Vous êtes sur la page 1sur 5

MA. ALEJANDRA RIVERA REYES 701 B.

ENSAYO DE PEDRO PARAMO


En el presente ensayo se presenta la historia de un joven, que se lanza al mundo en busca de su padre, que este viva en cmala, tras la muerte de su madre y tambin la promesa que le hizo, sin saber que se encontrara con muchos problemas tratando de conseguir informacin sobre como encontrar a su padre, pero Por qu cumplir esa promesa a su madre?, sabiendo que en su interior no quera cumplirla. Adems de que en el momento, Juan preciado encuentre a su padre, este como seria, como reaccionaria al ver a su hijo. Con la historia de Juan Preciado se inicia la novela, l mismo cuenta que llega a Cmala para cumplir una promesa que haba hecho a su madre. A su llegada conoce a un arriero que le indica dnde est el pueblo, tambin se entera, gracias a ste, de que Pedro Pramo ya ha muerto y de que ste tiene muchos hijos ilegtimos repartidos por todo Cmala; incluso el arriero, Abundio, es hijo de Pedro Pramo. En ste punto es interesante la descripcin que Juan Preciado hace del paisaje, la cual contrasta totalmente con lo que le ha contado su madre. Ya en Cmala, Juan Preciado se va encontrando con una serie de personajes y situaciones que lo van poniendo en alerta, ya que todos parecen estar muertos. La primera con la q se encuentra es Eduviges, la posadera, quien parece estar esperndolo, sus dilogos con sta nos proporcionan conocimientos acerca del pasado de Pedro Pramo. Despus hay otro personaje que le dice "la pobre Eduviges debe andar penando" (Damiana Cisneros). Con referencias de este tipo se va acrecentando la idea de que los personajes estn introducidos en un plano ultra-existencial. Algo que, a mi parecer, es magnfico en la novela, es la forma en que Rulfo hace que Juan Preciado se de cuenta a la vez que el lector de que esas situaciones no son normales y de que esos personajes podran estar muertos. De hecho, Juan Preciado se lo pregunta a Damiana Cisneros, pero sta desaparece. Ante la alarma tanto del protagonista como del lector, los personajes actan con total normalidad.

MA. ALEJANDRA RIVERA REYES 701 B. ENSAYO DE PEDRO PARAMO


Tambin se encuentra con una pareja que, segn Rulfo, es una alucinacin de Juan Preciado quien, ante la incertidumbre de su situacin y del presentimiento de que su muerte est cerca, pierde la cabeza. Dicha pareja se encuentra en una casa semi-derrumbada, ellos son hermanos y no salen nunca a la calle por practicar incesto. Ante esto, Juan Preciado les dice que el pueblo est vaco, que no tienen de qu preocuparse, pero la mujer le contesta que el pueblo est lleno de nimas que andan penando. La prueba que el mismo Juan Rulfo puso para decir que esta parte de la historia es una alucinacin de Juan Preciado es cuando ste cuenta que se tumba junto a la mujer y sta se pudre. A continuacin se produce la muerte de Juan Preciado. Su muerte marca un antes y un despus en la narracin de Juan Preciado, ya que su muerte se da en el fragmento 34 y en el 35 nos enteramos de que sta narracin no es "gratuita". Todo lo que hasta ahora ha narrado forma parte de un dilogo con Dorotea, una mujer con la que comparte sepultura y que tambin aparece en la historia de Pedro Pramo. Es importante este fragmento porque Juan Preciado reconoce que lo mataron los murmullos. Ya en la tumba, Juan Preciado habla con Dorotea de las almas que penan. Juan Preciado le dice que los que lo mataron a l fueron los murmullos, ella le contesta que se estaba haciendo el vivo; l ya traa la muerte consigo. A partir de morirse o de darse cuenta de que est muerto, segn la opinin de cada uno, es decir, de convertirse en murmullo, Juan Preciado abandona la narracin y es un simple receptor de la historia de Dorotea, a su vez, informa a sta de lo que cuentan otras nimas. Por ejemplo, la de Susana San Juan, mujer de la que Pedro Pramo estaba enamorado, que cuenta cmo muri. El otro hilo argumentativo se centra en el personaje de Pedro Pramo, aunque no de la misma forma que ocurra con Juan Preciado. En la historia anterior el propio Juan Preciado narraba sus andanzas por Comala, haba una cierta continuidad no exenta de interpolaciones pertenecientes a otros personajes, como por ejemplo el eco de Doloritas, su madre. En resumen, la continuidad se refleja en el eje

