Vous êtes sur la page 1sur 9

Estudio de la mojabilidad y ngulo de contacto en sistemas roca-fluido.

Planteamiento del problema En la actualidad, no se ha alcanzado un entendimiento profundo de los problemas asociados al ngulo de contacto en sistemas roca-fluido porque los fenmenos fsico-qumicos e hidrodinmicos involucrados son bastante complejos ya que dependen de una gran cantidad de factores tales como presin, temperatura, composicin y cantidad de fluidos presentes, mineraloga de la superficie, su carcter energtico, distribucin de fluidos, pH, iones presentes, reacciones de acidificacin, disolucin-precipitacin e intercambio catinico. Existen herramientas tericas de anlisis, slidamente establecidas, que tratan de describir el comportamiento de los sistemas roca-fluido. Tal es el caso de la teora DLVO (Derjaguin-Landaus-Verwey-Overbeeks) que trata la estabilidad y

floculacin de coloides liofbicos, considerando interacciones electrostticas y de van der Waals que ocurren a escala microscpica entre la superficie mineral y los distintos fluidos contenidos en el espacio poroso (Hirasaki, 1991; Shaw, 1977). Para la descripcin del ngulo de contacto es necesario considerar otras fuerzas de superficie, colectivamente llamadas fuerzas estructurales (Hirasaki, 1991). En este trabajo se emplear la teora DLVO para la construccin de las isotermas de presin de separacin donde se consideran fuerzas de carcter dispersivo, electrosttico y estructural. La combinacin de esta teora con la termodinmica de pelculas delgadas, permite calcular el ngulo de contacto de sistemas roca-fluido a partir de cierta informacin bsica: composicin fsicoqumica, presin, temperatura y/o mediciones de potencial zeta, tensin interfacial, constante de Hamaker. Los ngulos de contacto obtenidos por va torica sern posteriormente comparados con datos experimentales reportados en la bibliografa. Se pretende

estudiar algunos de los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares que afectan la mojabilidad de los sistemas roca-fluido. Adems, se analizar el efecto, sobre la mojabilidad y ngulo de contacto, de diversos factores tales como la presin capilar, el tipo de superficie mineral, densidad y composicin de la fase oleica, el pH y la salinidad de la fase acuosa, el potencial elctrico de las especies involucradas, la constante de Hamaker y la tensin interfacial . La finalidad de este estudio radica en la necesidad de contribuir a un mayor entendimiento de los fenmenos asociados a la interaccin roca-fluido.

Objetivo(s) General: Aplicar tcnicas para la determinacin del ngulo de contacto y la mojabilida para predecir estos parmetros en las zonas de inters, y as poder predecir el comportamiento de nuestro sistema roca-fluido en nuestro yacimiento, para conocer la manera mas eficiente y eficaz de explotarlo esto considerando varios parmetros fisicoqumicos como lo son: potencial zeta, pH y salinidad del medio acuoso, tensin interfacial, composicin qumica del crudo, tipo de superficie, constante de Hamaker. Especficos: Conocer los efectos provocados por la mojabilidad en la explotacin de hidrocarburos, y en la aplicacin de recuperacin mejorada en yacimientos. Estudiar el efecto de la presin capilar sobre la mojabilidad de sistemas rocafluido. Comparar los resultados obtenidos por va terica con datos de mediciones experimentales reportados en la literatura. Estudiar la posibilidad de establecer correlaciones tericas para predecir la mojabilidad de sistemas roca-fluido.

ndice General: 1. Marco Terico 1.1. Mojabilidad. 1.1.1. Tipos de mojabilidad. 1.1.1.1. Desde el punto de vista fsico-qumico. 1.1.1.1.1. Mojabilidad al agua, mojabilidad al crudo y mojabilidad neutral. 1.1.1.1.2. Mojabilidad fraccional. 1.1.1.1.3. Mojabilidad mixta. 1.1.1.2. Desde el punto de vista termodinmico. 1.1.1.2.1. Mojabilidad de adhesin. 1.1.1.2.2. Mojabilidad de esparcimiento. 1.1.1.2.3. Mojabilidad de inmersin. 1.1.2. Determinacin de la mojabilidad. 1.2. Tensin superficial e interfacial. 1.3. Tipos de superficie. 1.4. Fuerzas de superficie y estabilidad de pelcula. 1.4.1. Fuerza DLVO. 1.4.1.1. Interacciones de van der Waals o fuerzas de dispersin. 1.4.1. 2. Interacciones electrostticas. 1.4.1.2.1. El modelo de la doble capa. 1.4.1.2.2. El potencial Zeta.

