Vous êtes sur la page 1sur 3

QUIMICA

INVESTIGACION DOCUMENTAL

MIGUEL ANGEL MARINO JUREZ

Ondas Electromagnticas - Teoras de Planck


Para poder comprender la teora cuntica de Plankk, debemos revisar algunos conceptos sobre ondas. Una onda es una perturbacin que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Todas las ondas, menos las ondas electromagnticas, requieren de un medio fsico para propagarse. ste medio fsico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda. Una onda transporta energa y cantidad de movimiento, pero no transporta materia. Esto quiere decir que las partculas vibran alrededor de la posicin de equilibrio pero no viajan con la perturbacin. En funcin del medio fsico que requieren las ondas para su propagacin, stas se clasifican en mecnicas y electromagnticas. Las ondas mecnicas requieren un medio fsico para propagarse. Las electromagnticas no requieren de un medio fsico, se pueden propagar en el vaco.

Propiedades de las ondas


Las ondas se caracterizan por su longitud de onda, frecuencia y amplitud. La longitud de onda (, lambda): es la distancia entre dos crestas sucesivas de la onda, se mide en unidades de longitud. La frecuencia (, nu) : es el nmero de ondas que pasan por un punto en un segundo, sus unidades son segundo-1. La amplitud : es la distancia vertical de la lnea media a la cresta de la onda o al valle.

QUIMICA

INVESTIGACION DOCUMENTAL

MIGUEL ANGEL MARINO JUREZ

Radiacin Electromagntica
Se denomina radiacin electromagntica a la emisin y transmisin de energa en forma de ondas electromagnticas. Las ondas electromagnticas viajan en el vaci a la velocidad de la luz (3,0 x 108 m/s). Gracias a las investigaciones realizadas y a los avances hechos en este campo, podemos hoy en da saber cul es la naturaleza de la luz: la luz es una perturbacin de carcter electromagntico, que se transmite en el vaco. En la siguiente figura pueden observar los diferentes tipos de radiacin electromagntica, cada una de ellas tiene diferentes valores de longitud de onda y por ende, de frecuencia de radiacin.

El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

Teora Cuntica de Planck


Si nos imaginamos un trozo de hierro, Fe, que se coloca al fuego durante un tiempo, al retirarlo podemos sentir el calor que est emitiendo y percibir una coloracin rojiza. Si observamos el interior de un foco de luz incandescente de una lmpara, veremos un alambre, ste es de tungsteno (W); si prendemos la lmpara, la corriente llega al

QUIMICA

INVESTIGACION DOCUMENTAL

MIGUEL ANGEL MARINO JUREZ

alambre de tungsteno, le proporciona energa y de inmediato observamos que se vuelve incandescente y emite una luz blanca brillante. El alambre es tungsteno, emite una radiacin que cae dentro del espectro electromagntico. Los slidos, al calentarse, emiten radiacin electromagntica, esta radiacin puede abarcar una gran gama de longitudes de onda. Si estas longitudes de onda caen dentro del espectro visible las podremos ver. Observen en el grafico del espectro electromagntico, el rango de longitud de onda del VISIBLE. Ahora bien, hacia finales del siglo XIX, estas mismas demostraciones llevaron a los cientficos a establecer que la cantidad de energa radiante emitida por un objeto a cierta temperatura dependa de la longitud de onda, pero no podan ellos en esa poca y con los conceptos que tenan, explicar la razn. El fsico alemn Max Planck, resolvi el problema en 1900, con una suposicin que se apartaba de las teoras que por aquella poca manejaban los cientficos. l postul que la materia (tomos y molculas) podan emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas (como pequeos paquetes). Planck les dio el nombre de cuanto de energa y lo defini como la mnima cantidad de energa que poda ser emitida o absorbida en forma de radiacin electromagntica. La energa (E) de un solo cuanto de luz estaba dada por E= h . Donde: h, es la constante de Planck, cuyo valor es 6,63x10 -34 J.s/fotn , es la frecuencia de la radiacin.

Vous aimerez peut-être aussi