Vous êtes sur la page 1sur 20

RESIDUOS INDUSTRIALES, DOMESTICOS Y HOSPITALARIOS

POR: FABIO FIGUEROA BENITEZ CC. 1.102.829.432 ISABEL CRISTINA LOAIZA MUETON CC. 43.920.814

PRESENTADO A: ALBERTO MEJIA JARAMILLO ASIGNATURA: ECOLOGIA FECHA DE ENTREGA: 04 MAYO 2013

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID MEDELLIN- 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablar acerca de un tema muy interesante en el campo de la ecologa como lo son: los residuos industriales, domsticos y hospitalarios. Si bien se puede decir que es una problemtica que hoy da no se ha podido erradicar y se han generado estrategias para minimizar la generacin abrupta de residuos slidos que cada vez ms contribuyen a que el medio ambiente se encuentre en total desequilibrio y cada vez ms contaminado, ms que un trabajo de simple investigacin es ms una invitacin a buscar estrategias de mejora para que as se logre controlar esta incidencia, con los propsitos de crear conciencia y cultura a las personas acerca de como se debe hacer control especial de los residuos slidos-lquidos de cualquier tipo, de los beneficios ambientales que nos trae, a los ecosistemas, a los conjuntos poblacionales de especies, a las comunidades de especies y qu ventajas tiene el poder reciclar, agrupar y mitigar la problemtica presentada con los componentes industriales, domsticos y hospitalarios que desechamos al momento de ser utilizados y consumidos.

OBJETIVOS GENERAL Crear conciencia de la importancia de controlar y gestionar correctamente el manejo de residuos industriales, domsticos y hospitalarios.

ESPECIFICOS

Tener conocimiento acerca de que son los residuos industriales, domsticos, y hospitalarios, cuales son las consecuencias de no hacer un adecuado manejo y las afectaciones que le pueden traer al medio ambiente. Analizar al ser humano como el principal causal del problema presentado Establecer estrategias de solucin para mitigar la problemtica presentada hoy da con el manejo de los residuos de cualquier tipo.

QUE ES UN RESIDUO

Un residuo es la obtencin de un elemento ya sea procesado o consumido, aquello que bsicamente no tiene valor, no se usa, es innecesario y por tanto se desprecia, no se puede retener porque aparentemente solo sirvi para aquello y ya no sirve. Lo que aun no se sabe es que ese elemento residuo realmente si se puede reutilizar si se sabe reciclar, pero en el entorno en el que estamos rodeados al parecer no. Por eso el hombre desecha todo lo que no le sirve porque supuestamente no sirve, claro est que no todo lo que se desecha nos va a servir, hay cosas que simplemente llegan a su tiempo de vida y por alguna razn para evitar enfermedades y daos ambientales se deben incinerar o se debe hacer un manejo especial, como tambin hay cosas que se pueden regenerar y a travs de esa regeneracin se pueden obtener nuevos productos. Entonces bsicamente eso es un residuo; es algo que se obtiene de un proceso y el cual puede ser reusado o simplemente desechado y que ser reusado se regenera nuevamente y en caso de que no pueda ser reusado se debe buscar la manera de desaparecerlo con incineracin u otros medios para as evitar problemas ambientales y enfermedades. RESIDUOS INDUSTRIALES Un residuo solido ya sea bien: Solido, Lquido o Gaseoso queda definido como cualquier sustancia objeto o materia generado, durante el proceso productivo o de consumo que ya no va a ser utilizado en el mismo establecimiento, esto quiere decir que lo obtenido en un proceso productivo de cualquier estado de la materia no se utiliza ni se regenera. Entre los residuos existen algunos que pueden representar un valor para terceros, como material reciclable y reutilizable que se denominan residuos valorizables. Por el contrario los residuos que no tienen valor econmico y que representan como nico destino la disposicin final en relleno sanitario o de seguridad se denominan DESECHOS. Los residuos industriales provienen de procesos de produccin, transformacin, fabricacin, utilizacin, consumo y limpieza, y la gestin que se realice con ellos es una de las actividades fundamentales de la produccin limpia ya sean estos RESIDUOS INDUSTRIALES SOLIDOS (RISES) RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS (RILES) o emisiones atmosfricas.

RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS

Los riles corresponden a todas las corrientes liquidas del proceso industrial (x) que son descargadas fuera de la industria ya sea al alcantarillado o a cuerpos de aguas superficiales. En general las 4 fuentes de RILES causales de problemas de residuos aplicables a toda industria corresponden a: AGUAS RESIDUALES DE PROCESOS: Resultan de las operaciones que emplean agua como medio de transporte de materiales tales como: reacciones qumicas, reacciones en medio acuoso reacciones biolgicas, reacciones trmicas, operaciones de separacin por medio acuoso (desoracin, absorcin, extraccin liquido-liquido) derrames y fugas. AGUAS DE LAVADO: provienen del lavado con agua de materiales proceso sea bien gases o slidos, lavado de productos, operaciones de limpieza de instalaciones y equipos. AGUAS DE ENFRIAMIENTO Y CONDENSADOS DE VAPOR: Normalmente las operaciones industriales involucran procesos de transferencia de calor para fines de enfriamiento o calentamiento. En ambos casos el agua es el principal medio de transporte trmico generando grandes volmenes de este tipo de efluentes. RESIDUOS DE NATURALEZA DOMESTICA: se originan en baos y sitios de descanso de una planta es decir resultan ser actividades asimilables a las domiciliarias realizadas dentro de la dependencia de una empresa de carcter industrial. La composicin qumica de los RILES depende directamente de la naturaleza de los materiales empleados en los procesos productivos. Por ejemplo los residuos lquidos de la industria lctea contienen principalmente carbohidratos, protenas y grasas. Los efluentes lquidos de la industria de refinacin de petrleo se caracterizan por su contenido de hidrocarburos disueltos, sulfuro, amonio y compuestos fenolicos; los relaves de la industria minera son ricos en metales disueltos y compuestos utilizados como agentes de flotacin.

RESIDUOS INDUSTRIALES SOLIDOS

Los rises corresponden a todas los elementos que no van a ser recuperados o reciclados en el mismo establecimiento industrial. Desde el punto de vista normativo se incluyen en esta informacin aquellos productos de descarte que aun siendo lquidos o gaseosos son almacenados y transportados en contenedores en estos casos el carcter de desecho solido lo aporta el contenedor o el recipiente que los contiene. Los RISES pueden generarse a partir de 4 causas principales RESIDUOS FINALES DE LOS PROCESOS: resultan de los procesos que no emplean completamente las materias primas como por ejemplo los retazos de gnero, despuntes metlicos, o de aquellas operaciones donde se generan residuos no utilizables en el proceso como por ejemplo: escorias, cenizas. Tambin incluye los residuos de los sistemas de tratamiento de efluentes lquidos o gaseosos como por ejemplo: los polvos de sedimentacin, las cenizas y los polvos de los filtros. PRODUCTOS RECHAZADOS: Provienen de los procesos de control de calidad en los que un producto o materia prima puede ser rechazado cuando se encuentra por fuera de especificacin por ejemplo frutos detectados por pestes, cortezas hmedas o sucias de celulosa, artculos de cuero terminados y rechazados por control de calidad. EMBALAJES: todos los envases y contenedores de materias primas e insumos bien sea slidos, lquidos y gaseosos descartados una vez que cumplieron su objetivo de transporte y distribucin de los productos ejemplo: cajas envoltorios, zunchos. FIN DE LA VIDA UTIL DEL PRODUCTO: Normalmente los productos o sus componentes, tienen un cierto tiempo de vida til o una fecha de vencimiento pasado el cual ya no pueden ser utilizados para lo que fueron producidos por ejemplo: productos alimenticios vencidos, medicamentos vencidos piezas en la mantencin de maquinaria, aceites usados.

EMISIONES ATMOSFERICAS.

Las emisiones atmosfricas son las descargadas directas o indirectas a la atmosfera de gases o partculas por una chimenea, ducto o punto de descarga. En la industria los contaminantes atmosfricos se generan principalmente a partir de los procesos de combustin o durante el procesamiento de materias primas. Los tres principales causales de las contaminaciones atmosfricas son: FUENTES MOVILES: son aquellos que pueden desplazarse en forma autnoma emitiendo contaminantes a lo largo de su trayectoria (automviles, trenes, camiones, maquinaria pesada, buses, aviones, barcos ETC). FUENTES ESTACIONARIAS O FIJAS: son aquellas que operan en un punto fijo es decir el foco de emisin no se desplaza en el tiempo: chimeneas industriales y domesticas calderas, hornos etc. Estas se pueden clasificar de acuerdo a su magnitud, distribucin espacial de las emisiones en fuentes puntuales o grupales. EMISIONES FUGITIVAS: corresponden a aquellas emisiones atmosfricas que no han sido controladas tales como la evaporacin de solventes de estanques de almacenamiento y tuberas de transporte de arrastre elico de slidos desde correas transportadoras, acopios y caminos sin pavimentar.

