Vous êtes sur la page 1sur 34

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN.

ANALISIS DE LOS CONCEPTOS BASICOS DE SISTEMAS E INFORMACION El Sistema y sus propiedades Informacin , datos, inteligencia y conocimientos. Qu es procesar datos? Sistemas de informacin (SI) Sistemas de informacin automatizado y empresarial Elementos de un SI Estructura de un SI Ejemplos de SI:

CONCEPTO DE SISTEMA
3

Sistema

es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s contribuyen a un determinado objetivo. (Real Academia Espaola) modelo formado por una serie de elementos interrelacionados entre s, que opera en un entorno cambiante y con unos determinados objetivos. El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual est ubicado. Los lmites del sistema:

Un

de un sistema: Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema. El objetivo del sistema.

Elementos

2. El enfoque de Sistemas

Que es un sistema?
Un

sistema es una entidad que mantiene su existencia a travs de la interaccin mutua de sus partes.

Interaccin Mutua
Ocurre

algo entre las partes a lo largo del tiempo. Causa - Efecto. Ejemplos: Un equipo de trabajo, una empresa...

Dnde puedo ver un sistema?


En

el universo, en cualquier parte Todo sistema se puede ver como un subsistema. Lo IMPORTANTE:

Dnde ponemos la frontera al objeto de estudio?

Sinergia
El

todo es mayor que la suma de sus partes. Propiedades emergentes que no pertenecen a ninguna de las partes. H2O: dos gases forman un liquido????
Los

estudios analticos pueden perder de vista la sinergia. El anlisis se centra en las partes.

Concepto de sistema
Entorno Lmites o contorno Entrada Salida

Sistema
Realimentacin

En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentacin).

Informacin y datos
Los

datos estn constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos, transacciones, etc. informacin implica que los datos estn procesados de tal manera que resulten tiles o significativos para el receptor de los mismos. datos se pueden considerar la materia prima para obtener la informacin.

La

Los

10

Datos vs. Informacin


Dato es la materia prima a ser convertida en informacin Aspectos relevantes
Identificacin

Consistencia
Coherencia Actualizacin Eliminacin

Reportes de PCs
Reportes varios

Cartas & Memos E-Mails Publicaciones

Origen Interno

Medio Escrito

11

Reuniones
Encuentros casuales

Origen de los Datos y/o Informacin

Resolver Problemas

Telfono Correo de voz Tours Cenas de Negocios

Medio Hablado

Origen Externo

12

Dato, Informacin, Conocimiento


Conocimiento: La mayora de la gente tiene la sensacin intuitiva de que el conocimiento es algo ms amplio, ms profundo y ms rico que los datos y la informacin. Vamos a intentar realizar una primera definicin de conocimiento que nos permita comunicar que queremos decir cuando hablamos de conocimiento dentro de las organizaciones. Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, informacin y saber hacer que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no slo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que tambin esta en rutinas organizativas, procesos, prcticas, y normas.

13

Lo que inmediatamente deja claro la definicin es que ese conocimiento no es simple. Es una mezcla de varios elementos; es un flujo al mismo tiempo que tiene una estructura formalizada; es intuitivo y difcil de captar en palabras o de entender plenamente de forma lgica. El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana y de nuestra impredecibilidad.

14

DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO


DATO
INFORMACION CONOCIMIENTO

Son elementos brutos sin significado, desvinculados de la realidad.


Son Observaciones simples .Datos sin calidad generan informacin y decisiones de la misma naturaleza. Son materia prima de la informacin Los datos son Puramente descriptivas y no evaluativos.

Son Datos dotados de relevancia. Requiere unidad de anlisis Exige consenso en relacin al significado. Exige la mediacin humana Es el dato trabajado, contextualizado, dotado de relevancia y propsito. La informacin es evaluativa

Informacin valiosa de la mente humana. Incluye Reflexin, Sntesis y Contexto. De difcil captacin en mquina. El conocimiento es informacin con valor agregado, con la pretensin de que tenga un valor universal, asimilado por el individuo o por la organizacin. Es informacin puesta en uso.

15

Embudo del conocimiento

Introduccin a la Ciberntica Aplicacin a la Organizacin

17

Orgenes de la Ciberntica
La

ciberntica fue creada entre 1943 y 1947 por el matemtico estadounidense Norbert Weiner (1894-1963)

Referencia: Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine. 1948.

18

Orgenes de la Ciberntica
Procede del vocablo griego Kybernetes, es decir, Piloto
CAPITN: establece el objetivo para el barco: ir de A a B. PILOTO: observa la ruta del viaje observa los desvos causados por las corrientes, el viento, etc. decide a cada momento las acciones correctivas para ajustar el rumbo desde su valor real a su valor ideal TIMONEL REMEROS

19

Qu es la Ciberntica?
La ciberntica tiene como objetivo, que los sistemas creados por el hombre, sean capaces de autorregularse y de adaptarse, lo que les permitir sobrevivir. El sistema de mayor capacidad, cohesin interna, adaptacin y aprendizaje es el ser humano. La ciberntica trata de emular este funcionamiento.

