Vous êtes sur la page 1sur 23

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO

Unidad 1 Organizacin Judicial


Les damos la bienvenida a esta primera unidad del curso de Secretariado Jurdico en la cual se desarrollarn los temas concernientes a la organizacin jurdica y judicial de nuestro pas. El objetivo es que obtengan los conocimientos tericos bsicos necesarios para sustentar el desarrollo de la labor del secretariado. En los distintos temas que trataremos sugerimos algunas lecturas ampliatorias indicndoles donde ubicar esos textos. Por otra parte, al pie de las pginas encontrarn la identificacin de los libros y autores de los cuales nos servimos para la preparacin de este material.

1-ORDENAMIENTO JURDICO ARGENTINO (CONSTITUCIN NACIONAL, CONSTITUCIONES PROVINCIALES, CDIGOS Y LEYES) 1.1 Ordenamiento jurdico argentino Partimos de la idea de que todo Estado requiere una ordenacin fundamental de sus funciones, una estructura que lo organice, como as tambin reglas que regulen la vida en sociedad. Recordemos que el estado se compone de cuatro elementos que son: poblacin o elemento humano, territorio o elemento geogrfico, poder y gobierno. En la Repblica Argentina este orden est dado por el conjunto de normas definido jerrquicamente. Por encima de todas se encuentra la Constitucin Nacional junto con los tratados internacionales con jerarqua constitucional. Le siguen los tratados internacionales sin jerarqua constitucional. Luego la ley, y con inferioridad, los decretos del poder ejecutivo, y las sentencias judiciales. Este orden jerrquico es lo que se denomina Pirmide de Kelsen en relacin a su autor Hans Kelsen (jurista austriaco nacido en Praga en 1881, fallecido en los Estados Unidos en 1973) (Kelsen desarroll su pirmide normativa como un sistema de jerarqua de las normas que sustenta su doctrina positivista, segn la cual toda norma recibe su valor de una norma superior). As el artculo 31 de la Constitucin Nacional establece expresamente:

Esta Constitucin, las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacin; y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados despus del Pacto de 11 de noviembre de 1859.

-1-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Y el artculo 75 inciso 22 dice:

Corresponde al Congreso: Aprobar o desechar tratados concluidos con las dems naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaracin Universal de Derechos Humanos; la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo; la Convencin sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio; la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial; la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer; la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convencin sobre los Derechos del Nio; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarqua constitucional, no derogan artculo alguno de la primera parte de esta Constitucin y deben entenderse complementarios de los derechos y garantas por ella reconocidos. Slo podrn ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobacin de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara. Los dems tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirn del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara para gozar de la jerarqua constitucional.

Para tener el listado completo de tratados internacionales con jerarqua constitucional debemos mencionar: la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas , aprobada durante la 24a. Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos, el 9 de junio de 1994, en Belm do Par, Repblica Federativa del Brasil, aprobada por la Repblica Argentina por Ley 24.556, jerarqua Constitucional por Ley 24.820; y la Convencin sobre la imprescriptibilidad de los crmenes de guerra y de los crmenes de lesa humanidad , adoptada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas, el 26 de noviembre de 1968, aprobada por la Repblica Argentina por Ley 24584, jerarqua constitucional Ley 25778. Un tipo de tratados internacionales que no tienen rango constitucional pero s con jerarqua superior a las leyes son los llamados tratados de integracin, tambin mencionados en el Art. 75 de la Constitucin Nacional inciso 24: Aprobar tratados de integracin que deleguen competencias y jurisdiccin a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrtico y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarqua superior a las leyes.

-2-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO El conocido tratado de integracin es el MERCOSUR o "Mercado Comn del Sur" como lo indican sus siglas, el cual se constituye con la firma del "Tratado de Asuncin" el 26 de marzo de 1991. El Mercosur es un espacio econmico sin fronteras internas entre la Repblica Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; el cual establece para su concrecin un programa de liberacin comercial, de coordinacin de polticas macroeconmicas, un arancel externo comn y otros instrumentos para la regulacin del comercio.

Grficamente, podemos visualizar el orden jerrquico de normas de esta manera:

Estas normas conforman lo que se denominan FUENTES DEL DERECHO, es decir, el origen la procedencia, de lo que llamamos Derecho.

Para cumplir con la finalidad eminentemente prctica de este curso no nos extenderemos en analizar el concepto de derecho, que tantos autores a lo largo de la historia han definido. Y como ya se dijo la Constitucin, los tratados internacionales, la ley, los decretos del poder ejecutivo y las sentencias son las fuentes del Derecho que conforman el ordenamiento jurdico argentino.

-3-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO 1.2 La Constitucin Nacional: El texto completo de la Constitucin Nacional pueden encontrarlo en diversos sitios, en el sitio oficial de la Repblica Argentina esta es la localizacin para poder bajarlo:

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/documentos/constitucion_nacional.pdf

La Constitucin Nacional es la ley suprema de la Nacin, la Carta Magna, a la cual todas las restantes normas deben adecuarse (Art. 31, CN, citado ms arriba) no obstante cualquier disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales. Fue sancionada en el ao 1853 y modificada en sucesivas oportunidades: 1860, 1866, 1949, 1957 y la ltima en el ao 1994. Los juristas han dado mltiples definiciones de Constitucin, as tenemos: conjunto de normas jurdicas fundamentales referidas a la forma, lmites y fines del Estado, a la organizacin, competencia, funcionamiento y relaciones de los rganos del poder pblico y a los derechos, obligaciones y garantas esenciales de la poblacin y de sus grupos 1 Para una mejor comprensin veamos los elementos materiales y formales de los que consta una constitucin: Elementos formales: 1) es una ley 2) generalmente escrita; 3) sancionada por el titular del poder constituyente o por un rgano que lo ejerce en su nombre y con su asentimiento; 4) reformable por procedimientos que dificultan su reforma Elementos materiales 5) contiene normas de organizacin del estado, 6) de jerarqua suprema, 7) que necesariamente deben: a) reconocer los derechos fundamentales de las personas y garantizar su ejercicio; b) repartir el poder entre rganos distintos, c) que en su conjunto deben configurar un gobierno democrtico 2

1 2

Zarini, Helio Juan, Derecho constitucional, Editorial Astrea, Buenos Aires 1992, pg. 26 Bidegan, Carlos Mara, Cuadernos del Curso de Derecho Constitucional, Abeledo-Perrot, 3 Ed., Buenos Aires, 1990, pg. 20

-4-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Nuestra Constitucin consta de un prembulo y dos partes. El Prembulo es la declaracin que precede al articulado, el cual sus elevadas finalidades y los valores que campean en su contenido: orden, justicia, bien comn, defensa colectiva, se enderezan a asegurar los beneficios de la libertad y la existencia de un Estado democrtico 3 Los invitamos a su lectura meditada. En la primera parte, denominada tambin Parte Dogmtica, encontramos las que se llaman Declaraciones, Derechos y Garantas, y en la segunda, la organizacin del Estado (bajo el ttulo Autoridades de la Nacin) denominada Parte Orgnica. La primera parte de la Constitucin entonces trata de Declaraciones enunciados solemnes sobre cuestiones importantes que sirven para caracterizar la organizacin poltica del Estado y su ideologa fundamental

Se declaran por ejemplo: 1) la forma de gobierno; 2) los derechos que el Estado reconoce y otorga a las personas; 3) la religin que sostiene el Gobierno federal, y
4) las condiciones bajo las cuales las provincias gozan de autonoma, etctera 4.