MA. ALEJANDRA RIVERA REYES 701 B. ENSAYO DE PEDRO PARAMO


temporal, ya que la historia empezaba cuando Juan Preciado llegaba a Comala, vagaba, mora y se quedaba enterrado convirtindose en un murmullo. El padre de Pedro Pramo, Lucas Pramo, quien iba a asistir a una boda como padrino y es asesinado. El recuerdo de la cara despedazada del padre se va borrando con las muertes sucesivas que l ocasiona hasta no dejar rostro que se la recuerde. Poco despus del asesinato de Lucas Pramo muere su madre y l hereda "La media Luna", una hacienda que slo tiene deudas. Tenemos, por tanto, a un joven de 20 aos ms o menos cubierto de deudas; el carcter de Pedro Pramo cambia radicalmente y se nos presenta como un ser sin escrpulos que es capaz de pedir la mano de su acreedora ms poderosa, Dolores Preciado, para evitar la deuda o de asesinar a otro de sus acreedores, Toribio Aldrete, que tambin aparece como nima que pena en la historia de Juan Preciado. Mediante artimaas de este tipo se convierte en el hombre ms poderoso de toda la regin. Es ayudado por Fulgor Sedano, administrador de Lucas Pramo que al principio desconfiaba de Pedro, hasta que queda admirado por su capacidad para evitar acreedores. Pedro Pramo es, en su madurez, un hombre atractivo que viola muchachas, de ah que tenga muchos hijos ilegtimos. Su falta de escrpulos se refleja en la forma en que reconoce y adopta a uno de sus hijos: Miguel Pramo. ste hereda de su padre esa capacidad para cometer el mal; viola a la sobrina del padre Rentera y asesina al padre de sta. Miguel Pramo muere. Aqu nos aparece la figura del padre Rentera, el cura del pueblo, que no quiere dar la absolucin a Miguel Pramo porque ha violado a su sobrina y ha asesinado a su hermano. Pedro Pramo lo soborna y la da dinero para que le de la absolucin; ste se la da y sufre un conflicto moral, carga un sentimiento de culpa porque se da cuenta de que slo presta sus servicios como sacerdote a los ricos, negndoselos a los pobres. Este sentimiento lo encontramos en expresiones como: "El Padre Rentera se revolcaba en su cama sin poder dormir", "oy el canto de los

MA. ALEJANDRA RIVERA REYES 701 B. ENSAYO DE PEDRO PARAMO


gallos"...Podramos decir que l tiene la culpa de que Comala sea un pueblo lleno de almas en pena, ya que no les ha dado la absolucin.

l Mismo tampoco recibe la absolucin y el causante de esto, en definitiva, es Pedro Pramo, quien creci en maldad entre los feligreses del Padre Rentera, quien es causante de los pecados cometidos por gran parte de los feligreses, quien ha despedazado la iglesia sembrando el pecado. Otra unidad argumentativa es la que hace referencia a Susana San Juan, ltima esposa de Pedro Pramo y de quien l est enamorado toda la vida. Todo lo referente a ella es narrado en forma de monlogo interior tanto en boca de ella como de Pedro Pramo. Lo que ocurre con ella es lo siguiente: su padre, Bartolom San Juan, se la lleva de Cmala cuando ella es una nia, pero Pedro Pramo la busca incansablemente hasta que da con ella. Consigue casarse con ella y que su padre se quede trabajando en las minas, lejos de la Media Luna; se deshace de Bartolom San Juan. No consigue ser feliz con Susana, ya que ella est loca y se pasa el da soando en su vida de casada. Paralelamente a la historia de Susana, se hace referencia a la revolucin mexicana, ya que los revolucionarios van a pedir cuentas a Pedro Pramo; ste no se amilana y maquina un contragolpe para contrarrestar la revolucin. ste consiste en hacer falsas promesas a los revolucionarios e introducir en el grupo de stos al hombre ms temerario de Cmala con 300 hombres para introducir la contrarrevolucin. Es decir, lo que hace es comprar la contrarrevolucin para mantener l las riendas de la revolucin en sus tierras. Finalmente, Susana muere y las campanas tocan sin cesar durante das; la gente, que no sabe lo que ha pasado, celebra fiestas mientras las campanas tocan a muerto por Susana. Pedro Pramo promete vengarse: dice: "Me cruzar de brazos y Cmala morir de hambre". As ocurre, Cmala se va quedando sin gente y Pedro Pramo, se interesa cada vez menos por las cuestiones del exterior.

MA. ALEJANDRA RIVERA REYES 701 B. ENSAYO DE PEDRO PARAMO


Un da Abundio, hijo ilegtimo de Pedro Pramo, va a "La media Luna" a pedirle dinero para enterrar a su esposa y hiere se muerte a Pedro Pramo quien "dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montn de piedras".

Vous aimerez peut-être aussi