Vous êtes sur la page 1sur 7

Perturbaciones en una transmisin

Cada vez tiene mayor importancia el tratamiento de la seal a nivel de ingenieras, dado a que el mundo est sumergido en seales. Los seres vivos producen y procesan seales desde el proceso de produccin e interpretacin del habla y, en general, de muchos sonidos, hasta la captura y proceso de las seales luminosas con nuestro sentido de la vista y nuestro sistema nervioso. Por otra parte, en la era moderna, el hombre se ha dedicado, con intensidad exponencial, a construir nuevas seales, procesndolas, almacenndolas o transmitindolas, buscando, por ejemplo, mecanismos para la deteccin de fenmenos a distancia. Uno de los principales fenmenos que afecta el procesamiento de seales son las perturbaciones en una transmisin. Hay tres tipos de perturbaciones: Ruido Son seales no deseadas que ingresan al sistema de comunicaciones y que no pueden evitarse. Generalmente se deben a las caractersticas elctricas del sistema de comunicaciones o del medio a travs del cual se transmite. Dichas seales producen variaciones en la amplitud de la seal de datos. Se define como relacin seal/ruido y se expresa en decibeles a la relacin entre la potencia de la seal y la potencia del ruido. Cuanto ms alta sea la relacin anterior mejor calidad tendr la transmisin. Las seales de ruido tienen determinadas frecuencias que dependen de los dispositivos elctricos del sistema. Cuando las seales de ruido abarcan todo el espectro de frecuencias se denomina ruido blanco. Segn su origen se puede clasificar al ruido en las siguientes categoras: Ruido trmico Ruido de intermodulacin Ruido impulsivo Ruido Distorsin Interferencia

Ruido Trmico Se debe a la agitacin trmica de los electrones dentro del conductor y es funcin de la temperatura. Este tipo de ruido se encuentra presente en todos los dispositivos electrnicos y medios de transmisin. El ruido trmico no se puede eliminar por lo que representa un lmite superior a las prestaciones que pueden alcanzarse con los sistemas de comunicaciones. Ruido de Intermodulacin Cuando seales de diferentes frecuencias comparten un mismo medio de transmisin puede producirse un ruido de intermodulacin. Este tipo de ruido genera seales a frecuencias que son suma o diferencia de las dos frecuencias originales, o mltiplos de stas. Por ejemplo si se tienen dos frecuencias f1 y f2 la mezcla de las mismas puede producir energas a frecuencias f1 + f2 y stas frecuencias pueden interferir con una seal de frecuencia f1 + f2. El ruido de intermodulacin se produce cuando existe alguna "no linealidad" en el transmisor, receptor o en el sistema de transmisin. Estos sistemas, normalmente, se comportan como sistemas lineales, es decir, la salida es igual a la entrada multiplicada por un valor constante. En cambio en los sistemas no constantes la salida es una funcin ms compleja de la entrada. Estas componentes pueden aparecer a causa de un funcionamiento incorrecto de los sistemas o por el uso de excesiva energa en la seal. Ruido impulsivo El ruido impulsivo es no continuo y est constituido por pulsos o picos irregulares de corta duracin y amplitud relativamente grande, en contraste con los tipos de ruidos anteriores que son razonablemente predecibles y de magnitud constante. Estos pulsos se generan por diversas causas, por ejemplo son generados perturbaciones electromagnticas exteriores producidas por tormentas atmosfricas o fallos y defectos en los sistemas de comunicacin. Distorsin Es una perturbacin que produce la deformacin de la seal en un sistema de comunicaciones. Dado que por las caractersticas fsicas el sistema de comunicaciones est restringido a determinadas frecuencias y recordando el desarrollo de Fourier resulta que la distorsin estar dada por la falta de las seales de frecuencias no aceptadas por

el sistema de comunicaciones. La distorsin puede ser lineal o no lineal. Si la distorsin se da en un sistema ptico recibe el nombre de aberracin. A continuacin se describirn diferentes tipos de distorsin. Distorsin de la seal de vdeo En televisin se han creado una serie de seales especiales para medir las diferentes distorsiones que los sistemas de produccin y transmisin producen en la seal de vdeo. Estas seales reciben el nombre de seales VIT (Vertical Interval Test) y suelen utilizarse insertadas en las lneas no visibles del prtico posterior del intervalo vertical. Tambin se utilizan a campo completo. Las distorsiones que se pueden medir son: Distorsiones lineales: Ganancia de insercin, que es la diferencia de amplitud entre la entrada y la salida del sistema. Respuesta de frecuencias, cmo responde el sistema a diferentes frecuencias. Respuesta transitoria con seales largas, que nos da idea del comportamiento del sistema a baja frecuencia. Respuesta transitoria a seales cortas o impulsiva, nos da idea de la respuesta del sistema a altas frecuencias. Diferencia de ganancia crominancia luminancia, como se comporta el sistema para la seal de color y la de luz. Diferencia del tiempo de propagacin, retardo del sistema para la seal de color y de luz. Distorsiones no lineales: Alinealidad luminancia crominancia. Fase diferencial, modificacin de la fase de la crominancia respecto a la amplitud de la luminancia. Ganancia diferencial, modificacin de la amplitud de la crominancia debida a la amplitud de la luminancia. Distorsiones pticas Aberracin cromtica: Las cuales pueden ser

Longitudinal es cuando las seales de diferentes longitudes de onda se enfocan en planos diferentes. Esto produce el error de seguimiento.

Lateral es cuando vara el aumento de la imagen dependiendo de la longitud de onda. Esto, cuando hay que hacer coincidir varias imgenes sobre un mismo plano, como sucede en una cmara de TV, causa el error conocido como error de registro'_'.

Aberraciones de Seidel Reciben este nombre las 5 aberraciones bsicas de un sistema ptico en honor a Seidel que fue quien las califico. Estas son: Aberracin esfrica, diferencia de convergencia de los rayos de luz dependiendo de la distancia al eje ptico. Coma, modificacin de la imagen que se produce por la diferencia de ngulo de incidencia de un rayo respecto al eje ptico. Astigmatismo, impide que un punto objeto se enfoque en un punto imagen. La imagen tendr forma ovalada o se compondr de un par de lneas llamadas lneas focales. Curvatura de campo , debida a la curvatura de una lente cuando se debe enfocar en una superficie plana. Distorsin , modificacin de la forma de la imagen.

Distorsiones en audio Una onda senoidal tiene 3 parmetros: Amplitud, frecuencia y fase. Adems, cualquier onda se puede descomponer por Fourier en una suma de varias ondas senoidales. Cuando la seal que entra en un sistema es distinta de la que sale, se puede llamar distorsin en funcin de cual sea el parmetro modificado. Distorsin en frecuencia, que depende de la respuesta en frecuencia del sistema. La diferente ganancia (diferencia de amplitud entre salida y entrada) a seales de distintas frecuencias (o una misma seal compuesta de armnicos). En audio, circuitos que realiza esta funcin son los controles de tono o ecualizadores. Distorsin armnica de fase, que se produce por la variacin de la fase de una seal en relacin a su frecuencia. Esto hace que unos armnicos salgan con diferente fase que otros. El odo humano no es muy sensible a la fase. Se puede utilizar si se tienen varios altavoces para que parezca que el sonido viene de un origen distinto.

Distorsin no lineal, es a este tipo de distorsin de la que se habla normalmente debida a la no linealidad de la respuesta de los componentes del sistema. Este tipo de distorsin produce que si la entrada es senoidal, a la salida aparezcan armnicos, o que si la entrada est compuesta por varias frecuencias, aparecen subarmnicos.

Distorsin de cruce por cero, Este tipo de distorsin ocurre nicamente en amplificadores clase B y clase AB (aunque en estos ltimos en menor proporcin). En los amplificadores clase B existen dos transistores complementarios: mientras uno est activo (polarizado) el otro est apagado y viceversa. Cuando la seal cruza por cero, existe un tiempo en el cual ninguno de los transistores est polarizado y la seal se distorsiona.

Interferencia Dicha perturbacin es debida a seales provenientes de otras transmisiones, las cuales debido a la proximidad de las frecuencias se mezclan con las de la seal que se transmite. En las telecomunicaciones y reas afines, la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una seal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor. Superposicin de ondas En la mecnica ondulatoria la interferencia es lo que resulta de la superposicin de dos o ms ondas, resultando en la creacin de un nuevo patrn de ondas. Aunque la acepcin ms usual para interferencia se refiere a la superposicin de dos o ms ondas de frecuencia idntica o similar. El principio de superposicin de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuacin de onda es lineal, y por tanto si existen dos o ms soluciones, cualquier combinacin lineal de ellas ser tambin solucin.

Si la cresta de una onda se produce en el punto de inters mientras la cresta de otra onda tambin est arriba de ese punto (es decir, si ambas ondas estn en fase), ambas ondas se interferirn constructivamente, resultando en una onda de mayor amplitud.

Si por el contrario, las ondas estn desfasadas (es decir, los mximos no coinciden en el tiempo), ambas ondas se interferirn destructivamente, resultando en una onda con amplitud menor o incluso nula.

En el caso ms extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180), que se interfieren, se anulan (interferencia destructiva).

[http://www.textoscientificos.com/redes/comunicaciones/perturbaciones]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Interferencia

Vous aimerez peut-être aussi