5) Trata tambin de los Derechos: Constituyen facultades o atribuciones que se reconocen o se conceden a los habitantes del Estado. Estos derechos se denominan derechos individuales, derechos humanos o derechos de la persona humana y su titular los puede hacer valer frente al Estado, a las organizaciones intermedias y dems personas5 Adems son tambin sujetos titulares o activos las asociaciones. Los enumerados en el art. 14: ... Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lcita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines tiles; de profesar libremente su culto; de ensear y aprender. Y en el 14 Bis: .... El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes, las que asegurarn al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo vital mvil; igual remuneracin por igual tarea; participacin en las ganancias de las empresas, con control de la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin sindical libre y democrtica, reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacin y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarn de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma
3 4

Zarini, Helio Juan, op cit., pg. 33 Zarini, Helio Juan, Op. cit., Pg. 359 5 Zarini, Helio Juan, Op. cit. Pg. 359

-5-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna. Finalmente esta primera parte trata de las Garantas, las cuales son procedimientos de seguridad para que los habitantes cuenten con medios de proteccin para hacer efectivos los derechos subjetivos (por ejemplo, la defensa en juicio). El derecho individual que goza de un amparo especial es el derecho a la libertad fsica. La garanta especial se denomina tradicionalmente habeas corpus, teniendo su fundamento en el Art. 18 de la CN que establece que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, y siendo tratada en el artculo 43 de la CN que dice que:

... Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad fsica, o en caso de agravamiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin, o en el de desaparicin forzada de personas, la accin de habeas corpus podr ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolver de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

Para la proteccin de los dems derechos el mismo artculo 43 de la CN establece los que se denomina accin de amparo:

... Toda persona puede interponer accin expedita y rpida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial ms idneo, contra todo acto u omisin de autoridades pblicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantas reconocidos por esta Constitucin, un tratado o una ley. En el caso, el juez podr declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisin lesiva. Podrn interponer esta accin contra cualquier forma de discriminacin y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, as como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinar los requisitos y formas de su organizacin.

Finalmente debemos decir que para proteger los datos personales que obren en bases de datos, tambin el artculo 43 indica: ... Toda persona podr interponer esta accin para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos pblicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminacin, para exigir la supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin de aqullos. No podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica.

-6-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Esta proteccin se denomina habeas data. Todas las restantes declaraciones, derechos y garantas pueden leerla en esta parte de la Constitucin Nacional. Las garantas funcionan correctamente durante pocas de normalidad constitucional. Pero tambin existen otras pocas denominadas De emergencia. Estas ltimas se caracterizan por la declaracin del estado de sitio, que puede ser consecuencia de un ataque exterior o de una conmocin interior, siempre que pongan en peligro el ejercicio de la Constitucin Nacional. Las principales orientaciones acerca de la incidencia que la vigencia del estado de sitio tiene en la libertad de los individuos, pueden sintetizarse en las siguientes tesis (ntese que, atento a la actual y expresa redaccin de la Constitucin Nacional, el habeas corpus procedera an durante la vigencia del estado de sitio): el estado de sitio suspende todas las garantas individuales: la inviolabilidad del domicilio, la correspondencia, de la propiedad, de los derechos de peticin, reunin y asociacin, etc.; otros dicen que se suspenden todas las garantas constitucionales, pero reserva al poder judicial el control de razonabilidad de los actos de ejecucin de las medidas; una tercer teora sostiene la suspensin de aquellos derechos y garantas cuyo ejercicio puede resultar incompatible con la preservacin del orden constitucional, coincidiendo con la teora anterior en cuanto asigna a los jueces la facultad de apreciar razonablemente en cada caso las restricciones del derecho o de la garanta que se dice afectado, pero discrepando en cuanto admite el control de razonabilidad con preferencia a la causa constitucional del estado de sitio, mas no a los motivos concretos que como factores iniciales han dado origen a la declaracin de la medida; por ltimo estn los que sostienen que el estado de sitio no suspende la totalidad de las garantas ni los derechos sino solamente la garanta de la libertad fsica, no suspendiendo, segn otro ni siquiera el habeas corpus. Esta es una mirada general de la primera parte de la Constitucin Nacional, los invitamos a leerla en forma completa y con ms detalle pues nos permite conocer nuestros derechos y la proteccin que tienen asignada, como as tambin lo que prev para los tiempos de crisis. Se preguntaron cuntos de estos derechos consagrados en la Constitucin Nacional ejercitamos diariamente? En muchas oportunidades escuchamos decir present un amparo saban que se trata de una accin prevista expresamente en la Constitucin?

