Vous êtes sur la page 1sur 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hace muchos aos el ser humano, ha investigado el comportamiento en la Economa, tanto individual, de grupos y del Pas, volvindose una necesidad de estudio importante y decisivo ya que ha permitido llegar a tener una mejor administracin en los diferentes mbitos y as poder ser capaces de lograr propsitos y resultados relevantes que determinan la evolucin y desarrollo para todos los seres humanos y para el Pas. En el mundo actual las exigencias de saber cmo ser buenos administradores y economistas se ha vuelto muy necesario, ya que la crisis en la que hemos venido cayendo desde hace muchos aos y con diferentes Gobiernos, se ha vuelto una crisis en las empresas, en la sociedad, en los diferentes mercados, industrias, consumidores y a todas las personas existentes en el pas. De esta manera en la economa, en los diferentes mercados y en las formas de inversin existentes han surgido diferentes tipos de Mercados, entre ellos tenemos el Mercado de Competencia Perfecta y los Mercados de Competencia Imperfecta (Monopolio, Monopsonio, Oligopolio y otros), teniendo cada uno de ellos sus caractersticas, barreras y factores de inversin que son de mucha importancia para el funcionamiento de ellos. A medida la sociedad ha ido evolucionando cada uno de estos mercados ha venido evolucionando, teniendo transformaciones cada vez ms drsticas, ya que el gobierno que ha existido por ms de 20 aos, ha llevado a la economa del pas a una economa Burguesa Monopolstica, donde son pocos los dueos de mucho y muchos los dueo de poco esto ha originado en nuestra economa un dficit, que hasta la fecha no hemos podido superar, convirtindonos en consumistas y no analistas. Han existido tambin otros aspectos muy importantes en los Mercados existentes en nuestro pas El Salvado, una muy importante es la poltica, la cultura, la poca oportunidad de superacin, desempleo, la migracin a otros pases, el gobierno dueo de todas las leyes y otros, los cuales no han permitido que nuestro pas sea un Mercado de Competencia Perfecta en cul es el ideal para El Salvador y cada una de las personas que viven en l. El Salvador cuenta con 14 Departamentos, 262 Municipios, teniendo en la zona occidental 3 departamentos los cuales son Ahuachapn, Sonsonate, Santa Ana, en la Zona Central Cabaas, Chalatenango, Cuscatln, La Libertad, La Paz, San Salvador, San Vicente, y la Zona Oriental Morazn, San Miguel, Usulutn y La Unin

Objetivo General:

Identificar la influencia directa de los mercados de factores en la inversin


econmica en El Salvador.

Objetivos Especficos:

Identificar la influencia del Mercado Monopolista en El Salvador Describir las inversiones en los ltimos aos en El Salvador. Conocer la Inversin que existe en los Mercados de Factores.

Enunciado:

Sera que los mercados de factores tienen una incidencia directa en la inversin para el desarrollo econmico en El Salvador?

Alcances:

La presente investigacin ayudara a todas aquellas personas, empresas, familias y estudiantes de la carrera de Administracin de empresas. Se ha tomado informacin del pas, de algunos libros, internet, consulta algunos docentes y bibliografas acorde al tema investigado, personas que estn informadas con el diario vivir de la economa en el pas, permitiendo tener un mejor enfoque y anlisis de los Mercados de Factores y La Inversin. La investigacin se realiz en periodo de 10 semanas y 20 clases, en el cual pudimos realizar un anlisis ms profundo de la investigacin.

Limitantes:

En la investigacin no se tom en cuenta todos los mercados existentes, por falta de tiempo. En la presente investigacin la bibliografa utilizada no fue toda la encontrada. No hubo tiempo necesario para preguntar a cada una de las personas que estudian y realizan investigaciones de la economa que existe en nuestro pas y el funcionamiento real que a tenido durante estos 20 aos.

Beneficios:

En primer lugar nos beneficiara como estudiantes de la Carrera de Administracin de Empresas, la cual nos permitir tener mejores conocimientos y mejores aportaciones a nuestro pas. En segundo lugar como sociedad, ya que se pondr a disposicin de ella dicha investigacin. Como disciplina, ya que se aportara informacin para furos programas de estudio, de un tema que es con el cual el pas ha venido luchando por 20 aos. Como docente, ya que con esta investigacin se podr satisfacer al catedrtico, con nuevos conocimientos adquiridos para las clases y cada uno de nosotros. A la Universidad a la cual le apoyramos con nuevas ideas a los alumnos futuros o entrantes.

MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes Historicos

2.1.1 Evolucion de los Mercados y la Inversion. La inexactitud del conocimiento del origen de los mercados, sus factores y la inversin en la economa de los seres humanos nos ha permitido hoy en dia ejemplificar a travs del horizonte del tiempo como esta disciplina de la economa en general ha tenido que experimentar en diferentes pocas diversas fases de evolucin y crecimiento, hasta adquirir los componentes cientficos, tcnicos e innovadores que posee en la actualidad, permitiendo asi, poder obtener un panorama mas claro y critico de la gran importancia que esta impera en el mundo moderno que exite actualmente. En america latina al igual que en el resto del mundo desde pocas antiguas la economa ha constituido un eje principal en la sociedad y en el crecimiento de las organizaciones que han existido a lo largo de la historia. Por lo que desde sus inicios esta se ha anlizado de manera limitada; en una forma superficial consituyendose asi, como uno de los problemas mas complejos que se han experimentado en la economa. Se considera que en la edad media, existieron los primeros desarrollos que poseen relacin con la economa; a causa del crecimiento de los pueblos y ciudades de esos tiempos, generando asi, nuevas demandas o necesidades para produccin de bienes y servicios. El surgimiento de la revolucin industrial, se convirti en un fenmeno q marcaria un nuevo rumbo en la historia dela humanidad; Debido a que est estimul el crecimiento de industrias; sin embargo esto gener en los trabajadores de las fabricas de dicha poca, graves problemas, tales como: la perdidad de seguridad laboral, el poco o nulo poder de negociacin para mejorar sus condiciones laborales, tendencia del trabajo a ser montono, isaluble y peligroso. Adems se debe mencionar la administracin cientfica como elemento fundamental para forzar los indicios de la economa en las organizaciones. Investigar en libros

Consecutivamente despus de establecer las bases administrativas que deben poseer las empresas u organizaciones en el mbito econmico desde 1911 hasta la fecha; se ha experimentado una verdadera inundacin universal de enfoques sobre anlisis econmicos basados en investigaciones, y el considerable numero de opiniones divergentes de peritos en esta rea. 2.1.2 Evolucion de los Mercados La evolucin del mercado es un proceso paralelo al ciclo de vida del producto. A medida que la categora de producto madura, la industria atraviesa etapas que se reflejan en las etapas del ciclo de vida del producto: 1. Cristalizacin de mercado. La demanda latente de una categora de producto se activa con la introduccin de un nuevo producto. 2. Expansin de mercado. Entran nuevas compaas en el mercado y cada vez son ms los consumidores que conocen la categora de producto. 3. Fragmentacin de mercado. La industria se subdivide en nutridos grupos competitivos a medida que entran ms compaas en el mercado. 4. Consolidacin de mercado. Las compaas empiezan a abandonar el mercado debido a la dura competencia, la cada de los precios y la cada de los beneficios. 5. Terminacin de mercado. Los consumidores dejan de pedir el producto y las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable y tienen slo dos opciones actualizar el producto o retirarlo del mercado. Evolucion Del Mercadeo

FUNDAMENTOS TERICOS Los aspectos relativos a la actividad competitiva den los mercados internacionales, ha tenido su mayor auge en los pases de Europa y Estados Unidos, aunque este no escapa de lo que se conoce hasta ahora como actividad de mercado en toda la Amrica Latina; por cuanto, el mercado fue originado desde hace muchos siglos, al igual como naci el comercio. Pero en estas ltimas dcadas el mercado ha tenido una de la revolucin ms fuerte en el mundo,

por el cual se ha dirigido hacia la transformacin de las economas nacionales. La evolucin del mercado comienza cuando tuvo como objeto al intercambio internacional, esta corriente fue la del mercantilismo, presentndose como elementos que contribuyeron al contacto de Europa con el resto del mundo, situaciones histricas como: antes del siglo XVI no haba propiamente estados nacionales constituidos y porque el comercio entre las diferentes regiones del mundo haba adquirido importancia desde eventos histricos como Las Cruzadas (1095-1270), la descomposicin de la economa feudal, el descubrimiento de Amrica, y la culminacin de la guerrade los cien aos, con la cual surgen lasdiferentes naciones. Esta corriente ideolgica "El Mercantilismo " (expresin del capitalismocomercial), fue originada por las riquezas de las naciones a travs de la acumulacin de metales preciosos, la competenciadeterminada mas entre pases que entre empresas, y la adquisicin de metales preciosos que releg a segundo trmino el desarrollo del mercado interno. A la mitad del siglo XVII y finales del siglo XVIII se origin la defensa del capitalismo industrial "El Clasicismo" en esta etapa los pensadores se oponen a la visin de las mercancas homogneas, presentando la concepcin de mercados particulares diferenciados para cada empresa, pasando a tomar en cuenta los mercados perfectos a imperfectos, combinndose conjuntamente las formas de competencia perfecta, oligopolio, y monopolio y surgiendo el pensamiento clsico.

DESARROLLO DEL TEMA:

Nombre del Temas: Mercados de Factores y la Inversin.

Vous aimerez peut-être aussi