Vous êtes sur la page 1sur 7

TRABAJO DE INFORMATICA JURIDICA

SERGIO ANDRES NAVARRO GOMEZ YOLI ZOVEIDA GOMEZ GUZMAN OSCAR MAURICIO CASTRO ANDRES FELIPE PALENCIA

DERECHO IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE ARAUCA 2013

INTRODUCCION

Este Trabajo lo hemos realizado, con el objeto de estudiar los derechos morales y patrimoniales de autor de internet, que nos dice que la ideas en internet no son protegidas son los documentos puestos en la internet y que solo por que se reconoce que las ideas no son protegidas. En el transcurso de el esperamos poder clarificar los derechos de autor morales y patrimoniales, ya que siempre que esos derechos son objeto de alguna volacion afecta directamente el patrimonio de los autores de las respectivas obras.

DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES DE AUTOR EN INTERNET

La legislacin sobre Derecho de Autor protege exclusivamente la forma o medio en el cual las ideas del autor son descritas, explicadas o ilustradas, pero no protege las ideas, contenidos conceptuales, ideolgicos o tcnicos. El Derecho de Autor comprende los Derechos Morales y los Derechos Patrimoniales. LOS DERECHOS MORALES En el Derecho de Autor consisten en el reconocimiento de la paternidad del autor sobre la obra realizada y el respeto a la integridad de la misma. Este derecho otorga al autor facultades para: 1. Exigir que su nombre y el ttulo de la obra sean mencionados cada vez que sta se utilice, publique o divulgue. 2. Oponerse a las transformaciones o adaptaciones de la misma si esto afecta su buen nombre o reputacin. 3. Dejar la obra indita o publicarla en forma annima o bajo un seudnimo. 4. Modificar la obra en cualquier tiempo y retirarla de la circulacin, previo el pago de las indemnizaciones a que haya lugar en caso de daos y perjuicios. Estos derechos aparecen en el momento mismo de la creacin de la obra, sin necesidad de registro y son del autor de manera personal e irrenunciable, por lo que no pueden enajenarse, ni embargarse, no prescriben y son de duracin ilimitada. CONVENIOS INTERNACIONALES 1. CONVENIO DE BERNA(1886) en su artculo 6 bis nos establece: - Derecho de reivindicar la paternidad de la obra: El autor conservara el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y oponerse a cualquier deformacin, mutilacin u otra modificacin. - Derecho de oponerse a modificaciones: - Despus de la muerte del autor: los derechos reconocidos al autor, podrn ser mantenidos hasta la extincin de derechos patrimoniales o hasta que otro reclame esos derechos. - Medios procesales: los medio para la defensa de los derechos reconocidos estarn sujetos a la legislacin interna del pas al que se reclame la proteccin. 2. LA CONVENCION UNIVERSAL SOBRE DERECHOS DE AUTOR (Ginebra 1952). Regula algunos apartes de los derechos Morales como: - Se debe indicar el nombre del autor en las traducciones de la obra y en las licencias de determinadas ediciones.

3. CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION DE LOS ARTISTAS, INTERPRETES O EJECUTANTES, PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y LOS ORGANISMOS DE RADIO DIFUSION (ROMA-1961). 4. TRATADO DE LA OMPI SOBRE DERECHOS DE AUTOR (WCT). 5. TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIONES O EJECUCIONES Y FONOGRAMAS (WPPT). De los cuales todos estn reconocidos y ratificados por Colombia, pero estos ltimos en si no especifican los derechos morales. En el AMBITO ANDINO: Con la DECISIN ANDINA 351 DE 1993 EN SU CAPITULO IV sus artculos 11 y 12. ARTCULO 11. El autor tiene el derecho inalienable, inembargable, Imprescriptible e irrenunciable de: a) Conservar la obra indita o divulgarla. b) Reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento. c) Oponerse a toda deformacin, mutilacin o modificacin que atente contra el decoro de la obra o la reputacin del autor. ARTCULO 12. Las legislaciones internas de los Pases Miembros podrn reconocer otros derechos de orden moral. EN COLOMBIA: LA LEY 23 DE 1982 EN SU ARTCULO 30 Y 171 del cual nos establece: Los artistas, intrpretes o ejecutantes tienen derechos morales, as como el autor de la obra. INFRACCIONES EN LA RED MUNDIAL DE INFORMACION (INTERNET) Conductas que pueden constituir infracciones a los derechos de autor: Upload Download Digitalizacin Visualizacin de sitios web Enlaces, hipervnculos o links Software de intercambio Obras audiovisuales

Entre otras.

LOS DERECHOS PATRIMONIALES

En el Derecho de Autor, consisten en la facultad de aprovecharse y de disponer econmicamente de la obra por cualquier medio, por tanto se puede renunciar a ellos o embargarse, son prescriptibles y expropiables. Las distintas formas de utilizacin de una obra son independientes entre s, tales como la: copia, reproduccin, presentacin pblica, traduccin, adaptacin, etc. Sobre estas formas de utilizacin, el autor o titular de los derechos patrimoniales puede ceder (entregar los derechos a otra persona) o autorizar su uso (dar un permiso pero sin ceder los derechos) para cada una de ellas y considerando lmites de tiempo, cobertura y retribucin econmica. Para ceder los derechos se requiere la firma de un documento (pblico o privado) entre las partes y del registro de la obra ante la Direccin Nacional de Derechos de Autor. Para autorizar unos determinados usos, slo se requiere explicitar las condiciones en una licencia o texto con la voluntad del autor o titular de los derechos patrimoniales. DERECHOS PATRIMONIALES SE PRESENTAN: 1. DERECHO DE REPRODUCCION 2. DERECHO DE COMUNICACIN PUBLICA 3. DERECHO DE TRANSFORMACION 4. DERECHO DE DISTRIBUCION DERECHOS PARIMONIALES EN LA RED Presentan una connotacin especial cuando se trasladan al entorno digital, pues se traducen nuevas conductas: 1. Reproduccin 2. Comunicacin publica 3. Transformacin 4. Distribucin 5. Extraccin 6. Descompilacion

CONCLUSIONES

~ Que de acuerdo a lo estudiado los derechos de autor deben ser respetados sin tener en cuenta el medio en el cual sean publicados. ~ El internet cambia las condiciones de violacin a los derechos de autor.

BIBLIOGRAFIA

Wilson Ros. Propiedad intelectual en la era de las tecnologas, capitulo XVI

Vous aimerez peut-être aussi