Vous êtes sur la page 1sur 6

LA ESPIRITUALIDAD DEL REINO

INTRODUCCION El escritor Harold Segura, cuenta la historia Juda de un hombre llamado Don Ver, hombre que llevaba una vida espiritual muy rgida y severa, este hombre era conocido como un experto en el talmud y en todos los dems textos religiosos de la fe juda. Este hombre jams se rea, pensaba que la alegra y la risa no eran propias para la investidura de un religioso, l estaba convencido de que su relacin con Dios solo era posible a travs de una vida de sacrificios, privaciones y ayunos prolongados. Un da este buen hombre, se enferm debido a su austeridad en todos los aspectos, los mdicos no podan encontrar una causa a su mal, pero haba un mdico reconocido que no comparta las ideas religiosas de Don Ver, sus vecinos le aconsejaron:

El Dr. Baal Sem, puede curarte con recelos el enfermo accedi que el mdico hereje lo atendiera... Cuenta la historia que Don Ver con desconfianza, acept. El mdico lleg a la casa del enfermo, lo revis ligeramente y le pidi que leyera un prrafo de uno de sus libros religiosos, cuando termin de leer le dijo: Algo anda mal!, Algo est mal en tu vida espiritual! El enferm contest molesto y dijo: Qu es lo que est mal?, el mdico le dijo: Te falta alma, eso significa: Te falta espiritualidad y la espiritualidad es la comunin con el Padre y el peregrinaje fraterno con el prjimo. Cuando el hombre y la mujer religiosa han descuidado el amor al prjimo les falta alma. Consideremos con la ayuda de Dios algunos aspectos sobre la espiritualidad del reino:

LA ESPIRITUALIDAD SIN ALMA

QU ES LO QUE ANDA MAL? QU ES LO QUE NOS FALTA?

Cuando la piedad personal, fundamentada en una tica individualista no ha logrado integrarse a las actividades sociales y cotidianas de nuestra vida, nos hace falta alma.

Es evidente el divorcio entre piedad para con la iglesia y vida para el mundo. Entre religiosidad individual y comportamiento social se ha perdido la coherencia entre persona y personaje. Entre moral puritana y vida cristiana. Somos conocidos por nuestras prcticas del ayuno, la oracin y la lectura bblica, por nuestros cultos explosivos, por nuestro afn evangelizador, por no fumar y ser abstemios, lamentablemente no hemos podido articular esa espiritualidad evanglica con los aspectos particulares de la vida diaria, como la familia, la empresa, la escuela, la vida pblica y la sociedad y cuando no hemos podido conectar ambas cosas; entonces Algo Anda Mal. El evangelio de Jesucristo es algo integral, tenemos una incapacidad de traducir el discurso religioso de la iglesia en otros mbitos de la vida, que reflejan las serias necesidades de nuestra espiritualidad. Por lo tanto, No podemos reducir el evangelio, no podemos mutilarlo, No podemos eliminar la demanda de los frutos de arrepentimiento. Una espiritualidad sin discipulado en los cotidianos aspectos sociales, econmicos y polticos de la vida es religiosidad y no cristianismo.

TE FALTA ALMA

ALMA: En nuestro caso, es la espiritualidad, no me refiero al espiritualismo descarnado, ni al ritualismo religioso, que porque no pueden amar a su prjimo dicen que aman a Dios. La Espiritualidad Cristiana: Es el proceso continuo, por medio del cual seguimos a Jesucristo, alimentndonos de la comunin ntima con el Padre, bajo el impulso del Espritu Santo y en peregrinacin fraterna con el prjimo.

LA ESPIRITUALIDAD SIN TICA. La espiritualidad sin tica es una emocin sin misin. La espiritualidad sin tica es una especulacin sin proyeccin; lamentablemente la Iglesia del Siglo XXI no se ha escapado de esta espiritualidad entimista, nos hemos quedado en jergas evanglicas, en un discurso del balcn muy bien elaborado y no hemos acompaado al hermano en el peregrinaje de la vida. La historia nos recuerda que durante el siglo XIII y XIV, gran parte de los cristianos europeos y especialmente la orden de los dominicos, basaron su

espiritualidad en sueos, en visiones y revelaciones espirituales; siendo esto una forma de escapismo e ignorando el sufrimiento de su prjimo.

