Vous êtes sur la page 1sur 3

La medicin de la humedad

Conceptos Humedad relativa Unidad: % Por humedad relativa referimos al cociente del vapor de agua actualmente presente en el aire y a la mxima masa posible del vapor de agua en el aire. La humedad relativa se expresa generalmente como porcentaje. Se aplica esta frmula:

Humedad absoluta Unidad: g/m3 Por la humedad absoluta (fabs) referimos al volumen de vapor de agua actualmente presente en una cantidad especfica de aire. La humedad absoluta es el cociente del peso del agua contenida en el aire y el volumen de este aire hmedo. Presin Parcial del Vapor de Agua Presin de Saturacin del Vapor Unidad: hPa Por la presin de saturacin del vapor [eS(t)] referimos a la mxima presin posible del vapor de agua en cierta temperatura. La presin del vapor de saturacin del agua dependiente de la temperatura se presenta en la tabla abajo. La presin parcial del vapor de agua [e(t)] vara entre 0 (aire seco) y 30hPa. La presin de saturacin del vapor determina el lmite superior.

Nota: Puesto que la humedad mxima es dependiente de la temperatura, la humedad relativa cambia con la temperatura, incluso cuando la humedad absoluta sigue siendo constante.

39

La medicin de la humedad
Humedad de saturacin Humedad mxima Grado de saturacin Unidad: g/m3 Por la humedad mxima (fmax) referimos a la mxima cantidad posible de vapor de agua en un metro cbico de aire en cierta temperatura. La capacidad de absorcin de humedad del aire aumenta con el aumento de temperatura. Si se excede la humedad mxima, el exceso de vapor de agua se condensa (formacin de gotitas). Punto de roco Unidad: C, F, K Por la temperatura del punto de roco (ttp) referimos a la temperatura en la cual el enfriamiento del aire hmedo conduce a la formulacin de agua de condensacin. Esto significa que cuando el aire hmedo se enfra hasta el punto de condensacin la humedad relativa se sube a 100%. Punto de escarcha Unidad: C, F, K En algunos casos donde estn las temperaturas del punto de roco debajo de 0C referimos a la temperatura del punto de escarcha. Otras descripciones son tambin temperatura del punto de roco sobre hielo o el punto de congelacin. Entalpa especfica (contenido de calor) Unidad: kJ/kg Por la entalpa especfica Espez referimos a la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de un gas (o de una mezcla de gas) de una temperatura a otra con constante presin. o: Por entalpa especfica referimos a la cantidad de calor que est disponible en la masa del aire concerniente a cierta condicin del aire. La entalpa del aire no saturado es la suma de la entalpa necesaria para vaporizar el contenido de agua presente, ms la entalpa para calentar la mezcla del vapor de agua a la temperatura correspondiente. Cociente de mezcla Unidad: g/Kg. Por el cociente de mezcla m referimos al cociente de la masa del vapor de agua a la masa del aire seco.

Temperatura de bola mojada Unidad: C, F, K Por la temperatura de bola mojada tF en la medida psicrometrica referimos a la temperatura indicada por un termmetro envuelto en un calcetn hmedo. Debido al calor latente de evaporacin, esta temperatura permanece debajo de la temperatura del aire, dependiente de la humedad relativa. La medicin mecnica de la humedad El procedimiento mecnico se basa en la dilatacin y la contraccin de varios elementos de medida (sobre todo orgnicos). Tales elementos de medida son, por ejemplo: pelo, durmetros, cuerda de tripa, etc. Los elementos de medida usados sobre todo son elementos de pelo o el llamado Durotherm, un elemento de medida artificial, sensible a la humedad. El cambio de longitud del elemento de medida se transfiere al indicador por medio de un mecanismo. Los higrmetros de pelo requieren servicio y mantenimiento regulares. Para evitar la resequedad y la deriva asociada, los higrmetros de pelo deben ser regenerados regularmente. Para hacer esto, el arpa de pelo se envuelve en un pao humedecido con agua destilada, o rociado con agua destilada, tal que ocurre la saturacin. Despus de aproximadamente una hora se obtiene un valor de medida de 98% h.r. aprox. Un ajuste de un punto se puede realizar en la mayora de las unidades usando un tornillo de ajuste. La medicin sicrmetrica de humedad Los sicrmetros funcionan con dos termmetros idnticos, muy precisos, a lo largo de los cuales el aire que se medir se conduce a una velocidad definida o sobre los cuales el aire circule. El primer termmetro mide el aire ambiente, el segundo la llamada temperatura de bulbo mojado. Para este propsito el punto de medida del termmetro es cubierto por una mecha de algodn y humedecido con agua destilada. Ambos termmetros se colocan en una circulacin de aire o en aire mvil y se protegen contra calor radiante. Debido al calor de evaporacin latente la temperatura del termmetro mojado baja, y baja ms, s, de hecho, el aire es ms seco. Despus de un corto rato (1 - 2 minutos) la temperatura del termmetro mojado permanece constante y los valores de medida de los termmetros mojado y seco pueden ser ledos.

40

La medicin de la humedad
El condensador sensible a la humedad consiste en dos electrodos planos, entre los cuales est situado un encamisado higroscpico sinttico, elctricamente aislado, (dielctrico). Este dielctrico puede absorber el agua presente en el aire. Con el aumento de humedad del aire, la capacidad del condensador sensible a la humedad tambin aumenta. Higrmetro de espejo de punto de roco El espejo de punto de roco es un procedimiento muy exacto de medida para leer la humedad relativa, en donde se evala la condensacin del vapor de agua mientras que baja debajo del punto de roco. La temperatura de una superficie reflejada (espejo) se enfra hasta al punto donde comienza a ser cubierta de condensacin. La temperatura medida en este momento por un termmetro de resistencia Pt100 corresponde a la temperatura del punto de roco, de la cual se puede calcular la humedad relativa, por medio de los datos medidos de presin de saturacin y temperatura del aire. Un elemento Peltier est instalado para enfriar, y se evala la superficie reflejada usando un procedimiento optoelectrnico (vase el dibujo).

41

Vous aimerez peut-être aussi