Vous êtes sur la page 1sur 5

DEFINICIN DE MATRIMONIO

El art. 81 de nuestro Cdigo Civil define que: el matrimonio como el contrato solemne, por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. CARACTERSTICAS DEL MATRIMONIO Las caractersticas del matrimonio son:

Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes. Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cnyuges. Se efecta entre un hombre y una mujer, en Ecuador no existe matrimonio entre homosexuales. Adems el matrimonio ha de ser monogmico, es decir, no se permite que el esposo tenga ms de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga ms de un marido (poliandra). Es una unin actual, rige desde el momento que se contrae. La finalidad es vivir juntos y procrear, por lo tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

Tatiana Jcome lava

REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA DEL


MATRIMONIO REQUISITOS DE EXISTENCIA: a) Diferencia de sexos b) Consentimiento de los contrayentes c) Presencia de autoridad (juez o notario u oficial del registro civil, segn las distintas legislaciones de los estados. d) La ausencia Oficial del Registro Civil e) La falta de Ratificacin ante un Oficial del Registro Civil de la celebracin del matrimonio REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DEL MATRIMONIO

Como lo establece el Cdigo Civil ecuatoriano: Art. 102.- Son solemnidades esenciales para la validez del matrimonio: 1a.- La comparecencia de las partes, por s o por medio de apoderado especial, ante la autoridad competente; 2a.- La constancia de carecer de impedimentos dirimentes; 3a.- La expresin de libre y espontneo consentimiento de los contrayentes; 4a.- La presencia de dos testigos hbiles; y, 5a.- El otorgamiento y suscripcin del acta correspondiente.

Tatiana Jcome lava

IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO

Cdigo Civil Ecuatoriano: Art. 90.- Mientras que una persona no hubiere cumplido dieciocho aos, no ser lcito al tutor o curador que haya administrado o administre sus bienes casarse con ella, sin que la cuenta de la administracin haya sido aprobada por el juez, con audiencia del ministerio pblico. Igual inhabilidad se extiende a los descendientes del tutor o curador, para el matrimonio con el pupilo o pupila. El matrimonio celebrado en contravencin a esta disposicin sujetar al tutor o curador que lo haya contrado o permitido, a la prdida de toda remuneracin que por su cargo le corresponda, sin perjuicio de las otras penas que las leyes le impongan. No habr lugar a las disposiciones de este artculo si el matrimonio es autorizado por el ascendiente o ascendientes cuyo consentimiento fuere necesario para contraerlo. Art. 95.- Es nulo el matrimonio contrado por las siguientes personas: 1o.- El cnyuge sobreviviente con el autor o cmplice del delito de homicidio o asesinato del marido o mujer; 2o.- Los impberes; 3o.- Los ligados por vnculo matrimonial no disuelto; 4o.- Los impotentes;
Tatiana Jcome lava

5o.- Los dementes; 6o.- Los parientes por consanguinidad en lnea recta; 7o.- Los parientes colaterales en segundo grado civil de consanguinidad; y, 8o.- Los parientes en primer grado civil de afinidad.

TERMINACIN DEL MATRIMONIO El Cdigo Civil manifiesta que : Art. 105.- El matrimonio termina: 1o.- Por la muerte de uno de los cnyuges; 2o.- Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio; 3o.- Por sentencia ejecutoriada que concede la posesin definitiva de los bienes del desaparecido; y, 4o.- Por divorcio.

EL DIVORCIO

Cdigo Civil Ecuatoriano: Art. 106.- El divorcio disuelve el vnculo matrimonial y deja a los cnyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en este Cdigo. De igual manera, no
Tatiana Jcome lava

podr contraer matrimonio, dentro del ao siguiente a la fecha en que se ejecutori la sentencia, quien fue actor en el juicio de divorcio, si el fallo se produjo en rebelda del cnyuge demandado. Estas prohibiciones no se extienden al caso en que el nuevo matrimonio se efecta con el ltimo cnyuge.

Tatiana Jcome lava

Vous aimerez peut-être aussi