FIGURA N 1 CLASIFICACION DE PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES

CONSECUENCIAS QUE TRAE EL NO ADECUADO MANEJO DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES E IMPACTO NEGATIVO

CONTAMINACION POR METALES PESADOS EN LAS INDUSTRIAS: Los peores villanos qumicos son los metales pesados. Se utilizan mucho en procesos industriales, luego se lo elimina a los ros y finalmente llegan al mar

FIG N 2 APRECIACION DE LA CONTAMINACION MARITIMA Muchas industrias qumicas descargan sus desechos directamente al mar, daando as el medio ambiente y matando vidas en el mar all contaminan a los peces y a los crustceos, luego el hombre ingiere esos animales y se intoxica. La contaminacin qumica en los ros y los arroyos procede de fuentes identificables como las fbricas, refineras o desages de aguas residuales. No puede identificarse con precisin como las escorrentas de la agricultura o la minera o las filtraciones de fosas spticas o depuradoras degradan el medio ambiente al igual como lo hace la contaminacin industrial en la ciudad.

SUSTANCIAS TOXICAS DE LAS INDUSTRIAS Los halgenos como el cloro, el flor y el bromo reaccionan rpidamente con otras sustancias.

FIG N 3 CAUSAS DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL EN LA CIUDAD Los hidrocarburos estn formados por hidrogeno, carbono como el petrleo, si se unen cosa que se puede hacer de diferentes maneras se obtienen hidrocarburos halogenados los cuales tienen varios usos en las industrias ya sea como solvente en los metafuegos o como materia prima en distintos procesos productivos. DESASTRE POR SUSTANCIAS INDUSTRIALES Muy a menudo el planeta se ve castigado por algunos desastres toxicos: la gente muere la vida silvestre se destruye y los lugares se tornan inhabitables producido por la mano del hombre y aumentando as los casos de cncer y las deformaciones congnitas, los nios nacen deformados y muchos mueren, los pobladores padecen enfermedades pulmonares y de la piel. Hasta hoy de muchos estudios, todava no se ha resuelto como eliminar esos desechos y el problema sigue preocupando a muchos especialistas.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL EN LAS PERSONAS

FIGURA 4 CAUSAS DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL EN LAS PERSONAS Como ya se ha mencionado anteriormente, la contaminacin industrial en las personas atrae cncer, problemas respiratorios por la aspiracin de asbesto un polvo industrial altamente contaminante que trae como consecuencia problemas respiratorios, la contaminacin con mercurio trae consecuencias graves a la piel ya que por ser un metal liquido, este tiene la capacidad de ingresar a la piel y luego al torrente sanguneo. Cuando realiza este viaje puede causar leucemia y malformaciones a las personas. Los qumicos son causales de enfermedades de irritacin y quemaduras en la piel, tambin destruye los tejidos, el acido fosfrico es un compuesto altamente corrosivo y toxico este compuesto qumico se usa mucho en la fabricacin de bebidas gaseosas como la coca cola, si bien el alto consumo de esta bebida causa problemas de cncer y el interactuar con acido fosfrico en la industria a altas concentraciones causa problemas de osteoporosis y malformaciones dentales y deterioro dental. La contaminacin con gases vehiculares e industriales atrae problemas respiratorios y es un veneno mas esparcido en el medio ambiente, como consecuencia de ello la contaminacin atmosfrica produce lluvia acida y as de esta forma la lluvia acida lleva al deterioro parcial o total del medio ambiente con sus gotas de acido sulfrico o acido ntrico.

