesto, Majestad llena de misericordia, pero no hasta el punto de pagar las culpas de la propia criatura, sus pecados.. No ha considerado el hecho de que tal desvelamiento Lo habra en cierto modo oscurecido a los ojos del hombre, porque el hombre no es capaz de soportar el exceso de Misterio. S, el hombre sabe que Dios es Aquel en el que vivimos, nos movemos y existimos (Hechos de los Apstoles17, 28); pero por qu eso ha tenido que ser confirmado por Su Muerte y Resurreccin? Sin embargo, san Pablo escribe: Pero si Cristo no ha resucitado, entonces es vana nuestra predicacin y es vana tambin nuestra fe (1 Corintios 15,14). Sntesis Filosfica Cristhian Daro Morante Jimnez

Cruzando el Umbral de la Esperanza por su Santidad Juan Pablo II


VII. JESS-DIOS: NO ES UNA PRETENSIN EXCESIVA?
PREGUNTA
Por qu Jess no podra ser solamente un sabio, como Scrates, o un profeta, como Mahoma, o un iluminado, como Buda? Cmo mantener esa inaudita certeza de que este hebreo condenado a muerte en una oscura provincia es el Hijo de Dios, de la misma naturaleza que el Padre?

RESPUESTA
Si fuese solamente un sabio, como Scrates, si fuese un profeta", como Mahoma, si fuese un iluminado, como Buda, no sera sin duda lo que es. Y es el nico mediador entre Dios y los hombres. Es Mediador por el hecho de ser Dios-hombre; En l lo divino no se confunde con lo humano. Sigue siendo algo esencialmente divino. Pero Cristo, al mismo tiempo, es tan humano...! Cristo es irrepetible! No habla solamente, como Mahoma, promulgando principios de disciplina religiosa, a los que deben atenerse todos los adoradores de Dios. Cristo tampoco es simplemente un sabio en el sentido en que lo fue Scrates, cuya libre aceptacin de la muerte en nombre de la verdad tiene, sin embargo, rasgos que se asemejan al sacrificio de la Cruz. Menos an es semejante a Buda, con su negacin de todo lo creado. Buda tiene razn cuando no ve la posibilidad de la salvacin del hombre en la creacin, pero se equivoca cuando por ese motivo niega a todo lo creado cualquier valor para el hombre. Cristo es testigo eterno del Padre y de ese amor que el Padre tiene por Su criatura desde el comienzo. El Creador, desde el comienzo, ve un mltiple bien en lo creado, lo ve especialmente en el hombre formado a Su imagen y semejanza; ve ese bien, en cierto sentido, a travs del Hijo encarnado. Leve como una tarea para Su Hijo y para todas las criaturas racionales. Esforzndonos hasta el lmite de la visin divina, podremos decir que Dios ve este bien de modo especial a travs de la Pasin y Muerte del Hijo. Este bien ser confirmado por la Resurreccin que, realmente, es el principio de una creacin nueva, del reencuentro en Dios de todo lo creado, del definitivo destino de todas las criaturas. La fe cristianiz progresivamente el mundo antiguo. Y si ms tarde surgi la amenaza del arrianismo, la verdadera fe en Cristo, Dios-hombre; segn la confesin de Pedro junto a Cesrea de Filipo, no dej de ser el centro de la vida, del testimonio, del culto y de la liturgia, expresada en el smbolo apostlico, que luego el Smbolo niceno-Constantinopolitano, amplia su enseanza, con claridad. Cristo no se parece ni a Mahoma ni a Scrates ni a Buda. Es del todo original e irrepetible. Y no slo en Pablo, sino tambin en Lucas, que era seguidor de Pablo. En Lucas encontramos la frase que podra ser considerada como un puente entre Pablo y Juan. Yo te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los doctos y a los sabios y las has revelado a los pequeos.[...] Nadie conoce quin es el Hijo sino el Padre, ni quin es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo (Lucas 10,2122).

Sntesis Filosfica

Cristhian Daro Morante Jimnez

Cruzando el Umbral de la Esperanza por su Santidad Juan Pablo II


Cuanto afirma Lucas encuentra tambin una precisa correspondencia en las palabras del Prlogo de Juan: A Dios nadie lo ha visto jams; el Hijo Unignito, el que est en el seno del Padre, l lo ha revelado (Juan 1,18). El Misterio de la Redencin est visto con los ojos de la gran renovacin del hombre y de todo lo que es humano, propuesto por el Concilio, especialmente en la Gaudium et Spes. La Encclica quiere ser un gran himno de alegra por el hecho de que el hombre ha sido redimido por Cristo; redimido en el alma y en el cuerpo.

Sntesis Filosfica

Cristhian Daro Morante Jimnez

Vous aimerez peut-être aussi