Vous êtes sur la page 1sur 5

Aspectos econmicos, polticos y sociales

Economa: - La propiedad de la tierra y su distribucin durante las primeras dcadas de vida independiente - La minera - El comercio y las aduanas - La distribucin territorial de la poblacin. El despoblamiento del norte y la situacin de las fronteras Poltica: era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades polticas y civiles. Se pensaba en una Repblica Federal, Democrtica, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Queran que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitucin de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc., de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones. Sociales: basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarqua centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son antifederalistas.

Economa del porfiriato: Bajo el lema el lema de poca poltica y mucha administracin, en tan
slo diez aos se logr equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que reciba. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejor el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos. En los ltimos once aos del Porfiriato el gobierno logr reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se haba contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del pas, aunque no se invirti en cosas que beneficiaran a toda la poblacin. El auge del crecimiento ferroviario y portuario logr excelentes vas de transportacin para el comercio de los productos mexicanos.

Poltica: Si bien el gobierno de Daz no permiti la libre expresin de los mexicanos ni su


participacin en los asuntos polticos. Ya instalado en la cspide del poder poltico del pas, Porfirio Daz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitucin Poltica, a fin de que fuera aceptada la reeleccin del presidente, primero por un periodo, para despus permitirla de manera indefinida. Las mltiples reelecciones de Porfirio Daz permitieron que el pas gozara de varias dcadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abri camino al desarrollo econmico y la creacin, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera.

Sociales: No obstante, dicho periodo tambin provoc la polarizacin de la sociedad mexicana,


particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivan prcticamente en la miseria, la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal, y los muy pocos dueos de la riqueza, que disfrutaban del poder poltico al amparo del rgimen porfirista.

Cuadro comparativo liberales y conservadores


Liberales o federalistas
*Rechazamos las ideas monrquicas y la herencia colonial. *Creemos firmemente en la repblica federal. *Consideramos a todos iguales ante la ley. *Que la educacin sea laica. *Que cada familia tenga su propia religin. *Queremos una forma de gobierno como la de E.U.A. *Modelo de libre comercio *Queremos una repblica federal.

Conservadores o centralistas
Economa: modelo econmico proteccionista. *Los conservadores buscaron limitar la entrada de algunos productos al pas, tanto manufacturados como industriales, para proteger la incipiente industria nacional. Poltica: repblica central. *Podra ayudar a superar la desarticulacin administrativa del pas, fortaleciendo y otorgndole ms recursos al poder ejecutivo. Forma de gobierno: monarqua Monarqua *El poder era vitalicio y poda heredarse. Organizacin del pas *La constitucin centralista mas importante fue la de las siete leyes, emitida en 1836. Esta reforz el poder presidencial y restringi la autonoma de departamentos y municipios, pues todas las regiones y localidades del pas deban obedecer la ley general.

Cmo se Transforma la educacin a partir de Porfirio Daz?


Desde los inicios del rgimen porfiriano se dio la necesidad de formar maestros. Las personas que saban leer y escribir, se podan emplear como preceptores. A mediados del siglo XIX se empezaron a crear normales en la repblica y en el Distrito Federal. Los que egresaban de las normales y no ejercan en el magisterio, le escriban a Porfirio Daz como todo mundo para expedir su ayuda. Las cartas eran escritas con tono amable y de suplica, se le tena una confianza muy grande a Das, ya que era considerado como un padre bueno, generoso y todopoderoso, a quien se le poda pedir cualquier favor, con la confianza segura de que lo concedera. Porfirio tena tantas cartas que entre ellas se encuentran de maestros urbanos y rurales y estas se almacenaban en la universidad iberoamericana. Los normalitas que no terminaron la carrera, eran enviados a las comunidades muy alejadas y en muchas de las ocasiones ellos tenan que vivir en la escuela. La mejor pasin la tenan los maestros urbanos, ya que tenan mejor condicin de vida que los maestros de campo. Los maestros rurales eran leales y defendan los intereses de Daz, claro para seguir en ese buen estado Hablemos de las licencias, estas eran peticiones. Relacionadas con la necesidad de descansar, porque no todos contaban con vacaciones. Otras licencias eran para estudiar en el extranjero o para realizar por un tiempo una actividad fuera del magisterio. De igual manera eran las licencias para trasladarse de estados por diversos motivos, si la licencia era para separarse de su empleo, se tena el compromiso de regresar en el tiempo estipulado, de lo contrario se tomaba cono vcate. Todo mundo quera prestar sus servicios en la capital, y los que tenan algunos aos de servicios queran su cambio a la capital, porque para ellos era una predileccin trabajar ah, pero para ello tenan que empezar de nuevo, ya que donde empezabas tenias que terminar, tus aos de servicio tenan que estar en un mimo lugar. Cabe mencionar que los maestros titulados tenan prioridad en los mejores lugares. Los maestros solicitaban su empleo para estar cerca de su familia, para continuar estudiando y obtener un ttulo de maestro, ya que las facilitaciones eran mejor en el D.F. Las jubilaciones no eran un procedimiento no sencillo, de entrada tena que tener entre 35 y 40 aos de servicio y la pensin que se te otorgaba era de 15 o 20 pesos mensuales. De igual manera existan peticiones de ropa y libros, las de ropa eran porque el maestro ganaba y tan poco que no le daba ni siquiera para tener o comprar ropa y las de libros era para superarse o para su escuelita que no contaba con ninguna, la mayora de las veces se pedan los libros que le pudieran proporcionar no tenan ninguno en particular, la intencin era que les mandaran libros. Los maestros urbanos perciban entre 40 y 60 pesos mensuales y los maestros rurales entre 15 y 25 pesos.

