Vous êtes sur la page 1sur 3

FISICA La fsica (del lat. physica, y este del gr.

, neutro plural de , "naturaleza") es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energa y la materia (como tambin cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), as como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s. La fsica es una de las ms antiguas disciplinas acadmicas, tal vez la ms antigua, ya que la astronoma es una de sus disciplinas. En los ltimos dos milenios, la fsica fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofa, qumica, y ciertas ramas de la matemtica y la biologa, pero durante la Revolucin Cientfica en el siglo XVII surgi para convertirse en una ciencia moderna, nica por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la fsica matemtica y la qumica cuntica, los lmites de la fsica siguen siendo difciles de distinguir. CONCEPTO Fsica es un trmino que proviene del griego phisis y que significa realidad o naturaleza. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de la matemtica. La fsica se encarga de analizar las caractersticas de la energa, el tiempo y la materia, as como tambin los vnculos que se establecen entre ellos.

Divisin de la Fsica
Fsica/Divisin de la Fsica
La Fsica se divide para su estudio en dos grandes grupos: la Fsica clsica y la Fsica moderna. La primera estudia todos aquellos fenmenos de los cuales la velocidad es muy pequea comparada con la velocidad de propagacin de la luz. La segunda se encarga de todos aquellos fenmenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella. Esto debido a que la fsica clsica no describe con precisin los fenmenos que se suceden a la velocidad de la luz. En la fsica moderna tambin se estudian los fenmenos subatmicos

Fsica Clsica
La Fsica Clsica no compone entonces: 1) MECNICA (Es la parte de la fsica clsica que estudia las fuerzas) 1a) Esttica (Estudia las fuerzas en cuerpos en reposo en equilibrio, respecto a determinado sistema de referencia)

1a-1) Fuerza.} 1a.1.1) interaccin gravitatoria. 1a.1.2) Interaccin electromagntica. 1a.1.3) Interaccin nuclear fuerte y dbil. 1a.2) Condiciones de equilibrio 1a.3) Maquinas simples

1b) Dinmica (Estudia las fuerzas como causa del movimiento de los cuerpos) 1c) Cinemtica (Estudia los movimientos de los cuerpos sin tener en cuenta la causa). 2) TERMODINMICA (Fenmenos trmicos) 2a) La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. 2b) A cada accin una reaccin. 3) ELECTROMAGNETISMO (Interaccin de los campos elctricos y magnticos) 4) PTICA (Fenmenos relacionados con la luz) 5) ACUSTICA: (Sonido y fenmeno de la audicin)

6 OPTICA: (Es la interaccin de la energa y los cuerpos en reposo) (Clinton y. v.)

Fsica Moderna
La Fsica Moderna se divide en: A) FISICA CUNTICA :(energa formada de "cuantos") B) FISICA RELATIVA :(Materia y Energa son dos entidades relativas)

PRIME HOMBRE Poblamiento de Amrica

El estrecho de Bering separa Amrica de Asia. La teora ms aceptada indica que por all entraron los primeros hombres que llegaron a Amrica.
El poblamiento de Amrica es el proceso por el cual se disemin la especie humana en el continente americano. Los cientficos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de Amrica, por lo que sta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. La evidencia paleo antropolgica apoya la hiptesis de que los humanos llegaron a Amrica procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia. Desde el punto de vista de la teora del poblamiento tardo, los paleo americanos entraron al continente durante la ltima glaciacin, que permiti el paso hacia el Nuevo Mundo a travs de Biringa. Este evento ocurri entre 14 mil y 13 mil aos A. P. Por otro lado, la teora del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a Amrica mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fecha miento por carbono 14 dan una antigedad mayor que 14 mil aos A. P. A la investigacin paleo antropolgica se suma la informacin producida por

la gentica, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos. En general, se considera que la mayor parte de los indgenas americanos son descendientes de un grupo nico proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na - den son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableci en el norte de Amrica, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio ms reciente. Despus de que los paleo americanos entrasen al continente, el paso de Biringa fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prcticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonizacin vikinga en la costa de Canad y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transocenico entre la Amrica precolombina y el resto del mundo.
1

Un mensaje a Garca
Un mensaje a Garca (A Message to Garca en el ingls original) tambin conocido como La carta a Garca o simplemente Carta a Garca, es un ensayo escrito porElbert Hubbard en 1899, en el que en primer trmino relata brevemente la ancdota del soldado estadounidense Rowan, que es llamado para entregar de parte del presidente de Estados Unidos, un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la Guerra hispano-estadounidense a fines del siglo XIX. Hubbard resalta el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se limita a entregarlo a pesar de que nadie le proporcion informacin ni medios para encontrar a Garca, para lo cual Rowan recorre a pie la isla de Cuba de costa a costa. Ante esto, Hubbard propone por medio de otros varios ejemplos, que la aplicacin para cumplir inmediatamente con la tarea encomendada, sin reticencias y sin vacilaciones, es el principal valor para conseguir el xito, sobre todo en el trabajo, an ms que el talento o la erudicin. Concluye sosteniendo que el mundo necesita muchos Rowan y que existen pendientes por entregar muchos mensajes a Garca, en aplicacin de la mxima hacer bien lo que se tiene que hacer. De acuerdo con el experto en lingista Charles Earle Funk, carta Garca ha sido usada en la cultura popular como una expresin que incita a realizar tareas difciles. En general, es un escrito que destaca la importancia capital del compromiso y de la voluntad de ejecutar las tareas que uno asume en el trabajo y en la vida.

Vous aimerez peut-être aussi