Vous êtes sur la page 1sur 16

Madres Adolescentes

INTRODUCCIN

En la actualidad, uno de los problemas que ms preocupa al mundo y al Per, aparte de la pobreza, educacin, es el embarazo adolescente. Este problema tiene estrecha relacin con los antes mencionados. Sin embargo, ste constituye un problema de mucho mayor impacto, ya que aumenta la tasa de natalidad, la tasa de morbi-mortalidad en madres adolescentes y en la tasa de desempleo. La adolescente por encontrarse precisamente en esta etapa no est apta para enfrentar el paso a la maternidad, dado que para ello se requiere un estabilidad emocional, una maduracin en el campo psicolgico y madurez en el campo fsico, los cuales se adquieren aos despus de la adolescencia. Al quedar embarazada prematuramente pone en riesgo su integridad fsica, su futuro y la realizacin de sus metas. En el Per, el MINDES y el MINSA estn elaborando un plan para poder de alguna forma estabilizar o reducir las alarmantes cifras de embarazos precoces en los ltimos 5 aos, se ha registrado un porcentaje de 24.7 y de 23.5 de madres adolescentes entre 15 a 19 aos en los departamentos de Loreto y Ucayali respectivamente. Por eso, se propone implantar la planificacin familiar y la salud pblica que son temas relacionados con el embarazo precoz, y que de alguna forma ayuda a contrarrestar este gran rompecabezas en el cual todava no se logra encontrar las piezas necesarias para ser armado.

Filosofa Econmica

-1-

Madres Adolescentes

MADRES ADOLESCENTES

DEFINICIN: El embarazo o parto es un trmino que comprende el periodo de gestacin reproductivo humano. ste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el vulo de la mujer y este vulo fecundado se implanta en la pared del tero. La maternidad en la adolescencia tambin denominada Embarazo Precoz, porque se da tempranamente entre los doce y diecinueve aos. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razn por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.

ADOLESCENCIA:

Es el periodo de la vida del individuo que empieza al final de la niez y que termina con el comienzo de la edad adulta. La palabra adolescencia deriva del trmino adolecer o sentir dolor, sta refleja el intenso esfuerzo psquico que debe hacer una nia(o) para afrontar el impacto que produce los cambios hormonales en su mente. En estas ltimas dcadas ha disminuido la edad en que los adolescentes se inician sexualmente y ha aumentado consecuentemente los embarazos no planificados, con graves consecuencias personales, familiares y sociales.

Filosofa Econmica

-2-

Madres Adolescentes

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad. Segn estudios realizados en los ltimos tiempos, se ha confirmado que cada ao se embarazan un milln de adolescentes, lo que representa el 20% de nacimientos. Un 25% de estas nias embarazadas tienen apenas 14 aos de edad, y una de cada siete adolescentes estn decididas a abortar. Cabe sealar que la mayora de las adolescentes embarazadas tienen entre 14 y 19 aos de edad.

CAUSAS: Estar bajo la influencia del alcohol y otras drogas que impiden actuar responsablemente. La falta de valores personales, como la de autoestima, inseguridad, religiosidad y el miedo al abandono del novio, por no ceder; lo que generalmente ocurre de todos modos. Las costumbres y tradiciones generacionales, que muchos pases y comunidades, obligan a las jovencitas a embarazarse a temprana edad. El desconocimiento y desinformacin sobre el uso de mtodos anticonceptivos recomendables para adolescentes. Las presiones amorosas, el acoso sexual o las amenazas de abandono, son conductas que forman parte del machismo para demostrar su virilidad. La violacin sexual, motivo por el que las jvenes pueden protegerse con las leyes establecidas en cada lugar. Tener relaciones sexuales sin proteccin.