POSIBLES SOLUCIONES ANTE ESTA PROBLEMTICA Conocer su caracterizacin es muy importante ya que a travs de ellos podemos analizar si estos pueden ser descargados o no, si estos pueden ser reutilizados o no y hacer una disposicin correcta de ellos en lugares adecuados. Si se cumple con las normas de emisin y las normas sanitarias correspondientes se puede lograr controlar las emisiones y reducir la contaminacin industrial. Tambin es posible realizar producciones de gestiones limpias y sanas y aplicar este tipo de tecnologas para no afectar los entornos ambientales. ALMACENAMIENTO Un adecuado sistema de almacenamiento es fundamental debido a los riesgos que presenta un mal manejo de residuos especialmente de aquellos considerados como peligrosos tanto para la operacin como para la salud de las personas y el medio ambiente. Por lo tanto son muy importantes las consideraciones que se tomen respecto a las condiciones que deben reunir los recintos de almacenamiento consecuentes a las operaciones que all se realizan. El diseo de este sistema debe efectuarse considerando las caractersticas propias de los residuos como son las propiedades fsico- qumicas y su peligrosidad. Adems de eso se debe contemplar las caractersticas de su entorno como son: Higiene y seguridad laboral Tiempo mximo de almacenaje de cada residuo Calidad de recipientes empleados Disponibilidad de espacio. Ventilacin adecuada Operatividad en la recoleccin Tasa de generacin de los residuos. RECOLECCION Y TRANSPORTE Las actividades de recoleccin y transporte son aquellas donde se realiza la carga de los residuos desde un punto de generacin y su despacho en condiciones seguras y adecuadas a un lugar autorizado para su almacenamiento, tratamiento o disposicin final. El principal riesgo asociado a estas faenas es el derrame, la filtracin o descarga de los residuos al suelo a la atmosfera o a cursos de aguas superficiales y subterrneas

DISPOSICION FINAL La disposicin final de residuos ya sean slidos o lquidos de carcter industrial debe hacerse en un relleno sanitario o un horno incinerador cuando son residuos que se pueden reutilizar y se pueden regenerar lo ideal es hacerlo en un relleno sanitario, cuando son lquidos de caractersticas qumicas se deben incinerar. Cuando son residuos que no se pueden regenerar por alguna razn, se deben incinerar para evitar que salgan nuevamente.

FIGURA 5 DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES

RESIDUOS DOMESTICOS Se consideran residuos domsticos a aquellos que proceden de las actividades o del consumo habitual en los domicilios particulares, comercios u oficinas asimismo se engloban. Dentro de la misma categora, los residuos no peligrosos provenientes de las actividades que tienen lugar en los entornos urbanos como los desechos sanitarios, basura de limpieza viaria de zonas verdes o recreativas, muebles, enseres y vehculos abandonados, as como los restos de pequeas obras realizadas en los domicilios. La generacin de residuos slidos urbanos ha aumentado de forma imparable en todo el mundo a la par de que el nivel de desarrollo y de consumo familiar. Tanto es as que mientras cada ciudadano produce en el mundo 900 g de basura al da esta cifra va en aumento progresivo hasta los 2 kg lo que la idea de disponer de sistemas eficaces para la recogida, transporte y tratamiento de residuos. De hecho la creciente generacin de residuos se est convirtiendo en uno de los mayores problemas medioambientales en todos los pases industrializados. La composicin de los residuos como puede imaginarse es muy diversa y varia de unas regiones a otras aunque el papel el cartn el vidrio y los envases de todo tipo suelen ser predominantes. Dada la diversidad en todas las sociedades desarrolladas, se estn generalizando en sistemas de recogida selectiva en origen pues ello facilita su posterior tratamiento o reciclado. Al igual que los residuos industriales las empresas de aseo son las nicas que pueden disponer de los residuos domsticos, recolectando diariamente las bolsas contenidas de basuras presentes en los distintos predios o en el caso de Colombia en las calles. Lamentablemente no se ha creado la cultura de hacer una correcta disposicin en los cestos de basura por lo que la contaminacin urbana aumenta no solo con la contaminacin industrial sino con la contaminacin urbanstica que entre otras cosas le da mal aspecto a una ciudad y desorganizacin. Como consecuencia del no adecuado manejo de los residuos slidos se presentan problemas de suciedad, problemas de enfermedades como el clera que es una enfermedad que no tiene hora ni lugar para atacar, la tifoidea que se da por bacterias trasmitidas por las pulgas de las ratas, por los lugares donde hay mucha suciedad.