La segunda parte de la Constitucin Nacional, que como ya consignamos se denomina Orgnica trata de la estructura fundamental del Estado, destinada a establecer y ordenar el poder, sus funciones, los rganos que las desempean, las relaciones entre ello, etctera. En primer lugar, recordemos lo que establece expresamente el Art. 1 de la CN: La Nacin Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, segn la establece la presente Constitucin La Argentina es entonces un estado federal lo cual significa que la provincias tienen facultades legislativas originarias: a la Nacin no le corresponden sino las materias cuyas reglamentacin le ha sido encomendada por la Constitucin. Por otra parte, el gobierno federal slo interviene en el territorio de las provincias para garantizar la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisicin de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedicin, o por invasin de otra provincia. Adems del federalismo, la Nacin Argentina adopta para su gobierno la democracia (voluntad mayoritaria del pueblo que se hace efectiva por medio del sufragio voto-) representativa (el
-7-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO pueblo no delibera ni gobierna sino a travs de sus representantes) y republicana (que implica el sistema clsico de divisin de poderes). En relacin al sistema representativo de gobierno, la Constitucin Nacional prev algunas instituciones democrticas directas: el plebiscito, y la iniciativa popular. En relacin a la forma republicana, sta implica que el gobierno est organizado en tres mbitos diferenciados: Por un lado tenemos, el Poder Ejecutivo, que est encabezado por el Presidente de la Nacin, bajo la direccin del cual se encuentra el jefe de gabinete, el gabinete de ministros, y toda la administracin pblica nacional. Este poder se dedica, en principio a promulgar y ejecutar las normas dictadas por el Congreso de la Nacin. Por otra parte, est el Poder Legislativo (se lo denomina tambin Congreso, Legislatura, Parlamento), que es bicameral, constando de una Cmara de Diputados (que representa proporcionalmente al pueblo de la Nacin) y una Cmara de Senadores (que representan a las provincias y a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires). Este poder dicta, en principio, la legislacin. El otro poder es el Poder Judicial de la Nacin, dirigido por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (compuesta por siete miembros Ley 26183). Este poder, principalmente, juzga y decide las causas sometidas a su competencia. En los apartados siguientes vamos a estudiar en detalle el funcionamiento de la Justicia en la Repblica Argentina. Los invitamos a leer esta Segunda Parte de Constitucin Nacional y conocer as en profundidad el sistema organizativo de nuestro pas. Les sugerimos que traten de diferenciar los conceptos de democracia, repblica, y forma representativa de gobierno. 1.3 Las Constituciones Provinciales En este apartado analizaremos las Constituciones Provinciales, cuestin concerniente a la organizacin federal adoptada. Como ya lo dijimos, el Estado Argentino es un Estado federal, lo que implica que el poder es ejercido por un gobierno central (nacional) y gobiernos locales (provinciales) que actan coordinadamente dentro del mismo territorio. Podra decirse que dentro del Estado existen varios Estados: el Estado federal que es el titular de la soberana y los otros Estados miembros o Estados particulares que se autodeterminan con sus constituciones y autoridades propias dentro de una esfera jurdica y territorial limitada por la Constitucin Nacional. Estos Estados particulares no son unidades polticas soberanas, sino autnomas que no pueden separase del Estado federal.

Es importante decir que esta forma federal de gobierno, incorporada a la Constitucin Nacional es fruto de un largo proceso histrico, estrechamente ligado con nuestra unidad poltica y con nuestro constitucionalismo.

-8-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO

En sntesis, nuestra organizacin federal integra una unidad conjunta, con un Estado soberano (el Estado nacional) compuesto por Estados particulares autnomos que son las provincias Dentro de esta estructura, la Constitucin Nacional es la ley suprema, y las Provincias tienen capacidad de sancionar sus respectivas constituciones, pero subordinndola a la Constitucin federal, lo que implica que las provincias no pueden desobedecer ni violar las normas fundamentales, por el contrario deben acatarlas y reproducirlas en sus propias constituciones. As lo expresa el artculo 123:

Cada provincia dicta su propia constitucin, conforme a lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonoma municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero.

Y es as que todas las provincias tienen su propia constitucin, dictadas en diferentes pocas, y las que se pueden encontrar en los sitios Web oficiales de cada una: Santa Fe: http://www.portal.santafe.gov.ar/ Entre Ros: http://www.entrerios.gov.ar/constitucion.pdf

Por otra parte, es importante remarcar que la propia Constitucin Nacional distribuye la competencia del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. En general est reservado a las provincias todo lo que la Constitucin Nacional no atribuye al Estado federal, los siguientes artculos expresamente lo legislan: Artculo 121:

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin.

Artculo 122:

Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y dems funcionarios de provincia, sin intervencin del Gobierno Federal.

-9-

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO 1.4 La Ley Los Cdigos Una vez analizadas las normas jerrquicamente ms importantes, corresponde que abordemos siguiendo tambin el orden jerrquico, la que continua, es decir la ley. La ley puede definirse como una norma escrita sancionada por la autoridad pblica competente. Fruto de la organizacin federal de nuestro pas, existen leyes nacionales (emanadas del Congreso de la Nacin) y leyes provinciales (emanadas de las legislaturas provinciales). Cada una de ellas recibe un nmero que las identifica, que es correlativo en cada uno de los rdenes citados. El trmite de formacin y sancin de leyes est previsto en los artculos 77 a 84 de la Constitucin Nacional, siendo oportuno destacar la necesaria aprobacin por las dos Cmaras del Congreso de la Nacin y la posterior reglamentacin por decreto del Poder Ejecutivo. En cuanto a su mbito temporal de aplicacin digamos que la ley est pensada para regir hacia el futuro teniendo por objeto, por ende, una serie de casos que van a ser captados con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma. Dispone el Cdigo Civil en el Art. 2 que: Las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin, y desde el da que determinen. Si no designan tiempo, sern obligatorias despus de los ocho das siguientes al de su publicacin oficial.

Se aclara que por publicacin oficial se entiende publicacin en el Boletn Oficial de la Repblica Argentina. Pero las leyes tambin se aplican a las consecuencias actuales de hechos ya sucedidos, siempre que no haya afectacin de derechos amparados por garantas constitucionales, dice el Art. 3 del Cdigo Civil: A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarn an a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden pblico, salvo disposicin en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningn caso podr afectar derechos amparados por garantas constitucionales.

En fin, por disposicin expresa pueden tener efecto hacia el pasado, a situaciones ya ocurridas. Este ltimo fenmeno es conocido como la retroactividad de la ley, siendo muy excepcional en el mbito del derecho.

En el mbito espacial, las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la Repblica, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transentes (Art. 1 del Cdigo Civil)

- 10 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Es oportuno referir brevemente que los cdigos son conjuntos de normas legales sistemticas que regulan una cierta materia de forma unitaria. Dice la Constitucin Nacional: Art. 75. Inciso 12 Corresponde al Congreso: ...Dictar los cdigos Civil, Comercial, Penal, de Minera, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales cdigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicacin a los tribunales federales o provinciales, segn que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones ...

El Cdigo Civil argentino, se dict en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, para regir a partir del 01 de enero de 1871, habindose aprobado por Congreso el proyecto de Dalmacio Vlez Sarsfield. El Derecho Civil ha sido histricamente el derecho madre, del cual se han ido disgregando las restantes ramas del derecho privado. As, ha conservado en su seno todo lo que es realmente fundamental del derecho privado, ha seguido siendo la fuente comn a la cual es preciso remontarse ante el silencio de los textos de otras ramas del derecho, sigue siendo el derecho comn. Otros cdigos son el penal, el cdigo de comercio, el de minera, etc. Una cuestin que ms adelante trataremos en profundidad por el nivel de importancia que tiene para nuestra rea es el de los Cdigos de Procedimiento cuyo dictado queda reservado a las provincias.