Filosofa Econmica

-3-

Madres Adolescentes

La falta de educacin sexual, informacin u orientacin adecuada.

oportuna y

Carencia de control de los impulsos sexuales y presin grupal, para tener relaciones sexuales. En los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al sexo. Muchos padres dominados por mitos y temores, rehsan la responsabilidad de formar a sus hijos en el tema del sexo, a pesar de que ellos mismos sufrieron de esa carencia. Querer validarse frente a caractersticas de soledad, baja autoestima y problemas familiares. Ignorancia en temas de fertilidad. Estar muy enamorado. Querer tener nuevas experiencias. Falta de afecto y comunicacin con los padres, sentir temor a su reprobacin por lo cual los jvenes ocultan que son sexualmente activos. El tomar el embarazo como un escape de los problemas familiares, con el fin de salir de casa y formar una familia, que en la mayora de casos termina fracasando.

Filosofa Econmica

-4-

Madres Adolescentes

CONSECUENCIAS: FSICAS Detencin del crecimiento, ya que las protenas destinadas solamente para la madre, ahora se tiene que compartir con el hijo. Anemia, desnutricin y toxemia del embarazo. Aumento de la mortalidad materna. Mayor riesgo de abortos espontneos. Nacimientos prematuros y complicaciones durante el parte, por falta de madurez sexual. Aumenta la probabilidad de tener ms hijos, ya que al empezar ms jvenes a tener relaciones sexuales, es fcil que los hijos se sucedan rpidamente. Aumenta la probabilidad de tener ms relaciones sexuales seguidas con frecuencia con varias parejas, lo que adems aumenta el riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

EMOCIONALES: Problemas de autoestima, frustraciones personales y sociales. Desercin escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional. Dificultad para educar con cario al beb. Mayor riesgo de separacin, divorcio o abandono por parte de su compaero. Rechazo sexual.

Filosofa Econmica

-5-

Madres Adolescentes

PARA EL PADRE: Mayor frecuencia desercin escolar. Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los dems de su misma edad. Una tasa ms alta de divorcios. Aumento del estrs y mayor frecuencia de trastornos emocionales por la falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar y por la falta de tiempo para divertirse.

PARA EL HIJO: Nace con una deficiencia fsica y mental, fundamentalmente debido a la falta de madurez de las clulas sexuales masculinas y femeninas. Nace prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de enfermedades infecciosas. Ser dado en adopcin y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el beb. No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va recibir. Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educacin, salud, recreacin, etc.

Filosofa Econmica

-6-

Madres Adolescentes

COMO PAREJA: Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes a los celos, impedirn que su unin sea estable y permanente, lo que ocasiona tambin que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona. Interrupcin de su vida adolescente. Dificultad de una vida para independizarse econmicamente, quedando expuestos a la explotacin, violencia y dependencia familiar con todas sus consecuencias.

SOCIALES: El embarazo en la adolescente es una situacin muy especial, pues se tratan de madres que por su configuracin anatmica y psicolgica an no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre. Esto trae como consecuencia: el aumento poblacional y la posibilidad de que esta madre tenga una familia numerosa, lo cual repercutir en el desarrollo futuro de sus hijos. Desde el punto de vista social, el grupo de madres adolescentes es de siempre dependiente y el embarazo profundiza la dependencia con los padres. Las consecuencias fsicas y psicolgicas de un embarazo precoz son graves, haciendo notar que muchas de estos embarazos terminan en abortos, poniendo en peligro la vida de una joven, que recin empieza a vivir.
Filosofa Econmica

-7-

Madres Adolescentes

La certeza de un embarazo provoca serios trastornos psicolgicos como ansiedad, desesperacin, una sensacin de no tener salida, fuertes sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, conflictos familiares, a lo cual se une muchas veces el abandono de la pareja o no querer asumir su paternidad. Adems el futuro de una joven embarazada se ve seriamente comprometido en cuanto a sus oportunidades tanto de estudio como laborales.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN: La prevencin es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenmeno no deseado y en caso de que el fenmeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, as como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados. Ensearles a los jvenes a decir "NO" al sexo, si aun no estn preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes. La abstinencia es la forma ms efectiva para prevenir un embarazo Entre otras medidas de prevencin se encuentran las siguientes:

Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.