1.4.2. Fuerza no DLVO. 1.4.2.1. Fuerzas estructurales o de solvatacin. 1.4.2.2. Otras interacciones estructurales. 1.5. ngulo de contacto. 1.5.1. Histresis del ngulo de contacto. 1.5.2. ngulo de contacto dinmico. 1.5.3. Determinacin del ngulo de contacto. 1.5.3.1. Mtodo de la gota posada. 1.5.3.2. Mtodo del plato de Wilhelmy. 1.6. Antecedentes. 1.7. Asfaltenos. 1.7.1. Composicin y estructura qumica. 1.7.2. Efectos de la presencia de asfaltenos sobre la mojabilidad. 1.8. Efectos de la salinidad y pH del agua en la mojabilidad. 2. Metodologa 2.1. Procedimientos. 2.1.1. Aplicacin de la teora de dispersin y estabilidad coloidal. 2.1.1.2. ngulo de contacto en condiciones de equilibrio termodinmico y mojabilidad. 3. Resultados y discusin 3.1. Aplicacin de la teora DLVO en sistemas crudo/slido/fluido. 3.1.1. Isotermas de presin de separacin.

3.1.2. ngulos de contacto tericos y experimentales.

Justificacin: En los yacimientos de petrleo, en casi la totalidad de los casos, coexisten al menos dos fluidos: generalmente coexisten dos fluidos, aceite y agua y eventualmente una fase gaseosa, la produccin de crudo ocurre, entonces por el movimiento conjunto de estos fluidos inmiscibles. El conocimiento de las propiedades de las rocas del yacimiento y de los fluidos contenidos en su interior es fundamental para la apropiada caracterizacin de stos, y de la seleccin de la mejor estrategia para su explotacin y desarrollo. Para decidir cul es la estrategia apropiada, se evala su factibilidad a travs de la simulacin del comportamiento de flujo multifsico en el yacimiento de inters. Este modelaje, a escala macroscpica, requiere el conocimiento de propiedades asociadas a la interaccin roca-fluido, una de ellas es la mojabilidad o condicin de mojado de la roca, que es una medida de la afinidad de la superficie mineral por algunos de los fluidos presentes en el medio. La mojabilidad es un factor decisivo en la localizacin, flujo y distribucin de fluidos en un reservorio. Est ntimamente relacionada con la presin capilar, la permeabilidad relativa y es determinada por factores como el pH y la salinidad del agua de formacin y propiedades elctricas de las interfases. Por lo tanto, un cambio en esta condicin durante un proceso de acceso y produccin de crudo puede alterar su recobro en un sentido favorable (estimulacin) o desfavorable (dao a la formacin). La determinacin y restauracin de la mojabilidad de un reservorio en el laboratorio son an problemticas, debido a la dificultad para reproducir las condiciones del reservorio. No obstante, actualmente existen diferentes tcnicas experimentales, con distintos alcances y limitaciones, tiles para el anlisis de las interacciones roca-fluido, tales como: microscopa electrnica, medidas

dielctricas, medidas ultrasnicas, electroforesis capilar, prueba de Amott- Harvey, resonancia magntica, flotacin de pelculas y pruebas de adhesin.

El ngulo de contacto es una medida til de mojabilidad; proporciona informacin sobre energas de superficie, rugosidad y heterogeneidad de la misma. En un sistema bien definido, el ngulo de contacto entre dos fases y una superficie slida no rugosa, plana y homognea es una indicacin de la preferencia de mojado que depende de las energas interfaciales entre el slido-fluido y fluido-fluido. A pesar de los diversos estudios que se han realizado sobre los fenmenos que influyen sobre la mojabilidad, ha sido difcil definir reglas inequvocas que la relacionen con diferentes variables, tales como: presin, temperatura, el tipo de slido, la composicin qumica del crudo, las condiciones de pH y salinidad del agua de formacin y la presencia de agentes tensoactivos. En virtud de lo anteriormente expuesto, existe la necesidad imperante de investigar las interacciones roca-fluido y sus propiedades asociadas para proponer formas nuevas y eficientes de cuantificarlas apropiadamente.

Vous aimerez peut-être aussi