1.5 Decreto Costumbre Sentencia Otra normativa legal de inters es el decreto, que es una clase de norma dictada por el Presidente de la Nacin a tenor de lo dispuesto en el Art. 99 de la CN. Dentro de esta tipologa, tenemos dos clases diferenciadas: el decreto reglamentario, que el Poder Ejecutivo utiliza para promulgar (reglamentar) una ley sancionada por el Poder Legislativo; y el decreto de necesidad y urgencia, admitido solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trmites ordinarios previstos por esta Constitucin para la sancin de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el rgimen de los partidos polticos (art. 99 inc. 3 CN). Estos decretos sern dictados por el Presidente de la Nacin, previa decisin en acuerdo general de ministros, que debern refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. El jefe de gabinete de ministros, personalmente y dentro de los diez das, someter la medida a consideracin de la Comisin Bicameral Permanente, que elevar al plenario de cada Cmara su despacho a los fines de su expreso tratamiento. Finalmente debemos mencionar la sentencia judicial y la costumbre. La sentencia judicial es entendida por algunos autores como el acto mediante el cual el juez decide el fondo de las cuestiones controvertidas en aqul, y cuyos efectos trascienden al proceso en que fue dictada, pues lo decidido por ella no puede ser objeto de revisin en ningn otro proceso. Pero, a la par del referido acto nos encontramos con el nacimiento de una nueva norma porque mediante la sentencia, el juez crea una norma jurdica individual que constituye una nueva fuente de regulacin de la situacin jurdica controvertida en el proceso.

- 11 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO La costumbre es la forma espontnea de expresin del Derecho. Histricamente, la costumbre ha precedido a la ley en la organizacin jurdica de los pueblos: las sociedades primitivas se rigen por la costumbre y no conocen la ley escrita. La costumbre se clasifica en relacin a la ley en: costumbre secundum legem, es la norma consuetudinaria que deriva su vigencia de una disposicin de la ley; la costumbre praeter legem: es la que se observa en ocasin de una situacin no prevista por la ley; y la costumbre contra legem, es la constituida en contradiccin con la ley, propiciando, en caso de generalidad y constancia, el desuso de la ley. El Cdigo Civil en su Art. 17 respecto de la costumbre establece:

Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente. Es decir, se utilizar la costumbre en ausencia de disposicin legal (lo que se llama laguna del derecho) a los fines de integrar el ordenamiento normativo, como regla de solucin del caso. Es claro que la costumbre contra legem no tiene valor alguno para el ordenamiento jurdico, que no la reconoce como fuente del derecho. Para cerrar este tem no podemos dejar de mencionar las reglas bsicas de solucin de conflictos entre normas. Sumariamente digamos que cada vez que aparezca un determinado conflicto entre normas de diversa clase (constitucin, tratado internacional, ley, decreto, sentencia) el mismo deber ser resuelto siempre a favor de la norma relativamente superior en la escalas. Y en relacin al conflicto que pudiera surgir entre normas de la misma clase, existen algunos principios que lo resuelven. Generalmente, la ley posterior deroga a la anterior. Esto suceder aun en caso que la ley posterior no lo determine expresamente (derogacin tcita), habida cuenta de la posible existencia de incompatibilidad entre lo reglado por una y otra ley. Pero lo dicho tiene una excepcin: la ley posterior general no deroga a la ley anterior especial. Ello porque se entiende que la especificidad de un rgimen especial debe ser resguardada ante un cambio que no contempla la institucin sino de modo genrico.

2-TRIBUNALES FEDERALES Y PROVINCIALES. ESTRUCTURA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 2.1 Tribunales Federales El Poder Judicial de la Nacin es uno de los tres poderes a los que nos referimos al principio y que conforma, con el Ejecutivo y el Legislativo, el sistema de gobierno republicano adoptado por nuestro pas. El artculo 108 de la Constitucin Nacional dice El Poder Judicial de la Nacin ser ejercido por una Corte Suprema de Justicia, y por los dems tribunales inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Nacin.

- 12 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Este Poder se compone de una serie de rganos que forman parte del gobierno federal y que ejercen una funcin del poder del estado, cual es la llamada administracin de justicia, jurisdiccin o funcin jurisdiccional. Si hacemos un poco de historia, todas las sociedades desarrollaron distintas instituciones y procedimientos para resolver los conflictos que se suscitaban entre los individuos que las componan. As, las contiendas entre sujetos eran resueltas por el jefe de la tribu, el sacerdote, los ancianos, los jefes militares, el "pater familiae", entre otros, y siguiendo distintos procedimientos ("consejos", ordalas, etc.). En cambio, la nocin de "funcin jurisdiccional del Estado" tal como hoy la conocemos surge con el advenimiento del Estado Moderno y con la consolidacin del denominado principio de poderes, como ya lo referimos. En la actualidad, no puede concebirse una sociedad y mucho menos un Estado que no posea de una forma u otra un servicio de justicia. Ello sobre todo si consideramos que el Estado Moderno reivindica para s en forma privativa la funcin de administrar justicia. Est abolida la justicia privada porque hay un inters pblico y legtimo en que los individuos resuelvan sus conflictos y pretensiones dentro de la esfera del poder estatal. As, la administracin de justicia por parte del Estado tiene como finalidad primordial la erradicacin del uso de la fuerza ilegtima en el grupo social, para asegurar el mantenimiento de la paz y de la adecuada convivencia. Ahora bien, el poder judicial se compone de varios rganos: jueces y tribunales de mltiples instancias integran una estructura vertical, que se corona en el rgano mximo y supremo que es cabeza del poder judicial: la Corte Suprema. A estos rganos que componen el gobierno y tienen a su cargo una funcin del poder, se los considera no polticos, por la diferencia que acusan en relacin con el rgano ejecutivo y con el congreso. Se habla tambin, por eso, de independencia del poder judicial6 Esta cuestin: la independencia del poder judicial merece dada su importancia una consideracin especial pues la naturaleza y las caractersticas que tiene la funcin jurisdiccional hacen necesario que se asegure una plena independencia al rgano y a los sujetos que van a ejercerla. La independencia, resulta necesaria para que los jueces y tribunales puedan realmente ejercer su autoridad para procesar y sentenciar un litigio concreto, como as tambin para que todo el Poder Judicial pueda desempear efectivamente la actividad de control de constitucionalidad que en nuestro mbito se le encomienda. Por ello, en nuestro sistema constitucional, en consonancia con el principio republicano de la "divisin de poderes", tenemos que, por una parte, el conjunto de organismos o "tribunales" que ejercen al funcin jurisdiccional han sido erigidos como un Poder del Estado que es el Poder Judicial y, por otra parte, se ha investido a los individuos que desempean esa funcin de distintas garantas que tienden a preservar su independencia. Un tema vinculado a la independencia del poder judicial es el de la imparcialidad de los jueces. Cuando un conflicto de intereses es sometido al conocimiento y decisin de un juez o tribunal, ste debe ser imparcial: La imparcialidad supone la equidistancia entre el Juez y las partes en un juicio.