Una estrategia de solucin es incentivar a la gente a disponer correctamente en las canecas adecuadas los residuos, si bien esta poltica se ha implementado de aos anteriores es una cultura que an falta por crear en el ciudadano puesto que no se concientiza a la gente acerca de como disponer de los residuos. Un ejemplo de ello es clasificar las bateras en unas canecas especficas, si bien la basura electrnica es una problemtica que se presenta con mucho aumento.

FIG N 6 CANECAS DE CLASIFICACION DE RESIDUOS DOMESTICOS

RESIDUOS HOSPITALARIOS Los residuos slidos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos slidos, lquidos, gaseosos, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural o jurdica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestacin de servicios de salud por lo cual se implementa la gestin integral que abarca el manejo, la cobertura y planeacin de todas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios desde su generacin hasta su disposicin final. Los desechos slidos son aquellos desechos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud que por sus caractersticas, composicin y origen requieren de un manejo especfico para evitar la propagacin de infeccin.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS La clasificacin de las basuras se debe exigir y promover en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud. Es importante crear una conciencia tanto al generador de los desechos como al recolector, si no se hace una eliminacin correcta se pone en riesgo no solo la vida de los seres humanos si no tambin del medio ambiente que lo rodea. En una institucin de salud se tienen pacientes que requieren el mayor esfuerzo por parte de todo el personal para contribuir a su mejora, el manejo de los desechos hospitalarios de forma correcta ayudan a cumplir este propsito. Los residuos hospitalarios pueden ser clasificados de diferentes maneras dependiendo de sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, el nivel de biodegradabilidad, origen, sistema de tratamiento, disposicin final seleccionada y posible efecto sobre la salud y el medio ambiente. RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son aquellos residuos producidos por el generador en este caso la institucin de salud en el desarrollo de su actividad, estos no representan ningn tipo de riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

RESIDUOS NO PELIGROSOS BIODEGRADABLES: Son los residuos naturales que al interactuar con el medio ambiente se desintegran sin causar alteraciones a este; como los vegetales, alimentos, papel higinico, jabones o detergentes y otros residuos que pueden ser transformados fcilmente en materia orgnica. RECICLABLES: Los residuos reciclables no se descomponen fcilmente pueden someterse a un proceso de reciclaje donde se aprovechan para ser transformados. Los residuos slidos recuperados se convirtieren en materia prima para la fabricacin de nuevos productos. Los elementos reciclables son: papel, plstico, vidrio, radiografas, entre otros INERTES: Su degradacin natural no permite la transformacin en materia prima, requiere de grandes periodos de tiempo. Se pueden nombrar algunos como el icopor, papel carbn y algunos plsticos. Ordinarios o comunes. Son los generados en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras, sala de espera y en general en todos los sitios de la entidad hospitalaria. RESIDUOS PELIGROSOS Los residuos peligrosos son capaces de producir enfermedad son los que tienen algunas de las siguientes caractersticas: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, voltiles, txicos; lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. De igual manera se consideran peligrosos envases o empaques que hayan estado en contacto con ellos. Estos residuos se clasifican en: INFECCIOSOS: Los residuos infecciosos desencadenan una contaminacin biolgica debido a la presencia de microorganismos patgenos (bacterias, parsitos, virus, hongos) que pueden llegar a producir algn tipo de enfermedad infecciosa y se dividen segn su composicin en biosanitarios, anatomopatolgicos, cortopunzantes. BIOSANITARIOS: Son los elementos que estuvieron en contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del paciente, entre estos elementos se pueden mencionar: gasas, apsitos, vendajes, drenes, guantes, sondas, toallas higinicas o cualquier otro elemento desechable que haya tenido contacto con el paciente.