Filosofa Econmica

-8-

Madres Adolescentes

Es necesario crear programas para fomentar la informacin y los servicios que necesitan los jvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.

Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jvenes.

Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.

En caso de embarazo adolescente


o o

Lo primero que debes hacer es visitar a tu mdico. Se debe asegurar una evolucin satisfactoria del embarazo para el equilibrio psquico de la madre y del futuro beb.

o o o o o

Preparar el nacimiento del nuevo beb. Si es necesario, aportar ayuda a los jvenes padres. Asegurar el futuro del nio y de sus padres. Evitar nuevos embarazos no deseados. Mantener una sana alimentacin y no intentar ocultar que ests embarazada haciendo dietas, porque tanto t como t beb necesitaran de ciertos nutrientes para crecer adecuadamente.

Filosofa Econmica

-9-

Madres Adolescentes

EL EMBARAZO PRECOZ EN EL PER En el Per, el 16,4% de mujeres se convierten en madres an siendo adolescentes, es decir antes de cumplir los 20 aos. Tal como cabe esperar, la mayora de nacimientos en adolescentes del pas se concentran en los ltimos aos de la adolescencia: las tasas para adolescentes con edades entre 15-19 aos, mientras que las tasas para adolescentes menores de 15 aos estn acercndose peligrosamente a las primeras. El Contraste Geogrfico de la Fecundidad Precoz En el pas las diferencias entre los contextos geogrficos son significativas. La residencia urbana, significa factores concomitantes positivos: mayor acceso a la educacin, mayor oferta de empleo, diversidad de

oportunidades, etc. En cambio en el medio rural, el tamao de los centros poblados es bastante reducido, de tal manera que el control social que se ejerce sobre comportamientos desviantes es mayor. Dos factores diferentes, uno para el campo y otro para el rea urbana, actan en el sentido de favorecer el embarazo precoz: en el rea rural, como norma las adolescentes constituyen pareja a una edad ms temprana que en el rea urbana. Inversamente, en el rea urbana, las adolescentes estn ms expuestas al riesgo de embarazo precoz no deseado debido a modos de sociabilidad que conllevan a mayor liberalidad en el contacto sexual precoz. Se encuentra una mayor incidencia de madres precoces en medio rural que en medio urbano: 1 de cada 4 mujeres son madres entre los 15 y 19 aos en medio rural, mientras que algo ms de 1 de cada 10 lo son en medio urbano.
Filosofa Econmica

-10-

Madres Adolescentes

En cuanto a las diferencias regionales, las adolescentes de la selva y de la sierra tienen mayor probabilidad de tener un hijo antes de cumplir los 20 aos, que sus pares que viven en Lima Metropolitana o en el resto de la costa.

Uno de los indicadores que define el acceso a una vivienda adecuada, es el hacinamiento, que mide la densidad de ocupacin de los espacios de una vivienda. En este estudio se percibe una relacin positiva entre el hacinamiento y la fecundidad temprana.

Filosofa Econmica

-11-

Madres Adolescentes

Asimismo, es ms frecuente encontrar madres adolescentes en hogares grandes, en particular cuando el hogar es ms "grande" que el promedio (52% de mujeres en hogares grandes tuvieron un hijo antes de cumplir los 20 aos, versus 42% en hogares de menos de 5 miembros). El nivel educativo Nivel Educativo y Fecundidad Adolescente La ausencia de bajos niveles de educacin inherente a las condiciones de pobreza extrema es uno de los factores subyacentes de la fecundidad precoz en el Per. Las adolescentes con bajo nivel educativo estn en mayor riesgo de convertirse en madres precoces, que sus pares con niveles educativos ms altos, tanto en medio urbano como en medio rural. Segn los datos de la encuesta, slo la educacin superior, grado que no todas las mujeres alcanzan, "protege" en mayor medida contra la fecundidad precoz. Mientras mayor sea el nivel educativo, menor es el riesgo de embarazo precoz. Ello puede estar ligado al hecho que las mujeres con estos niveles de educacin tienen un proyecto de vida que las sustrae del matrimonio por un largo perodo siendo en consecuencia menos proclives a la fecundidad precoz.