Es decir, el magistrado que resuelva el conflicto llevado a su decisin debe ser un tercero sin ningn tipo de inters en el proceso ni en su resultado. As, no podr ser juez de un caso concreto, quien sea pariente de uno de los litigantes o sus apoderados; o tenga con l amistad; o sea su deudor o acreedor. Para asegurar la sta imparcialidad, las leyes (procesales) han previsto determinados mecanismos.
6

Bidart Campos, Germn, Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino, Ediar, Bs. As, 1992, T. II, Pg. 301

- 13 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Retomando el tema que concretamente nos ocupa, nuestro sistema federal implica que coexistan dos sistemas judiciales de administracin de justicia: el federal y el provincial. La jurisdiccin federal es ejercida por rganos que se llaman tribunales federales, que como ya se seal, su cabeza es la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Y cundo debemos acudir a los Tribunales Federales? Lo establece la Constitucin Nacional en el artculo 116: Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nacin, el conocimiento y decisin de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitucin, y por las leyes de la Nacin, con la reserva hecha en el inciso 12 del Artculo 75; y por los tratados con las naciones extranjeras; de las causas concernientes a embajadores, ministros pblicos y cnsules extranjeros; de las causas de almirantazgo y jurisdiccin martima; de los asuntos en que la Nacin sea parte; de las causas que se susciten entre dos o ms provincias; entre una provincia y los vecinos de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero. Y en el 117: En estos casos la Corte Suprema ejercer su jurisdiccin por apelacin segn las reglas y excepciones que prescriba el Congreso; pero en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cnsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte, la ejercer originaria y exclusivamente Y sus leyes reglamentarias: ley 48, decreto-ley 1285/58 y sus modificatorias

Pueden encontrar el texto completo de la ley, los que deseen profundizar el tema, en http://www.derecho-comparado.org/legislacion/arg48.htm www.portaldeabogados.com.ar

En las distintas provincias se encuentran radicados los tribunales federales que intervienen en los asuntos sobre materia federal que ocurran en sus jurisdicciones. Podrn encontrar el detalle de los tribunales y juzgados en la pgina Web del Poder Judicial de la Nacin: www.pjn.gov.ar. 2.2 Estructura. Corte Suprema de Justicia de la Nacin Avanzados ya en la lectura, en esta oportunidad conoceremos la Corte Suprema de Justicia de la Nacin: es la cabeza del Poder Judicial de la Nacin, el mximo tribunal de justicia de nuestro pas. Est formada por nueve jueces y es la instancia jurdica final tanto para los asuntos en los que tiene competencia originaria, como en aquellos que plantean cuestiones de inconstitucionalidad.

- 14 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Los invitamos a navegar en la siguiente pgina, donde pueden encontrar los datos completos de sus nueve integrantes como as tambin otros datos de inters en su sitio Web: http://www.csjn.gov.ar/.

Cules son los requisitos para ser miembros de la Corte Suprema de Justicia? Los requisitos para ser miembro se encuentra establecido en la Constitucin Nacional Art. 111

Ninguno podr ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin ser abogado de la Nacin con ocho aos de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador.

Los artculos siguientes, rigen otros aspectos que son de inters y pueden ustedes consultar, siendo de relevancia el Art. 114 que trata del Consejo de la Magistratura. Pero tal como lo mencionramos la administracin de justicia se lleva a cabo por otros tribunales inferiores. Y esto obviamente por el creciente aumento de causas en todo el pas motiv que resultara prcticamente imposible a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin conocer en tantos recursos judiciales. Ello determin la creacin de una instancia intermedia, entre los jueces nacionales y el alto tribunal: las Cmaras de Federales de Apelacin. Les recordamos que toda la informacin concerniente a las sedes donde se encuentran radicadas, las materias en las que entiende, como as tambin los datos de los jueces que la desempean la encontramos en el ya mencionado sitio web: www.pjn.gov.ar/. Resta hacer referencia a lo que se denomina Recurso Extraordinario el cual es, valga la redundancia, un recurso, o sea una va de acceso a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin que no es originaria, sino posterior a una instancia judicial previa o anterior. Se dice que no es una tercera instancia, ni un recurso de apelacin comn, pues tiene carcter excepcional, restringido y de materia federal: En otros trminos, es una va de impugnacin que se abre ante la Corte contra algo resuelto en una instancia previa o anterior. Y que se abre en casos muy especiales, excepcionales, y restringidos, cuando hay materia federal. No se propone necesariamente revisar todo el fallo inferior, sino la referida materia federal del mismo7 La regulacin legal la encontramos especficamente en los artculos 14, 15 y 16 de la Ley 48 que ya mencionramos. 2.3 Tribunales Provinciales Para abordar esta temtica es necesario recordar lo establecido en la Constitucin Nacional respecto de los gobiernos provinciales: Artculo 121: Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin

Bidart Campos, Germn, op cit., pg. 454

- 15 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Y Artculo 122: Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y dems funcionarios de provincia, sin intervencin del Gobierno Federal. De manera que todas las provincias cuentan con sus rganos de administracin de justicia, o tribunales provinciales, establecidos en sus propias constituciones. La estructura es similar a la del Poder Judicial de la Nacin: en trminos generales podemos decir que la cabeza es la Corte Suprema de Justicia, (a las que algunas constituciones provinciales denominan Tribunal Supremo, Tribunal Superior, etc.), Cmaras de Apelacin (o tribunales de segunda instancia) y Juzgados Provinciales o de primera instancia como tambin se los llama. Por ejemplo, la Constitucin de la Provincia de Santa Fe establece que el Poder Judicial "es ejercido, exclusivamente, por una Corte Suprema de Justicia, cmaras de apelacin, jueces de primera instancia y dems tribunales y jueces que establezca la ley. Sin embargo, la ley puede instituir tribunales colegiados de instancia nica" (Art. 83). Debemos sealar que la estructura concreta la van a encontrar en lo que se denominan Leyes Orgnicas y en los Cdigos de Procedimientos provinciales, conformando, con otras leyes locales, las reglas del derecho procesal de cada provincia, esto es el conjunto de normas que regulan la administracin de justicia que comprende la organizacin del Poder Judicial local, la determinacin de competencia (que ms adelante veremos) de los funcionarios que lo integran y la actuacin de jueces y partes en los procesos judiciales. La estructura propia de los tribunales provinciales est relacionada con el tem siguiente Competencia y Jurisdiccin, pues debemos ver las materias en las que cada juez o tribunal puede entender. Por ello vamos a avanzar en el siguiente tema. 3- JURISDICCIN Y COMPETENCIA Recordemos lo que ya dijimos del poder jurisdiccional del Estado: la potestad de administrar justicia, y esto es la jurisdiccin, la facultad de uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial. As entonces la jurisdiccin como facultad de administracin de justicia la tienen todos los jueces y magistrados, resultando indispensable reglamentar su ejercicio para distribuirla en diversas ramas entre los distintos jueces. A qu llamamos entonces competencia? La competencia es la facultad que tiene cada juez para ejercer la jurisdiccin en determinados asuntos y dentro de un determinado territorio.

La jurisdiccin es el gnero y la competencia es la especie, ya que por sta se le otorga a cada juez el poder de entender en determinado grupo de asuntos, en tanto que la jurisdiccin la tienen todos los jueces de la respectiva rama y se corresponde con los asuntos de esa rama: por ejemplo, civiles, penales, laborales, contenciosos-administrativos, fiscales, etc. Un juez ser as competente en una causa cuando le corresponde su entendimiento con prescindencia de
- 16 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO los dems que ejercen la misma jurisdiccin en el mismo territorio o en otro distinto. Por eso lo primero que ver un juez cuando se le solicita que intervenga en una causa ser si tiene jurisdiccin y luego si posee competencia. Ahora bien, ya dijimos que la jurisdiccin responde a la rama del derecho del que se trate, veamos: Cmo se determina la competencia? Existen varios factores:

El objetivo, que se corresponde con la naturaleza del pleito, con el objeto de la demanda y se llama competencia por materia, o por el valor econmico de lo que se demanda y se llama competencia por cuanta. Por ejemplo, un juez con jurisdiccin civil puede tener competencia para entender en causas que tienen como fin el cobro de sumas de dinero hasta un cierto monto y otro juez por un monto superior (en Santa Fe, es una de las cuestiones de competencia que distingue los Juzgados de Distrito de los de Circuito). Otro factor es el subjetivo, que mira a la calidad de las personas que forman parte del proceso (nacin, municipios, etc.). El territorial est en relacin a la circunscripcin territorial (geogrfica) dentro del cual el juez puede ejercer su jurisdiccin. Entonces se tiene en cuenta por ejemplo el domicilio de las partes, el lugar donde ocurri el hecho que genera responsabilidad penal, el ltimo domicilio del causante de la sucesin, etc. El funcional se deriva de la clase especial de funciones que desempea el juez en un proceso: primera instancia, segunda instancia, casacin o revisin. Por ltimo podemos mencionar la conexin, que no es propiamente un factor de atribucin de competencia, pero merece ser mencionado pues es s un factor de modificacin de competencia cuando hay varias pretensiones en varios procesos y deben acumularse, aun cuando el juez no sea competente para todos, los ser en virtud de uno de ellos.

El juez es competente para un asunto, cuando le corresponde por la materia, por el valor, por las personas que intervienen, por las funciones que van a desempear, por el lugar en donde est radicado y en consideracin a la conexin de las pretensiones.

Qu efectos procesales tiene la falta de competencia? La competencia es un presupuesto procesal cuyo control debe hacerse oficiosamente, por lo que el juez debe rechazar la demanda que le formulen cuando aparezca de ella o de sus anexos que son incompetente siendo su deber enviarla al juez que sea competente. Si es admitida la demanda, a pesar de la falta de competencia, el demandado debe interponer recursos de reposicin contra el auto, una vez que se le notifique o al tomar conocimiento, para que el juez lo revoque. Puede tambin impugnar como excepcin previa cuando as lo establezca la ley de procedimiento y puede pedir la nulidad en los otros procesos.

- 17 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO 4- MINISTERIOS PBLICOS (FISCALAS Y DEFENSORAS) En la organizacin judicial nos encontramos con otros funcionarios estatales cuyas caractersticas debemos conocer pues intervienen en los procesos judiciales: los Ministerios Pblicos: Fiscales y Defensores. Al hacer referencia al Ministerio Pblico parte de la doctrina lo denomina Ministerio Fiscal, incluyendo al Procurador de la Corte Suprema de Justicia, a las fiscalas, asesoras de menores, defensoras de pobres y ausentes, etc. Para otros ...el concepto de Ministerio Pblico denota accin de los agentes del Estado en un orden defensivo de la ley, y el de ministerio fiscal expresa el de la gestin o defensa del fisco, es decir de la persona jurdica Estado (Nacin, provincia o comuna)...8 Para otro sector doctrinario, por intermedio del Ministerio Pblico se trata de defender los intereses del estado y de sus fines, actuando de distinta manera, ya sea defendiendo y representando los intereses de los pobres y ausentes, en otros casos plantendose como rgano de acusacin, actuacin que se ve mayor desarrollada en el trmite del proceso penal, etc. Debemos aclarar que no obstante lo dicho, es muy factible que en el caso de consulta de distintos autores es muy posible que encuentren la figura de los fiscales bajo la denominacin Ministerio Pblico. Cules son las funciones que cumplen los fiscales y los defensores? Fiscales: en un sentido amplio se ocupan de defender los intereses patrimoniales del fisco, intervienen en las cuestiones que afectan el orden pblico y promueven y ejercen la accin penal9. Lo dicho es un lineamiento general para que se pueda comprender como es la misin de los fiscales, pero debe sealarse que para una cabal comprensin como tambin para adentrase en el tema de forma acabada debe recurrirse a las leyes que rigen el Poder Judicial de cada Provincia puesto que all encontrarn las distintas funciones como tambin la manera en que el rgano se integra. Comnmente nos encontramos con fiscales de primera instancia, que son los que actan ni bien comienza el proceso judicial o juicio hasta el dictado de la sentencia inclusive; y si esta sentencia es apelada, es decir ante la disconformidad de las partes que utilizan los remedios procesales que le confieren los cdigos de procedimientos para lograr que el decisorio que los afecta sea revertido, las actuaciones se tramitan ante las Cmaras de Apelaciones, como rganos de segunda instancia, como ya lo mencionramos, actuando ante las mismas fiscales de segunda instancia. En cuanto a la figura de los defensores en general, sus funciones radican en ejercer la representacin de menores e incapaces y ausentes cuando as corresponda, en salvaguarda de sus derechos y en particular a la especial proteccin que la ley les confiere. Actan tanto en primera como en segunda instancia. Ahora bien a Nivel Nacional, en el artculo 120 de la Constitucin Nacional conforme a la reforma promulgada de nuestra Carta Magna de 1994, se dispone que: Ministerio Pblico es un rgano independiente con autonoma funcional y autarqua financiera, que tiene por funcin promover la actuacin de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, en coordinacin con los dems autoridades de la Repblica.