Es as como se levantan, hombres y mujeres de Dios comprometidos con el prjimo, que predicaron la importancia de la conversin del corazn, el amor, el apostolado y la primaca de la solidaridad con los ms necesitados. Estamos de acuerdo, desde el punto de vista bblico, que las experiencias espirituales dadas por el Espritu Santo a los hombres y mujeres piadosas, son parte de la fe, pero No lo es todo. Todos sabemos que El Dios Todo Poderoso se manifiesta en seales, milagros y prodigios inexplicables, por ejemplo:

Recordamos a Pedro cuando tiene un xtasis en el libro de Hechos 10. Recordamos al Profeta Agabo, cuando enfticamente le profetisa a Pablo lo que le iba a acontecer. No podemos olvidar la experiencia de Pablo cuando asciende al tercer cielo. El da de Pentecosts fue algo sobrenatural cuando se hablaba en lenguas y todos entendan en sus propios dialectos. No podemos olvidar lo sobrenatural que vivi Juan en la Isla de Patmos cuando tuvo la visin extraordinaria del Seor de la historia.

Ese Dios, todava sigue revelndose, manifestndose sobrenaturalmente a los hombres y mujeres del siglo XXI a travs de sueos, a travs de visiones y de revelaciones.

El equilibrio consiste en dar a esas experiencias y a esas manifestaciones de la Gracia de Dios el lugar que les corresponde a en el tomar la cruz y seguir a Cristo. No podemos desconocer estas enseanzas con un fro gesto de incredulidad, pero tampoco podemos ubicarlas en el centro de la fe, como si de ellas dependiera todo nuestro peregrinaje espiritual. Jess les record a todos sus discpulos que venan admirados del Poder de Dios frente a los demonios, No se alegren de que puedan someter a los espritus; sino algrense que sus nombres estn escritos en el libro de la vida (Lucas 10:20). LA ESPIRITUALIDAD INSTITUCIONALIZA.

Esta espiritualidad se expresa, muchas veces en el cultivo de una vida interior, sin conexin con un mundo exterior con una liturgia individualista (el mundo no puede ser mi hogar), esto no puede ser cristianismo.

Esta espiritualidad Pietista Individual, produce un legalismo y justicia propia.

La Espiritualidad Institucionalizada. Cuando la Iglesia ejerce una estructura como norma suprema de espiritualidad, esta se degenera en activismo.

EL ACTIVISMO: Es la accin sin sentido orientada a logros personales que no necesariamente concuerdan con el propsito de Dios y de la vida humana. La iglesia no es un fin en si misma, es un medio, es un instrumento al servicio del Reino.

Ser espiritual, no se reduce a ser el mejor funcionario de la estructura de la Institucin, porque al hablar del reino y de su seoro, no nos referimos a nuestras propias obras, logros y mritos. Muchos de los enfrentamientos de Jess con los fariseos de su poca hacen referencia a como estos (fariseos) haban convertido la fe en una transaccin humana, donde lo ms importante, no era Dios sino lo que la Institucin religiosa les impona para su salvacin. Los fariseos haban alterado los valores y ya no saban distinguir entre lo importante y lo indispensable; es decir lo que era importante para Dios y lo indispensable para la Institucin (San Mateo 23:16-22). La Espiritualidad de los Fariseos, ellos trabajaban hasta el cansancio en la formacin de activistas y eso era la mejor muestra de su actividad espiritual (San Mateo 23:15). Lamentablemente ellos no hacan discpulos del Reino, sino proselitismo del partido sectario y esto no tiene la aprobacin de Dios. La Espiritualidad de la Cruz, que promete la vida para aquel que la arriesga por causa del evangelio es, en otras palabras, una Espiritualidad que no concede relax sino tensin. Jess dijo: Si alguno quiere ser mi discpulo, niguese a si mismo, lleve su cruz y me siga (San Marcos 8:34-35).

La Espiritualidad de Jess, era una espiritualidad de conflicto, no es ausencia de conflicto, a Jess se le ocurre ir a Jerusaln en el momento justo cuando era ms buscado por los cuerpos represivos del momento. Ser Espiritual es vivir la fe en relacin amorosa con Dios y con nuestros semejantes, es seguir a Cristo asumiendo las actitudes que El asumi hacia su Padre; hacia los necesitados, hacia el mundo y hacia la creacin en general. Permtame dar 3 pausas a manera de conclusin de la espiritualidad que Dios demanda.