Filosofa Econmica

-12-

Madres Adolescentes

Precaucin de embarazos no deseados


FUENTE: INEI

Uso de mtodos anticonceptivos por mujeres unidas en edad frtil, segn grupos de edad. Uso de mtodos anticonceptivos por mujeres unidas en edad frtil, segn grupos de edad 29.1 460 51.6 58.7

Ao 1991/92 1996 2000 2004/2006

Grupos de edad De 15 a 19 aos De 15 a 19 aos De 15 a 19 aos De 15 a 19 aos

Madres adolescentes segn departamento En el Censo 2007 se registr un total de 2 millones 203 mil 348 mujeres adolescentes entre 12 a 19 aos de edad, de las cuales 160 mil 258 son madres. Del total de madres adolescentes, el 2,8% tienen edades entre 12 a 14 aos y el 97,2% restante entre 15 a 19 aos. Los departamentos con mayor porcentaje de madres precoces de 12 a 14 aos son: Ucayali con el 1,2%, Madre de Dios, 1,1%, Loreto y San Martn con el 0,9% cada uno. En cuanto al porcentaje de madres adolescentes de 15 a 19 aos son los mismos departamentos, los que presentan los mayores porcentajes, as, Loreto tiene el 24,7%, Ucayali, 23,5%, San Martn, 23,1% y Madre de Dios 21,0%. Los resultados muestran que son los departamentos de la Selva los que albergan el mayor porcentaje de madres adolescentes.

Filosofa Econmica

-13-

Madres Adolescentes

Por el contrario, los departamentos que destacan por tener bajo porcentaje de madres adolescentes entre 15 a 19 aos son: Arequipa con el 7,2%, Lima y Tacna con 8,4% cada uno, Puno, 8,6%, Provincia Constitucional del Callao, 9,7% y Lambayeque con el 9,9%, mayormente ubicados en la costa peruana.

Filosofa Econmica

-14-

Madres Adolescentes

CONCLUSIONES: El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales, tal es el del aborto. La consecucin del embarazo conlleva al abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retorna luego del nacimiento, generando desocupacin y difcil reinsercin laboral por falta de capacitacin. El embarazo y el parto en las adolescentes reconocen un alto riesgo de morbi-mortalidad maternal, fetal y neonatal. El hijo de la madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y

abandono, con frecuente cesin de adopcin. La reinsercin y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difciles y hasta irrecuperables. Para el control y contencin de la adolescente embarazada, es necesaria la integracin de un equipo interdisciplinario, con amplia participacin de psiclogos y trabajadores sociales, adems de una especial capacitacin del equipo asistencial en lo referente a los riesgos perinatales a los que est expuesta la adolescente gestante. La ausencia de bajos niveles inherente a las condiciones de pobreza extrema, es uno de los factores subyacentes de la fecundidad precoz en el Per. Las condiciones con bajo nivel educativo estn en mayor riesgo de convertirse en madres precoces. Slo la educacin superior, grado que no todas las mujeres alcanzan, protege en mayor medida contra la
Filosofa Econmica

-15-

Madres Adolescentes

fecundidad precoz; mientras mayor sea el nivel educativo, menor es el riesgo de embarazado precoz. Ello puede estar ligado al hecho que las mujeres con estos niveles de educacin tienen un proyecto de vida que las sustrae del matrimonio por un largo periodo, siendo en consecuencia menos proclives a la fecundidad. Como podemos observar son notables las diferencias de los niveles de instruccin alcanzado por la mujer. A mayor nivel de instruccin es menor la posibilidad de tener relaciones sexuales en la adolescencia. En cuanto a las diferencias regionales, las adolescentes de la selva y de la sierra tienen mayor posibilidad de tener un hijo antes de cumplir los veinte aos.

Filosofa Econmica

-16-

Vous aimerez peut-être aussi