Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS AIS INGENIERA INFORMTICA SAN JUANEDO.

GURICO

Medina Jonay C.I.: 18.202.505 Moreno Marcos C.I.:19.221. 903 Da Cruz Jos C.I.: 20.587.795 Medina Reymond C.I.: 21.258.778 Montero Luzdey C.I.: 23.528.018 Mata Leonardo C.I.: 20451242 Organizacin y Gestin Empresarial Seccin 1

San Juan, Abril 2013

La planificacin es una funcin bsica del Gerente Financiero o Administrador tiene como misin fundamental determinar qu debe hacerse, quin debe hacerlo y dnde, cundo y cmo debe hacerse; con el objetivo de lograr mejoras en la organizacin, en el tiempo establecido y aprovechando al mximo los recursos disponibles, para planificar se debe visualizar el futuro caracterizado por la incertidumbre, con el objeto de tener una visin aproximada a lo que suceder y posteriormente definir los planes de accin necesarios para alcanzar los resultados deseados. La planificacin implica seleccionar las mejores acciones a seguir, frente a muchas alternativas posibles y factibles. Planificar implica varias decisiones: definir un objetivo, llevar un plan, fijar polticas, determinar normas y procedimientos, todos imprescindibles para el desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos. Todo para concebir anticipadamente realizando una evaluacin racional de fines y medios para prever el futuro. La planificacin tiene como objetivo eliminar al mximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el mximo de ventajas, el mnimo de desventajas, el mnimo de riesgos y optimizando al mximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa. En esta investigacin presentamos: concepto de planificacin, fundamentos, tipos, Instrumentos y Tcnicas de Planificacin, Tipos de Planificacin, Planificacin y Toma de Decisiones como partes fundamentales a la hora de elegir el camino con ms beneficios y mayores ganancias. Como ya mencionamos brevemente lo que es la planificacin y la gran importancia que tiene podemos puntualizar en otra serie de trminos con la misma importancia, en tal caso, cabe sealar los fundamentos que lo imprescindibles que son entre ellos se encuentra La evaluacin, como herramienta de planificacin, adems de servirnos para informar a quienes supervisan los programas o proyectos, debe servirnos sobre todo para aprender de nuestra propia prctica, mejorarla ya sea enfocada en la evaluacin de los resultados o del proceso, provee de eficiencia y eficacia a el proceso de planificacin lo cual nos lleva a hacernos una serie de interrogantes como: hemos conseguido lo que esperbamos?, qu es lo que s hemos conseguido y porqu?, cmo podemos mejorar incluso si hemos cubierto todos los objetivos operativos? Muchas veces esas incgnitas quedan momentneamente sin respuesta lo que nos lleva a profundizar un poco en el estudio de los conceptos de necesidad, problema y demanda posteriormente a este breve estudio es hora de analizar los ndices e indicadores, Un ndice es una categora de indicadores. Los indicadores responden a un aspecto del problema o necesidad sobre el que queremos incidir.

Existen un nmero significativo de tipos de tipos de planificacin y esto se debe a sus diversos tipos de enfoques ya sea por el tiempo empleado una de las clasificaciones existentes para las planificaciones se relaciona con el tiempo que abarcan, el modelo pedaggico la cual es otra forma de clasificar las planificaciones en el que se inscriben, de acuerdo a los elementos que incluye cada tipo de planificacin, tambin est la planificacin nacional y regional, la institucional, la administrativa-financiera, estos tipos de planificacin abarcan la generalizacin de todas las areas existentes ya que esta es una herramienta altamente utilizada y productiva. Ya que conocemos lo altamente efectivo que es la planificacin nos vemos en la necesidad de profundizar en el tema de los instrumentos y tcnicas utilizadas para la planificacin entre ellos podemos encontrar como instrumentos Diagrama de Gantt es un diagrama o grfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecucin o la produccin total, sta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado perodo de tiempo, Red PERT CPM En los grficos PERT, los proyectos pueden organizarse en acontecimientos y tareas, Anlisis del punto de equilibrio Una tcnica para identificar el punto a partir del cual los ingresos son suficientes para cubrir los costos totales, Programacin Lineal Tcnica matemtica que resuelve los problemas de distribucin de recursos, Teora de Colas Tcnica que equilibra el costo de tener una fila de personas esperando en contra del costo de mantener esa fila, Teora de Probabilidades El uso de estadstica para analizar patrones predecibles del pasado a fin de reducir el riesgo en los planes futuros, Anlisis Marginal Trata con el costo adicional en una decisin particular en vez del costo promedio, tcnica de planeacin que asigna los costos o ganancias incrementales a una decisin, Simulacin Un modelo de un fenmeno del mundo real que contiene una o ms variables que pueden manejarse a fin de determinar su impacto en el comportamiento del sistema. En cuanto a las tcnicas las ms resaltantes son las siguientes, valoracin del ambiente Actividad de investigacin en el ambiente que busca investigar a los competidores, que estn haciendo y cmo afectarn sus acciones a la organizacin, Presupuesto, plan numrico para asignar los recursos o actividades especificas, posiblemente los presupuestos son tan populares porque se aplican a una amplia variedad de organizaciones y unidades dentro de una organizacin, instrumento de planeacin operacional Programacin, enumeracin de actividades necesarias, su orden de realizacin, quien debe hacerlas y el tiempo necesario para terminarlas. Conocer todas estas terminologas es sumamente importante para poder seguir adelante en el tema de investigacin ya que el prximo y ltimo punto es el desenlace de todo lo tratado anteriormente siendo esto la toma de decisiones.