8 9

Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercia,l, Ed Rubinzal Culzoni, Santa Fe, T. I, Pg. 204 V. Arazi, Roland, op cit, Pg. 204

- 18 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO Se lo ha colocado -siempre a nivel nacional- al Ministerio Pblico como rgano extrapoder en el sentido que no se encuentra incorporado al Poder Judicial ni se lo subordina al Poder Ejecutivo y se encuentra integrado por el Ministerio Pblico Fiscal y el Ministerio de la Defensa. A mayor abundamiento y teniendo en cuenta que es un tema en el cual podemos explayarnos, a ttulo de ejemplo, en el plano nacional se encuentra integrado por: 1) El procurador general de la Nacin, 2) Los procuradores fiscales ante la Corte Suprema y el fiscal nacional de investigaciones administrativas, 3) Los fiscales generales ante los tribunales colegiados de casacin, de segunda instancia y de instancia nica, los de la Procuracin General de la Nacin y los de Investigaciones Administrativas, 4) Los fiscales generales adjuntos ante los tribunales, 5) Fiscales ante los jueces de primera instancia, los fiscales de la Procuracin General de la Nacin y los fiscales de investigaciones administrativas, 6) Los fiscales auxiliares de las fiscalas de primera instancia y de la Procuracin General de la Nacin. El Ministerio Pblico de la Defensa a su vez, est integrado por: 1) El defensor general de la Nacin, 2) Los defensores oficiales ante la Corte Suprema, 3) Los defensores pblicos de menores e incapaces ante los Tribunales de segunda instancia, de casacin y ante los tribunales orales en lo criminal y de sus adjuntos, y los defensores pblicos oficiales ate la Cmara Nacional de Casacin Penal y sus adjuntos, 4) Los defensores pblicos de menores e incapaces adjuntos de segunda instancia y defensores pblicos oficiales adjuntos de la Defensora General de la Nacin, 5) Defensores pblicos de menores e incapaces de primera instancia y los defensores pblicos oficiales 6) Los defensores auxiliares de la Defensora General de la Nacin10 5- OTROS ORGANISMOS: REGISTRO DE LA PROPIEDAD, REGISTRO CIVIL, COLEGIO DE ABOGADOS, CAJA FORENSE, CAJA DE JUBILACIONES Existen otros Organismos que no forman parte del Poder Judicial y a los que recurrimos frecuentemente en el desarrollo de la labor jurdica, y los abordaremos a continuacin. 5.1 Registro de la Propiedad El Registro de la Propiedad es un organismo provincial dependiente del Poder Ejecutivo de cada Provincia donde se registran los derechos y acciones que las personas sean fsicas o jurdicas pueden tener sobre bienes inmuebles. Es decir, a travs de dicho Registro se trata de
10

Ver Palacio, Lino E. Derecho Procesal Civil publicado en Abeledo Perrot, Lexis N 2513/001816

- 19 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO dar seguridad jurdica a las personas inscribiendo o asentando los derechos que tengan sobre inmuebles. Este organismo reconoce sus fundamentos en la normativa derivada del Cdigo Civil de la Repblica Argentina, por ejemplo en el artculo 2505 que dice que La adquisicin o transmisin de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgar perfeccionada mediante la inscripcin de los respectivos ttulos en los registros inmobiliarios de la jurisdiccin que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no sern oponibles a terceros mientras no estn registradas.

En la prctica, por ejemplo, en la Provincia de Santa Fe, la Direccin Provincial del Registro General de la Propiedad - Santa Fe entiende en la registracin, de acuerdo con lo dispuesto por los artculos 2505, 3135 y concordantes del Cdigo Civil y para su publicidad con fines de oponibilidad a terceros y dems previsiones legales, de los documentos por los que se constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales como asimismo los que dispongan medidas cautelares y los dems establecidos por leyes nacionales y provinciales, respecto de inmuebles ubicados en los Departamentos de la Provincia.

En los sitios Web de las provincias se puede encontrar informacin sobre todos los trmites que se pueden realizar en cada Registro (formularios, costos, etc.). Los invitamos a que visiten el de su respectiva Provincia para conocer ms a fondo el tema, dado que los secretarios de estudios jurdicos muchas veces debern realizar estos trmites. 5.2 Registro Nacional de la Personas (Registro Civil) Cules son las funciones del Registro Nacional de las Personas? El Registro Nacional de las Personas, comnmente llamado Registro Civil, es el organismo nacional que tiene por cometido realizar el registro e identificacin de todas las personas fsicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdiccin argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a travs de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad. Adems, expide, con carcter exclusivo, el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificacin dactiloscpica. Es un organismo autrquico y descentralizado, con dependencia del Ministerio del Interior a travs de la Secretara del Interior. A los efectos del cumplimiento de su misin el Registro Nacional de las Personas, ejerce jurisdiccin en todo el territorio de la Nacin, contando con sedes en todas las provincias.

- 20 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO

Es importante su conocimiento, pues en muchas oportunidades en los estudios jurdicos se formalizan trmites all: por ejemplo, solicitando partidas de defuncin cuando debemos iniciar juicio sucesorio.