SISTEMAS DE INFORMACION

Sistema de Informacin (SI)


Una

21

definicin de Sistema de Informacin:


Un conjunto formal de procesos que, operando sobre una coleccin de datos estructurada segn las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la informacin (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de direccin y control correspondientes (decisiones) para desempear su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio. (Andreu et al. 91)

22

Sistema de informacin
Otras

definiciones de SI enfatizan que el objetivo es proporcionar informacin de calidad:

El objetivo del SI es ayudar al desempeo de las actividades en todos los niveles de la organizacin, mediante el suministro de la informacin adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato ms til para el receptor.

23

Tipos de Sistemas
Existen

mltiples clasificaciones. Veremos:

Sistemas Aislados, Abiertos y Cerrados. Nivel de evolutivo.

24

Sistemas Abiertos y Cerrados.


Sistema

cerrado es aquel que no interacciona con el entorno para continuar funcionando. (Atomos, sistemas mecnicos) Sistemas abiertos, necesitan interactuar con el entorno para seguir existiendo. Personas (Comida, Agua...)

25

Nivel de evolutivo.
Sistema

con Parsito (positivo-negativo) Sistema de predador/presa (Zorro/conejo) Sistema de amenazas (Guerra fra) Sistema de intercambio (Capitalismo) Sistemas integradores (Grupo)

26

Sistema de Informacin
Ejemplo.
Datos de cajas Datos de almacn Ventas de perecederos Caducidad Fecha
Validacin de entradas Clculo de valor de stock Control de cajeras Clculos estadsticos Impresin de informes Impresin de pagos Estudios de mrketing Emisin de pedidos Informes varios

Procesos
Pedidos rdenes de almacn Pagos Datos para contabilidad Estadstica

Mejoras en la eficacia

SI de un hipermercado

ELEMENTOS
SISTEMA ENTRADAS MECANISMOS PROCESAMIENTO

27

DE

SALIDAS

META

Restaurante de comida rpida

Carne, papa, tomate, lechuga, pan, bebidas, trabajadores, administradores, etc.

Frito, asado despacho de bebidas, calentamiento

Hamburguesas, papas fritas, bebidas, postres

Preparacin rpida de alimentos de bajo costo

Universidad

Estudiantes Profesores Administradores Libro de texto Servicio

Enseanza Investigan Servicio

Estudiantes Instrumentos Profesionales Investigadores Servicio a la comunidad al Estado y Nacin

Adquisicin conocimientos

de

Cine

Actores, directores, personal tcnico, escenarios, equipo

Filmacin , edicin , efectos especiales, distribucin

Proyeccin de pelculas en salas cinematogrficas

Filmes entretenimiento Premios ganancias

Movimiento Mouse Impulsos del teclado

Sonidos

Ventanas
Energa elctrica Dispositivos (Ej. Red) Procesador
COMPUTADOR

E-mail

28

SI y valor de un SI
SI:

un conjunto integrado de personas y equipos que tiene por objetivo proveer a una organizacin de la informacin necesaria para apoyar las operaciones, la administracin y la toma de decisiones. El valor de un SI depende de su eficacia, su extensin, su aceptacin por parte de los que lo utilizan, su coste, la calidad de la informacin que trata y produce, etc.

29

Sistema de informacin automatizado (SIA)


Un

SI no necesita, para existir, estar obligatoriamente basado en el uso de ordenadores. El SI existe siempre, est mecanizado o no. La aplicacin del ordenador a los SI produce los sistemas de informacin basados en computadora o Sistemas de Informacin Automatizados (SIA).

30

Organizacin, SI y SIA
(Piattini et al. 96)

Negocio/empresa SI SIA
Sistema informtico de soporte

31

Ejemplos de sistemas de informacin


Algunas

funciones que hay que desarrollar en la empresa: Controlar y gestionar el empleo de los recursos financieros, del dinero, a travs de la funcin (o sistema) contable y de gestin econmica. Comercializar de manera ptima los productos o servicios en los que la empresa basa su negocio: la actividad comercial y de ventas. Fabricar productos o crear servicios que vender en el mercado: se trata de la funcin o departamento de produccin.

32

SI empresarial
El

SI empresarial es el sistema encargado de coordinar los flujos y registros de informacin necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio
(Andreu 96)

La estrategia de negocio es fundamental.

33

Elementos de un SI
Los

procedimientos y las prcticas habituales de trabajo que se siguen al ejecutar toda clase de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. La informacin. Las personas o usuarios. El equipo de soporte para la comunicacin, el procesamiento y el almacenamiento de informacin.

Papel, lpiz,...,ordenadores

34

SI nivel de decisiones
INF. RESUMIDA Y ABSTRACTA, DE MBITO MS GENERAL

Alta direccin

Estratgica

LARGO PLAZO >3-5 AOS


MEDIO PLAZO 1 AO CORTO PLAZO

Direccin tctica
Direccin operativa Sistema de transacciones

INFORMACIN DETALLADA Y ESPECFICA

Vous aimerez peut-être aussi