Produccin del profesorado.


Algunos maestros escriban libros de texto, conferencias, composiciones, himnos y mtodos. Los maestros pretendan dos proyectos, el primero nos habla de educar a la gente indgena y conseguir que se acerque y se integre al pueblo mexicano. Y la segunda en la cual se pretenda una educacin especialidad donde cada maestro daba una determinada materia y de esa manera el nio adquirir conocimientos ms slidos y profesores ms capacitados. El descontento de los maestros de debi a a tres acontecimientos: El primero de debe a que muchos maestros rechazaron la profesin del magisterio, porque no les dejaba la satisfaccin que ellos pensaban. La segunda se debi a que otras profesiones obtenan mejor reconocimiento y salario que el de los maestros. Y la tercera se dio a que a pesar de las peticiones de trabajo, Porfirio Daz le daba trabajo a los extranjeros, ya que segn el estaban mejor capacitados que nosotros. Y gracias a estos acontecimientos cedi lugar el cese de maestros. Pero muchos maestros inconformes realizaban comentarios en la prensa y manifestaciones y con estas actividades daban a conocer las injusticias hacia los maestros.

Congreso higinico pedaggico de Mxico de 1882 y 1889


CONGRESO HIGINICO PEDAGGICO DE 1882
En este congreso se relacionaron temas educativos con el aspecto higinico, como por ejemplo las condiciones aspticas que deban tener las escuelas primarias, como deba ser su mobiliario, los requisitos de los libros y tiles escolares de manera que no afectara la salud de los alumnos. En cuestin de infraestructura, se dijo que las escuelas pblicas no deban estar en casas de vecindad, stas deban estar en buenas condiciones salubres, se deban evitar las caeras al aire libre, mingitorios en el zagun y depsitos de basura. En trminos generales, este congreso se preocupo ms por el aspecto de la salud fsica del nio, se deban practicar ejercicios fsicos que desarrollaran los sentidos y facultades. La importancia de este congreso radica en que fue la pauta para los posteriores. Este primer congreso no fue nacional y solo aplic a la instruccin elemental.

CONGRESO DE INSTRUCCIN PBLICA DE 1889


El primer punto que se trat en este congreso fue La Uniformidad, que consista en la enseanza obligatoria, gratuita y laica, una vez terminado este punto se discuti sobre el laicismo, que fue entendido como sinnimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario. Una vez tratados estos puntos se decidi que la instruccin deba recibirse de los seis a los doce aos y deba comprender cuatro cursos o aos escolares, ya establecidas las materias a trabajar, las clases duraran de 20 a 40 minutos con media hora de descanso, la semana escolar seria de cinco das y el ao de diez meses. La primaria superior sera obligatoria solo para los que desearan

continuar sus estudios preparatorios y su duracin seria de dos aos. Se sugiri la necesidad de la escuela de prvulos para nios de cuatro a seis aos. El primer congreso decidi asignar a los profesores una retribucin digna, una jubilacin total despus de 30 aos de servicio y ayuda en caso de enfermedad.

Como se fueron transformando las leyes?


Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres: * Ley Jurez: Esta trat de suprimir los fueros militar y eclesistico en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones: Iglesia y Ejrcito, se deberan concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no en los asuntos civiles. * Ley Lerdo: La ley Lerdo obligaba a las corporaciones civiles a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de ms personas; correspondiendo su autora al entonces Ministro de Hacienda: Miguel Lerdo de Tejada, hermano mayor de Sebastin y promulgada por el Presidente Ignacio Comonfort * Ley Iglesias: La ley Iglesias prohibi el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Jurez promulg las siguientes reformas: * Ley de la nacionalizacin de los bienes del clero: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortizacin de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas. * Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado. * Ley del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado. * Ley de exclaustracin de monjas y frailes: Se prohibi la existencia de claustros o conventos, y se decret la salida de las religiosas y religiosos que ah vivan. * Ley de libertad de Cultos: Esta ley permiti que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley tambin prohibi la realizacin de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Vous aimerez peut-être aussi