La Espiritualidad Integral

La Espiritualidad debe ser integral y abarcadora, no hay absolutamente ninguna dimensin de la vida humana que est exenta de la redencin de Dios. La Espiritualidad es integral porque nos llama a reconocer y a vivir el seoro de Dios sobre toda la vida y nos convoca a comprometernos con su reino en la transformacin de todo lo creado. Ignacio de Loyola deca: Debemos buscar a Dios en todas las cosas y debemos buscar a Jess ms all de las paredes del convento.

La Espiritualidad Pluriforme

Somos llamados a tener una pluralidad y diversidad. Hay diversos factores que condicionan la espiritualidad, por ejemplo: El contexto social, La edad, La vocacin, La pertenencia, La denominacin, La madurez psicolgica y otras. La Diversidad, tiene que ver con la multitud de formas con que una persona o un grupo expresa su amor a Dios. La primera mencin que encontramos en los evangelios acerca del reino de los cielos es la de Juan el Bautista, quien invita al arrepentimiento y anuncia que se deben preparar con urgencia el camino del Seor. Juan es un ejemplo de la diversidad espiritual de ese reino que anuncia, vesta de una manera particular: ropa hecha de pelo de camello y un cinturn de cuero; se alimentaba de manera diferente: langosas y miel silvestre; predicaba un mensaje especfico acompaado de un tono beligerante: Cmada de vboras! Quin les dijo que podrn escapar del castigo que se acerca? (San Mateo 3:7). Los Evangelios contienen un amplio registro de diversidad espiritual: una mujer se arroja a los pies del Maestro y los unge con perfume; Jess, ante la crtica de Simn el fariseo, reafirma a la mujer diciendo que su gesto es una expresin de amor sincero (San Lucas 7:36-50). Un joven rico, orgulloso de su religiosidad, reciba una invitacin decepcionante a vender todos sus bienes y darlos a los pobres (San Mateo 19:16-22); Jess le dice que ese acto es su requisito para seguirlo a El.

La Espiritualidad Radical

Digamos algo ms: desde la perspectiva del Reino, nuestra espiritualidad est llamada a ser radical y comprometida. El reino exige un compromiso radical y completo de la vida; en el no hay lugar para una religiosidad light de bajo precio. La nuestra es una fe mesinica con los ojos abiertos, que compromete toda la vida. Jess lo ense as: El quiera a su padre o a su madre ms que a mi, no es digno de mi; el que quiere a su hijo o a su hija ms que a mi, no es digno de mi; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mi (San Mateo 10:37). Un modelo histrico de radicalidad en el seguimiento de Jess se encuentra en el movimiento anabautista del Siglo XVI, miles de ellos murieron como mrtires, ms que en cualquier otro grupo de ese siglo, sin que se sepa an el nmero exacto.

Los Anabautistas aceptaron el camino de la cruz con todas su consecuencias y lo hicieron bajo la firmeza de su fe, convencidos de que donde el testimonio florece, all est el Reino de Dios. Aparte de querer validar todas las experiencias Anabautistas, algunas en extremo msticas, procuramos valorar su sentido de peregrinaje y el lugar asignado a la cruz como experiencia central en el seguimiento de Cristo. En esto, segn algunos, la espiritualidad de estos radicales coincide en algunos puntos con la del mstico espaol San Juan de la Cruz- tambin del siglo XVI, quien afirmaba que: Quien no busca la cruz de Cristo, no busca la gloria de Cristo. La espiritualidad cristiana, entendida desde la radicalidad del seguimiento, se fundamenta en el compromiso con el Reino, se aumenta de la intimidad con el Rey y vive la alegra del testimonio hasta las ltimas consecuencias.

Don Pedro Casadilga lo expresa mejor cuando define La Espiritualidad como testimonio coherente, el cual consiste en Ser lo que se es Hablar lo que se cree Creer lo que se predica Vivir lo que se proclama Hasta las ltimas consecuencias y en las menudencias diarias.

Vous aimerez peut-être aussi