ANATOMOPATOLGICOS: Dentro de estos estn los residuos patolgicos humanos, incluyendo biopsias, tejidos, rganos, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugas u otros, incluyendo muestras para anlisis. CORTOPUNZANTES: Elementos que por sus caractersticas cortantes pueden dar origen a un accidente con riesgo biolgico. Los ms usados en las instituciones de salud son: hojas de bistur, cuchillas, agujas, ampollas de vidrios. QUMICOS: Son residuos que debido a su composicin y dependiendo de su concentracin, tiempo de exposicin pueden causar la muerte, lesiones graves, efectos nocivos para la salud o el medio ambiente; estos se clasifican en: frmacos parcialmente consumidos, residuos citotxicos, metales pesados, reactivos, contenedores presurizados. CONTENEDORES PRESURIZADOS: Corresponden a los empaques llenos o vacos de gases anestsicos, medicamentos, xido de etileno y otros elementos. RADIOACTIVOS: Estn presentes en las sustancias emisoras de energa continua en forma alfa, beta o de fotones cuya interaccin con la materia da lugar a rayos X REACTIVOS: Son las sustancias que pueden generar gases, vapores, humos txicos, explosin, colocando en riesgo tanto la salud humana como el medio ambiente. ACEITES USADOS: Son los que contienen una base mineral o sinttica que se generan en labores de mantenimiento y laboratorio entre ellos se encuentran lubricantes de motores, grasas, aceites de equipos.

CONSECUENCIAS DEL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Las consecuencias del mal manejo de estos residuos pueden acarrear graves problemas para la salud de quienes los manipulen. Estos desechos contienen microbios los cuales se pueden propagar hacia otros pacientes en los hospitales. En el caso de los materiales radioactivos, el mal manejo de los mismos acarreara quemaduras. Los objetos corto punzantes causaran heridas que podran terminar en serias infecciones. Los restantes: intoxicaciones de diversa ndole.

Por ello es vital que el personal de salud disponga de manera idnea estos materiales. Es imprescindible que cada centro asistencial, banco de sangre o laboratorio tenga UN SISTEMA INTEGRAL QUE PRIORICE EN LA ATRIBUCIN DE RESPONSABILIDADES, LA ASIGNACIN DE RECURSOS Y LA MANIPULACIN Y EVACUACIN DE LOS DESECHOS. SE TRATA DE UN PROCESO A LARGO PLAZO, QUE PASA POR LA INTRODUCCIN GRADUAL DE MEJORAS, seala la OMS. Aunado a ello es vital que todo el personal tome conciencia sobre los riesgos a los que se exponen y amenazan a otras personas a fin de que las prcticas de manejo de residuos sean seguras y confiables. SOLUCIONES AL MANEJO DE ESTE TIPO DE RESIDUOS Unificar criterios sobre el manejo de los residuos en todas las instituciones de salud. Clasificar los residuos utilizando los recipientes debidamente marcados y con los colores respectivos al tipo de residuo que van a recibir. Utilizar siempre el color rojo para residuos contaminados siguiendo las normas internacionales. Realizar el reciclaje como labor en beneficio de todas las personas que viven de este oficio, recuperara la materia prima que servir en nuevos procesos productivos y ayudar a aumentar la vida til de los rellenos sanitarios. Educar continuamente al personal hospitalario sobre el manejo de los residuos. Obtener el compromiso de la direccin, la administracin y de todo el grupo de colaboradores. Proteger el ambiente a travs del manejo adecuado de los residuos., adquiriendo un compromiso con el futuro para entregar un planeta amable a las nuevas generaciones.

CONCLUSIONES Teniendo el conocimiento necesario de todos los residuos se puede decir que los residuos industriales, domesticos y hospitalarios pueden pertenecer a los 3 estados de la materia y que de no hacer un adecuado uso trae un caos ambiental difcil de controlar, si bien se estn planteando estrategias para acabar con esta problemtica, aun persiste progresivamente. El ser humano aun no toma conciencia de la gran problemtica ambiental que se est presentando y es el principal causal de los problemas globales a nivel mundial, esta problemtica no se va acabar sino se crean campaas de concientizacin, y es que ni con el castigo severo como lo son las multas y la crcel se acaba esto, es culturizar cada da mas a las personas, explicar acerca de los beneficios que trae no contaminar, hacerle saber la importancia que tiene clasificar y disponer correctamente de los residuos.

BIBLIOGRAFIA http://www.produccionlimpia.cl/medios/Cap_2_GesRes.pdf http://residuoshospitalarioscristian.blogspot.com/2009/11/concepto_03.html http://www.areadelasalud.com/bioseguridad4.html http://www.ign.es/espmap/mapas_conta_bach/pdf/Contam%20_mapa_06_texto.pdf http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Educacion _Y_Participacion_Ambiental/Educacion_Ambiental/Educam/Educam_IV/MAU_R U_y_A/rua04.pdf

Vous aimerez peut-être aussi