El proceso de la toma de decisiones comienza con la existencia de un problema, o ms especficamente, una discrepancia entre una situacin existente y otra deseada. Proceso de toma de decisiones, conjunto de ocho pasos que incluye identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de la decisin. Problema, diferencia entre una situacin existente y deseada. Una vez que el administrador ha identificado el problema que necesita atencin, se decide identificar los criterios que sern para resolver el problema. Criterios de decisin, criterio que define lo que es importante en una decisin. Los criterios antes mencionados no tienen la misma importancia. Es necesario ponderar los artculos mencionados, con el fin de darles prioridad relativa en la toma de decisiones. Este paso se llama asignar importancia a los criterios de decisin. El siguiente paso requiere que el que toma la decisin numere las alternativas factibles que pudieren resolver el problema. Una vez que se identifican las alternativas, quien toma la decisin debe analizar cada paso, el paso siguiente es el acto para elegir la mejor alternativa entre las enumeradas las separadas. Mientras que el proceso de seleccin termina en el paso anterior, la decisin aun puede fallar si no se implanta apropiadamente. El ltimo paso en el proceso de toma de decisiones considera el resultado de la decisin para saber si se ha corregido el problema. Se supone que la toma de decisiones administrativas es racional. Con esto queremos decir que los administradores eligen opciones consistentes y que aumentan el valor dentro de las limitaciones especficas. Un tomador de decisiones perfectamente racional debe ser completamente objetivo y lgico. Una persona que toma decisiones puede seguir supuestos racionales. Racional, describe las opciones que son consistentes y que aumentan el valor dentro de ciertas limitaciones especficas. Se espera que el que toma decisiones tenga bien definido el problema, no un conflicto de metas, que conozca todas las opciones, posea una clara preferencia de orden, mantenga constantes todas las preferencia, no tenga limitaciones de costo y tiempo y elija una opcin al final que maximice su retribucin econmica. Racionalidad limitada, comportamiento que es racional conforme a los parmetros de un modelo simplificado que capta los rasgos esenciales de un problema. Problemas bien estructurados, problemas directos, familiares y fciles de definir. Problemas mal estructurados, problemas nuevos en los que la informacin es ambigua o incompleta.

Decisin programada, decisin repetitiva que puede manejarse mediante un planteamiento o rutina. Procedimiento, conjunto de pasos secuenciales relacionados entre s que se pueden usar para responder a un problema estructurado. Regla, declaracin explcita que indica al administrador lo que debera no hacer. Poltica, gua que establece parmetros para tomar decisiones. Decisiones no programadas, decisiones nicas que requieren soluciones elaboradas a propsitos. Conformidad grupal, represin de diferentes ideas con el fin de llegar a un acuerdo. Lluvias de ideas, proceso de generacin de ideas que alienta alternativas al mismo tiempo que evita la crtica. Tcnica nominal del grupo, tcnica de decisiones en lo que los miembros del grupo estn fsicamente presentes pero operan independientemente. Tcnica Delphi, tcnica de toma de decisiones en grupo en la que los miembros nunca estn frente a frente. Reuniones electrnicas, grupo de decisiones que interactan a trabes de computadoras interconectadas. Los grupos ofrecen cierta ventaja: informacin ms completa, mas alternativas, una mayor legitimidad. Por otro lado los grupos requieren mucho tiempo. Pueden verse dominados por la minora, crear presiones para que se llegue a la conformidad, y se distorsiona la responsabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi