Vous êtes sur la page 1sur 10

CONSULTAS

1. Por qu es importante que se mantenga constante, dentro de ciertos lmites,

el pH en el organismo? R/= Es importante mantener la homeostasis para evitar que se puedan producir grandes alteraciones en las reacciones qumicas celulares. El cuerpo tiene un pH fisiolgico de 7.4 que es el pH ptimo mediante el cual las enzimas y en general la mayora de las reacciones metablicas funcionan adecuadamente, por lo que su buena regulacin es esencial en el organismo.

2. Cules son las fuentes de iones H+ en el organismo?

R/= La produccin de ion hidrogeno en el organismo proviene fundamentalmente de dos fuentes: el catabolismo completo de protenas que contienen los aminocidos cistena y metionina, que origina sulfato, y la degradacin de cidos nucleicos y fosfolpidos, que producen fosfato. Adems, en determinadas condiciones como la hipoxia o la diabetes, existe una degradacin incompleta de glcidos y de triglicridos que tienen como productos finales lactato 3-hidroxibutirato, acetoacetato, e ion hidrogeno. Este tipo de productos se denominan cidos fijos debido a que forman parte de sistemas en equilibrio de cidos dbiles con sus formas disociadas y ninguna de ellas tiene propiedades voltiles. El catabolismo completo de grasas y glcidos converge en un compuesto del que el organismo no puede extraer energa qumica, el dixido de carbono. Tras su generacin en el interior celular, se difunde hacia el lquido extracelular, a favor de un gradiente de concentracin, en disolucin se hidrata lentamente formando el cido carbnico, acido dbil que se disocia parcialmente en iones hidrogenocarbonato y iones hidrogeno. Al dixido de carbono se le denomina acido voltil puesto que el propio acido carbnico est en constante equilibrio con el dixido de carbono disuelto, que puede abandonar la disolucin al pasar al estado gaseoso.

3. Cules son los sistemas reguladores que facilitan la eliminacin del H+

producido en el organismo con el fin de mantener constante el pH sanguneo?

R/= Hay tres mecanismos disponibles para regular los cambios del pH. Por una parte, los propios lquidos corporales tienen sistemas para absorber los iones de hidrgeno en exceso y evitar de esta manera un aumento de la acidez (pH por debajo de 7). Un ejemplo, imaginemos que echamos un poco de cido clorhdrico en un cubo lleno de agua,el pH del lquido del cubo bajara rpidamente. Ahora nos imaginamos que infundimos la misma cantidad de cido clorhdrico en la sangre de un perro con la misma cantidad de agua en su cuerpo que en la del cubo anterior, el pH cambiaria poco o muy poco ya que el cido sera neutralizado por los propios mecanismos amortiguadores de los lquidos corporales del perro. A corto plazo este es uno de los mecanismos rpidos de control del pH. Sin embargo, a largo plazo los pulmones y los riones tambin tienen su papel en regular el pH del organismo. Si el papel regulador de los propios amortiguadores de los lquidos corporales se satura aumenta la concentracin de iones de hidrgeno. En este caso la velocidad y la profundidad de la circulacin pueden aumentar. Esto provoca que los pulmones eliminen ms dixido de carbono y, para mantener el equilibrio qumico, se forma ms dixido de carbono y ms agua a partir de los iones bicarbonato (HCO 3-) e hidrgeno (H+) de la sangre. Resumiendo, los iones de hidrgeno se pueden convertir en dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) y, as, cuanto ms dixido de carbono se espire, ms desciende la concentracin de ion hidrgeno en el lquido extracelular. Debido a esto entendemos la importancia que tiene el saber respirar de la forma adecuada, y hacer ejercicios de respiracin oxigenndonos abundantemente para eliminar CO 2 y como consecuencia iones de hidrgeno (acidez). El tercer mecanismo de autorregulacin lo tenemos en los riones. En este caso los riones producen un cambio ms lento en el pH.

El mecanismo funciona de la siguiente manera. Las clulas del tbulo del rin fabrican iones bicarbonato e hidrgeno a partir de dixido de carbono y agua. El bicarbonato, que acta como amortiguador, es reabsorbido por el cuerpo, y los iones de hidrgeno se excretan a la luz del tbulo cambindolos por sodio. Por cada ion hidrgeno perdido en la orina, se retiene un ion bicarbonato, que estar disponible en el lquido extracelular para neutralizar ms iones de hidrgeno. Pero adems de esta funcin reguladora del rin, este puede eliminar cidos formando iones amonio (NH4+) a partir del amoniaco (NH3), o por medio de otros neutralizadores de cidos como el fosfato que limpian y excretan los iones hidrgeno. Sin embargo, no podemos olvidar que llegado el momento de saturacin, el organismo tiene que tomar medidas ms drsticas para combatir un pH cido. Por una parte, la sangre si no tiene los minerales alcalinos suficientes para contrarrestar un exceso de cidos retira los cidos depositndolos en los tejidos hasta que llegue el momento en que pueda neutralizarlos. En segundo lugar, tiene que recurrir a su reserva de minerales alcalinos -calcio, magnesio, potasio-, almacenados, sobre todo, en huesos, uas, articulaciones, etc. para lograr el equilibrio vital.
4. Cules son las reacciones de formacin del cido carbnico (H2CO3) a

partir de CO2 y H2O, y de su disociacin para formar el ion bicarbonato? Escrbalas. R/= El cido carbnico es un cido oxcido proveniente del dixido de carbono (CO2). El cido carbnico puede atacar a muchos de los minerales que comnmente forman las rocas calizas o margosas , descomponindolos por ejemplo en bicarbonato de calcio. Su composicin es H2CO3. Tambin es llamado trioxocarbonato (IV) de hidrgeno o cido trioxocarbnico (IV). Es un cido dbil pues su constante de ionizacin es muy pequea, Ka : 0.00000045. Es el producto de la reaccin de agua y xido de carbono (IV) y existe en equilibrio con este ltimo, por ejemplo, en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener cido carbnico puro ya que la presencia de una sola molcula de agua catalizara su descomposicin inmediata en xido de carbono (IV) y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sera estable.

En disolucin, el cido carbnico puede perder uno o dos protones. Retirando el primer protn forma el anion bicarbonato; retirando el segundo protn forma el anion carbonato.

H2CO3 HCO3- + H+ (pKd = 6.35) HCO3- CO32- + H+ (pKd = 10.33)

Cuando el cido carbnico se combina con tomos, radicales positivos o una base, pueden formarse sales como carbonatos o hidrogenocarbonatos. Por ejemplo, combinado con cal (xido de calcio) constituye mrmol calcita, tiza (carbonato de calcio) o aragonita.
5. Qu sistemas amortiguadores participan directamente en la regulacin del

pH sanguneo? R/= Sistema amortiguador de bicarbonato; formado por una mezcla de H2CO3 y NaHCO3, convirtiendo una base y un cido fuerte en base y cido dbil. HCl + NaHCO3 H2CO3 + NaCl cido fuerte + Sustancia amortiguadora cido dbil Si aadimos una base fuerte (NaOH) NaOH + H2CO3 NaHCO3 + H2O. Sistema amortiguador de fosfato; acta de manera similar al bicarbonato, variando sus compuestos a H2PO4 y HPO4. HCl + Na2HPO4 NaH2PO4 + NaCl cido fuerte + Sustancia amortiguadora cido dbil NaOH + NaH2PO4 Na2HPO4 + H2O Na2 + HPO4 + H2O

Sistema amortiguador de protenas; acta de manera similar al bicarbonato, los radicales libres de cido pueden disociarse mitigando la accin fuerte del cido o base. Cules son los sistemas extrasanguneos que tienden a mantener el pH extracelular?

R/=Regulacin renal del equilibrio cido-bsico. Este mecanismo funciona regulando la concentracin de iones hidrgenos con iones bicarbonato, se logra a travs de la titulacin de iones hidrgeno con iones bicarbonato a nivel de los tbulos renales, epitelio y lquido extracelular. -El aumento de CO2 en el lquido extracelular produce el paso de este en el epitelio renal, se combina con H2O mediado por la anhidrasa carbnica formando H2CO3 y se disocia en HCO3 y H+, este ltimo pasa por transporte activo hacia los tbulos renales. -El hidrogeno en los tbulos renales es asociado con el bicarbonato (titulacin) formando cido carbnico que se disocia en CO2 y H2O. Escriba la ecuacin de Henderson y Hasselbalch aplicada al sistema HCO3-/H2CO3 y, con base en ella, conteste la siguiente pregunta: a) Cmo participan el aparato respiratorio y el rin en el control del pH sanguneo? ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE: - ALTERACIONES METABLICAS: se modifica el Bicarbonato (HCO3): *Alcalosis metablica: aumento del Bicarbonato (HCO3.) *Acidosis metablica: disminucin del Bircarbonato (HCO3). - ALTERACIONES RESPIRATORIAS: se modifica la presin parcial de dixido de Carbono (pCO2): *Alcalosis respiratoria: aumento de la cifra de pCO2. *Acidosis respiratoria: disminucin de la pCO2. COMPENSACION PULMONAR El aumento de la concentracin de Hidrgeno estimula los centros nerviosos respiratorios, produciendo un aumento de la ventilacin alveolar tanto en la frecuencia como en el volumen. El Dixido de carbono se elimina y se reduce a lmites predecibles, eliminando cido carbnico, contribuyendo a compensar la Acidosis. El C02.se elimina como cido carbnico (C03H2.), que se descompone en CO2 y vapor de Agua (H20). Si se cronifica la Acidosis la compensacin ventilatoria se torna menos efectiva, porque el esfuerzo muscular requerido no puede ser mantenido por peridos muy largos. Si el pH se reduce por debajo de 7.10 la respuesta respiratoria ser la de

hipoventilacin, con lo que se producir mayor deterioro cido-bsico. COMPENSACIN RENAL: La respuesta no es inmediata; se produce entre tres y cinco das, pero es la ms segura, ya que elimina la carga cida o alcalina en exceso. Hay que tener en cuenta que todo ello se produce en condiciones normales, cuando el Rin elimina de 50 a 80 mEq (miliequivalentes) de Iones Hidrgeno por da proveniente del metabolismo endgeno. En el caso de una Acidosis, este valor puede llegar a 500 mEq/da. De estos 100 es cido titulable y 400 en forma de Amonio.

PROCEDIMIENTO

Inicialmente tuvimos una explicacin de cmo llevar a cabo el laboratorio, de modo que pudiramos efectuarlo sin problema alguno. Posteriormente se tom una muestra inicial a dos integrantes del grupo que participaran en las dos pruebas requeridas, estas eran ejercicio fsico intenso y beber 7.5g de bicarbonato de sodio diluido en 250mL de agua, luego se tomaban una serie de muestras cada 15 minutos, con el fin de determinar la variacin del

pH, y de obtener la estabilidad del mismo, mientras el otro integrante tomaba apuntes.

ANALISIS DE RESULTADOS
Muestra Muestra Muestra Muestra Muestra Muestra Muestra TIPO DE 1 2 3 4 5 6 7 PRUEBA EJERCICIO 6,24 6,21 5,40 5,48 5,86 6,22 6,40 BICARBONATO 5,11 5,04 6,70 7,83 7,33 7,21 7,33

EJERCICIO FISICO INTENSO: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos ver que en este caso el pH inicial era de 6,24 en donde no se haba dado inicio al ejercicio fsico. Despus de 15 Min de ejercicio al medir el pH de la orina, esta descendi un poco a 6,21 y subsiguientemente continuo descendi considerablemente ya que el pH fue de 5,40, posteriormente ascendi un poco y luego mantuvo su ascenso siendo este de gran medida hasta llegar a 6,40.

INGESTION DE BICARBONATO DE SODIO: Partiendo de los resultados alcanzados, se evidencio que el pH inicial era de 5,11 en donde an no se haba dado inicio a la ingestin de bicarbonato. Luego de beber el bicarbonato y pasados 15 Min se procedi a tomar la muestra respectiva en donde el pH bajo a 5,04 posteriormente este ascendi considerablemente a 6,70, luego subi, bajo y finalmente Ascendi hasta llegar a 7,33. Teniendo en cuenta la cantidad de muestras tomadas que fueron siete para cada una de las pruebas, contando la muestra inicial, fue evidente que no se alcanz la estabilidad del pH por parte de ninguno de los participantes de las pruebas;

pH

TIEMPO 1
HIPOTESIS: El hecho de no alcanzar la estabilidad del pH en ninguna de las dos pruebas, pudo ser debido a:

Diariamente nuestro organismo produce suficiente CO2 como para llevar la concentracin de protones a una gran concentracin en un hombre de contextura normal. Esto implicara un pH de 0,5 o puede descender un poco ms. Afortunadamente existen mecanismos compensatorios que impiden que el descenso contine y que posteriormente estabilizan el PH normal. Al ser un gas, el CO2 va a ser eliminado prcticamente en su totalidad por los pulmones sin que se produzca una retencin neta de cido, por lo que se denomina cido voltil. Durante el ejercicio la tasa de produccin de CO2 aumenta en gran cantidad por lo que el cuerpo utiliza la hiperventilacin para tratar de controlar los niveles bajos de ph.

Con esto, Podemos ver que en nuestros datos no hubo un pH estabilizado, lo que puede deberse a algn error al momento de tomar la muestra o que en el momento de transportar la muestra no se cuid de agentes externos como el ambiente y la temperatura, los cuales influyen en cambios de pH, adems de que es posible que no se hayan tomado muestras suficientes en las que se comprobara que el pH se poda estabilizar luego de hacer ejercicio fsico intenso o de ingerir bicarbonato de sodio.

BIBLIOGRAFA
http://carlostardiocordon.blogspot.com/2012/04/participacion-del-rinonen-el.html http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/bioquimica-ph-equilibrios-acido2013-base/contenidos/6.%20Mantenimiento%20del%20pH%20en%20el %20medio%20extracelular.pdf http://www.guatequimica.com/tutoriales/buffer/Sistemas_reguladores_de _pH_en_la_sangre.htm http://www.fundabiomed.fcs.uc.edu.ve/cap82.pdf

Bioqumica clnica y patologa molecular - Volumen2 - Pgina 787. X. Fuentes Arderiu - 1998

Vous aimerez peut-être aussi