Vous êtes sur la page 1sur 6

Act 4: Leccin Evaluativa 1

1 Puntos: 1 Las corrientes subjetivistas dentro de la sociologa se apartan conceptualmente de las corrientes estructuralistas; criticaron la importancia que le daban estas ltimas corrientes a las grandes instituciones o sistemas que regan la sociedad; para fundamentar dichas crticas construyeron un nuevo sistema conceptual y una nueva metodologa para observar la realidad social a partir de los individuos. En este sentido podemos afirmar que las corrientes subjetivistas enfatizan en su propuesta terica en: Seleccione una respuesta.

a. La necesidad de observar cmo reacciona el sujeto frente a las imposicio estructura social.

b. La accin individual dado que esta se encuentra dotada de un sentido qu explicado por la pura manifestacin de las grandes instituciones.

c. La vida subjetiva en tanto esta se manifiesta como la expresin de la dom por otras fuerzas sociales. d. La vida cotidiana de las personas en tanto se encuentra afectada por las instituciones de la sociedad.

2 Puntos: 1 Segn el positivismo, los hechos sociales se deben analizar como cosas independientemente del investigador que las estudia. De acuerdo con este postulado, entre el investigador y lo investigado se presenta una relacin que se puede describir de la siguiente manera: Seleccione una respuesta.

a. Sujeto (investigador que estudia; Estructura Social (instituciones existe

b. Objeto (Realidad estudiada); disciplina (enfoque seleccionado) c. Sujeto (investigador que estudia; sujeto ( individuos estudiados) d. Sujeto (investigador que estudia; objeto (realidad investigada)

3 Puntos: 1 Segn Norbert Elas: Cada uno de los seres humanos que caminan por las calles aparentemente ajenos e independientes de los dems, est ligado a otras personas por un cmulo de cadenas invisibles. El ser humano individual vive y ha vivido desde pequeo dentro de una red de interdependencias que l no puede modificar ni romper a voluntad sino en cuanto lo permite la estructura de esa red. Sin embargo, este armazn de funciones interdependientes, cuya estructura y cuyo esquema confieren a un grupo humano su carcter especfico, no es ni ha sido creado por individuos particulares. (La sociedad de los individuos, p 29-30). Seleccione una respuesta.

a. Todos los individuos estamos unidos por una red de interdependencias por lo separar los conceptos de individuo y sociedad, ni existe la dicotoma entre natur

b. La estructura social es independiente de los individuos por lo cual tiene vida p requiere de las individualidades.

c. Los seres humanos estamos naturalmente predispuestos a la individualidad po necesaria la interaccin.

d. Los individuos estn por encima de la sociedad, por lo cual con acciones indi modificar la estructura.

4 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda.

El interaccionismo simblico es una teora basada en la Estructura PORQUE segn esta escuela de pensamiento los individuos se relacionan entre s interpretando mutuamente los signos con los que se comunican frente a frente. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una expl CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin C afirmacin.

5 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Las propuestas basadas en la Estructura como el positivismo y el funcionalismo son escuelas que parten de la generalidad para llegar a las particularidades PORQUE estudian los fenmenos sociales a partir de la observacin de los hechos sociales. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una expl CORRECTA de la afirmacin.

c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin C afirmacin. d. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

6 Puntos: 1 Uno de los principales representantes del Interaccionismo Simblico es: Seleccione una respuesta.

a. Augusto Comte quien se interes por el nacimiento de una ciencia qu los fenmenos sociales denominada Sociologa.

b. Carlos Marx quien afirma que la eterna lucha es la que se da entre lo medios de produccin y quienes no tienen sino su fuerza de trabajo.

c. Emilio Durhkeim quien afirma que los hechos sociales se deben estu por fuera de los individuos y de manera objetiva.

d. Herbert Blummer quien considera que los hombres actan en relaci del mundo fsico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los si stos tienen para ellos.

7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Las propuestas basadas en el individuo son aquellas que el investigador es el sujeto observador, pero los investigados son considerados como sujetos sociales, es decir personas que estn permanentemente razonando y reflexionando, incluso como consecuencia de la investigacin misma PORQUE el investigador es tomadocomo un sujeto, es decir, capaz de reflexiona r y razonar,mientras que los hechos sociales, al ser vistos como cosas no se supone que piensen, razonen ni reflexionen. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una expli CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin C afirmacin. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. La Etnometodologa como escuela sociolgica no se centra tanto en el qu sino en el cmo PORQUE su propsito es encontrar la modalidad de ejecucin, desenvolvimiento y realizacin. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una expli CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin C afirmacin. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

9 Puntos: 1 La socializacin es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. De lo anterior se deduce que:

Seleccione una respuesta.

a. El partido poltico al que pertenece cada individuo es un agente primario de soci

b. El psiclogo es el principal agente de socializacin en la vida de los individuos importante que cada persona tenga su psiclogo propio independientemente de sus econmicas.

c. Uno de los principales agentes de socializacin primaria es la familia porque po primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso.

d. Las redes sociales como Facebook y Twiter son los principales agentes de socia travs de los cuales el individuo puede adaptarse a la Estructura Social en la que v

10 Puntos: 1 El Interaccionismo simblico es una ciencia interpretativa, una teora psicolgica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creacin y asi gnacin de si gnif icados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensin de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares (Schwandt, 1994). Esta escuela se basa fundamentalmentle en el quehacer cotidiano de los individuos por lo cual se considera una escuela que estudia los fenmenos sociales a partir de: Seleccione una respuesta.
a. La estructura social; las instituciones; el Estado.

b. Los hechos sociales observados como cosas de acuerdo con el planteam positivismo.

c. La lucha de clases y la contradiccin entre el proletariado y la burguesa

d. La subjetividad de los individuos, sus sentimientos, creencias y acciones

Vous aimerez peut-être aussi