Vous êtes sur la page 1sur 5

EDUCACIN INCLUSIVA: DISCAPACIDAD VISUAL TRABAJO DEL MDULO 1: Haz una tabla de doble entrada relacionando las partes

y estructuras del ojo con las enfermedades que les afectan ESTRUCTURA DEL OJO HUMANO

PARTES Y ESTRUCTURA DEL OJO IRIS

ENFERMEDADES QUE LA AFECTAN

VISTA

ANIRIDIA.-Es una enfermedad congnita y hereditaria. Aunque la palabra "aniridia" significa literalmente "falta del iris del ojo", en realidad, es un trastorno ocular en el que estn involucradas varias partes del ojo. Generalmente es bilateral (en ambos ojos), e incompleta, pues en la mayora de los casos existe un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse. El Daltonismo: Es una enfermedad de la vista hereditaria, llamada as por el qumico ingles John Dalton, quien descubri esta enfermedad del ojo. Las personas daltnicas confunden los colores, especialmente el rojo y el verde, pero son capaces de identificar mas matices violetas que una persona de visin normal y de distinguir objetos camuflados.

Cataras
Cristalino

Es la perdida de la transparencia del cristalino del ojo, causando la disminucin de la vista; cuando esta lente se opaca, la luz no pasa en forma adecuada y la visin disminuye y se vuelve borrosa. El cristalino se encuentra ubicado detrs del iris y la pupila, y enfoca la luz en la retina, donde la imagen queda grabada. El cristalino esta formado principalmente de agua y protenas y con la edad alguna de estas protenas se desorganiza, opacado una pequea parte del cristalino. Para prevenirla, se debe usar gafas de sol, durante el da, evitando la exposicin de los ojos a la luz ultravioleta

GLOBO OCULAR

Hipermetropa La hipermetropa es un trastorno de la visin, que permite ver bien los objetos que estn lejos, pero no pasa lo mismo con los objetos que estn cerca ya que se perciben borrosos. Este problema puede ser hereditario, y no es fcil de identificarlo sin exmenes o estudios, porque el cristalino por ser flexible, acomoda el foco de la retina ocultando el problema. Esta enfermedad del ojo se debe a que el globo ocular es ms corto de lo normal entre el frente y la parte posterior, ocasionando que los rayos de luz se enfoquen en un punto detrs de la retina y con poca precisin. Tambin puede ser ocasionado por la falta de una adecuada curvatura en la crnea o el cristalino Presbicia La presbicia es un trastorno de la visin en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad de enfocar, es progresiva y las personas que la padecen se les dificultan ver los objetos cercanos; ya que el enfoque del ojo depende de la elasticidad del cristalino, que se va perdiendo a medida que los individuos envejecen. Astigmatismo El astigmatismo es una alteracin de la visin, ocasionada por un trastorno del enfoque, afectando la percepcin de las imgenes, ya que estas se ven distorsionadas. Este problema es hereditario o tambin puede ser causado luego de un trasplante de crnea o ciruga de cataras.

CRISTALINO

CORNEA

CORNEA

Miopa Este trastorno de la visin, consiste en que el ojo no es capaz de enfocar los objetos lejanos, haciendo que parezcan borrosos. Este problema puede ser hereditario o causado por el queratoconos, una enfermedad que reduce

PARPADOS

el espesor de la crnea aumentando su curvatura. Blefaritis: prpados enrojecidos, prpados inflamados, prpados con ardor y picazn, sensacin granular al parpadear, prdida de pestaas, sensibilidad con costra y a la luz, dolor en el ojo.

Conjuntivitis: lagrimeo aumentado, dolor de ojos, enrojecimiento de ojos, sensacin arenosa en los ojos, visin borrosa, sensibilidad a la luz, costras formadas en el prpado durante la noche.

Uveitis: enrojecimiento de ojos, ardor, prurito y secrecin del ojo, visin borrosa, sensibilidad a la luz, manchas oscuras que flotan, pupilas pequeas, dolor en el ojo.

CELULITIS ORBITARIA El contenido orbitario est separado del exterior por el septum orbitario, que es una barrera fibrosa que impide la difusin de procesos infecciosos desde la superficie hasta el interior de la rbita. La celulitis es una inflamacin aguda causada por microorganismos pigenos; si afecta a los tejidos externos (preseptales) se llama celulitis preseptal y si afecta al interior orbitario se denomina celulitis orbitaria.

CORNEA

ULCERA CORNEAL La lcera corneal consiste en la prdida parcial o completa del epitelio corneal por un cuerpo extrao: ua, rama de un rbol, hoja de papel, arena, etc. Clnica: Dolor intenso que aumenta con los movimientos oculares y el parpadeo. Fotofobia o intolerancia a la luz. Sensacin de cuerpo extrao. Y lagrimeo

ENDOFTALMITIS: La endoftalmitis es una reaccin inflamatoria de las estructuras oculares, generalmente secundaria a un agente infeccioso. Clnica: - Dolor en el ojo. - Secreciones purulentas. - Prdida de visin. En muchos casos, el paciente puede haber sido operado en los tres meses anteriores, ya que el 70% de las endoftalmitis tienen relacin directa con el acto quirrgico NEUROBLASTOMA Tumor localizado generalmente en las glndulas suprarrenales o en la cadena simptica cervical. Se presenta a nivel oftalmolgico como metstasis orbitarias no infrecuentemente bilaterales, en estos casos se aprecia exoftalmos y la caracterstica equimosis palpebral (a veces en forma de mapache).

Vous aimerez peut-être aussi