5.3 Colegio de Abogados, Caja Forense, Caja de Jubilaciones Los profesionales del derecho cuentan en todas las provincias con entidades de carcter gremial, colegios de abogados, que se ocupan de regular el ejercicio de la profesin en un territorio determinado llevando el control de la matrcula de dichos profesionales. As, por ejemplo el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripcin Judicial de Santa Fe se encuentra regido por el Decreto N 3943/1989 aprobatorio de su Estatuto, el cual en su Artculo 2 dice: Fines y Funciones: a) Amparar los derechos de los abogados y velar por su libertad en el ejercicio de la profesin; b) Defender la jerarqua de la abogaca enalteciendo su concepto pblico; c) Combatir el ejercicio ilegal de la profesin y su prctica desleal; d) Promover la justa retribucin que afirme la independencia econmica de los abogados; e) Fomentar el espritu de solidaridad, la consideracin y asistencia recprocas entre los colegiados; f) Estimular el estudio del derecho y procurar la constante aplicacin de sus normas; g) Mantener una Biblioteca Jurdica e impulsar la edicin y distribucin de la Revista del Colegio; h) Implementar un Consultorio Jurdico Gratuito de acuerdo con la Reglamentacin respectiva; i) Propiciar la unificacin, bajo su gobierno, de las instituciones u organismos previsionales, asistenciales o mutuales. Asimismo, cuentan con sus propias obras sociales (Caja Forense) y Cajas de Jubilaciones y Pensiones. Es importante tener en cuenta estos organismos, ya que en los procesos judiciales se deben cumplimentar con ciertas obligaciones econmicas ante ellos para poder iniciar y terminar los juicios. As por ejemplo, al presentar una accin judicial se debe abonar una boleta de iniciacin que contiene aportes para el Colegio de Abogados y la Caja de Jubilaciones, y al finalizar, abonar aportes determinados legalmente a las cajas correspondientes.

6-MEDIACIN Es importante que conozcamos otras formas de resolver los conflictos, adems de las clsicas a las que hicimos referencia en todo los lo que estudiamos: esto es ante un juez que representa al Estado. Estas formas buscan satisfacer en la mayor medida posible los intereses de las partes y de la comunidad de un modo rpido economizando tiempo y dinero Estas formas alternativas de resolucin de conflictos son la negociacin, la conciliacin, la mediacin y el arbitraje.

11

La negociacin consiste en ... las tratativas que llevan a cabo las partes sin la presencia de un tercero ajeno a ellas... 11
Arazi, Roland, op cit pg. 81

- 21 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO

La conciliacin ... es un acto procesal celebrado ante el tribunal de la causa, o ante un organismo administrativo, a fin de que un tercero (juez, secretario, conciliador, etc.) logre que las partes lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto... la conciliacin es un acto trilateral, realizado con la colaboracin de un tercero que propone frmulas para avenir a quienes estn en conflicto...12

Un ejemplo conciliacin son las audiencias precisamente de conciliacin previstas para los juicios de divorcio por mutuo consentimiento, en las que el juez de primera instancia que interviene en el trmite convoca a las partes personalmente para tratar sobre su posible reconciliacin y de ser necesario el avenimiento sobre otras cuestiones familiares. Y entrando propiamente al tema de la mediacin, en este supuesto un mediador colabora con las partes para que ellas encuentren una solucin al conflicto que satisfaga sus intereses, asegurando la confidencialidad.

La mediacin es un proceso en el cual una tercera persona neutral, que no est involucrada en el conflicto, se rene con las partes, -que pueden ser dos o ms- y las ayuda para que puedan manifestar su particular situacin y el problema que los afecta.

Cules son las funciones de un mediador? El mediador facilita las cosas para que los que asisten a la audiencia puedan hablar francamente de sus intereses dejando de lado sus posiciones adversas. Mediante las preguntas apropiadas y las tcnicas adecuadas, se puede llevar a las partes hacia puntos de coincidencia y, si ellas no llegan a un acuerdo, el mediador no puede tomar ninguna decisin al respecto porque l no puede obligarlas a hacer o aceptar nada. Llegado el caso, ah termina la mediacin 13 ...El acuerdo al que se arribe en el trmite de mediacin sigue siendo bilateral pues el mediador, a diferencia del conciliador, no integra el mismo, el que queda librado al arbitrio de los interesados; por ello slo corresponde este procedimiento para los conflictos en derechos disponibles... Por esto se dice que la mediacin es una negociacin asistida. A nivel nacional la mediacin es una instancia obligatoria para todos aquellos que recurran al proceso judicial, encontrndose regulada a partir del 5/08/2010 por la nueva ley de mediacin y conciliacin N 26589, que expresamente en su artculo 1 dice Objeto Se establece con carcter obligatorio la mediacin previa a todo proceso judicial, la que se regir por las disposiciones de la presente ley. Este procedimiento promover la comunicacin directa entre las partes para la solucin extrajudicial de la controversia y los artculos 4 y 5 establecen cuales son las causas que comprende: art. 4 Controversias comprendidas dentro del procedimiento de mediacin prejudicial obligatoria. Quedan comprendidas dentro del procedimiento prejudicial obligatoria todo tipo de controversias, excepto las previstas en el artculo 5 de la presente ley y art. 5 - Controversias excluidas del procedimiento de mediacin prejudicial obligatoria. El procedimiento de mediacin prejudicial obligatoria no ser aplicable a los siguientes casos:
12 13

Arazi, Roland, op cit., pg. 81 Gozani, Osvaldo Alfredo, Formas Aternativas para la resolucin de conflictos , Ed. Desalma, Bs. As. 1995, Pg. 15

- 22 -

Curso Virtual SECRETARIADO JURDICO a) Acciones penales; b) Acciones de separacin personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiacin, patria potestad y adopcin, con excepcin de las cuestiones patrimoniales derivadas de stas. El juez deber dividir los procesos, derivando la parte patrimonial al mediador; c) Causas en que el Estado nacional, las provincias, los municipios o la Ciudad Autnoma de Buenos Aires o sus entidades descentralizadas sean parte, salvo en el caso que medie autorizacin expresa y no se trate de ninguno de los supuestos a que se refiere el artculo 841 del Cdigo Civil; d) Procesos de inhabilitacin, de declaracin de incapacidad y de rehabilitacin; e) Amparos, hbeas corpus, hbeas data e interdictos; f) Medidas cautelares; g) Diligencias preliminares y prueba anticipada; h) Juicios sucesorios; i) Concursos preventivos y quiebras; j) Convocatoria a asamblea de copropietarios prevista por el artculo 10 de la ley 13.512; k) Conflictos de competencia de la justicia del trabajo;

Pueden encontrar el texto legal completo en diversos sitios Web si les resulta de inters ampliar el tema, uno de ellos: http://www.iurislex.com.ar/2010/05/06/ley-26589.html Algunas provincias han previsto en sus leyes de procedimiento la mediacin. En Santa Fe, ha sido legislada pero no tiene carcter obligatorio, lo cual implica que quienes accionen judicialmente no deben acudir previamente a una instancia de mediacin. Por nuestra parte, creemos que la mediacin realizada por profesionales suficientemente preparados puede resultar una herramienta altamente satisfactoria, efectiva, econmica y rpida para la resolucin de algunos conflictos.

- 23 -

Vous aimerez peut-être aussi